Las señas de identidad de los Atlanta Falcons

Atlanta es una ciudad situada en el estado de Georgia, al sureste de los Estados Unidos. Su zona metropolitana es una de las más grandes del país, así como su afición tanto al football universitario y profesional.

Desde 1966 cuenta con los Atlanta Falcons, contando ya con más de 50 años como franquicia de la NFL.

Historia

Tommy Nobbis, primer jugador de la historia de la franquicia.

En 1966 los Atlanta Falcons jugarían su primera temporada en la NFL. Durante la primera década de la franquicia deambuló por la liga con muy poco exito, no consiguiendo clasificarse en ninguna ocasión para los Playoffs.

En la temporada 1977 los Atlanta Falcons tampoco conseguirían entrar en Playoffs por primera vez, pero cabe destacar la defensa que tuvieron ese año. Posiblemente una de las defensas más olvidadas de todos los tiempos, solo recibieron 8.9 puntos por partido y forzaban más de 3 pérdidas por partido, récords aun no superados por ninguna defensa. Aun así, el ataque no ayudó y esa temporada quedaría en un triste 7-7.

En 1978, con Steve Bartkowski, quarterback de la época, dando un paso adelante, Atlanta se clasificaría por primera vez a los Playoffs, perdiendo en segunda ronda con los Cowboys. Dos años más tarde volverían a los Playoffs sufriendo una de las derrotas más dolorosas de la franquicia dejándose remontar 10 puntos en 6 minutos en la ronda divisional de los Playoffs contra los Cowboys para terminar perdiendo.

Jamal Anderson y Dan Reeves, pilares fundamentales del título de la NFC- Fuente: leaderinsports.com

La franquicia se convirtió en una de las más apáticas de la NFL. La llegada de Deion Sanders, con toda su parafernalia y su show, permitió volver a ver a los Atlanta Falcons en las portadas de algunos medios. En 1991 volverían a los Playoffs ganando el primer partido a los New Orleans Saints para terminar perdiendo con los Washington Redskins. Durante esta etapa, que terminaría siendo muy mediocre en cuanto a resultados, los Falcons se trasladarían al Georgia Dome donde permanecerían durante 25 años.

En 1997 los Falcons darían un vuelco a su historia con la llegada de Dan Reeves como entrenador. Bajo una fuerte defensa y un ataque de carrera muy potente dominado por Jamal Anderson, consiguió meter al equipo en su primera SuperBowl en su segunda temporada, que terminaría perdiendo contra los Broncos de Elway y Mike Shannahan. Las expectativas serían muy altas para la siguiente temporada, pero diversas razones, entre ella las numerosas lesiones como la de Jamal Anderson, hicieron que el proyecto que venía de jugar la SuperBowl se desmoronase.

En el draft de 2001, el equipo aun entrenado por Dan Reeves haría un movimiento que definiría varios años de su historia. Los Falcons se desprendieron de Tim Dwight, un buen receptor y retornador en aquella época y del 5º pick del draft (que terminaría siendo Ladanian Tomlinson) para seleccionar con el primer pick del draft a Michael Vick. Vick se convertiría rápidamente en una de las estrellas de la NFL y pondría a los Falcons otra vez en la gran pantalla. Su manera de correr desde el puesto de quarterback  lo convertían en un espécimen pocas veces visto. En su segunda temporada, la primera como titular a tiempo completo, haría su partido más recordado como Falcon, ganando en los Playoffs a los Green Bay Packers en el Lambeau Field. Sería la primera vez que los Green Bay Packers perdiesen en Playoffs en su casa.  La siguiente temporada Vick se partiría la pierna y los Falcons destituirían a Dan Reeves para contratar a Jim Mora Jr.. En 2004 los Falcons llegarían a la final de conferencia pero no consiguieron entrar en Playoffs durante las 2 siguientes campañas.

Partido completo Green Bay Packers vs Atlanta Falcons en los Playoffs de la temporada 2002

En 2007 Michael Vick sería acusado de un delito por organizar peleas de perros por el que terminaría entrando en cárcel. Esto sumió a los Falcons en una tremenda crisis deportiva e institucional de la que parecería muy difícil salir.

La selección de draft que cambiaría la historia de la franquicia

En 2008 los Falcons confiarían en Mike Smith como entrenador y en un pupilo de Bill Belichick como GM, Thomas Dimitroff. Ante muchas críticas (por aquel entonces se entendía que los Falcons debían de draftear al Defensive Tackle Glenn Dorsey con la 3ª selección del draft, los Falcons escogerían a Matt Ryan, siendo este el mejor movimiento de la franquicia en su historia. Los Falcons consiguieron en un solo año salir de una profunda crisis con un equipo renovado, entrando en Playoffs con 11 victorias y con uno de los Quarterbacks más prometedores del momento. También ayudó que hiciesen uno de los mejores movimientos de la Free Agency en su historia al adquirir a Michael Turner, uno de los mejores Running Backs de la historia de Atlanta.

La era Mike Smith se caracterizó por su regularidad en lo alto de la tabla. Consiguió que los Falcons tuviesen por primera vez en su historia 2 temporadas seguidas ganadoras. Su punto álgido del proyecto fue la llegada a la final de conferencia en 2013, donde Atlanta quedó a pocas yardas de vencer a San Francisco tras dejarse remontar en la segunda parte.

A partir de ahí el equipo de Mike Smith estuvo lastrado por su conservadurismo en el juego, distintos esquemas defensivos que no tuvieron éxito y dudosas decisiones de plantilla que hicieron que terminase siendo despedido. A día de hoy sigue manteniéndose como el entrenador con más victorias de los Falcons.

Comenzaría una nueva etapa presidida por Dan Quinn en la que nos encontramos a día de hoy, con la llegada a la SuperBowl en su segunda campaña y el MVP de Matt Ryan como puntos más importantes.

Uniforme, casco y logo

Los Atlanta Falcons han basado sus símbolos en 3 colores durante toda su historia: el rojo, blanco y negro. Distintas combinaciones han ido ocurriendo con los años. Quizás los más queridos por la afición, por alguna extraña razón, son los que incluyen el color negro. Las mangas han ido evolucionando constantemente con distintas franjas de colores (siempre respetando los 3 principales), aunque a partir de los 90 se dejaron de usar.

 

El logo se ha cambiado 3 veces. En 2003 se cambió por última vez con el objetivo de modernizarlo, siempre siguiendo el diseño originario en el que se observa un halcón que forma una letra F. El hecho de que el equipo tenga ese nombre y símbolo se debe a un concurso organizado en 1965 para elegir el nombre. Tuvo más de 1300 concursantes y 558 nombres propuestos. En él, varios participantes propusieron el nombre de «Falcons».

Resultado de imagen de atlanta falcons logo history
Fuente: SBNation
Resultado de imagen de mercedes benz stadium
El Mercedes-Benz Stadium por fuera. Por detrás aun se puede observar al próximamente demolido Georgia Dome. Fuente: Hok.com

Estadio

Los Atlanta Falcons juegan por primera vez en 2017 en el Mercedes-Benz Stadium. Tras más de 1.500 millones de dólares y varios años de construcción, los Atlanta Falcons encontraron una nueva casa tras 25 años jugando en el próximamente demolido Georgia Dome. Anteriormente habrían jugado en el Atlanta-Fulton County Stadium, compartiéndolo con el equipo de la MLB, los Atlanta Braves.

Cuenta con poco más de 70 mil plazas de aforo y destaca su modernidad y diseño. La cubierta se ha convertido en el símbolo principal del estadio y su vídeo-marcador circular es el más grande del mundo. También es casa del Atlanta United y será la sede de la Super Bowl LIII.

Más información del Mercedes-Benz Stadium

Rivalidades históricas

La principal rivalidad de los Atlanta Falcons son los New Orleans Saints. Estas dos franquicias fueron las primeras fundadas en el «Deep South» de los Estados Unidos y han coincidido en la misma división durante prácticamente toda la historia de ambas franquicias. Primero estuvieron ubicadas en la NFC West con, predominantemente, los 49ers y los Rams y después pasaron a formar división con los Bucs y Panthers en la nueva NFC South. El buen nivel de ambos equipos durante el Siglo XXI favoreció el crecimiento aun mayor de la rivalidad. A pesar de estar lejos mediáticamente de otras rivalidades históricas, es una en las que año tras año se desprende más pasión.

Las rivalidades con los Carolina Panthers y los Tampa Bay Buccaneers también existen como no podía de ser de otra forma al ser rivales divisionales. En cualquier caso, al ser franquicias con las que se ha compartido poco tiempo relativamente la división, están muy lejos de la rivalidad con Nueva Orleans. Los últimos años en los que tanto Carolina como Tampa han dado buenos partidos contra los Falcons ha servido para seguir alimentando la rivalidad.

Cabe destacar la antigua rivalidad con los San Francisco 49ers. Esta estuvo alimentada por la convivencia en la misma división durante 30 años, antes de la reubicación en la nueva NFC South. No fue una rivalidad muy agradable puesto que estuvo muy decantada a favor de San Francisco.

Propietario

Arthur Blank es el propietario desde 2001. Desde su llegada los Falcons han tenido el periodo más exitoso de su historia y olvidado la mayor parte de su historia en la que fueron uno de los equipos más apáticos y perdedores de la liga. Es muy querido por el aficionado gracias a su manera de vivir los resultados del equipo como un aficionado más, su simpatía y cercanía con los jugadores y su gran gestión.

Arthur Blank celebrando con los jugadores el título de la NFC. Fuente: AJC

Cabe destacar también a Rankin Smith Sr. Fue el fundador de los Atlanta Falcons. A sus 41 años en la época, pagó la mayor cantidad de dinero a la NFL, 8,5 millones de dólares en 1965, con tal de llevar a Atlanta un equipo profesional de fútbol americano.

Samuel L. Jackson, uno de los mayores aficionados de los Falcons. Fuente: nflrush.com

 

 

Celebridades

La gran estrella más implicada con los Atlanta Falcons es Samuel L. Jackson. Son muy típicos sus spots publicitarios en apoyo a los Atlanta Falcons y suele ser muy asiduo a los partidos. Como no podría ser de otra manera en la capital del hip hop, numerosos raperos también son fans de los Falcons, como Future, 2 Chainz o Ludacris. En el ámbito musical Selena Gómez y Usher también se han dejado ver apoyando al equipo. A destacar en la política al ex-presidente de los Estados Unidos, natural de Georgia, Jimmy Carter. Irónicamente uno de los mayores rivales en la actualidad de los Atlanta Falcons, Cam Newton, siempre fue un gran seguidor de la franquicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *