Las 9 frases que nunca deberías decir durante la Superbowl a tu amigo aficionado a la NFL

Ahora que la SuperBowl está a la vuelta de la esquina los aficionados generalistas giran su mirada hacia la esquina del fútbol americano. Una esquina donde los “frikis de la NFL” disfrutamos de nuestro elitista hobbie (“oh, que deporte más complejo”, “guau, que liga más igualada”, “flipa, cómo lo venden los americanos”) apartados del mundanal ruido y sin miedo a comernos un spoiler en la oficina o en el telediario.
Y ahí vienes tú, neófito (¿Cómo es posible que de un año a otro no hayas aprendido nada?) para romper nuestra paz, preguntarnos “¿con quién hay que ir?” y pedirnos que veamos el partido contigo. Puede que aceptemos porque, al final, hasta el manjar más exclusivo se disfruta mejor en compañía, pero si lo hacemos estas son las 9 frases que NUNCA deberías decirnos si no quieres que te miremos peor que Matt Nagy a Cody Parkey*:

1. “Vamos a ver la final de la SuperBowl

Aclaremos esto de una vez y para siempre. El football o fútbol americano es el deporte, la NFL es la liga y la SuperBowl es el partido que decide al campeón anual de dicha liga. Osea, la Superbowl ya es una final en si misma. Como mucho la SuperBowl sería la final de la NFL pero casi mejor si evitas la palabra “final” el resto de la noche.

2. “Ya lo podían poner en sábado, ¿no?”

Justo esta mañana he leído en el `Adelantado de Wisconsin´ que se estaban planteado cambiar las costumbres de uno de los 4 días más importantes del año en los Estados Unidos para que tú puedas quedarte a verla e ir sin ojeras a trabajar al día siguiente. No te preocupes que el cambio de fecha está ya en marcha. No.

3. “Esto es muy aburrido, si están todo el rato parados”

¿Ya? ¿Tan pronto? Sí, es un deporte con parones. Si no te gusta te puedes ir a la cama que yo me quedo aquí tan a gusto viéndolo. Los partidos son necesarios para los jugadores y vienen genial para entender lo que ha pasado en cada jugada, fijarse en aspectos tácticos, las rutas, los bloqueos, los jugadores concretos… Si con todo te estas aburriendo, mañana tendrás la opción de verlo e condensed (40 minutos) o en formato highlights (15 minutos) y así poder decir que has visto la SuperBowl.

4- “¿Y aquí quién es el Madrid? ¿Los Patriots esos?”

No preguntes porqué, pero los aficionados a la NFL odiamos las comparaciones con el fútbol europeo. Y, además, es una pregunta que no tiene respuesta. Sí, hay equipos que ganan más que otros, algunos con más historia y otros con más aficionados pero aquí no hay ni reinados ni `bipartidismo´. El draft, el estricto límite salarial y la forma de decidir el calendario hacen que de un año a otro la mitad de los equipos que se clasifican para los play-offs cambien y que llevemos sin repetir campeón desde 2005. Este año tampoco pasará. ¡Viva la igualdad de oportunidades!

5. Aquí sólo hacen que darse de ostias

Vale, el football es un deporte violento. Además la primera vez que te acerca a él solo ves a gente pegándose de cabezazos. Pero cuando llevas un par de temporadas siguiendo más o menos la liga te das cuenta de que se trata de uno de los deportes más tácticos que existe.
Una pequeña partida de ajedrez humana donde provocar un desajuste en el dibujo táctico del rival, en los marcajes, en las coberturas… puede darte el partido. Y sí, llevan casco, pero no los hace “más mariquitas que los del rugby”.

6. ‘Aiba’, pero si ese está gordo

Al fútbol americano juegan los altos y los rápidos, pero también los bajos y las moles difíciles de mover. Incluso algunos señores con barriga salen en ocasiones simplemente para pegar una patada. Y sí, el 74 está gordo, pero es el left tackle mide 1,96 metros y pesa casi 150 kilos. Yo me lo pensaría dos veces antes de llamarle gordo.

7. Aquí nunca pasa nada

En el football rara vez no pasa nada. Puede que sea un partido de baja anotación y puede que sea porque los ataques son unos patanes o porque las defensas están soberbias. Como estás viendo al SuperBowl seguramente sea lo segundo. Disfruta del festival defensivo y no desesperes, en cualquier momento un corredor romperá dos placajes, una intercepción te hará saltar del sofá o verás una de esas jugadas de engaño que tan de moda se han puesto este año.

8. Anda, si tienen el VAR

¿Qué tal si te meto con la mano abierta en la cara? La NFL es una de las competiciones tecnológicamente más avanzadas del mundo y lleva usando el videoarbitraje desde el siglo pasado. Además dos jugadores por equipo, el QB y un jugador defensivo, lleva auriculares en sus cascos para recibir las órdenes del coach (sí, por eso parece que los entrenadores están en el McAuto recibiendo un pedido). Además las líneas que marcan la jugada las proyectan virtualmente en la tele solo para que te sea más cómodo ver el partido. Aquí hay tecnología en todos los sitios. Bueno, menos cuando sacan las cadenas del perro para medir los downs.

9. Pero allí les gusta más la NBA ¿no?

Un respeto para lo que vamos a ver. El football es el deporte de América. La NFL es la liga preferida de los americanos desde 1972. Medio siglo de dominio aplastante, no obstante se dice que es la liga que le robó los domingos a Dios. Por si esto te parece poco te diré que la segunda liga más seguida de estados unidos es…. la liga universitaria de fútbol americano. Pero no te preocupes, en Estados Unidos tienen tiempo y espacio para el baloncesto, el béisbol, el hockey… y cada vez más para soccer. ¡Qué envidia!
Y ahora a callar que empieza el himno. Todos en pie.

* Sí, ya sé que no sabes quiénes son pero es que – por si no te has dado cuenta – este artículo no está pensado para ti. Por cierto, Nagy es el de la foto 😉

Sergio García Cestero (@sergcio), periodista y aficionado soriano al football

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *