Las señas de identidad de los New Orleans Saints

El pasado 1 de Noviembre 2016 se celebró el quincuagésimo aniversario de los New Orleans Saints. La franquicia del estado de Louisiana, que empezó a competir en la temporada de 1967, se ha convertido en un símbolo de la ciudad y el estado. El equipo, que fue fundado el empresario local Dave Dixon, tiene su historia deportiva, que está llena de luces y, sobretodo en sus inicios, sombras.

En una sociedad (la americana) dónde el simbolismo es tan importante, crear tu marca y tu identidad no sólo te diferencia del resto, fomenta la relación y el vínculo entre fans y el negocio. Es por eso que, a partir del fenomenal post de @seattlefspain, os queremos mostrar el cómo se ha forjado la identidad de los Saints. ¿Qué es lo que mueve y apasiona a tanta gente? ¿Qué nos hace únicos y vinculados para siempre a la ciudad Nueva Orleans y su estado?

¿Por qué el nombre de Saints?

Que el equipo se fundara un 1 de Noviembre no es casualidad. A pesar que el acuerdo para tener una franquicia NFL se cerró una semana antes, Dixon y el comisionado Pete Rozelle decidieron posponer ese anuncio al día de la festividad católica de todos los santos. Nueva Orleans es una ciudad de profunda espiritualidad y con una gran parte de población de creencia católica.

Por otro lado, también íntimamente ligada a la ciudad está la canción espiritual “When the Saints Go Marching In“. Una canción que ha derivado en multitud de versiones y recuerda la tradición de jazz y blues de NOLA. Así que, a parte de ser de tradición espiritual, el “When the Saints…” también representa el espíritu más festivo y canalla de la ciudad. No puedes pasear por el french quarter o entrar en cualquier local de música en vivo en New Orleans, sin que algún artista callejero o profesional esté representando su versión de esta canción.

De esta manera, quedó casi en mero trámite la votación popular. El nombre tenía que ser Saints. Saints representa todo lo que es y aspira a ser Nueva Orleans, una sociedad de tradición “espiritualmente festiva”, si se nos permite el eufemismo.

El logo y su evolución

El logo del equipo es la flor de lys. Se trata de un símbolo de la ciudad desde su creación, ya que es símbolo de la casa real francesa de Borbón, los fundadores de la ciudad. Se han hecho pocos cambios en el logo, un sólo reestyling en los 50 años de la plantilla. El más llamativo es el del color de la flor, que pasó de ser negro a ser dorado. En el casco, se mantiene el negro original, ya que éste es dorado.

Logo de 1967 – 1999 . Fuente: www.sportslogos.net

 

Logo 2000 – Actualidad. Fuente: www.sportslogos.net

 

Superdome, la casa del WhoDat y la WhoDat Nation

El actual Mercedes-Benz Superdome es el estadio donde juegan los New Orleans Saints desde 1975. Los años anteriores habían estado jugando en el Tulane Stadium, en el mismo Nueva Orleans. Se trata de, al contrario de su predecesor, un estadio cubierto. La relación del Superdome con los Saints y la ciudad se fortalece a partir del devastador Katrina, cuando justo el envejecimiento del estadio había planteado al ownership el moverse de la ciudad. Desde ese momento, la fuerza de lo vivido en esas paredes y el ruido que viene de la base de fans de las gradas, han convertido el Superdome en una fortaleza, algo debilitada estos últimos 2-3 años.

Noladigital.com   Copyright Michael C. Hebert

La base de fans de los Saints es lo más variopinta que se puede ver en la liga. Variopinta por darle un nombre. Os recomendamos esta lectura de la evolución de los fans durante estos 50 años y se ve un poco la “fauna”. A día de hoy, se podría concentrar esa variedad en lo que definimos la nación WhoDat. Y por muy especial que sea, que lo es, ¡la amamos!

El nombre de WhoDat viene de una frase hecha cuyo origen viene de la poesia de la misma Nueva Orleans. Lo principal vendría a ser un intercambio de frases entre un personaje y su supuesta “audiencia”. Esto derivó en canto que hizo fortuna en los ministrel shows y vaudevilles de la ciudad en los años 20-30, en plena efervescencia del jazz. De allí que se adaptara para que fuera un grito de guerra de la afición. El canto hace “Who dat? Who dat? Who dat say dey gonna beat dem Saints?”. De allí se usó como sustantivo para definir al aficionado de los Saints y todo lo que le rodea.

El “bautismo” de WhoDat Nation como término para definir a la base de fans de Nueva Orleans se atribuye oficialmente al antiguo QB de la franquicia, y actual comentarista deportivo, Bobby Hebbert. Después de un partido de 2006 que se ganó frente a los Cowboys, una multitud de fans de los Saints de todo Estados Unidos llamó a su programa de radio para decir la suya. Fue tal la avalancha que Hebbert, sorprendido y algo crecido, soltó: “Man, there’s a whole Who Dat Nation out there.”

Las Saintsations, Gumbo y Sir Saint

El grupo de animadoras o cheerleaders de los Saints son las Saintsations. Antes de ellas hubieron dos grupos de danza distintos: las Louisiannes (más tarde Mademoiselles) entre el 1967 y 1971 y las Bonnes Amies entre 1975 y 1978.

Fuente: Nola.com / The Times-Picayune Archive

No fue hasta 1987 cuando el GM Jim Finks sugiere volver a tener un equipo de animadoras para animar los entretiempos. De allí nacen las Saintsations, que aún no siendo las más reconocidas de la liga, aportan su parte al show business. Cada vez más, la importancia y labor social está cada vez más presente. Aquí podéis conocerlas a todas las de la actualidad. Es un grupo totalmente profesional.

NFL football game against the Arizona Cardinals in New Orleans, Sunday, Sept. 22, 2013. (AP Photo/Gerald Herbert)

Por otro lado tenemos a Gumbo. Gumbo es un plato típico picayune, con su salsa picante, su arroz y su marisco de turno (camarones, langostas, cangrejos de mar). Pero a parte de eso es la mascota de los Saints. Que lleve ese nombre es en parte normal: se trata de un regalo que en 1967 la Asociación de Restauración de Louisiana hizo al equipo. Hasta aquí bien. Lo que hace especial la mascota es que se trata de un San Bernardo. Si el típico perro de montañas alpinas que lleva el whiskey en su “collar-barril”. Éste no lleva el licor, pero muy típico de Louisiana un San Bernardo, no es. Es más creo que hasta por clima (húmedo y cálido en NOLA) muy bien no lo pasaba el pobre. Y sí, digo lo pasaba porque en sus orígenes Gumbo era ¡de carne y hueso!

Gumbo en su “première” en Tulane 1967. Foto: JN Pitts / Times-Picayune

Lo de San Bernardo se justificó por rendir tributo a la ciudad vecina de New Orleans St. Bernard Parish, algo cogido en pinzas. Si que es cierto que la raza tiene cierta fama de bondadosa, por lo que algo de “santo” podría tener. Hubieron hasta cuatro San Bernardos que hicieron de Gumbo. Podéis leer más sobre su historia aquí.

Actualmente, Gumbo comparte el ser la mascota de la franquicia con Sir Saint. Es un personaje que ya aparecía de forma publicitaria en los primeros años de la franquicia y más tarde se hizo como mascota. Sir Saint es el típico hombre de mandíbula prominente que sale en muchos de los logos que podéis encontrar de los Saints. Podríamos decir que Gumbo está más enfocado al público infantil y el Sir Saint al público en general.

Michael J. Hebert / Saints

Los Superfans: Buddy Diliberto y JJ

Los fans más conocidos y emblemáticos entre la WhoDat Nation son, sin duda, Buddy Diliberto y Jarrius Robertson, y lo son por causas diametralmente opuestas.

Diliberto se hizo sin querelo famoso por su idea, que hizo fortuna y se popularizó entre todas las aficiones de todos los deportes americanos. Buddy, en 1980, después de una nefasta temporada (1-15, bajó la comandancia del “padrísimo”, Archie Manning), decidió protestar escondiendo su rostro bajo una bolsa de papel. La típica marrón de los supermercados que vemos en todas las películas americanas.

Le puso unos agujeros en los ojos, nariz y boca, y el mensaje era claro: me estáis avergonzando, no quiero que nadie me reconozca delante esta “mierda”. Pronto la idea se popularizó entre los fans de los Saints dentro del Superdome y, poco después, trascendió a nivel nacional. Todo el mundo sabe qué significa esa bolsa. Y la popularidad del bueno de Buddy creció, y mucho.

Bill Feig / Associated Press

“Si alguna vez llegamos a la Superbowl, me recorro el french quarter vestido de mujer”. Buddy Diliberto falleció en 2005, un año antes que llegara Payton y Brees, cuatro antes de ganar la Superbowl. Pero su figura trascendió tanto, que el mismo Bobby Hebert, si quien “bautizó” a la WhoDat Nation, en la parade de celebración de la Superbowl, le hizo un homenaje vistiéndose de mujer. ¡Qué grande!

Hebbert vestido de mujer Fuente: Judi Bottini / Associated Press

En 2003, dos años antes que falleciera Buddy, nacía el pequeño JJ. Jarrius Robertson es un niño que nació con Atreria Biliar, una enfermedad congénita que afecta al crecimiento. Al contrario que Diliberto, Jarrius nunca se avergonzaría de los Saints. Vive cada partido, y cada día, como una fiesta. Hace pocos días, durante el pasado draft, volvió a ser intervenido con un trasplante de hígado. Ha ido bien. Y ya se ha pasado por Metairie el primer día de OTAs.

JJ ha enamorado a fans y a la franquicia en general. Fue oficialmente nombrado fan número 1 por la franquicia y todos los medios le llaman “Saints Superfan”. Es inspiración de muchos jugadores, que lo adoran: Snead, Ingram y, en especial, Byrd, con quien tienen una gran relación. Y más allá de Saints, es una pequeña celebridad en la ciudad y entre la comunidad deportiva en general. Participó en el partido de celebrities el pasado All Star Game de la NBA y encandiló a propios y extraños con un fade away que acabó en canasta.

A parte de todo lo emocional e inspiracional, Jarrius destaca por una creatividad brutal y encontrar lemas que hacen fortuna. Y los pone en sus ya famosas camisetas. Por ejemplo, en el primer día de OTAs se presentó al campo de entrenamiento con una camiseta que rezaba “Payton-Brees, make the Saints Great Again”. Su frase más mítica es “Don’t Dance In My Endzone”, frase que utiliza desde la banda para increpar al rival que tenga la osadía de hacer un TD en el Superdome.

Mathew Hinton / The Advocate

Salud y WhoDat!

2 comentarios sobre “Las señas de identidad de los New Orleans Saints

  1. Pedazo artículo!! Desconocía muchos datos.

    Entonces concluimos que ‘Who Dat?’ fue antes que el ‘Who Dey?’ de Bengals, no? 😛

  2. Pues hay controversia con el tema. El WhoDat viene de Nueva Orleans, pero creo que quien empezó a utilizarlo como grito de guerra fueron los bengals con la versión whodey, vimos el filón y lo adoptamos… bastante difuso pero creo que fue así.

    Gracias en todo caso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *