Las señas de identidad de Dallas Cowboys

Cuando uno oye hablar por primera vez de la NFL, lo suele hacer entre otras cosas de los Dallas Cowboys. Bien sea porque es una de las franquicias más laureadas de la historia o bien sea porque es el equipo del mismísimo Homer Simpson.

Sin duda alguna los Dallas Cowboys son la franquicia más valiosa de la NFL, además así lo ha demostrado un reciente estudio realizado por la revista Forbes. Y no sólo de la NFL, sino que son la franquicia deportiva más valiosa de la historia. Además los Cowboys cuentan con numerosos aficionados por todo el territorio americano, llegando incluso a obtener el récord de la NFL de más partidos consecutivos llenando su estadio.

Historia de la Franquicia

La franquicia de los Dallas Cowboys fue fundada en el año 1960 con cierta controversia. El dueño de los Redskins por aquel entonces, George Marshall, se oponía a la creación de una franquicia en el estado de Texas. Cuando los fundadores de los Cowboys se enteraron de dicha oposición, lo que hicieron fue adquirir los derechos de la canción «Hail to the Redskins» haciendo así que no pudiesen cantarla los aficionados del equipo de Washington durante los partidos. Finalmente, Marshall cedió a cambio de los derechos de la canción y los Dallas Cowboys se fundaron en 1960.

Aunque es cierto que en los inicios de la franquicia los de Dallas se hacían llamar Dallas Steers, hasta que cambiaron el nombre a Dallas Cowboys no sin antes llamarse también Dallas Rangers.

La primera vez que la franquicia entraba en Playoffs fue en 1966, lo que marcaba el inicio de una era histórica. Durante los años 70 los Cowboys iban a llegar por primera vez a la Superbowl, exactamente en el año 1971, pero no lograron hacerse con el Lombardi tras perder contra los Baltimore Colts. Al año siguiente los Cowboys iban a repetir la hazaña de llegar a la Superbowl pero esta vez con un final feliz para todos los aficionados vaqueros, pues los Cowboys ganaron a los Miami Dolphins consiguiendo así la primera de las cinco Superbowls que poseen en sus vitrinas de trofeos. Pero esto no acaba aquí, durante esta década los Cowboys llegaron 3 veces más a la Superbowl, pudiendo alzarse con la victoria únicamente en la Superbowl XII. La franquicia de Dallas estableció el record de más apariciones en la Superbowl durante una década y su fama creció exponencialmente.

En los años 80, exactamente en 1989 se va a producir un hecho que va a determinar el futuro de los Dallas Cowboys. Jerry Jones compra la franquicia al que por aquel entonces era su dueño, Bum Bright. El primer pick de la era Jones fue un jugador que marcó un antes y un después en la historia de la franquicia, el QB procedente de la Universidad de Miami, Troy Aikman. Durante el ‘reinado’ de Jerry Jones, los Cowboys consiguieron ganar 3 Superbowls en las ediciones XXVII, XVIII ambas frente a los Buffalo Bills y la última frente a Steelers en la edición XXX.

A día de hoy Jerry Jones sigue siendo dueño de los Cowboys y es conocido por ser uno de los dueños más excéntricos de toda la liga.

Uniforme, cascos y logos

Actualmente el uniforme de los Dallas Cowboys se compone de 3 equipaciones. Una de color azul marino con detalles en grises y blanco, que son los colores del equipo. La equipación local es blanca con los números en un azul más fuerte mientras que la equipación alternativa incluye los detalles de unas estrellas en el hombro. Esta equipación se usa en partidos conmemorativos.

Fuente: Wikipedia

Los cascos no han sufrido muchos cambios a lo largo de la historia de la franquicia. Bien es cierto que el casco inicial era blanco con la estrella azul marino en el lateral, pero en el año 1964 optaron por pintar los cascos de tonos grisáceos y durante los años lo único que ha cambiado es el diseño del escudo.

Fuente: Wikipedia

Parece ser que en los Dallas Cowboys tienen algo muy claro, y es que su logo es una estrella de cinco puntas. Cuando se fundó el equipo en el año 1960 la estrella era simplemente del color del equipo, azul marino. Esta estrella está muy ligada al estado de Texas, cuya bandera también posee una estrella igual. Con el paso de los años, el equipo quiso dar una imagen de modernidad a su logo y en 1964 añadieron unos detalles blancos a la estrella.

Logo del equipo durante 1960-1964

Logo del equipo desde 1964

Estadio

Posiblemente el AT&T Stadium sea el mejor estadio de la NFL o al menos lo era hasta la reciente inauguración del estadio de Vikings y Atlanta. De la mano de Jerry Jones, los Dallas Cowboys decidieron construir un estadio en Arlington, Texas. Dicho estadio se estrenó en el año 2009 en un Cowboys vs Titans de pretemporada. Cuenta con una capacidad de 105.000 personas y costó 1.300.000.000$. Tiene una megapantalla usada como marcador, siendo el más grande del mundo. Ocupa desde la yarda 20 hasta la yarda 20 del campo rival, una pasada.

Fuente: ThousandWonders

Anteriormente los Cowboys jugaban en el Texas Stadium hasta 2008 y durante los primeros años de la franquicia jugaron en el mítico estadio Cotton Bowl, uno de los iconos de la NCAA (1960-1971)

Rivalidades:

Los Cowboys juegan en una de las conferencias más históricas, o al menos en ella juegan algunas de las franquicias más longevas de la NFL, la NFC East. Las rivalidades con los NY Giants, los Philadelphia Eagles y los Washington Redskins están presentes durante el día a día de los aficionados vaqueros a lo largo de todos los años de historia de la franquicia.

Además de las rivalidades divisionales, también cuentan con una gran rivalidad frente a los Green Bay Packers y los San Francisco 49ers, mayormente por los enfrentamientos que han tenido con estas dos franquicias en los Playoffs y dejándonos enfrentamientos para la historia durante la etapa de Vince Lombardi en Packers y Tom Landry en Cowboys.

Mascota

La mascota de los Dallas Cowboys es conocida como Rowdy y es la mascota oficial del equipo desde 1996. Como no podía ser de otra manera, Rowdy está ligada también al estado de Texas y una de sus grandes costumbres, el rodeo.

Aunque en 2009 los Cowboys decidieron cortar sus lazos con Rowdy, para los fans del equipo sigue siendo la única mascota reconocida a lo largo de los años de historia de la franquicia.

@Nayonssen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *