Mutant Football League Review – Nintendo Switch

Mutant Football League nos presenta una propuesta de fútbol americano muy divertida y con interesantes variantes respecto al Madden. Llega el juego indie que puede saciar el hambre de fútbol americano para los jugadores de Nintendo Switch y que puede hacer mirar más allá del Madden para los jugadores de PC/Xbox One/PS4 que busquen una experiencia más arcade

Los más veteranos puede que recuerden Mutant League Football de Sega Genesis, publicado por EA y porteado posteriormente a PSP. Hace más de 10 años que no teníamos una revisión de este juego arcade pero gracias a una campaña de Kickstarter y al equipo de Michael Mendheim, responsables del título original, vuelve el football más irreverente y canalla a nuestras pantallas. MFL cambia el orden de las siglas de su antecedente espiritual, pero lo hace respetando toda su esencia y jugabilidad adaptada a los tiempos que corren.

Uno de los grandes atractivos del juego es que apuesta por ser creativo y original en su propuesta de juego. Hay muchos detalles que nos divertirán, que lo hacen exclusivo y que no dejarán de sorprendernos a medida que vamos jugando. En Spanish Bowl hemos tenido la oportunidad de probar la Dinasty Edition gracias a los contactos (una vez más) de @NKSplays y estamos encantados de contaros lo que nos ha parecido. A pesar de ser un poco spoiler, creemos que es importante para animaros a apostar por un juego que ha costado mucho esfuerzo crear y que, como todo proyecto indie, lucha contra viento y marea para obtener beneficios.

Mutant Football League nos trae una propuesta de football 7vs7 en busca de una jugabilidad más dinámica, pero que a su vez tiene la complejidad que un amante del football puede buscar, con un playbook variado, con rutas y estrategias que cualquier seguidor del deporte puede conocer.

Aspectos creativos

La nomenclatura

En Mutant Football las franquicias están formadas por jugadores especiales, todos de razas monstruosas… En cada franquicia los hay de diferentes tipos: “criminal aliens”, orcos, hombres lobo, superhumanos, esqueletos, demonios…

Los nombres de jugadores y las franquicias son inventados. Nótense las claras referencias a cosas tenebrosas y (cómo no) a los equipos NFL reales. Algunos de ellos hace falta leerlos con la entonación americana para comprender de qué jugador o equipo se trata, pero el trabajo creativo es increíble. No están todos los equipos pero se puede decir que hay más de la mitad de la liga. Ahí van algunos ejemplos:

Equipos: Blitzburg Steelheads, Deadlanta Vultures, Grim Bay Attackers, Killadelphia Evils, New Goreleans Zombies, Cracksumskull Jugulars, Karcass City Creeps.

Equipos del Mutant Football League – Fuente: Captura de MFL para Switch

Jugadores: Bomb Shady (QB #12), O’Hell Wreckem Jr. (WR #13), Tyfreak Thrill (WR #10), Scarsome Wince (QB #11), Shrekial Helliott (RB #21), Hustle Killsome (QB #3), Killie Smack (LB #52), Von Killer (LB #58), Alvin Killmora (RB #41)… ¿No cuesta demasiado identificarles verdad?

Bomb Shady, QB de los Nuked London Hatriots. Fuente: @MutantFootball en Twitter

Estadios: Pues también tienen lo suyo. Cada uno cuenta con sus características propias y con condiciones meteorológicas especiales (ver foto del campo de los Steelheads). Los hay con lanzas que salen desde el césped atravesando jugadores mientras pasan, otros tienen fosas con ácido que hieren (o matan si ya iban algo debilitados) a los jugadores que caen en ellas, otros tienen minas que matan directamente al jugador que las hace explotar… En fin, todo muy naive…

Estadio de los Steelheads en Mutant Football. Fuente: Captura MFL (Switch)
Agujeros tóxicos, minas anti-persona, rayos nucleares… ¡Lo típico! – Fuente: Captura MFL (Switch)

Las trick plays

Las trampas y la compra de árbitros son el aspecto que más aporta a la esencia macarra y poco convencional del juego. Nunca puedes esperar ganar un partido jugando de manera legal, y esto hace que el juego sea único y te atrape. Después de haberlo jugado varias horas puedo decir que dominar las trick plays es vital para ganar, tanto contra la CPU como en duelos online. Os dejo algunas claves usando trick plays:

  • “Sobornar al árbitro” cuando tu rival está en tu endzone puede salvarte de alguna anotación importante.
  • “Atacar al árbitro” es vital una vez identificas (como si fuese un blitz) que le han comprado para poder quitarle el “hechizo de soborno”.
  • Algunas jugadas permiten anotar touchdown casi de manera automática o herir/matar a titulares del rival, si tu equipo las tiene hay que sacarles provecho: roid rage permite ir disparando mientras corres; eligiendo shotgun puedes disparar al que se te pone por delante; si usas flame on nadie te placa ya que arden y se debilitan al intentarlo; con murder ball el defensa que intenta interceptar es eliminado al instante…
Las penalizaciones estúpidas duelen, pero te sacan una sonrisa siempre. Fuente: Captura MFL (Switch)

Lesiones y muertes de jugadores

Sí, los jugadores pueden morir en los partidos. Después de acabar una jugada también puedes seguir pateando al rival que ha sido placado en la anterior jugada hasta que la barra de vida le llegue a cero. En ese caso, morirá y tendrán que sustituirle por el siguiente en la depth chart (si eliges esa opción, también se pueden resucitar tras cada jugada).
Sin duda este es un aspecto muy a tener en cuenta a la hora de jugar. El alto nivel de desastres que les pueden suceder a tu roster durante un partido hace que la profundidad de plantilla sea importantísima y a veces te haga cambiar la manera de jugar. ¿Si te han matado a casi todos los running backs no seguirás corriendo con el último que te queda (y de menos media de calidad) no? ¡Pues a pasar!

Aspectos técnicos

Jugabilidad

El sistema de juego es ágil y no tiene nada que envidiar a otros juegos de fútbol americano. A pesar de tener que lidiar con las trampas y obstáculos del campo, dominar el timing en los pases y esquivar placajes corriendo se controla con facilidad y cualquier jugador se puede adaptar rápido a ello. Para los que renunciamos al Madden al comprar la Switch, podemos decir sin dudarlo que aquí tenemos la ventana abierta a disfrutar de nuestro deporte favorito con este videojuego.

Gráficos

La calidad es bastante aceptable en todos los estadios y el nivel de detalle es extenso. Los menús y pantallas de inicio tienen una estética muy atractiva y bien cuidada.

Banda sonora

El juego dispone de una banda sonora bastante elaborada y muy rockera, ideal para la temática del juego.

Modos de juego

Training camp: Tutoriales ideales para entrenar y “adaptarse al playbook” rápidamente.

Partido rápido y modo online: Pueden jugar hasta 4 jugadores simultáneamente aunque no lo hemos probado. El modo online te avisa cuando estás a medio partido para poder conectarte con alguien que está solicitando partido online.

Modo playoff: Para los que os guste ganar sin tener que jugar la temporada completa. Han pensado en vosotros y podréis ir directos a playoff para disputar sólo tres partidos y proclamaros campeones de la Mayhem Bowl.

Dinasty: Modo a largo plazo. Se empieza con una plantilla con la media rebajada y hay que ir aplicando entrenamientos a los jugadores para mejorar. Como aliciente, se pueden fichar a jugadores retirados (total, si algunos son zombies…) como Peyote Maiming, John Hellway, Scary Xanderz, Rammy Gloss, Marvin Hellision, Michael Swirvin, Stoney Gorezalez…

Para llegar a la Mayhem Bowl hay que ganar la Monster Conference o la Mutant Conference. Fuente: Captura de MFL (Switch)

Dificultad

Mutant Football ofrece opciones de juego para todos los posibles usuarios. Para los muy exigentes, la dificultad en los niveles muy altos será un gran reto. Sin embargo, el nivel rookie es muy divertido a pesar de ser muy fácil interceptar a los rivales y anotar en los retornos. En los niveles intermedios está la clave. La jugabilidad está bastante bien ajustada y cada cuál se lo puede pasar bien al encontrar su nivel preferido. Tenemos los siguientes niveles: Newbie / Rookie / Normal / All-pro / All-star masochist

Atención! La dificultad de la brutalidad en el campo también es ajustable ( y dependiendo de ello los jugadores morirán antes o no. Es interesante probar el “modo massacre” donde cada placaje resta casi la mitad de la vida…

 

Bonus tracks

  • Hay otras cosas en las que el juego muestra su carácter irreverente además del tema monstruoso… Los jugadores hacen siempre comentarios polémicos en algunas de las declaraciones. No es que nos agrade demasiado, pero sin duda es algo a destacar. Aquí un ejemplo:
McCaffeinated no hace declaraciones descafeinadas en el juego, eso seguro. Fuente: Captura MFL (Switch)
  • Otros detalles: Fijaos en las diferentes imágenes de este artículo y veréis la conocida cadena de televisión demoníaca EVLSN y la marca de cromos Chopps.

 

Esto es todo en cuanto al juego, espero que os haya gustado lo que habéis leído y os animéis a darle una oportunidad ya que creo que no os defraudará por su excelente relación calidad/precio (20 Euros la edición normal, 30 la dinasty).

Raka Eagle, @wentzylraka en twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *