Las Señas de Identidad de los Buffalo Bills

Logo oficial de los Bills – Fuente: NFL Communications

Hoy por hoy, cuando hablas de los Buffalo Bills, se te pueden ocurrir dos palabras en inglés: «drought» y «tailgate». Pues claro, ya estamos en 2017 y las visitas del equipo de Orchard Park a los playoffs, en lo que va corrido de este siglo, han sido cero (en estricto rigor, el último partido fue el 8 de Enero de 2000, en Tennessee, pero corresponde a la temporada 1999).

A falta de éxitos, los fans no pierden la esperanza de poder conseguir alguna buena racha que permita emular en algo a la generación dorada que se gestó a finales de los 80 y que explotó con un inédito y aún inigualado tetracampeonato de la Conferencia Americana en los años 90, con ese gran equipo comandado por el maestro Mary Levy, y con la participación de muchos actuales Hall of Famers de la franquicia, como Jim Kelly, Bruce Smith, Andre Reed, Thurman Thomas y otros.

Historia de la Franquicia

La franquicia de los Buffalo Bills fue la séptima entregada en la antigua AFL (American Football League), con fecha 28 de Octubre de 1959, a su fundador y dueño por 56 años, Ralph Wilson Jr. Wilson era un empresario del estado de Michigan, que incluso participó en la propiedad de los Detroit Lions. Las 6 franquicias precedentes fueron los Houston Oilers -ahora Tennessee Titans- Los Angeles Charqers, Denver Broncos, Dallas Texans, ahora Kansas City Chief, Oakland Raiders, New England Patriots.

Los NY Titans, ahora Jets, completarían las 8 franquicias originales que iniciaron las actividades de la Liga en 1960, donde los Houston Oilers se titularían como campeones.

Los Bills no fueron una franquicia del montón en la AFL. Tuvo participaciones destacadas, consiguiendo dos títulos seguidos (1964-65), y falló en conseguir el three-peat al ser derrotados por los Kansas City Chiefs en 1966. Pero al final del camino, terminó sus 10 años de operaciones en esa liga con récord negativo, tendencia que se ha mantenido con el tiempo.  Al poco tiempo, pasó por 5 temporadas donde solo ganó 13 de 70 partidos. Todo esto, luego de la salida del Head Coach Lou Saban.

Recién en 1972, la franquicia tendría un pseudo-renacer con el retorno de Saban, quién le dio otra dimensión al jugador y superestrella de 4to año, O.J. Simpson. The Juice conseguiría llegar al pináculo de la liga, con las 2.003 yardas que consiguió en 1973, con apenas 14 partidos jugados y unas impresionantes 6 yardas por acarreo. Pero lo de Simpson no fue suficiente, y terminó su período con los Bills apenas clasificando una vez a playoffs, perdiendo un Divisional contra unos muy potentes Steelers que finalmente ganarían el Super Bowl IX en el Tulane Stadium, frente a los Vikings.

Al comienzo de los años 80 llegaría Chuck Knox, Head Coach que llevó al equipo al primer título divisional en 15 años y dos años consecutivos en playoffs.

La llegada de Marv Levy en 1986, convertiría a los Bills en una franquicia dominante.  Cinco títulos divisionales en 6 años (4 consecutivos), 8 clasificaciones a Playoffs en 9 años convertirían a la #Billsmafia en un equipo respetado en toda la Liga, aunque parte del respeto se pierde por las 4 derrotas consecutivas en los Super Bowls. Porque no fueron 4 derrotas. La primera, una derrota fallando un Field Goal de 47 yardas en las postrimerías del partido, en una de las jugadas más lamentables de la historia del Super Bowl. Las otras tres derrotas fueron humillantes palizas, acumulando un marcador de 54-129.

Marv Levy sería reemplazado por el bueno de Wade Phillips, quién sería el último Head Coach en llevar a los Bills a playoffs.

Uniforme, cascos y logos

Cascos de los Buffalo Bills – Fuente: Bills

Los Bills han pasado por varias evoluciones en sus elementos distintivos. El casco ha pasado desde un gris muy similar al de Dallas, con el número marcado en la lateral, luego por el clásico Búfalo rojo sobre fondo blanco que es usado más de alguna vez en la actualidad. Luego el «charging Buffalo» sería ocupado primero en fondo blanco, luego en rojo, para volver al fondo blanco, que es el que es usado en la actualidad.

Logos de los Bills – Foto: Buffalobills.com

Los logos, han sido 5, y es lo más estable de la franquicia,  junto con el estadio, ya que el «Charging Buffalo» se ha utilizado desde 1974, como se puede ver en la imagen inferior.

En cuanto a los uniformes, en los primeros 2 años se utilizó un color gris plata, blanco y azul, muy similar al de los Detroit Lions. Se ha rumoreado que el hecho que Ralph Wilson haya sido un dueño minoritario de los Lions, pudo haber influido en la elección. En 1962 se produjo cambio de logo, casco y uniforme, cambiando al clásico rojo, blanco y azul. El logo sería el «standing Buffalo» de color rojo. Esa combinación se mantendría hasta 1994, donde el logo sería cambiado por el Buffalo azul con rojo, manteniendo el casco de color blanco.

Uniformes de los Bills hasta 2011 – Foto: The Gridiron Uniform Database

En 1984, se anunciaría el cambio del casco blanco al rojo. Se supone que el cambio de color era para que el mítico QB de la franquicia, Joe Ferguson, pudiera distinguir a los jugadores, ya que tanto Patriots, Dolphins y Colts, rivales divisionales por aquel entonces, usaban casco blanco. El uniforme mantendría la combinación azul, blanco y rojo. Con este uniforme, la franquicia vivió sus momentos más exitosos y muchos románticos desean ver esta combinación nuevamente.

Uniforme de los Bills desde 2002 hasta 2011 – Foto: buffalobills.cl

En 2002, se comenzó a utilizar un azul más oscuro, descartando totalmente el clásico royal blue. Este azul se utilizaría como color principal, y como color complementario en los uniformes blancos. Coincide con temporadas muy penosas de la franquicia.

Finalmente, en 2011 se volvería al azul clásico (royal blue) y casco blanco, como lo pueden ver en la imagen inferior. En 2015, con ocasión de los partidos en formato Color Rush, los Bills utilizarían un uniforme completamente rojo, el cual sigue vigente como tercera indumentaria

Uniforme actual de los Bills – Fuente: NFL Communications

Estadio

Buffalo ha contado con 2 estadios en su historia. El primero, fue el War Memorial Stadium, en pleno centro de la ciudad, hasta 1973, donde se estrenó el Rich Stadium, en el suburbio externo de Orchard Park, NY. El estadio vivió un cambio de nombre, para ser llamado el Ralph Wilson Stadium, y actualmente ha sufrido algunas renovaciones y un nuevo cambio de nombre, denominándose ahora como el New Era Field, gracias al millonario acuerdo conseguido con los nuevos dueños, Terry and Kim Pegula. Los Pegula, llegados en 2014, recién son los segundos dueños históricos del equipo. Actualmente, se piensa que es necesario un nuevo estadio para la franquicia, más alineado a las tendencias actuales, aunque se ve difícil por el momento, ya que los nuevos dueños han invertido un dineral en modificaciones al New Era.

Rivalidades principales en la historia

Miami: El «squish the fish» es la consigna típica de la #BillsMafia previo a los enfrentamientos con los Dolphins. 42-59-1 es el récord en temporada regular, forjada fundamentalmente en los años 70, donde Miami alcanzó la friolera de 19 victorias consecutivas. La historia cambia en playoffs, con un récord de 3-1 a favor de Buffalo. Esta rivalidad es la máxima que tiene la franquicia.

Jets: Contra los «avioncitos«, el récord es favorable tanto en Regular Season (61-53), como en postemporada (1-0).

Patriots: Contra los de New England, hay un historial de 43-69-1 en temporada regular, y 0-1 en postemporada. Los Bills dominaron en los años 70, consiguiendo incluso 9 victorias consecutivas. Los Pats aprovecharon la pésima primera mitad de la década de los 80, llevándose 11 victorias consecutivas. Desde que comenzó la era Brady, muy odiado por muchos fans de Buffalo, el historial está en 4-24.

El Tailgate

Nunca me ha tocado estar en Buffalo, y no soy muy amigo de las bebidas alcohólicas, como les decimos en Chile. Se dice que en el New Era Field, habitan los fans más locos y alcohólicos de la NFL. Alcohol, mesas y un sinnúmero de demenciales acciones, que podrán ver en el siguiente video:

#gobills #billsmafia #billieve

Por Claudio Jorquera @chonet

@buffalobillscl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *