Martellus Bennett vuelve a Foxboro

El jueves saltó la noticia. Martellus Bennett regresa a New England ocho meses después de conquistar la Super Bowl. El ya ex Packer fue reclamado en waivers por los Patriots después de que Green Bay decidiera dar por finalizado el vínculo contractual con el TE.


¿Por qué es cortado por Green Bay?

Es la tercera vez que tengo que actualizar esta parte, pero por fin parece que ha quedado claro el tema. Hay dos versiones

Versión del jugador:

Bennett dice que GB, concretamente el médico del equipo, le obligaba a jugar con una lesión en el hombro que cada vez se le agravaba más pese a que el jugador quería operarse para curarse bien. La operación suponía dar por finalizada su participación esta temporada.

La versión de Green Bay:

El equipo desmiente la de Bennett. Jugadores como Aaron Rodgers, Jordy Nelson o John Kuhn han defendido al médico del equipo. Comentan que nunca les había forzado a jugar, llegando incluso a ser demasiado conservador con los tiempos de recuperación de las lesiones.

Particularmente no me creo la versión del jugador. Jugadores, medios y demás entorno contradicen su versión y defienden la metodología del doctor. No me la creo porque dice que su prioridad era curar la lesión pasando por el quirófano, pero sin embargo nada más llegar a Foxboro entrena con limitación y viaja con el equipo a Denver.

En mi opinión hay un antes y un después en la relación GB – Bennett, y la lesión de Rodgers es lo que desencadena todo. Sin Rodgers, GB pierde opciones de postemporada y Martellus decide que ya no quiere jugar allí argumentando las dolencias del hombro. Green Bay en ese momento opta, dado el bajo rendimiento del jugador y la lesión, por prescindir del jugador. Y así, con el argumentario médico, poder recuperar parte del signing bonus pagado al jugador. GB podría recuperar lo que corresponde a prorratear dicho bonus por los dos años más que le quedaban de contrato (unos $4M aproximadamente). La historia acaba con Bennett jugando para NE y probablemente con los Packers sin recuperar ese dinero.

Al final, y resumiendo, ambas partes se han perjudicado mutuamente. GB se queda sin el dinero y Marty no se opera (que aparentemente era lo que quería).

 

¿Cómo está el hombro del jugador y cúal es el tiempo estimado de baja?

La lesión existe. Pero si ha pasado el examen médico y ha entrenado con el equipo es que pretenden que juegue en un futuro a corto plazo, ya que de lo contrario le hubieran colocado en IR.

 

¿Cuál es la situación contractual ahora de Bennett en New England?

Bennett tiene contrato hasta 2019.

2017: Su salario base para lo que queda de temporada es de $423.529 más un bonus de $300.000.

A final de temporada New England tiene estas opciones:

1) Prescindir del jugador. El salario de 2018 y 2019 no es garantizado y no dejaría nada de dinero muerto en el Salary Cap.

2) Quedarse con el jugador con reestructuración de contrato.

3) Mantener el contracto actual. Esto supone pagarle en marzo $2M de roster bonus y luego tenemos esto:

2018: Salario base $3.6M, RS de $250.000 más otro bonus por incentivos de $600.000.

2019: Salario base $6M, RS de $250.000 más.

Recordar que con este contrato, el dinero de 2018 y 2019 NO está garantizado.

 

¿Qué puede aportar Bennett a estos Patriots?

Vamos a lo que nos interesa de verdad, es decir, a lo que puede aportar Bennett a esta ofensiva (siempre que esté sano).

Actualmente tenemos 3 TE: Gronkowski, Allen y Hollister. Allen ha sido un bust: mal bloqueador, ha tenido varios drops y aún esperamos su primera recepción de la temporada. Hollister es el Rookie Undrafted que ha dejado algún detalle en el juego de pase pero no es un bloqueador sólido y apenas está teniendo snaps en su primer año como profesional. Con este escenario, Bennett sería claramente el TE2 en el depth chart por detrás de Gronk.

Bennett es un gran bloqueador tanto en el juego de pase como en el juego de carrera y es una clara mejora a lo que aportaba Dwayne Allen en esta faceta. En estos vídeos vemos la falta de esfuerzo y las limitaciones técnicas de Allen a la hora de bloquear.

*En el segundo vídeo el RB es Gillislee, no Lewis.

 

Análisis de Martellus Bennet

Ahora veamos cómo bloquea Martellus Bennett. Primero en una jugada de carrera en la end zone y luego en protección de pase sin ayuda contra un edge rusher de primer nivel.

 

Su capacidad para bloquear permite jugar play action de forma más creíble. Un TE que bloquea y recibe tan bien es un arma muy a tener en cuenta en jugadas con formaciones fuertes. New England ya supo sacarle provecho a esto el año pasado.

Jugada con 13 personnel (Bennett, Gronk más Fleming de extra tackle). Todo parece indicar que será una carrera pero Gronk y Bennett jugarán el block & release para salir a recibir. El play action funciona y la ejecución de la jugada es perfecta.

 

Formación con dos TE (Fleming EOT). New England vende de nuevo muy bien el PA. Gracias al pull del LG, los 3 LBs se van a cerrar huecos de una posible carrera. Todos bloquean menos Marty que, a pesar de trastabillarse en el release, consigue ventaja gracias al diseño de la jugada.

 

Otro ejemplo más de las posibilidades que da Bennett en el PA. De nuevo bien vendido con el pull del LG. Weddle (por el motion deducimos que es el encargado de cubrir a MB en pase) tiene que cubrir el exterior en caso de carrera, esto permite a Bennett ganar el interior en la ruta seam y, pese a que Mosley ajusta bastante bien dejando muy poco espacio a su espalda para que Bennett reciba, Brady realiza un pase muy preciso.

 

Los beneficios de Bennett

Uno de los problemas de New England esta temporada es en RZ. Bennett también ayudará a mejorar a la hora de finalizar los drives con TD. 3TE y FB, todos los jugadores se mueven como si de una coreografía se tratase. Miami se olvida de cualquier opción de pase y nuestro hombre se queda solo.

 

No todo es PA. Bennett, gracias a su cuerpo, es capaz de hacer realeases físicos contra LB y ganar separación rápido gracias a ello. Y esto, en jugadas como esta donde el rival blitzea, es oro. Si añadimos un QB capaz de lanzar en ventanas pequeñas y que lee bien los blitzes, tenemos un tesoro.

 

Las capacidades físicas de Bennett le convierten en una auténtica bestia. Fuerza y potencia. Stiff arm que le permite ganar 6 yardas en contacto con un LB.

 

Alineado en el exterior también puede hacer daño y dada la escasez de WR no nos viene nada mal esto. Tiene buena química con Brady y en esta fade route es imparable por su tamaño y porque el pase es perfecto en timing y en ball placement, lejos del defensa.


Si Bennett está motivado, aguanta sin muchas molestias y puede rendir a un nivel similar al del año pasado, los Patriots habrán encontrado un regalo caído del cielo que solucionará algunos problemas a la que ya es la mejor ofensiva de la liga en yardas.

 

Deja un comentario