Las señas de identidad de los Baltimore Ravens

Los Baltimore Ravens son la segunda franquicia más joven de la NFL. Tras su creación en 1996 solamente se ha creado una franquicia más, los Houston Texans en 2002. A pesar de ello la tradición futbolística en la ciudad de Baltimore siempre ha estado muy presente, pues anteriormente el equipo de la ciudad eran los Baltimore Colts.

Cuando los Baltimore Colts se trasladaron a la ciudad de Indianápolis en 1984, la población de Baltimore expresó sus quejas y presionó para que la ciudad volviese a tener de nuevo una franquicia. Fue en 1996 cuando Art Modell, dueño de los Cleveland Browns por aquél entonces, decidió relocalizar a los Browns a la ciudad de Baltimore. La NFL aceptó pero le obligó a dejar el ‘patrimonio’ de los Browns en Cleveland, teniendo así que fundar una nueva franquicia prácticamente.

¿Por qué el nombre de Ravens?

El 15 de febrero de 1996 iba a ser uno de los días más importantes para la franquicia de Baltimore. Los aficionados iban a decidir el nombre mediante votación. La lista al principio contaba con más de 100 posibles nombres pero al final la lista se redujo a 17 posibilidades. Finalmente pasó lo que todos sabemos, ganó el nombre de ‘Ravens’ frente a otros como ‘Bulldogs’ o ‘Colts’.

Es un nombre con mucha historia, pues está ligado a uno de los poemas de uno de los personajes más ilustres de la ciudad de Baltimore, Edgar Allan Poe.

“In there stepped a stately Raven of the saintly days of yore; Not the least obeisance made he; not a minute stopped or stayed he; …Quoth the Raven, “Nevermore.”
— Edgar Allan Poe, 1845

El logo y su evolución

Fuente: Sportlogos

El primer logo de la franquicia fue este y estuvo activo desde la fundación de la franquicia en 1996 hasta 1999. Como se puede observar contaba con una B grande en referencia a la ciudad de Baltimore. En la parte superior del escudo aparecía el nombre de la franquicia, Ravens y se jugaba con los colores que son la seña de identidad de la parroquia córvida: el morado y el dorado. El escudo lo completaban dos alas a cada lado representando un cuervo. En la parte inferior del escudo se ve la cruz del Estado de Maryland, donde se encuentra la ciudad de Baltimore.

Fuente: Sportlogos

El nuevo logo (Y actual) iba a traer buena suerte a la franquicia, pues justo tras su publicación en 1999, los Baltimore Ravens se proclamaron campeones de su primera Superbowl (XXXV) frente a los NY Giants en el año 2000.
El logo es totalmente distinto, representando a un cuervo (Raven en inglés). Se siguen respetando los colores morado y dorado y sigue apareciendo la B de la ciudad de Baltimore. El ojo del cuervo en rojo es una muestra de ferocidad.
A pesar de que este es el logo oficial, los Ravens también cuentan con un logo alternativo que aparece en los jerseys de los jugadores y que hasta la temporada pasada también estaba estampado en el centro del terreno de juego del M&T Stadium.

Fuente: Sportlogos

Este logo tiene representadas la B de Baltimore y la R de Ravens así como la bandera del estado de Maryland, una de las más bonitas del panorama nacional a mi modo de parecer.

M&T Stadium, la parroquia córvida.

El M&T Stadium es el hogar de los Baltimore Ravens. Conocido por ser uno de los estadios donde más ambiente hay de toda la NFL.

Su construcción finalizó en 1998 y se sitúa al lado del estadio Camden Yards, hogar de los Baltimore Orioles que es el equipo de MLB de la ciudad. En un acuerdo con el estado de Maryland, los Ravens se comprometieron a jugar todos sus partidos como local en el estado de Maryland.

Su primer nombre fue, precisamente Ravens Stadium at Camden Yards hasta que en 1999 la compañía PSINet adquirió los derechos para renombrarlo PSINet Stadium. En 2002 dicha compañía entró en bancarrota y mientras que los Ravens buscaban un nuevo patrocinador, el estadio pasó a llamarse Ravens Stadium. En 2003 la sucursal bancaria M&T adquirió los derechos y desde entonces se le conoce como M&T Bank Stadium. Como curiosidad, el M&T Stadium cuenta con una estatua en honor a Johnny Unitas, ex QB de Baltimore Colts y a Ray Lewis, ex LB de Baltimore Ravens.

El M&T Bank Stadium también es muy conocido entre los fanáticos del fútbol colegial, pues durante muchos años se ha jugado en este estadio el partido que enfrenta a Navy vs Army debido a que la escuela naval de USA se sitúa en la ciudad de Annapolis, a pocos kilómetros de Baltimore.

Una de las tradiciones de la parroquia córvida es cantar en masa el ‘Seven Nation Army’ a la salida de los jugadores como podemos observar en el siguiente vídeo, creando un ambiente ensordecedor. Esta secuencia se repite a lo largo del partido en varias ocasiones.

Poe, Rise&Conquer y las cheerleaders, diversión asegurada.

Una de las atracciones para los más pequeños en el M&T Bank Stadium es la mascota del equipo, conocida como Poe en honor al ya mencionado anteriormente, Edgar Allan Poe.
Poe es un cuervo, como no podía ser de otra manera. Como curiosidad podemos decir que nuestra mascota ha sido ProBowler 7 años (2000, 2002, 2004, 2006, 2007, 2009, 2013).

Fuente: Baltimore Ravens

Como no podía ser de otra manera, Poe cuenta con dos hermanos, pero esta vez sus dos hermanos a diferencia de él sí son de verdad. Rise y Conquer es como se conoce a dos cuervos que han sido criados en el zoo de Maryland y que los Ravens utilizan en diversos eventos que realizan alrededor de todo el estado de Maryland.
El grupo de cheerleaders es prestigioso y aunque no cuenten con un nombre como grupo, es habitual verlas actuar en la banda del M&T Stadium.

Ravens Flock, trabajo en la comunidad

Es habitual ver a los jugadores y entrenadores de Ravens ayudar a la comunidad de la ciudad de Baltimore. Cuentan con una serie de programas para que los más necesitados puedan satisfacer sus necesidades y realizan muchas donaciones a escuelas de la ciudad.

Recordemos que Baltimore es una ciudad con mucha pobreza y drogas, por lo que la labor del equipo para combatir que los niños caigan en estos malos hábitos es digna de admirar y enorgullece como aficionado.

Fuente: Baltimore Ravens

Espero que os haya gustado este nuevo capitulo de la saga «Señas de identidad» y hayáis podido conocer más a fondo la franquicia de los Baltimore Ravens.

@Nayonssen

3 comentarios sobre “Las señas de identidad de los Baltimore Ravens

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *