Mi heroe, mi amigo

Bart Starr falleció el 26 de mayo. Desde Spanish Bowl mandamos un abrazo muy fuerte a todos los queseros y sobretodo a sus seres queridos. Sirva este artículo como homenaje y celebración de la vida de un, como mucha gente al otro lado del charco dice, auténtico caballero sureño.

 

Bart Starr, la persona

Cuentan que Bart Starr insistía a sus compañeros en dejar las toallas en el carro de la lavandería para así poder facilitar el trabajo que después tenían que hacer los utileros del equipo.

Esto puede dar una idea de como podía ser Bart Starr, pero no se quedaba ahí. Siempre atendía con una sonrisa a aquellas personas que le pedían un autógrafo. Steve Mariucci, oriundo de Iron Mountain a escasas cien millas de Green Bay y actual analista de NFL Network, contaba que con diez años, fue a un training camp con su hermana y tuvo que ser esta quien le pidiera a Bart Starr el autógrafo. Bart miro a los ojos a aquel bisoño chavalín, le firmo el autógrafo y mientras sonreía le preguntó como estaba. Pero la cosa no acabo ahí. 

Bart Starr y Steve Mariucci con sus respectivas esposas, Cherry Starr y Gayle Wood / Nfl.com

50 años mas tarde, en la celebración del cumpleaños del propio Mariucci, Bart Starr estaba presente y Steve vio lo que había vivido hacia 50 años. La gente se le acercaba, el estrechaba manos, firmaba autógrafos, les sonreía, les hablaba con muchísima amabilidad… Esto puede darnos una impresión de como era Bart Starr como persona.

 

De caballero sureño a caballero sureño

Es tal la dimensión fuera del campo, que no podemos dejar de contar que el 26 de noviembre de 2015 apareció en el Lambeau Field para el homenaje y la retirada del numero de Brett Favre. Pero lo que había pasado el protagonista de este articulo hasta llegar a ese día, fue un camino tortuoso lleno de problemas de salud. Él tenía solo en la cabeza llegar a ese día, estar presente en la retirada del numero de su amigo. La lucha tuvo su recompensa y llego el gran día.

La lluvia intentaba robar el protagonismo que Gunslinger se merecía al volver a casa. La gente calentaba el ambiente, caldeaba el clásico tiempo frío de Wisconsin. Ese día, Bart entro en el emparrillado sentado en un buggy de golf y llego al centro del terreno de juego. Mantenía intacta su eterna sonrisa y su simpatía sureña. Brett estaba igual, sonreía mientras la emoción lo iba poseyendo. Este llego a su altura, y como buen caballero sureño ayudó primero a salir del buggy a la mujer de Starr, Cherry. Acto seguido, ayudó a Bart a mantenerse en pie, pues estaba muy débil aun y mantuvieron este diálogo:

B.S: “how you doin’ mister?” 

B.F: “I love you Bart”

B.S: “I love you too […]”

Después de la ceremonia, seguro que se quedaron hablando largo y tendido, compartiendo experiencias, hablando de la vida y de las sorpresas que le aguardaban a Brett ese día.

Instante después de decirse que se querían / Gazette.com

 

Bart Starr, el líder

Competitivo como el que mas, pero siempre desde el respeto y la educación. Tenía buenas palabras para sus rivales, ganaran o perdieran. Deportividad ante todo. Y ya no solo como jugador, sino también como entrenador. Inculcaba unos valores, un estilo… dejo su impronta no solo en Green Bay sino en la liga.

Y aunque digan que no era un hombre de gritar, alguna vez tuvo que hacerlo incluso a sus compañeros.

Una de esas veces le toco a Jerry Kramer, su guard de confianza, su trusted protector como bien dijo Brett Favre. C’mon Jerry, let’s go!. (¡Venga Jerry, vamos!) le espetó en un partido. Al acabar el partido Bart se acerco a Jerry y le pidió disculpas. Gee. I didn’t mean to holler at you.(Gee, no quería gritarte de esa manera) Esto nos puede dar una idea de como era Bart Starr para con sus compañeros y en la vida.

Pero no acaba aquí los gritos del hombre que no gritaba. Muchas veces decían que no alzaba la voz, pero si la alzaba, temblaban los cimientos del City Stadium (antiguo nombre del Lambeau Field)

Dos inseparables… Jerry Kramer y Bart Starr / dailypress.net

 

El propio Jerry Kramer contó en 2011 que Bill George, linebacker de los Chicago Bears le realizo un placaje a Bart Starr a una altura algo mas elevada de lo normal, lo que le ocasiono que se le partiera el labial hasta la nariz. Escupiendo sangre, le señalo con el dedo y le espetó: “Bill George, we’re coming after you” (Bill George, vamos a por ti)

Jerry Kramer continuaba contando: “Nos llevo por el campo y anotamos, entonces le cosieron, no se perdía una jugada. Ganamos ese partido y Bart Starr me demostró todo”

Cuentan que en un partido contra los Pittsburgh Steelers, Lloyd Voss ganó la partida al tackle reserva de Green Bay que le tenía que cubrir, en este caso Steve Wright. Lloyd Voss llego tarde a Starr justo después de que este pasará el balón. Aunque el golpe en la boca fuera noble, no quita que fuera duro. Cuando volvieron al huddle, Bart miro a Steve Wright y le dijo: “Steve Wright, deberías estar avergonzado de ti mismo, dejando entrar a Lloyd Voss aquí. Te diré una cosa. Si veo a ese tío aquí una vez mas esta noche, no le golpeare a el en el culo, sino que te voy a golpear a ti en el culo, delante de 52000 personas.” Para el, era un lenguaje y unos modos muy fuertes, pero dieron sus frutos. Lloyd Voss no volvió a tocarle aquella noche.

David Maraniss, autor de When Pride Still Mattered: A life of Vince Lombardi dijo: “Bart Starr era listo, y fue el vehículo donde Lombardi vertió todo su conocimiento” También contó los comienzos de Lombardi y Starr. Como suele decirse, eran “hand and glove” (mano y guante) pero ellos no lo sabían en 1959.

Ese año Vince Lombardi estaba reformando un equipo que a la postre haría historia. Cierto día, Starr se presento en el despacho de Lombardi y le dijo: “Me estas pidiendo que sea un líder para este equipo y estoy desafiado por ello y quiero ser el mejor líder que pueda ser. Pero no puedo serlo si me estas mordiendo el culo delante del equipo que me estas pidiendo que lidere. Puedo aguantar que me muerdas el culo las veces que quieras, y si sientes que necesitas hacerlo, hazlo, pero en la privacidad de tu despacho. Puedo ser aun mejor líder para ti si lo haces así.” Vince le escucho atentamente y asintió. Lo había entendido.

 

Bart Starr, el jugador (y el entrenador)

Eficiencia. Es una de las múltiples palabras que se le pueden dedicar al eterno quince en este sentido. Gano 5 de las 6 finales que jugo, 2 anillos de la Super Bowl, siendo ganador del MVP en respectivas Super Bowl. Y podríamos explayarnos en muchos mas logros, como su numero que nadie mas llevara en Green Bay, pertenecer al Packers Hall of Fame o estar en el mas deseado de todos, en Canton, Ohio.

Podemos decir muchos números que convirtieron a un hombre elegido en el pick 200, procedente de Alabama, en un Hall of Famer considerado uno de los mejores QB’s de la historia de este deporte.

Bart Starr preparado para pasar / si.com

Podemos decir también que no tuvo tanto relumbrón como entrenador de Green Bay, pero que aun así también dejo su sello personal.

Underrated. Cuando un QB tiene mas títulos (5) que apariciones en la Pro Bowl (4), puedes pensar que es una locura. Pero la verdad es esta, y resulta increíble.

Jerry Kramer decía que “En cuanto a estadísticas, Bart rara vez era el mejor, pero durante tres horas, era el mejor QB en el partido que jugaba”.

Listo. Ya hemos visto como David Maraniss decía que Lombardi vertió su conocimiento en el. Pero el también lo demostró cuando reconoció que fue un error convertirse en entrenador de Green Bay. ¿El porque? Solo hacia falta ver los números y los logros de aquella etapa.

 

El Famoso QB Sneak

Esta jugada de principios del siglo XX, tiene su exponente mas famoso en un partido rodeado de mística y épica a dosis iguales. Aunque mas que de mística y épica, este partido esta rodeado de frió y mas frió. Estamos hablando de la Ice Bowl. Obviaremos todo lo que pasa anteriormente y nos centraremos en lo que ocurre.

Coach Lombardi y Bart Starr / packerville.blogspot.com

Bart Starr en el último tiempo muerto le dijo a Coach Lombardi “No hay nada de malo en la jugada, solo que nuestros backs se resbalan y no llegan a la línea de Scrimmage”. El terreno de juego estaba resbaladizo por el frió. Vince Lombardi respondió de manera contundente con un “Vamos a correr y salgamos pitando de aquí” Con esto, Bart Starr sabía que jugada mandar. En principio tenía que ser una Dive Play para Chuck Mercen, un jugador de Milwaukee que venía rebotado de los New York Giants. Se acercó al huddle y canto la jugada. Brown Right 31 Wedge.

Mercein comento a posteriori que estaba ilusionado porque vio que esa jugada era para él, que había tenido varias jugadas buenas y era su turno para poner la cereza encima del “sundae”. Pero no, no iba a ser así.

El Center Ken Bowman empezó la jugada, Starr agarro bien el balón y siguió detrás del bloqueo de Jerry Kramer. El resto, es historia.

Mercein dijo que Bart Starr había sido listo al eliminar todos los problemas potenciales de la ecuación, como por ejemplo un resbalón suyo.  

El propio Bart Starr tuvo palabras de elogio hacia Chuck Mercein. “Nadie debería olvidar lo que Chuck Mercein ha significado hoy para nosotros”

El mejor QB sneak de la historia lo llaman, y con razón, puesto que valió un NFL Championship.

El mejor sneak de la historia / greenbaybobfox.wordpress.com

 

Conclusión

Steve Mariucci precisamente, es quien pone título al artículo. Contaba como Bart Starr era su héroe cuando era pequeño, y como se había convertido en su amigo. También contaba como después de dos ictus y un infarto al corazón, seguía teniendo una capacidad de superación tremenda. Quería recuperarse para llegar a la retirada del numero de Favre. Y a fe que lo consiguió. Ese día que era de Brett, para el propio Brett era una excusa ideal para homenajear una vez mas a Bart Starr. Con muestras así, la calidad humana de Starr esta fuera de toda duda. 

Su calidad como jugador, su legado, también lo está. Está a salvo en la memoria de los Cheeseheads. El hombre que no pasaría el training camp, al final se convirtió en leyenda. La persona que derritió la Ice Bowl, ha hecho su ultimo sneak.

Gracias Bart Starr

 

@ElchicodelDAI representando a @PackersESP y @PackersEspana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *