¿Merece la pena Antonio Brown para los 49ers?

Riesgos reales de pujar por Antonio Brown

Todo el mundo parece coincidir en que, además de su edad, el fichaje de Antonio Brown conlleva una serie de riesgos. Para algunos son suficientes para parar el fichaje, para otros no. El propósito de este artículo es valorar realmente esos riesgos, luego cada uno que evalúe como quiera

Podría decirse que las tres principales “banderas rojas” son su salario, el precio que costaría en rondas de draft, o jugadores y sus “problemas” de actitud. Vamos a desgranarlos uno por uno:

Impacto económico

En primer lugar, y esto es algo que creo que pasa desapercibido, es que los Steelers se quedarían con 21 millones de dead capital pero, como escribía Will Brinson de CBS Sports[1], el equipo que lo fiche asumiría solo 15.2 millones de Impacto en el salario. Esto es algo común para todos los equipos. Pero si concretamos en nuestros 49ers, además hay varios factores que hacen, en mi opinión, aún más asumible su salario.

Por un lado, el gran espacio y los pocos agentes libres propios que firmar, además de los contratos de Garçon y Ward, que deberían dejar de existir, pero por otro lado, y esto es lo que hace potente el espacio salarial, es que todo está por firmar aún. Eso quiere decir 2 cosas; la primera es que los novatos de este draft y del que viene (nombres como Pettis, Warner, McGlinchey, ¿Bosa?, ¿Allen?) no suponen ningún problema, ya que el contrato de AB dura 3 años más, y sus contratos de rookie se mantienen. Y la segunda es que se puede manipular los contratos futuros (Kittle, Buckner, ¿Earl Thomas?) teniendo en cuenta esta nueva situación.

No solo es el gran espacio, es lo poco que tenemos comprometido, este mismo año hemos visto como Los Ángeles Rams sobrecargaban los años posteriores del contrato de Donald dándole solo 9 millones el primero, para acabar pagándole 25 y 27 en 2020 y 2021[2], se pueden manipular esas cosas y tenemos a Marthee, un genio en esto.

También hay que evaluar la circunstancia de la liga. Wilson, Goff, Wentz, Trubisky… todos renuevan antes que Garoppolo, el cap space subirá y podremos apuntar a grandes agentes libres, a pesar de contar con el contrato de AB.

El otro gran argumento es que San Francisco necesita otras cosas con ese dinero en agencia libre, pero todo el mundo coincide en que venga un WR1 “más barato”. En la agencia libre siempre se sobrepaga, sin ir más lejos, Allen Robinson firmó un contrato de 12 15 y 15 el año pasado. Apuesto a que Golden Tate (agente libre este año) espera un contrato similar, es decir, solo 3 o 4 millones menos que Brown.

Precio en draft capital

Un problema un poco más “Real” que el impacto económico es el precio de draft a pagar. Aquí entran en juego 2 factores; el mercado que pueda tener AB, y el tiempo hasta que ciertos bonus se vuelvan garantizados. (17 de Marzo) los Steelers deberían desprenderse de él antes de esta fecha. Otro argumento era que Pittsburgh no gana nada traspasándolo, no es verdad, en 2020 y 2021 se libera de un posible problema, y eso es mucho, por no hablar del cash que dejaría. A estas alturas, mi opinión es que los Steelers tienen cierta necesidad de desprenderse de Antonio Brown.

Es cierto que él mismo ha dicho que contemplaría volver, pero Tomlin dijo públicamente que supone un problema, incluso Art Roonie (el dueño de los Steelers) piensa que es difícil verle de Acerero el año que viene. Y como en todo mercado, con una necesidad de venta más o menos alta, el precio debe ser menor de lo que en realidad vale. Si sumamos que todo apunta a que de momento no hay demasiado interés, creo que una segunda ronda alta valdría.

Ahora son fechas clave, si en la Superbowl y la combine nadie muestra interés, el precio va a bajar de forma radical.

Es cierto que con una ronda más o menos alta, y en este draft, que parece que hay grandes receptores se puede encontrar a ese WR1. Pero, ¿eso no conlleva riesgo? ¿Cuántos prospects de draft han salido mal?

Actitud de Antonio Brown

En primer lugar, nadie sabe lo que pasa o pasó en ese vestuario, solo Brown. Lo que sí que se sabe es que han sido 8 temporadas en el mismo sitio. 8 años, el tiempo desgasta cualquier cosa. Haciendo una analogía futbolística, me recuerda a Cristiano Ronaldo. Diva, siempre quería más dinero, hacienda… Una sola palabra lo resume todo. Desgaste. Eso no convierte a AB en un mal profesional, bajo mi punto de vista.

Antonio Brown quiere venir, y los jugadores de San Francisco quieren que venga. Si fuera el caso de los Colts, o los Jets entiendo que esto sea un problema, ya que hay un riesgo real de no conseguir motivar a un jugador, o que pueda no cuadrar con lo que tienes en el vestuario, y por el que sí has hecho un desembolso grande de rondas. Pero no es el caso de nuestros 49ers, el MVP de la temporada Kittle, auténticos líderes como Sherman o Staley han intercambiado tweets con la estrella de Pittsburgh. Incluso Adrian Colbert ha subido una foto con él

En resumen. Hay riesgo en ese fichaje, claro, pero el riesgo real es equivalente a “perder” una segunda ronda, ni más ni menos. Un riesgo que en mi opinión merece la pena correr.

Fuentes:

[1] CBS. Can the Steelers trade Antonio Brown’s contract? Breaking down pros and cons of a deal in 2019

https://www.cbssports.com/nfl/news/can-the-steelers-trade-antonio-browns-contract-breaking-down-pros-and-cons-of-a-deal-in-2019/

[2] Spotrac: Aaron Donald Contract

https://www.spotrac.com/nfl/los-angeles-rams/aaron-donald-14422/

Toda la info y curro de este articulo es de mi compañero: MARIO FERNANDEZ GUDE, compañero de Podcast en @la_mina y administrador de @los_49ers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *