La pretemporada de Vikings

La pretemporada de Vikings puede catalogarse como muy tranquila para lo que nos tiene acostumbrados. No ha habido ni defunciones, ni lesiones trágicas y la plantilla ha sufrido pocos cambios.

Por ahora, el grupo de entrenadores ofensivos, liderados por K. Stephanski y G. Kubiak se han integrado bien y en general el equipo ha dado una esperanzadora impresión en ataque.

Batallas por hacer el roster

Cuando Vikings anunció el los 53 jugadores que del roster, pocas sorpresas se esperaban y algunas, como el fichaje de un WR, ya se había insinuado en rueda de prensa.

Estos son los jugadores que iniciarán la temporada:

QB (2):

K. Cousins, S. Mannion

Aunque la afición reclamaba un rol más importante para K. Sloter (74.0 de grade ofensivo en pretemporada), Zimmer respondió que, aunque su nivel en partidos había sido bueno (contra reservas), no se correspondía con lo visto en entrenamientos. Además dudó de su capacidad para comunicar jugadas, ajustar bloqueos y su manejo del reloj. Así dejó claro que S. Mannion (59.5) iba a ser el QB2 y su única posibilidad pasaba por tener 3 QB en la plantilla. J. Browning se desarrollará en el Practice Squad (PS) y se le ve como un proyecto a largo plazo.

WR (5)

A. Thielen, S. Diggs, J. Doctson, Bisi Johnson (WR/PR), C. Beebe (SWR/PR)

Resulta paradójico que detrás de la mejor pareja de receptores (Diggs-Thielen), se encuentre uno de los peores grupos de receptores de la NFL. Ninguno de los otros 9 receptores que iniciaron el Training Camp ha sido consistente y tan sólo el rookie Bisi Johnson (80.8) ha demostrado capacidad de desarrollo.

Finalmente se terminó la paciencia con L. Treadwell (51.3 en 2018) y, tras no ejercer la opción de 5º año por ser Drafteado en 1ª ronda e intentar traspasarlo a cualquier precio, fue despedido. Curiosamente, su sustituto J. Docston (63.3 en 2018) también viene de fracasar en Redskins. Fue elegido justo antes que Treadwell y se dice que era el WR que realmente querían los Vikings.

TE (4+1)

K. Rudolph, I. Smith Jr, T. Conklin, B. Dillon, D. Morgan (PUP)

Seguramente haya sido el grupo con más profundidad y que más ha gustado. Además, se espera que el equipo use formaciones más pesadas con 2 TE o 2 RB en la mayoría de las jugadas.

Aunque Rudolf y Smith tienen la titularidad garantizada, tanto T. Conklin (83.0) como el rookie B.Dillon (87.0) han sorprendido gratamente y se lo van a poner muy difícil a D. Morgan cuando se recupere de su larga lesión de rodilla.

RB/FB (5)

D. Cook, A. Mattison, M. Boone, A. Abdullah (P/KR), CJ. Ham (FB)

Pocas conclusiones se pueden sacar de los RB en pretemporada excepto que hay mucha profundidad y que M. Boone (71.8) no ha tocado techo y ha superado a A. Abdulah, arrinconando a este como retornador en Equipos Especiales.

Aunque haya terminado en el PS, el FB rookie K. Blasingame (60.4) está listo para jugar en la NFL. A un atletismo excepcional, se une buena capacidad de bloqueo y buenas manos para recibir.

OL (9)

R. Reiff (LT), P. Elflein (G/C), G. Bradbury (C), J. Kline (RG), B. O’Neill (RT), R. Hill (T), D.Dozier (T/G), D. Samia (G), O. Udoh (RT)

El equipo ha demostrado que confía en los 3 OL del Draft y que apuestan por construir una Línea Ofensiva joven y atlética. En general, se ha visto mejor a la OL, mucho más móvil y abriendo huecos para la carrera. De los 5 titulares, tan sólo B. O’Neill ha estado entre algodones y no ha jugado ningún partido.

Es una pena que A. Collins (T/G) no termine de recuperarse de sus lesiones porque encaja perfectamente en el nuevo esquema de la OL. Al menos se le ha hecho hueco en el PS.

DL (10)

D. Hunter (DE), L. Joseph (NT), S. Stephen (DT), E. Griffen (DE), S. Weatherly (DE), J. Johnson (DT), J. Holmes (DT), I. Odenigbo (DE), A. Watts (DT), H. Mata’afa (DT)

Se ha vuelto a construir un grupo con el que Zimmer y Patterson están encantados. Hay pocos cambios pero con la vuelta de S. Stephen (88.1) se pierde en pass-rush pero se gana parando la carrera. L. Joseph estará listo para la primera jornada después de recuperarse de 2 intervenciones (hombro y pierna).  En los lados, Hunter y Griffen siguen siendo dominantes, sigue bien S. Weatherly y además se añade a I. Odenigbo (81.6) que ha demostrado sobradamente que merece jugar en este equipo.

Por el centro, la ausencia de los titulares ha permitido dar muchos snaps a los suplentes: J. Johnson (57.3) y A. Watts (76.3) en el NT y J. Holmes (64.5), H. Mata’afa (59.5) en el pass-rush interior. H. Mata’afa se recuperó de la lesión y ganó 11 Kg. sin que se haya notado pérdida de velocidad. Ha encandilado a la afición por su capacidad de llegar al QB y, aunque su tamaño deja dudas, seguramente su contribución en ST justificará su selección.

LB (5)

A. Barr, E. Kendricks, B. Gedeon, E. Wilson, K. Brothers

No ha habido cambios en este grupo respecto del año pasado lo cual denota la fiabilidad de la unidad. Tanto C. Smith como D. Downs lo han hecho bien pero tan sólo quedaba hueco para ellos en el PS.

DB (10+1)

T. Waynes (CB), H. Smith (SS),  A. Harris (FS), X Rhodes (CB), M. Alexander (SCB), J. Kearse (S, SCB), M. Hughes (CB), M. Epps(S, SCB), K. Boyd (CB),  M. Fields (SCB), H. Hill (SUS)

Preocupa la falta de profundidad al comienzo de temporada. Aunque M. Hughes está activo, no se espera que juegue los primeros partidos. H. Hill ha sido suspendido por 8 partidos por consumo de «sustancias no permitidas» y podría reincidir en cualquier momento. Esto nos deja a los 5 titulares y a 3 rookies que están muy verdes. La buena noticia de es que J. Kearse (88.9) se ha consolidado como un jugador muy polivalente que contribuye como Safety, Big-nickel y en Special Teams.

Justo antes del corte, se trajo al UDFA M. Fields de Chiefs a cambio de una ronda condicional de 2021. Es un proyecto que necesita mucho trabajo pero que quiso incorporar Zimmer como UDFA.

ST (3)

D. Bailey (K), B. Colquitt (P), A. Cutting (LS)

Después de todo lo que ha pasado, esperemos que el grupo se vaya conjuntando poco a poco y esté a buen nivel durante la temporada.

Mr. Mankato

Los favoritos de gran parte de la afición han sido Bisi Johnson (80.8) en ataque y H. Mata’afa (59.5) o I. Odenigbo (81.6) en defensa.

Yo me quedo con el rookie TE B.Dillon (87.0) procedente de una universidad pequeña (Marian). Es de los jugadores que más snaps ha disputado en pretemporada y en ellos, poco a poco iba  refrendando la magnífica impresión dada en el Training Camp. Destaca como receptor pero también bloqueó a buen nivel.

Los rookies

De los 12 jugadores seleccionados en el Draft 2019, 10 han hecho el roster y los otros 2 están en PS: 

  • Garrett Bradbury (C) – Ronda 1 (18) : no está decepcionando (59.5) y  por ahora pelea bien contra defensas más pesados que él.
  • Irv Smith (TE) – Ronda 2 (50): confirma su polivalencia y ha sorprendido como bloqueador (58.4).
  • Alexander Mattison (RB) – Ronda 3 (102): gustó tanto durante el Training Camp que lo han reservado en los partidos y ha jugado poco (50.7).
  • Dru Samia (OG) – Ronda 4 (114): aún no está para disputar la titularidad y necesita mejorar su técnica (62.0). Gusta su agresividad (excesiva a veces) y ha ido mejorando en cada partido.
  • Armon Watts (DT) – Ronda 6 (190): se contaba con el para el PS pero «ha decepcionado» (76.3) haciéndolo realmente bien tanto de NT como de 3-Tech DT. Realmente sorprende la madurez de su juego para su escasa experiencia en college.
  • Marcus Epps (S) – Ronda 6 (191): hacía falta profundidad en la secundaria (63.9) y ha dado el nivel. Ha jugado tanto de Safety como de Nickel.
  • Oli Udoh (OT) – Round 6 (193) : necesita pasar un año trabajando su técnica pero es una bestia y aprende rápido (65.5). Si lo hubieran puesto en el Practice Squad lo habríamos perdido.
  • Kris Boyd (CB) – Ronda 7 (217): está muy verde y realmente debiera estar en el PS pero el equipo necesita banquillo durante los primeros partidos. Su último partido de pretemporada fue muy bueno y mostró lo que puede llegar a ser si se trabaja bien con él (66.8).
  • Olabisi Johnson (WR) – Ronda 7 (247): una de las sorpresas de la pretemporada (80.8) y gusta su actitud y polivalencia.
  • Austin Cutting – (LS) Ronda 7 (250): aunque se nota una cierta inconsistencia, lo ha hecho lo suficientemente bien como para hacer el roster.

Practice Squad

  • Cameron Smith (LB) – Ronda 5 (162): lo ha hecho bien (57.4) y en circunstancias normales hubiera hecho el roster. Sin embargo, Vikings suele jugar con 2 LB la mayoría de los snaps, había mucha profundidad de veteranos y se ha preferido usar esa vacante en otra posición.
  • Dillon Mitchell (WR) – Ronda 7 (239): no ha destacado especialmente (50.7) y necesita bastante tiempo de aprendizaje.

¿Qué pasa con los Equipos Especiales?

En 15 meses ha habido muchísimos cambios en esta parcela del equipo.

Vedvik en un punt.
Vedvik – vikings.com

Temporada 2018

  • En el Draft de 2018 se invirtió la 5ª ronda (pick 167) en D. Carlson (29.2 de grade con Vikings en 2018). Pese a una pretemporada dubitativa, logró superar al veterano K. Forbath (59.8) e hizo el roster.
  • En la semana previa al comienzo de la temporada, se decidió cortar al anterior Punter R. Quigley (80.5) y sustituirlo por M. Wile (64.8).
  • En la jornada 2 en Green Bay, D. Carlson falló los 3 FG intentados, dos de ellos en la prórroga que a la postre sería decisivo para no estar en Play-off. A mitad de temporada se unió a los Raiders donde sí ha demostrado su calidad (83.7).
  • Se trajo al veterano Kicker D. Bailey (50.7de grade con Vikings en 2018)
  • que estaba libre y que tiene el prestigio de ser de los más fiables de la historia de la NFL. Sin embargo, tan sólo ha convertido el 75% de los FG.
  • Al finalizar la temporada, se hizo responsable al anterior Coordinador de Special Teams M. Priefer y, tras 8 años en Vikings, decidió cambiar de aires y se fue a Cleveland.

Temporada 2019

  • Se ha traído a  M. Maalouf de Dolphins con la fama de ser creativo, trabajar bien con Kickers y Punters.
  • También se ha contratado al kicker retirado N. Kaeding como entrenador a tiempo parcial.
  • En el Draft de 2019 se drafteó al Long Snapper de Air Force A. Cutting. Aunque había dudas de su participación ya que no había concluido su servicio militar, lo compaginará con su trabajo en una oficina de reclutamiento en Minneapolis.
  • La pretemporada comenzó con una «batalla» de Long Snappers hasta que K. McDermott fue despedido tras 4 temporadas.
  • Pero durante la pretemporada surgió otra polémica: los continuos fallos en FG se debían al Holder. M. Wile no tenía una buena técnica y se probó con diversos jugadores como A. Thielen o C. Beebe.
  • Tras el primer partido de pretemporada saltó la sorpresa. Vikings intercambiaban con Ravens su 5ª ronda de 2020 por K. Vedvik. Venía de hacer una pasada pretemporada impresionante tanto de Kicker como de Punter pero no disputó ningún partido por lesión.
  • Desde luego K. Vedvik mejoró ambas posiciones ya que tanto D. Bailey como M. Wile lo hicieron mejor desde su llegada y finalmente K. Vedvik (29.2 en FG y 59.5 en P en pretemporada con Vikings) no hizo el roster.
  • La tranquilidad en la unidad duró menos de 24 horas ya que se contrató al veterano Punter B. Colquitt (64.4) y se cortó a M. Wile (70.1 en pretemporada). El cambio busca una mejora en el Holder y apuesta por la veteranía para mejorar en compenetración.
  • Además se ha incorporado al kicker rookie C. McLaughlin (70.5 grade en FG en pretemporada con Bills) al Practice Squad.

Recientemente el HC M. Zimmer ha reconocido que debe tener mucha más paciencia con este tipo de problemas.


Nota: Entre paréntesis adjunto los grades (Ofensivo, Defensivo, Field Goal o Punting) ofrecidos por Pro Football Focus pff.com

Carlos de @vikings_es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *