London Game 2: Una experiencia inolvidable

Siguiendo la tónica de mi querido Sergi (@sergibia), quien la semana pasada se pudo estrenar en Wembley junto a Gartzolicious como envíados especiales de Spanish Bowl en los London Games, escribo este artículo para intentar transmitir todo lo que vivimos durante el fin de semana.


Madrid – Viernes 19 – 5:00AM 

Suena el despertador, apenas he podido dormir nada con tantos nervios. Mucho, mucho tiempo soñando con este momento. Llamadas por un lado, emails por otro e incluso discusiones, pero al final decidido a emprender mi aventura londinense. Camino al aeropuerto me cae un chaparrón preocupante. Por mi cabeza se pasa ese runrún de: “Joder, que pare un poco de llover que como se retrase mucho el vuelo seguro que no llego al entrenamiento de Chargers“.

Finalmente mi avión sale en hora y, por cosas del destino, me encuentro en él a un amigo de la infancia. Un amigo muy especial para mí, pues precisamente fue él el que me metió en este mundillo del fútbol americano cuando llegó un día a clase y me dijo por aquel entonces (2008): “Tio, acabo de ver la Superbowl y que cosa más guapa.”

En el vuelo, me contaba que por unas cosas u otras había dejado de seguir la NFL. Pero tenía un brillo en los ojos especial cuando le contaba todo lo que había hecho. Que si Spanish Bowl, que si empezar mi carrera como entrenador en el equipo en el que un día los dos probamos como junior… Estaba casi más emocionado él que yo.

Finalmente entre una charla y otra, el vuelo se me hizo cortísimo y no pude dormir nada. Yo que contaba con esa siestecita de 2 horas para aguantar bien el día…

London – Viernes 19 – 10:00AM

Después de coger un tren (y pagar un riñón por él) llego a Londres. Me bajo del tren y miro al cielo. Esto no puede ser Londres. En casi un año que estuve viviendo en Inglaterra no había visto un sol tan radiante como el que acechaba el cielo por aquel entonces. Sin duda alguna, ahora iba a vivir uno de los momentos más emocionantes del fin de semana. Salía de la estación de tren y allí estaba esperándome mi hermano Gartzolicious. Un tío del que no tengo nada malo que decir. Pienso en él y sólo me vienen cosas buenas a la cabeza. Llevaba mucho meses queriéndole volver a ver y por fin lo conseguía.

En un principio nos íbamos a dividir para cubrir los entrenamientos. Yo me iba a ver el entrenamiento de Los Ángeles Chargers y él se iba a ver el de los Tennessee Titans. Finalmente le acabé comiendo la cabeza para que viniese conmigo a ver a los Chargers. Creo que era la mejor opción, así podríamos hacer una mejor cobertura del entrenamiento.

London – Viernes 19 – 13:00PM

Después de dejar las maletas en casa, coger un tren, un metro y un uber llegamos a las instalaciones de entrenamiento de Los Ángeles Chargers. Gartzo y yo nos quedamos flipados. La semana pasada, los Seahawks estuvieron en el The Grove, un complejo hotelero lujoso con instalaciones deportivas. Todo muy señorial, es donde entrena también la Selección de fútbol inglesa. Pero esta vez, los Chargers escogieron otro lugar. Era el estadio de rugby de los London Saracens, actual campeón de la liga inglesa de rugby si no me equivoco.

En mitad de un bosque, y tras pasar decenas de campos de fútbol y rugby, vemos unas gradas bastante grandes, al igual que los ‘seguratas’ que custodian el recinto. Gartzo estaba un poco nervioso por si teníamos problemas con las acreditaciones. Yo estaba bastante tranquilo dentro de lo que cabe. En realidad creo que aún no era consciente de lo que iba a vivir minutos después.

Tras pasar los rutinarios controles, coger las acreditaciones y esperar unos minutos en una sala junto a varios compañeros de prensa (Wow, estamos con medios internacionales como la CNN, la ESPN y ABC) nos dicen que podemos bajar al césped y echar unas fotos antes de que los jugadores salgan al terreno de juego.

En ese momento, había 11 grupos de niños y niñas de un colegio londinense jugando al flag football. Había circuitos de todos los tipos. En unos les enseñaban a pasar, en otros a recibir el balón, etc. Y aquí, es cuando iba a vivir un acontecimiento que jamás voy a olvidar.

Si bien os he contado antes que empecé a seguir la NFL por mi amigo al que me encontré en el avión, fue por LaDainian Tomlinson (Mítico RB de San Diego Chargers y actual HoF de la NFL) por quien realmente me enganché. De hecho, estuve varios años sin equipo. Yo sólo era de LaDainian. De repente, me doy la vuelta y veo a LaDainian Tomlinson explicando un ejercicio a unos niños.

LaDainian Tomlison

Realmente no se ni cómo reaccioné, yo estaba súper nervioso de repente. Gartzo se reía de mí a la vez que disfrutaba de todo lo que estaba viviendo yo. Me daba un poco de vergüenza que no me entendiese pero en una de éstas me lancé y le solté un par de preguntas. Y ahí estaba yo, una mañana cualquiera de octubre entrevistando a un Hall of famer de la NFL y a mi jugador favorito de todos los tiempos. Muy amable LT por cierto.

Con el subidón que tenía a mi me daba igual todo ya, menos mal que tenía por ahí a Gartzo poniendo un poco de sensatez. Un par de pases con un balón que pillamos, unas cuantas fotos y ya por fin llegaron los jugadores al entrenamiento.

London – Viernes 19 – 16:00PM

Hemos estado viendo el entrenamiento, de hecho, vimos más de lo permitido. Nos quedamos en una banda viéndolo y nos dijeron que no podíamos estar ahí. Nos fuimos al salón a esperar a que Philip Rivers y Anthony Lynn subiesen al podium a hablar con los medios. Antes de eso, Keenan Allen, Melvin Ingram, Antonio Gates y Casey Hayward subieron a hablar con los medios. Gartzo pudo mandar un par de preguntas a Allen e Ingram. Empezaba bien esta aventura.

Phillip Rivers en la rueda de prensa

Lynn y Rivers hablan de la preparación especial que han llevado en Cleveland toda la semana para este partido de Londres. Un par de preguntas más y acabó la rueda de prensa. El entrenamiento había finalizado. ¡Qué rapido!

London – Viernes 19 – 18:00PM

Nos cruzamos toooodo Londres para llegar al pub de los Titans. De hecho no habíamos ni comido, pero aprovechamos que estaba enfrente del conocido Mercado de Borough para poder picar algo. Y llegamos de milagro, ya lo estaban cerrando todo. Finalmente entramos al pub, donde había un matrimonio español esperándonos.

Ellos eran José y su mujer, de cuyo nombre no me acuerdo pero sí de que era una ilustre admiradora de Aaron Rodgers. De hecho, José colabora con nosotros escribiendo artículos en la web. Una pareja encantadora. Ya estuvieron en Londres viendo a los Giants y esta vez habían vuelto a ver la NFL, eso sí, con la condición de visitar los estudios de Harry Potter en la Warner Bros. Hay veces que uno tiene que ceder…

Además, en el pub encotramos a varios aficionados mexicanos de Titans, que fueron entrevistados para la radio. Incluso uno de ellos era Hall of Famer e iba con un chili gigante en la cabeza. Era conocido como Chili Pepper y venía de Chihuaha, México, tan sólo a ver el partido.

London – Viernes 19 – 19:30PM

Recibimos el mensaje de dos españoles que estaban en el Admiralty Pub de Trafalgar Square. Donde habían quedado los fans de Chargers. Ese sitio me lo conozco bien, pues el año pasado era yo el que estaba en ese mismo lugar junto a mis compañeros de @RavensESP.  Allí, además, estaba un compi de curro de Gartzo al que ya conocí el año pasado y es un gran fanático de los Chargers. La cara de felicidad que tenían todos era difícil de explicar.

Vemos a un par de aficionados latinos, uno de ellos era Álvarez, miembro fundador del BoltPride y un tipo muy simpático. Tenía parches de un montón de países miembros del BoltPride en su camiseta, incluído España. También hablamos con los chicos que nos habían escrito, venían de Murcia.

Tras acabar la ronda de entrevistas decidimos irnos a casa, estábamos muertos. Se nos habían hecho las 21:00 aproximadamente y llevábamos todo el día sin descansar ni un minuto. Al final, cayó una pinta en un bar (Una pinta que diga lo que diga Gartzo estaba malísima) y ya si que sí nos fuimos a casa a descansar que mañana Gartzo trabajaba pronto.

London – Sábado 20 – 17:00PM

Después de pasar toda la mañana viendo a un amigo que vivía aquí mientras Gartzo trabajaba, decidimos que esta vez no íbamos a ir a ningún pub ni al centro. Yo me había comido de pleno una manifestación de más de 100.000 personas en contra del Brexit y aquello estaba a rebosar y mi querido Gartzo estaba reventado.

Al final acabamos en Battersea Park echando unos pases de football y aprovechando el buen tiempo. La luz solar no nos daba para mucho más la verdad, así que nos fuimos a casa sobre las 18:30h. Un par de vicios al Mario Kart recordando viejos tiempos y a la cama pronto, que mañana venía el día grande.

London – Domingo 21 – 07:30AM

Iba a poner que sonaba el despertador, pero ni eso. El día era tan emocionante y teníamos tanta presión por querer hacerlo bien que tanto Gartzo como yo nos despertamos antes de tiempo. Teníamos que estar en Wembley a las 10:30am y allí que fuimos. Recogimos las acreditaciones, Gartzo se sentía como pez en el agua. Yo, por el contrario me dejaba un poco llevar. Seguía flipando. Una acreditación con mi foto, mi nombre y mi medio y para adentro.

London – Domingo 21 – 10:30AM

Eramos de los primeros en llegar, aunque allí estaba nuestro gran amigo Rafa Cervera. Al que por cierto, le sorprendió que llegásemos tan pronto. Estuvimos tomando un café con él mientras charlábamos. Es un gusto poder hablar de la NFL con él, de verdad, no os imagináis cuánto puede llegar a saber y la cantidad de gente que conoce. De hecho, todos los trabajadores e incluso medios de otros países con los que hablábamos y nos preguntaban de donde veníamos daban por hecho que conocíamos a Rafa Cervera.

Dejamos preparadas las cosas, me enseñó un poco Gartzo donde íbamos a estar sentados y yo alucinaba. Tenía Wembley prácticamente a mis pies y para mi sólo. ¡Qué pasada!

Nuestro compañero Gayu de @ChargersEsp y Vicente y Adrián de @Titans_Esp estaban esperándonos en el Tailgate. Así que para allá que fuimos.

Orgullo de Spanish Bowl

London – Domingo 21 – 11:30 AM

Salimos para el tailgate. Un montón de recuerdos invaden mi cabeza cuando estuve yo el año pasado allí. Grandes momentos, muchas risas y bastante cerveza recordaba de aquellos momentos. Esta vez lo iba a vivir de una manera diferente. Llamé por teléfono al pequeño Gayu y me respondía con ese acento gallego: “Estamos en la 4B, estamos en la 4B”. No teníamos ni idea a qué se quería referir pero gracias a Dios acabamos encontrándonos todos. José y su mujer, los chicos de Titans y por fin mi querido Gayu.

Fue otro de los momentos más especiales del fin de semana. Conocer a Diego era algo que llevaba mucho tiempo deseando, porque al final hablar todos los días por un grupo de Telegram acaba uniendo más de lo que la gente puede llegar a pensar. Echamos el rato allí, una cerveza para combatir el calor (Sí, hay testigos de que sólo fue una), un par de entrevistas y para el estadio que teníamos que volver.

London – Domingo 21 – 14:30PM

Ya estaba todo listo. El kickoff había empezado y Gartzo y yo decidimos narrar el partido entero, algo preocupados por si nos decían algo. Todo iba sobre ruedas, de hecho, recuerdo que tan sólo tardé 9 segundos en narrar mi primer TD en directo. Fue un cúmulo de sensaciones únicas. Gartzo me miraba rabioso, él todavía no había podido conseguirlo. De hecho, antes del descanso los Titans fueron interceptados 5 yardas de la endzone. No se lo podía creer.

En el halftime pillamos comida, estuvimos charlando un rato con los familiares y al lío. De nuevo, hachazo de Rivers nada más salir al campo y otro TD, esta vez enfrente de nosotros. ¡Vaya espiral hizo el balón!. Gartzo por fin conseguía narrar ese tan ansiado TD en directo desde Wembley y el partido estaba muy emocionante. A medida que iba pasando el crono me iban entrando los nervios. Lo siguiente que me tocaba era bajar a los vestuarios y entrevistar de tú a tú a los jugadores de los equipos.

Finalmente, Gartzo accedió a dejarme a los Chargers y el se quedaba con los Titans. Otra vez, al pobre le tocaba el equipo perdedor. Desde aquí se lo agradezco porque no se cómo lo hubiese hecho yo ahí, que hay que tener un par.

London – Domingo 21 – 18:00PM

Termina el partido ajustadísimo y bajamos a los vestuarios. Tenía alguna pregunta preparada y no sabía por quién empezar. Si os soy sincero, era un poco caótico al principio. Los jugadores en toalla y de pie, sin ningún distintivo que les reconociese. Reconocía a varios, así que a por ellos que fui. Empecé con Denzel Perriman, seguí con Derwin James (no sé cómo pero en un momento me ví sentado en la taquilla de Derwin James hablando con él en las entrañas de Wembley, aún no me lo creo), luego Keenan Allen y para acabar con Casey Hayward.

Los jugadores de Chargers se fueron bastante rápido a pesar de lo euforia. Decidí ir a visitar el vestuario de los Titans, donde me temía lo peor. Pero el cabron de Gartzo es un fiera y ya había entrevistado a Malcolm Butler y varios más a pesar de la derrota.

Gartzo de leyenda

Los jugadores se marchan y nosotros también.

London – Domingo 21 – 19:30PM

Salimos de Wembley rumbo al casino, donde tan buenos momentos pasé el año pasado con mi hermano Gartzo. No, no somos ludópatas pero es que ahí echan toda la jornada de la NFL. Todo estaba yendo demasiado bien durante el fin de semana. No podía salir así de bien todo, era muy raro.

Miro el email para ver a que hora tenía el vuelo de mañana y veo que no tengo nada. Me entra el pánico, encima estoy en el metro y no hay buena señal. Intento llamar a la compañía y no me lo cogen. Llegamos al casino y me quedo en la calle intentando averiguar que ha pasado.

Finalmente me entero que mi vuelo había sido cancelado y que el email que me avisaba de ello estaba en la carpeta de spam. Me vino el bajón de repente, yo tenía que irme a Madrid. Miraba vuelos y todos por un ojo de la cara. Al final, tuve que comprar un billete para el día siguiente que ya os podréis imaginar lo que me ha costado. Esto por desgracia empañó un poco mi fin de semana.


Hay veces que el esfuerzo que hacemos es inmenso, tanto económico como a la hora de escribir. Pero luego piensas como Spanish Bowl se ha ido abriendo un hueco entre la prensa deportiva de la NFL, como estabas tú ahí cubriendo un evento con gigantes como la ESPN o la CNN y piensas, joder, que orgulloso estoy de la gente que forma Spanish Bowl, del apoyo que nos da la gente tanto en España como en resto del mundo y por qué no, que orgulloso estoy de mi mismo.

Nayo con Wembley a sus pies

Gracias a Gartzo por haber sido un anfitrión cojonudo, a mis compis de web que estaban trabajando en subir los audios y fotos a Twitter y a la web, a todos los que nos leeís y a Rafa Cervera.

Un abrazo

@Nayonssen

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *