Las New Year’s Six 2018-2019

Después de nuestro artículo sobre las otras bowls llega el premio gordo, pues cuando nos queramos dar cuenta estaremos bien metidos en la Navidad y con ella llegarán las «tazonitas» (como dirían al otro lado del charco) de playoffs y alrededores. Nos referimos a las New Year’s Six.

Pero, ¿qué son las New Year’s Six (NY6)? El pack conocido como las seis bowls de año nuevo está formado por la Rose Bowl, Sugar Bowl, Orange Bowl, Cotton Bowl, Peach Bowl y Fiesta Bowl, seis de las diez más antiguas (las otras serían la Sun Bowl, Gator Bowl, Citrus Bowl y Liberty Bowl) a la par de más importantes de la NCAA Division I FBS. Un valor que les permite entrar en la rueda anual de los playoffs de la máxima categoría del fútbol americano universitario, rotando temporada tras temporada. Es decir, cada año dos diferentes son las escogidas para escoger las semifinales más importantes de este deporte. El resto se quedan con, más o menos pues siempre hay excepciones, algunos de los mejores partidos de la post-temporada con buena (por no decir todo) parte del top 10 del ranking del College Football Playoff.

¿Y esta temporada 2018-2019 cómo ha quedado distribuido todo? Veamos…

Chick-fil-A Peach Bowl

Equipos: #10 Florida Gators vs #7 Michigan Wolverines
Día: 29/12/2018
Hora: 18:00
Estadio: Mercedes-Benz Stadium, Atlanta

La primera bowl en salir a jugar de las New Year’s Six es la Peach Bowl, que enfrentará a unos ascendentes Florida Gators (se nota que ya se han asentado las doctrinas de Dan Mullen) contra unos aspirantes a todo que casi llegan, Michigan Wolverines.

Un partido con mucha salsa aunque, a priori, falten las grandes estrellas de los Michigan Wolverines. Resaltar que no van a jugar esta bowl, y es mucho decir, el DE Rashan Gary, el LB Devin Bush ni el RB Karan Higdon, en pos de preparar sus drafts. Sin embargo si que contamos con uno de los QB que más resaltó este año y que recientemente anunció que volvería para disputar su año senior: Shea Patterson. Aunque claro, hablar de los Wolverines no es hablar solo de su ataque o de los ausentes, también cabe reseñar que la defensa llega al partido como la #1 de la nación en yardas permitidas por partido, cediendo solamente 262.5 yardas.

Los Florida Gators, por su parte, vienen a intentar alcanzar la barrera de los dos digitos y ponerse con 10 victorias, lo que daría más alas a la gestión del «debutante» Dan Mullen. El entrenador de Pennsylvania cogió este 2018 las riendas de una denostada Florida tras 9 años en la estatal de Mississippi, de donde se llevó un record de 69-46. Quizás no era su mejor carta de presentación, y quizás tampoco algunos partidos de la temporada (dolorosa la derrota frente a Georgia Bulldogs por 36-17), pero aun así intentarán maquillar lo visto con un record más que aceptable para una primera temporada, sobre todo viniendo de donde vienen. Su gran baza será, como a lo largo de estos meses, la del DE Jachai Polite, el cual ha mejorado hasta el nivel de ser escogido para el segundo equipo All-American. Aun así no hay que olvidarse de la linea ofensiva, la cual ha promediado 209.5 rushing yards por partido, que se dice pronto.

Pero, sobre todo, será un buen momento para ver a los jugadores del futuro que podrán ir ganándose el respeto de los entrenadores para el próximo año.

Lo que está claro es que los de Florida vienen con aires de revancha, pues no han ganado a Michigan desde el 2002, una racha que ha hecho que los Wolverines tengan un 4-0 a su favor. Si esta sigue en aumento querrá decir que han acabado la temporada 2018 con un record de 11 victorias (por tan solo 2 derrotas), algo que solo han conseguido en nueve ocasiones a lo largo de sus 139 años de historia.

Así que, aunque quizás otros contrincantes (con cambiar solo uno os bastaría) os atraería más, ya lo sabéis, esta Peach Bowl es imperdible. Sobre todo de cara al futuro de ambos programas.

Playstation Fiesta Bowl

Equipos: #11 LSU Tigers vs #8 UCF Knights
Día: 01/01/2019
Hora: 19:00
Estadio: State Farm Stadium, Glendale

El día uno de enero a las siete de la tarde, el organismo te pide reposo. La cabeza te pide sofá y manta, y el estómago sal de frutas. Hace escasas horas has terminado de comer las sobras de fin de año. Tras felicitar a los Manueles, haz caso a tu cabeza y coge mantita y sofá. OJO pero nada de dormir porque en el State Farm tenemos a dos TOP 25 frente a frente en la Fiesta Bowl, aunque tu no estás para muchas fiestas. Por un lado el matagigantes. La defensa de los elegidos. Los Tigers de LSU. Enfrente UCF. La última vez que perdieron un partido, yo era menor de edad, esta página estaba naciendo…Hablamos del 2016.

Los UCF Knights llegan con una racha de 25 victorias seguidas. Tras dos temporadas seguidas sin fallar a su cita con la victoria, algunos pedían su inclusión en el top 4 y la verdad es que sería totalmente entendible. Su ofensiva se ha visto maltrecha tras la fea lesión de McKenzie Milton. Ha logrado esta temporada 2.663 yardas y 25 touchdowns. Darriel Mack Jr. ha sido elegido como su sustituto y, aunque no sea lo mismo, de momento ha logrado mantener el invicto. Su gran apoyo en el backfield será Greg McCrae. El RB tiene 1.101 yardas y 9 touchdowns. Una de las ofensivas más divertidas de ver del país.

Si su ofensiva era muy interesante de ver, su defensiva no se queda atrás. Con la presión como factor a mejorar, el líder absoluto de esta defensa es Richie Grant. Este completo DB lidera el equipo en tackles (101) e intercepciones (6). Siempre cerca del balón, Grant comparte equipo con Titus Davis. Es el líder de la DL (defensive line) con 6.5 sacks. Estos dos jugadores serán diferenciales para lograr la victoria contra LSU.

Hablar de LSU Tigers, es hablar de DE-FEN-SE. Si este equipo, sin apenas juego ofensivo, ha conseguido llegar a dónde ha llegado y ganar a quien ha gando, es gracias a su defensa. Devin White (LB) y Greedy Williams (CB) son dos de los mejores jugadores de toda la NCAAF. Un espectáculo ver a estos dos jugar. Además Grand Delpit ha cuajado una excelente temporada desde el S con 5 intercepciones. Es una maravilla ver esta maquinaria defensiva.

En contrapunto está su ofensiva. A pesar de no tener unos números muy malos, no acaba de arrancar bajo la varita de Burrow. El joven QB no parece terminar de cuajar. A pesar de sus 2.500 yardas, sólo ha sido capaz de anotar 12 touchdowns. En el backfield las cosas funcionan un pelín mejor, pero nada para tirar cohetes. 922 yardas y 14 touchdowns con 4.4 yardas por acarreo. Sin duda el punto flaco de estos Tigers.

Se asemeja un partido cerrado de pocos puntos. Uno de esos duros, defensivos que nos gustan a los locos. Seguro estará cargado de emoción, tensión y un ambiente espectacular hasta el final. Mucho mejor que cualquier siesta, ¿verdad?

Rose Bowl Game presented by Northwestern Mutual

Equipos: #6 Ohio State Buckeyes vs #9 Washington Huskies
Día: 01/01/2019
Hora: 23:00
Estadio: Rose Bowl, Pasadena

Pasadena, un suburbio al noroeste de Los Angeles, cuenta a la vez con lo mejor de la ciencia en Estados Unidos (el instituto tecnológico Caltech, en el que trabajan los miembros de la serie de televisión The Big Bang Theory), como del deporte (el Rose Bowl Stadium, con una capacidad de 90.888 espectadores, acogió en 1994 la final del único mundial de fútbol jugado en Estados Unidos; y cada año es la sede del Rose Bowl Game, una de las bowls incluidas en el New Year’s Six).

En 2019, porque como buena NY6 se jugará el uno de enero, se verán las caras en su terreno de juego dos universidades que a principio de la temporada aspiraban a todo pero que diversos traspiés las llevaron a posiciones algo más bajas. Hablamos de Ohio State Buckeyes (su derrota contra Purdue Boilermakers por 49-20 les apeo de los playoffs) y de los Washington Huskies (su victoria en el derbi de Washington -también conocido como Apple Cup– frente a sus rivales de ciudad, la universidad estatal de Washington, por 28-15 y, sobre todo, en la final de la Pac-12 por 10-3 ante Utah Utes les llevo a un cuestionable #9 nacional, sobre todo tras sus tres derrotas en la temporada -frente a Auburn Tigers por 21-16, Oregon Ducks por 30-27 y California Golden Tigers por 12-10).

Aun así nadie puede negar que si en agosto nos hablan de una bowl entre ambos programas 2 de cada 4 personas a las que preguntáramos dirían que podría ser una de las de playoffs. Porque al principio de la campaña unos y otros aspiraban a todo y eso era entrar en la post-temporada por la puerta grande. Al final, aunque no lo han conseguido, no se han llevado mal premio de consolación. Por todo ello, y por lo que ahora os contaremos, esta bowl californiana vuelve a ser un must.

Pero, ¿qué más podéis necesitar para apuntar en rojo el Rose Bowl Game? Para los que, aun así, necesiten saber que seguir el próximo 1 de enero ahí van unos cuantos detalles.

En el lado de los Huskies tenemos el combo formado por el QB Jake Browning (2.879 yardas de pase y 16 touchwdowns por tan solo 10 intercepciones) y el RB Myles Gaskin (1.147 rushing yards para 10 touchdowns), su gran estrella.

Los de Ohio cuentan con el handicap de que Nick Bosa, su estrellón, hace tiempo que decidió dejar la disciplina del equipo en pos de su presentación al próximo draft. Aun así su ofensiva, comandada por el QB Dwaine Haskings (4.580 yardas de pase para 47 touchdowns por tan solo 8 intercepciones) y la dupla de RB formada por J. K. Dobbins (1029 rushing yards y 9 touchdowns) y Mike Webber (858 rushing yards y 5 touchdowns), no está nada coja y sigue haciendo daño allá por donde van.

Lo dicho. Si os la pierdes, aunque sea en diferido, que sea por una buena causa y no porque os parezca poco interesante o mala.

Allstate Sugar Bowl

Equipos: #15 Texas Longhorns vs #5 Georgia Bulldogs
Día: 02/01/2019
Hora: 02:45
Estadio: Mercedes-Benz Superdome, New Orleans

Hablar de la Sugar Bowl es sinónimo de partidazo y no podía ser de otra forma este año, pues en este caso se enfrentan dos grandes equipos: Texas Longhorns y Georgia Bulldogs. Georgia incluso podría haber formado parte del top 4 si no hubiese desaprovechado la ventaja de 14 puntos contra Alabama.

Adentrandonos ya en cada una de las escuadras, porque aquí tendremos pocos jugadores importantes saltándose la bowl, hay cosas muy jugosas que tener en cuenta. Empezando con los Georgia Bulldogs, cabe hablar de DeAndre Swift. El RB, al que se le considera como uno los más dinámicos del College Football, está listo para dar la campanada en este partido y demostrar que de mantenerse sano puede ser candidato a todo el próximo año. Como lo es su QB Jake Fromm, que sigue con su progresión hacia ser una de las grandes estrellas del fútbol americano.

Por su parte, los Texas Longhorns tendrán como punta de lanza al QB Sam Ehlinger, quien este año demostró tener grandes dotes para liderar la ofensiva Longhorn.

Sin duda un clásico que no defraudará a nadie.

Goodyear Cotton Bowl Classic (semifinal)

Equipos: #3 Notre Dame Fighting Irish vs #2 Clemson Tigers
Día: 29/12/2018
Hora: 22:00
Estadio: AT&T Stadium, Arlington

El Cotton Bowl Classic, la primera semifinal de la temporada 2018-2019 del College Football podrá vivirse a partir de las 22:00 (hora peninsular) en el AT&T Stadium. En ella se enfrentarán dos equipos que no conocen la derrota esta temporada: Notre Dame Fighting Irish contra Clemson Tigers. Football, dos equipazos y mucha mucha diversión.

Notre Dame Fighting Irish llegan tras una temporada de cambios y de sube y bajas continuos. Brian Kelly ha conseguido que sus chicos superen un calendario algo complicado lleno de partidos trampa. En el camino han dejado grandes universidades como Michigan, Stanford y Syracuse. Tras un gran inicio y una victoria importante sobre Michigan, se produjo el cambio en la posición de QB que tanto se esperaba. Ian Book sustituía a Wimbush como el director de operaciones. Ian trajo un lavado de cara nuevo. La llegada a la postre de Dexter Williams terminó por explotar esta ofensiva. El RB explosivo salía de lesión. Aún así le dio tiempo a dejar 941 yardas en sólo 142 acarreos y 12 touchdowns por tierra. Book, en un playbook con mucho RPO y gran apoyo terrestre, lanzó para 2468 yardas y 18 touchdowns. Sus buenas lecturas, calma y buena accuracy, contrastaban con Wimbush, el cuál contaba con un cañón sin seguro por brazo, convirtiéndolo en un scrambler. Sin duda Kelly acertó con el cambio y el nuevo playbook. La gran OL (offensive line) Irish es la clave de una ofensiva que contiene un decente grupo de receptores dónde destacan el TE Alizé Mack y el WR Miles Boykin.

La defensa no sufrió grandes bajas del año pasado. 9 de sus titulares estaban de vuelta para esta campaña. Han permitido 17.3 puntos por partido y pese a algunos altibajos han rendido muy bien y sobretodo en fechas importantes. Los líderes de esa defensa se encuentran principalmente en el Front 7. Jerry Tillery es la joya de la corona de una DL muy completa. El DT será uno de los Tops DL en el próximo draft de la NFL. Acompañándolo tenemos a Julian Okwara. Este DL ha dejado 7 sacks para los Irish. Sólo uno menos que Tillery. Estos dos monstruos serán los dos grandes peligros para el QB rival. Tras ellos, en la posición de LB, están el motor y el líder espiritual de la defensa. Te’von Coney es el niño de Diego y el motor incansable que mueve esta defensa. Lleva dos años en un crecimiento enorme. El LB senior ha cosechado esta temporada 107 tackles, 3.5 sacks y una intercepción. A su lado suele estar la persona más Irish de este mundo. Drue Tranquill es el líder de este conjunto. La pasión y el trébol en vena es lo que representa. Espectacular dúo. La secundaria está custodiada por la pareja de moda de Safeties. Jalen Elliot (líder en intercepciones del equipo con 4) y Alohi Gillman han firmado ambos una buena campaña. Como CB nos encontramos a un jugadorazo como es Julian Love y a Troy Pride Jr. Sin duda 4 hombres más que capacitados para secar a cualquier ataque aéreo del país.

Esto traen los Irish. No llegan como favoritos, y personalmente, cuentan con un talento menos al que trae su rival, pero el talento no lo es todo. A trabajo, como grupo y a pasión son difíciles de igualar. El espíritu Irish guerrero será la clave para llevarlos a la final.

Los Clemson Tigers llegan al partido tras otra temporada invictos y con ganas de repetir lo sucedido hace dos años. Con un talento descomunal en ambos lados del campo, se presentan como favoritos para alcanzar la final. De esta manera podría darse una repetición de la final de hace dos años. Como en aquel año, buscarán el upset sobre Alabama (suponiendo que bate a Oklahoma). Recientemente tres de sus jugadores no han logrado pasar un control antidrogas. Dexter Lawrence (DT), Zach Giella (G) y Braden Galloway (TE).

A pesar de las posibles bajas, debido a que no están confirmadas, procedemos con el análisis contando con ellos. La defensa de los Tigers cuenta con una de las mejores DL del país. Ha permitido 13.7 puntos por partido. Es liderada en sacks por el monstruo Clelin Ferrell con 10.5 sacks. Isiah Simmons (S) y Kendall Joseph (LB) son las máquinas tackleadores de esta enorme defensiva. Los turnovers no son su punto fuerte, pero es impresionante la cantidad de talento defensivo de este equipo.

El gran dolor de cabeza para la defensa Irish va a ser parar a Travis Ettiene. El RB ha cosechado 1.463 yardas en 176 intentos con un AVG de 8,9 yds por carrera con 21 touchdowns. Sin duda el arma principal del lado de Clemson. Bajo centro estará «Thor» Lawrence con 2.606 yardas y 24 touchdowns. El joven se encuentra frente a su primer año como titular y ha hecho especiales migas en su juego con Tee Higgins. Es el mejor receptor del equipo y un TOP en el país. Ha cosechado 802 yardas y 10 touchdowns.

Estos Tigers llegan llenos de talento y tras arrasar toda la temporada a quien se puso por delante. Son los favoritos y si nadie se lo impide, van lanzados a por un nuevo título.

El College termina y nos regala dos pedazo de semifinales. No os perdáis la primera. A las 22:00h. Irish y Tigers. Promete espectáculo.

Capital One Orange Bowl (semifinal)

Equipos: #4 Oklahoma Sooners vs #1 Alabama Crimson Tide
Día: 30/12/2018
Hora: 02:00
Estadio: Hard Rock Stadium, Florida

Si hay que hacer una definición de lo que será la Orange Bowl, la segunda por horarios, es que no podemos esperar nada que no sea una auténtica exhibición ofensiva por parte de ambos equipos. Tanto Oklahoma Sooners como Alabama Crimson Tide son dos de las ofensivas más potentes del panorama universitario (los Sooners promedian 49.5 puntos por partido y Bama 47.9, ahí es nada) guiados por sus tremendos quarterbacks, Kyler Murray en Oklahoma y Tua Tagovailoa en Alabama, que fueron primero y segundo respectivamente en la clasificación final del Heisman Trophy.

Los de Nick Saban buscan avanzar a la final que les enfrentaría al vencedor de la otra semifinal, la Cotton Bowl, que tiene como contendientes al #3 Notre Dame y al #2 Clemson. Pero los Sooners no se lo pondrán fácil.

Oklahoma consiguió su plaza para estos playoffs en el último suspiro debido principalmente a la derrota de Georgia contra su rival de este partido, Alabama, que echaba a estos del puesto 4 y ponía la plaza entre los Sooners y Ohio State, siendo finalmente para los primeros.

Hablando ya de jugadores importantes a destacar de este partido de cara al draft de mayo, en vez de repetir una y otra vez los nombres de siempre, tenemos que mencionar a muchos y muy importantes, sobre todo en las trincheras: la OL de Oklahoma, la mejor del país, formada por el RT Cody Ford, el LG Ben Powers y el RG Dru Samia. O en la DL de Alabama, donde vemos al DT Quinnen Williams, al DL Isaiah Buggs, al DL Raekwon Davis o al EDGE Anfernee Jennings. Todos los mencionados cuentan con buen cartel para el Draft.

Ahora que ya sabéis a quien mirar a parte de los QBs y algún RB… ¡A disfrutar!


Con el pitido final de la Allstate Sugar Bowl se dará por concluido el periodo de bowls, no solo las New Year’s Six, sino también las «otras», a la espera de que llegue la final de finales. Nos referimos al College Football Playoffs National Championship, aunque de el os hablaremos en otro articulo. Hasta entonces disfrutad de las «tazonitas», que son unas cuantas.

@smbfootball

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *