Las Señas de Identidad de los Tampa Bay Buccaneers

Buccaneers, Bucs… esta es su historia. Una historia llena de sufrimiento, decepciones y por qué no decirlo, más de una alegría, en concreto una máxima que no todos los equipos han alcanzado, que es ganar una Superbowl.

Equipo muy conocido por su estadio, en el que alberga un viejo barco pirata que lanza cañonazos a cada anotación de los Bucs. ¿A quién no le pone esto? Vamos allá.

HISTORIA DE LA FRANQUICIA

La franquicia nació con la expansión de la liga en 1976. Se unió de la misma forma que los Seattle Seahawks. Se encuadraron en la original AFC Oeste en ese 1976, pero al año siguiente se trasladaron a la NFC Centro cambiándose con los Seattle Seahawks.

Originariamente, fueron del empresario Tom McCloskey, un magnate de la construcción de Philadelphia. Pero tras varias disputas legales, pasaron a manos de Hugh Culverhouse, un abogado de Jacksonville, que ya había hecho sus avances para obtener a Los Ángeles Rams.

El nombre de los «Buccaneers», hace referencia a un mítico pirata: José Gaspar que decían atemorizaba a los barcos españoles desde su escondite, una cueva oculta en las bahías de Florida.

Definitivamente, la franquicia de Tampa Bay es una de las que no ha cambiado de lugar, y mantiene un arraigo propio con la historia de sus gentes.

 

LOGO, COLORES Y UNIFORME

Los uniformes y el logo del pirata inicial, con los colores naranja ( por las Universidades de Florida y Miami) y rojo por el estado de Florida y la Universidad de Tampa. De hecho, fueron uno de los pocos equipo también en llevar uniformes blancos cuando jugaban en casa, forzando a los demás equipos a jugar de oscuro (notemos el calor y la humedad que hay en la ciudad de Tampa Bay).

Veamos a continuación la evolución de los logos y uniformes, ya sabiendo que «ese horrible naranja» que a veces llevan es por esa historia. Y que «ese pirata feo de logo» era por el famoso pirata de la Bahía.

La historia del logo de Buccaneers es la siguiente:

1976 – 1997

Durante estos primeros años cogieron este logo, se trata de la obra del dibujante Lamar Sparkman, que diseñó un logo nada parecido a los otros «piratas» que había que eran los Oakland Raiders. Un pirata, mordiendo un cuchillo, y guiñando un ojo. Se trataba del homenaje a José Gaspar, pero fue conocido como «Bruce the Buccaneers» o «Buccaneers Bruce», incluso a veces como «Bucco Bruce».

1997 – 2014

Ya en e1997 los Buccaneers negociaron y trabajaron con la NFL para ser «más comerciales» . Y gracias a ello, mejoraron su imagen con la de la bandera pirata que hoy conocemos más. Una bandera roja con una calavera pirata y cruzada con dos sables. Modificado entonces por Jolly ROger, similar al conocido como Calico Jack. La bandera se enarbola sobre otro sable.

2014 – Actualidad

Los Buccaneers presentarían otro logo el 20 de febrero de 2014, actualizando el ya existente a una nueva era. Las cuerdas del balón de football serían ahora blancas, y en cualquier caso, una apariencia mucho más limpia que su predecesor.

De la misma forma, los uniformes han evolucionado a la par que los logos. Hasta 1997 siempre de naranja. desde entonces entrando el color rojo y el famoso «pewter» único equipo que tiene ese color. Ya en 2014, con la entrada de una nueva también marca deportiva en la NFL, estilizan sus uniformes. Esta es su evolución.

ESTADIO

El Raymond James Stadium, o también conocido como «Ese estadio que tiene un jo**do  barco». Poco y mucho que decir. Es un Estadio que no pertenece al equipo. La gestión del estadio, la realiza la empresa Tampa Sports Authority, ya que el propietario real es el condado de Hillsborough, donde está Tampa Ellos son los que gestionan los distintos espectáculos, conciertos y shows que se realizan dentro del Ray Jay.

También alberga los partidos de los South Florida Bulls (equipo universitario de Tampa). La Outback Bowl también se juega ahí, entre evento y evento de Monster Trucks, que también tienen sede oficial allí. Y es que hay que rentabilizarlo ya que lo que en su momento costó 170 millones de dólares, hoy en día ya llegan a los casi 250 gastados en reformas.

dsc_05211Os recomiendo encarecidamente que visitéis el blog de @Bucs_es donde tuvimos la suerte de poder visitarlo y disfrutar de él.

Lo que da impacto en el estadio es la zona donde está situado el barco, una construcción replica de barcos del siglo XIX, que según contaban, se botó pero que terminó sirviendo de carne de museo. De hecho, la parte donde está situado es una replica de una villa pirata del siglo XIX. Un área que está dominada por este barco de 103 pies de largo y que sirve de entretenimiento a los fans.

Es impactante, que cada ve que anotan los Tampa Bay Buccaneers estallan los cañones. Si, hay cañonazos «de verdad». Que realmente se trata de una especie de «polvos de talco» que explosionan sin causar mayor que la sensación de un cañonazo.

Lo que convierte a este estadio de algo más de 65mil espectadores en uno de los baluartes con más ambientación y emotividad para sus seguidores y para otros muchos que no lo son.

CAPTAIN FEAR, CHEERLEADERS Y LA FANBASE: MOVIMIENTO STICK CARRIER

¿Qué mascota va a tener un equipo «pirata»? Exacto! un pirata. Se llama «Captain Fear» y como él mismo cuenta, una noche oscura y tormentosa, a través de las aguas furiosas timoneaba su barco, pero fue arrojado por la borda cuando un rayo quebró la torre del vigía. Con su ingenio y fortaleza (y posiblemente con la ayuda de una o dos sirenas), el Capitán Miedo (Captain Fear) se mantuvo a flote y a la deriva en una balsa de tablones de madera. Por fin, después de dos días en la mar, fue descubierto por la Guardia Costera de ClearWater que lo salvó.

Cuando llegó a Tampa, el Captain Fear, cayó de bruces al ver que su barco había sobrevivido a esas aguas turbulentas, flotando pacíficamente en la Bahía de Tampa. EL barco, fue reconstruido y ahora es el acceso permanente a la Buccaneers Cove del estadio.

Nuestro intrépido capitán ahora reside en los compartimentos de su barco, y está muy atento para vigilar a Tampa Bay por la noche. Se le puede ver los días de partido, alentando a la multitud para infundir miedo en los corazones de nuestros oponentes.

Cheerleaders de Bucs

Las Cheerleaders son el alma juvenil de cualquier equipo que las tiene. Anteriormente, eran conocidas como las SwashBucklers. Pero las cheerleaders de Bucs completaron su transformación en 1999, junto con el resto de organización. Su nombre fue cambiado en esa transformación del equipo tras la adquisición por el nuevo propietario Malcon Glazer en 1995, con la nueva introducción también de los nuevos colores en 1997 y la inauguración del Raymond James Stadium, se ha convertido en una de las más reconocidas en la NFL.

Sitck Carrier Movement

La afición de Bucs, nunca se ha caracterizado por ser escandalosa. De hecho, era algo que se le podía echar en cara. Equipos visitantes no sentían la presión del campo pirata. Pero en los últimos meses, un grupo de fans de los Tampa Bay Buccaneers han creado un movimiento llamado Stick Carrier. Inicialmente fue creado por Justin Pawlowski, de JoeBucsFan´s. El nombre viene de un speech de Dirk Koetter en los vestuarios, que al final de la pasada temporada gritaba:  «speak softly and carry a big motherf***ing stick!».

Ahora esto ha cambiado, se ha visto en las cámaras del Hard Knocks. Y parece que ha llegado para quedarse, las cosas cambian.

JUGADORES/ ENTRENADORES DESTACADOS EN NUESTRA HISTORIA

Pongamos un Top 3 y sería complicado acertar todos de la misma forma. Seguro que ese Top 3 están muchos de los jugadores que se alzaron con esa tan ansiada Superbowl de febrero de 2003.

Haciendo justicia, los números que se retiran en un equipo son los más importantes, y los retirados en Tampa son:

Por otro lado, también tenemos otros jugadores o entrenadores que han entrado en el Ring of Honor de los Bucs. Estos son:

Por supuesto, todos conocidos y muy a destacar. No entraremos a destacar más ya que en la App (si, habéis leído bien) que hemos sacado en @Bucs_es tienes la historia de Bucs en completo. Desde todos los jugadores, de todas las alineaciones que hemos tenido, de todos los entrenadores y sus balances, hasta los jugadores más importantes de todos los números de dorsal que han vestido la camiseta de Bucs… Salarios, estadísticas, el twitter de todos los jugadores de Bucs… etc. y mil cosas mas que hacemos los locos de este equipo (y gratis, te la puedes descargar ya para seguir descubriendo este mundo Bucs que enamora).

PROPIETARIO

Malcolm Glazer

La Familia Glazer. Pero si hay un nombre ligado a los Bucs es el de Malcom Glazer, fallecido en mayo de 2014 a los 85 años. Ha sido él, y lo es y ha sido su familia un aliado de lujo para los Bucs. El 16 de enero de 1995, Malcom compró a su anterior propietario (Hugh Culverhouse) la cantidad de 192 millones de dólares (récord por aquel entonces) para hacerse con su propiedad. FUe presidente junto con sus hijos, Bryan, Joel y Edward.

Desde aquel entonces, los Bucs dieron un giro de 180 grados. Con él vino la Superbowl XXXVII. Anteriormente, los Bucs sólo habían ganado 87 partidos en 19 temporadas, y llegado a postseason en sólo 3 ocasiones.

Por lo tanto, decir Bucs, es decir Glazer. Tristemente falleció en 2014, pero su estela se sigue viendo a cada cañonazo. Como dato curioso, ha entrado en el Ring of Honor de Tampa Bay este 2017, y también son propietarios del equipo de fútbol inglés del Manchester United.

NÚMEROS EN SU HISTORIA 

Nada mejor para ver esto con detalle que bajar la nueva App de Cañones y Football ya que ahí se encuentran todas las estadísticas, partidos y playoffs. Pero Tampa siempre se caracterizó por ser una franquicia con malos resultados. La primera temporada 0-16. No ganamos un partido hasta bien entrada la mitad de la segunda temporada.

Superbowl ganada por Tampa Bay

Pero los tiempos cambiaron, con la llegada de Glazer como owner y de Tony Dungy o Jon Gruden como Head Coaches. Y llegó, fijaros si llegó, la tan ansiada Superbowl. en febrero de 2003 contra los Oakland Raiders 48 a 21. Si, esa temporada de 2002 fue la más exitosa en la historia de nuestra franquicia. Debutaba el joven Jon Gruden como Head Coach (tras un más que polémico trade con, precisamente, los Oakland Raiders), e hizo la que ha sido catalogada como una de las mejores defensa de la historia.

RIVALIDADES

Tampa ha tenido y tiene varias rivalidades históricas, que con el tiempo, han pasado a un segundo plano y predominando en su lugar otras.

Históricamente, había un duelo entre dos Bahías: Green Bay y Tampa Bay. Quizá esa es la más antigua y conocida. Pero también lo había dentro del estado de Florida contra los Miami Dolphins (y para nada con los Jacksonville Jaguars).

Pero hoy en día, esto parece haber cambiado. Existe un fuerte sentimiento de rivalidad contra los divisionales: Saints, Panthers y Falcons. Llevándose estos dos últimos la palma entre las rivalidades.

SEGUIDORES EN ESPAÑOL

Para finalizar, hay mucho público de habla hispana que sigue a este equipo, bien por pasión, o bien por afinidad. Es un equipo que cae bien (el tener un barco pirata en el campo ayuda). El equipo oficial, no ha hecho nunca (salvo una contada vez el año pasado, por el hecho de tener un K hispano) un acercamiento a este público tan inmensamente grande y con tantísimo potencial. Es una pena, porque hay muchísima gente hispana que les seguimos. Pero para eso ya está Cañones y Football ¿no?.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *