La NFL como organización. Un análisis y un ensayo.

La Liga de fútbol americano (NFL en sus siglas en inglés, nos referiremos a ella de esta manera de aquí en adelante) es la mejor liga del mundo. Y una de las empresas más potentes, dominantes y particulares del mundo.

¿No me creéis? Seguid leyendo.

Antes de entrar en el análisis de la NFL como una organización empresarial, creo que es preciso que entremos un poco dentro del deporte del football americano. No os preocupéis. Cuatro pinceladas (Espero que las suficientes como para poder hacer que os aficionéis).

El fútbol americano es, probablemente, el deporte más complejo que existe. En cada equipo juegan 52 jugadores, que ocupan un puesto específico según en que jueguen (ataque, defensa), en que parte del campo jueguen y demás características similares. En el campo siempre hay 11 jugadores de cada equipo, ataque contra defensa. El objetivo del juego es llevar el balón a una de las zonas de anotación, haciendo que el balón llegue allí acarreándolo o lanzándolo y cogiéndolo allí.

Existen 4 intentos (downs) para avanzar 10 yd (por qué los americanos siguen usando el viejo sistema métrico inglés, es algo que nadie entiende jamás). Si se consigue, se consiguen otros 4 downs para avanzar otras 10, como mínimo. Si no se consigue, se entrega el balón al otro equipo, o se intenta chutar entre los palos que hay al final del campo. Eso también da puntos.

Esta idea general está controlada por una cantidad de reglas como no existe en ningún otro deporte (el nº de jugadores que pueden avanzar en cada down (5), solo se puede lanzar el balón 1 vez hacia adelante, …). Para saber más, ved partidos (mi recomendación) y podéis encontrar información aquí. (26)

Análisis

El análisis que empezaremos a hacer será un análisis tanto individual como grupal, pasando por los tres tipos de 2º nivel de análisis. La NFL es una organización de 1º orden de Mantenimiento.

Empecemos a hablar de la liga. La NFL como organización es un paradigma de la definición de Hall: “Una organización es una colectividad con unos límites relativamente identificables, con un orden normativo, niveles de autoridad y sistemas de comunicaciones y de coordinación de competencias; esta colectividad existe de manera continua en un ambiente y se involucra en actividades que se relacionan por lo general con un conjunto de metas; las actividades tienen resultados para los miembros de la organización, la organización misma y la sociedad. (Hall, 1996)”

La NFL es una colectividad de límites identificables, jerárquica, coordinada y comunicada. Es continua (desde 1920, con diversos cambios), ha permanecido siempre en el mismo ambiente, cambiando con él, y teniendo resultados para sus miembros, la organización y la sociedad.

En el caso que nos ocupa, la diferenciación entre los miembros de la organización y la organización misma es especialmente relevante. Pasemos a ella.

A la organización de la NFL se la denomina “El modelo socialista del deporte capitalista” en varios artículos (1) por la manera en la que está organizada y como se reparten sus beneficios. La NFL como tal es una empresa creada por los dueños de los equipos de fútbol americano. Su meta es la organización, regulación, promoción, visibilización, y todo lo necesario para que la competición entre estos equipos exista, se mantenga, crezca y mantenga su monopolio y su puesto como la liga más beneficiosa del mundo.

Porque eso es lo que es la NFL. Una liga que se juega solo en un país, con un mercado y una expansión a nivel mundial bastante menor que otras ligas (Premier League, NBA), obtiene los mayores beneficios económicos de cualquiera de ellas. Mejores contratos televisivos, mejor % de seguimiento (Rating televisivo), mejores contratos publicitarios, …

Y siendo un monopolio privado, os preguntareis, ¿Cómo se le puede considerar un modelo socialista?, pues en ello entramos.

 

Organización de la empresa

La organización de la liga sigue un modelo como el de Mintzberg (1979) en el que en los niveles inferiores están los empleados de la propia NFL, como los árbitros de los partidos, marketing, …, la tecnoestructura, que en esta empresa es muy grande, con muchísima inversión en preparación de personal y staff técnico-administrativo, el staff de apoyo, y en la cima, el gobierno de la liga.  

El gobierno de la liga son los dueños de los 32 equipos que forman la liga. Ellos, repartidos en comités que constan de expertos de la propia liga, miembros de los equipos, etc., toman las decisiones sobre el reglamento, los contratos, y las grandes decisiones. ¿Pero quién dirige la liga? Estos 32 dueños son billonarios, con múltiples empresas a su cargo, incluyendo sus equipos, y con unos niveles de implicación diversos. No son la cabeza visible de la liga. Son, por buscar una analogía con otro tipo de empresas, el consejo de administración. Toman las grandes decisiones, todos los votos valen igual y poseen una parte igual de la empresa. Y eligen al comisionado.

El comisionado es una figura que existe en todos los deportes americanos profesionales. Es a la vez presidente, directivo, líder, empleado y empleador. Se ocupa del gobierno de la liga. Negocia los convenios con los jugadores (que son a la vez empleados de los equipos y de la liga), los convenios de retransmisión, batallas legales, disputas entre los equipos y sus dueños, …  Como os podréis imaginar, es una figura complicada, habiendo 5 comisionados en toda la historia de la liga (desde 1941; antes hubo 3 “presidentes”). Más adelante hablaremos de algunos de ellos y de cómo sus intervenciones cambiaron para siempre la organización conocida como NFL.

Pero volvamos al socialismo en la NFL. Este concepto se refiere a tres cosas:

1ª- Todos los equipos poseen una parte igual de la liga y sus votos cuentan igual.

2º- Aproximadamente el 80% de los beneficios de la liga se reparten equitativamente entre los 32 equipos. El otro 20% se dirige a los gastos de la propia liga. En los ingresos de la propia liga no solo incluimos los contratos televisivos y de publicidad, sino un porcentaje de los beneficios de las entradas a los campos, la venta de los productos de cada equipo, … Esto quiere decir que no porque el estadio de un equipo se llene más o venda más merchandising ganará mucho más que otro. (6,9,20,21,27)

3º- Incluso si un equipo consigue unos beneficios mayores que el resto, no puede aplicarlos a la llegada de mejores jugadores (sí en cuanto a los staff técnicos). La liga tiene un límite salarial. Es decir, el salario de los 52 jugadores en total no puede superar una marca límite, o tendrá prohibido competir (177.2M$ en 2018)

Esto quiere decir que una liga que consigue unos beneficios anuales de 14.000M$ (no habéis leído mal, catorce mil millones de dólares como beneficio en 2017) y aumentando cada año (eran “solo” 10.000M$ en 2013) reparte casi 11.200M$ en beneficio a partes iguales, ganes o pierdas, ganes el título o quedes el peor equipo de la liga (6,9,20,21,27).

 

Dominio

¿Os acordáis de cómo, al principio de este texto, os decía que la NFL era la mejor liga, y la más dominante del mundo?: Es una liga extremadamente igualada y difícil, por su calendario, por la dureza, y porque es imposible que existan equipos que sean dominantes durante periodos largos de tiempo (alguien podría explicarle este concepto a Belichick). Al final, el límite de los salarios hace que no puedas pagar a los mejores todo el rato.

Es la igualdad máxima (a nivel de economía del equipo). Sin embargo, también es la más dominante en el plano empresarial. Sus beneficios superan a cualquiera de las otras grandes ligas americanas profesionales (MLB-beisbol 9.440M $; NBA-baloncesto 5.570M $; NHL-hockey). Sus beneficios solos son mayores que los beneficios combinados de la NBA, Premier League y La Liga (5.570M $+4.070M $+2.500M $ <14.000M $). Todos (TODOS) los equipos de la NFL valen ahora mismo más de 1.500M$, (el que menos valor tiene, Búfalo Bills, vale 1.600M$). De los 25 equipos mas valiosos del mundo, que incluyen todos los equipos de cualquier deporte profesional; 12 son de NFL. De los 50; 29 (13,27).

Esto quiere decir que una liga globalmente minoritaria, posee un poder económico tal que no existe nada que pueda comparársele. Los derechos de TV anuales ascienden a más de 8.000M$. Los rating televisivos son los mayores de todo USA (Durante los 6 meses que emiten partidos en directo, 47 de los 50 programas más vistos en USA fueron partidos de NFL [en 2018]). Y todo ese beneficio se reparte por igual entre todos los equipos. Este es el porqué de la frase del “gobierno socialista” de la liga capitalista.

 

Comisionado

Entremos en la figura del comisionado. En esta parte vamos a hablar de los comisionados; sus logros como líderes y los diferentes liderazgos y aproximaciones a este puesto tan complejo que han tenido

El comisionado es una figura única que no existe en las ligas profesionales europeas. Su puesto seria similar a CEO en las empresas. Combina dentro de sí mismo dos ocupaciones:

  1. Es un directivo. Posee autoridad formal para dirigir la NFL desde un rol tradicional; planifica, organiza, negocia y dirige.
  2. Debe ser un líder; no solo para su empresa y su gente (los empleados de la NFL) sino también para sus empleadores (Los dueños de los equipos y por ende, de la liga) a los que debe liderar y guiar, mediando entre ellos y dirigiendo a 32 multimillonarios con alto ego hacia un mismo objetivo.

Roger Goddel

El comisionado actual es Roger Goodell, un hombre de promoción interna. Empezó su carrera como becario de relaciones externas. Tiene unas habilidades técnicas y conceptuales como líder altísimas, pero le faltan habilidades humanas. Roger Goodell actualmente se acerca a un punto de inflexión en el que quedará marcado su legado como comisionado.

Una de las tareas más importantes como comisionado es la negociación de los convenios colectivos con los empleados más importantes de la NFL, los jugadores, y su sindicato. Es un convenio que se negocia cada 10 años. El puesto del comisionado es plantear un equilibrio entre sus empleados (los jugadores) y sus empleadores (los dueños), que sea beneficioso para las tres partes; a saber, jugadores, dueños y liga.

Desde su elección, Goodell demostró un liderazgo carismático con los dueños y una habilidad para mejorar los aspectos económicos de la liga, en los que siempre se ha centrado. Es un comisionado que ha favorecido a los dueños y a la liga sobre los jugadores durante sus años como comisionado, con un máximo en el convenio de 2010, en el que los jugadores perdían bastantes beneficios en su convenio.

Actualmente amenaza en el 2020 el nuevo convenio, con sus empleados en pie de guerra. Durante esa negociación se verá si ha conseguido desarrollar las suficientes habilidades humanas y conceptuales como para evitar un cierre de la liga. Sus roles como Agente y Productor para el desarrollo económico de la liga han sido, sin embargo, extraordinarios. Ha ampliado beneficios, desarrollado una nueva cultura empresarial (trataremos de ella más adelante), mejorado la protección sanitaria de sus empleados (jugadores), aumentado la comunicación y mejorado la imagen de la liga, resuelto conflictos…

Si consigue una satisfacción de sus empleados más importantes en su próxima (y más importante) negociación, podremos hablar de él como un líder completo y sumamente exitoso. (23)

Pero no es el más grande, ni el que ha tenido que lidiar con conflictos más importantes, poniendo a prueba la estabilidad de la organización, su cultura y su liderazgo. Aquí os traigo dos antiguos comisionados, para mostraros unos ejemplos de liderazgo, de la influencia de la NFL en la cultura americana y de cómo equilibraban las responsabilidades del líder organizacional.

Hablemos de Pete Rozelle y de Paul Tagliabue.

Pete Rozelle

Pete Rozelle era gerente de uno de los equipos de la liga en 1960, cuando fue elegido un candidato de consenso. Sin entrar en su gestión, hablemos de los dos momentos en los que demostró las características de un líder, y logró un cambio en la cultura de la NFL y de la propia sociedad americana. En la década de los 60 se formó una liga de fútbol americano (AFL) con unas características mucho más modernas y atractivas para el aficionado promedio, con nuevos equipos y en competencia directa con la entonces anticuada NFL.

La nueva liga era dirigida por Al Davis, dueño de uno de los equipos y enemigo acérrimo de Rozelle. Visto la imposibilidad de negociación con Davis; Rozelle inició negociaciones secretas con el resto de los propietarios de la AFL. Durante esas negociaciones se mostró como un líder carismático, con unas inmensas habilidades personales y un liderazgo similar al transformacional (en aquella época no existía ese término). Logró el consenso y la fusión de las ligas; creando la moderna NFL.

Sin embargo, el momento en el que su liderazgo fue más discutido, y que a la postre fue el determinante para cambiar la cultura del football en Estados Unidos sucedió el fin de semana del 22 de Noviembre de 1963. Hasta ese momento, el football era un deporte secundario, mucho más seguido a nivel colegial (universitario) que profesional, muy por detrás del béisbol. Eso iba a cambiar.

Ese 22 de Noviembre el presidente Kennedy es asesinado. El presidente Kennedy había sido jugador de football en sus años universitarios y era un gran fan de la liga. Mientras el resto de las ligas americanas suspendieron su jornada, Rozelle, con el apoyo de los dueños y del Secretario de Estado Estadounidense, mantuvo los partidos, organizándolos como homenaje al presidente. Estos actos, por los que se le criticó tan duramente, tuvo un efecto inmediato.

Desde entonces, se empezó a considerar en la cultura americana a la NFL como una liga identitaria, creciendo el apoyo y la cultura de los equipos como miembros de la identidad de sus ciudades, creando una nueva motivación para ganar; el orgullo de su ciudad (necesidad de ego según Maslow, logro según Herzberg). Se podría resumir diciendo que Rozelle logró erigirse como un líder transformacional, logrando un cambio de paradigma en la cultura organizacional y una nueva estructura de la liga. (3)

Paul Tagliabue

Paul Tagliabue es el sucesor elegido a la retirada de Rozelle y anterior a la elección de Roger Godell. Abogado de la liga, fue criticado por su poco conocimiento y unión al deporte en sí. Actualmente es considerado el mejor comisario de la historia de la NFL.

El también se enfrentó a dos crisis de la sociedad norteamericana, el 11-S y el Huracán Katrina, durante los cuales movilizó a la liga como si fuese una ONG. Los partidos fueron cancelados; reconvirtió los estadios de las ciudades afectadas en hospitales (NY) y refugio para la gente (Nueva Orleans), donaron un porcentaje de los beneficios de aquellos años… Continuó la labor de convertir la NFL en un puntal de la sociedad estadounidense.

Pero si su gestión queda como un modelo a seguir, es por sus logros. Durante 25 años en el cargo, logró un equilibrio entre sus deberes, erigiéndose como un líder Transaccional, ampliando la liga, sin tener ni una huelga o conflicto contractual con los empleados y jugadores. Expandió la liga, creo unas estructuras salariales que se mantienen en la actualidad, y que permitieron el crecimiento de la NFL. Y logró lo que en más de 100 años no se había logrado.

Aprovechando la huelga de la liga de béisbol de 1994; creó un plan para lograr situarse como la liga dominante de la sociedad norteamericana. Y lo logró. Por primera vez desde 1894, el deporte favorito (por asistencia, encuestas y beneficios) de los estadounidenses no era el béisbol, sino el football, y su monopolizadora NFL. Logró su meta sin intervenir el personalmente, creando comités y equipos de trabajo eficaces que amplificaron la publicidad de la NFL. Y desde 1994, su meta sigue ahí. La NFL se mantiene como la más seguida. (3)

 

Cultura, Imagen, Sociedad y Salud

Entremos ahora a hablar de la cultura y el clima de esta organización.

Debido al gran tamaño y la complejidad de una organización como la NFL, podemos explicar distintos climas, sin embargo, la cultura organizacional es más unitaria y, a la vez, más compleja.

Dado que el clima es definido como las percepciones compartidas de los miembros de una organización, podemos hablar aquí de varios climas (el de los dueños, el de los empleados,) pero vamos a analizar en profundidad el de los jugadores. El clima en el que los jugadores se relacionan con la organización viene determinado por el convenio vigente en ese momento y por sus relaciones contractuales con los equipos. Según las facetas del clima de Koys y Decotiis (1991), podemos describirlas en general como un clima con poca autonomía y confianza, alta cohesión y presión, alta innovación, y bajo reconocimiento y justicia. Un clima viciado, usando un lenguaje popular.

Este clima viene por el último convenio colectivo. Veamos el porqué.

Durante las negociaciones por el último convenio, los jugadores quedaron en una posición de desventaja, lo que los dueños y el comisionado aprovecharon para reducir el porcentaje que los jugadores recibían de los beneficios de la liga y, un cambio en el reglamento de penalizaciones, al que en el momento apenas se le dio importancia, pero que ahora es la razón principal del mal clima.

El reglamento de las penalizaciones extradeportivas se cambió de un libro de normas y castigos a una sanción decidida arbitrariamente y por razones no escritas por el comisionado y un comité. Esto quiere decir que la trasgresión no tiene una penalización estandarizada, y es subjetiva. Como en cualquier curso de condicionamiento se enseña, un castigo arbitrario no ayuda a la extinción de la conducta, además transmite la sensación de una autoridad dogmática e injusta.

Todo esto hace que los jugadores trabajen en un ambiente de autoridad y exposición a símbolos de recompensa alta, junto con una autoridad percibida como injusta o subjetiva. Eso genera un clima de más estructura, donde sus demandas no son escuchadas (como la posibilidad de realizar quejas políticas al arrodillarse durante el himno como protesta por la violencia policial.)

En esta situación, es normal que las percepciones de los jugadores generen un clima negativo, y que eso fomenta, a su vez, una guerra abierta con la liga que amenaza un cierre por huelga en la temporada 2020.

Cultura

En cuanto a la cultura de la NFL, ya hemos comentado como gracias a sus líderes, esta liga ha conseguido convertirse en parte de la cultura americana, teniendo hasta el “Equipo de América” (Dallas Cowboys). Su cultura es lo que aquí llamaríamos, con un tonillo de burla, “cultura yanqui”. La cultura del esfuerzo y el talento, el premio único (allí solo hay un ganador, no como en muchas otras ligas, que hay 13274 ganadores [Hola LFP, va por ti]). Tienen sus mitos y sus leyendas, sus ceremonias, sus prácticas de RRHH para muchos de sus trabajadores, y sus valores. Y son estos últimos los que están provocando daños a la organización.

Últimamente han tenido que enfrentarse a retos que han dañado su imagen pública. Entraremos a considerar los dos más importantes. La Encefalopatía Traumática Crónica (CET, por sus siglas en inglés) y los problemas raciales. Uno de ellos, los problemas raciales, está directamente relacionado con la cultura de la organización. Primero abordaremos ese caso. Luego explicaremos las dificultades de la NFL con la CET y cómo solucionaron (en parte) el problema, haciendo un análisis desde las perspectivas de conflicto y negociación, la estructura y las normas organizacionales, y la salud organizacional.

Imagen y Sociedad

La NFL tiene una larga trayectoria apoyando las causas más importantes para la sociedad americana. Tiene unos vínculos muy grandes con el ejercito americano, recaudando millones para sus programas, promocionándoles y honrándoles. Durante un mes de la competición, dona parte de los beneficios, y da visibilidad, a la lucha contra el cáncer de mama, … Pero también tienen muchos vínculos con los problemas sociales

Durante la primera mitad de 2016, hubo un aumento de los escándalos policiales en EE. UU. (por ejemplo 15). Todos los escándalos seguían el mismo patrón. Policías disparaban contra personas negras desarmadas. Durante una de las protestas en Dallas se asesinaron a 5 policías. Hubo una escalada de violencia que el gobierno no supo atajar y que aun perdura en la sociedad americana (razón por la que Mr. Trump no debería ser presidente nº 24601). En este clima de conflicto de la sociedad, los jugadores de los deportes americanos, sobre todo los de la NBA y la NFL, que son los deportes con mayoría negra entre sus jugadores, muchos de los cuales provienen además de ambientes pobres, protestaron de diversas maneras. Ropas con mensajes, declaraciones…

La NFL, como hemos comentado antes, es una liga que durante las últimas 3 décadas ha sido el deporte americano por excelencia. En los estados sureños (Luisiana, California, Ohio, Texas) el football es una religión. Y las protestas más mediáticas fueron realizadas en esta liga. Colin Kaepernick, Quarterback de los San Francisco 49´s, se arrodilló durante el himno en los partidos de pretemporada. No fue el único, pero su gesto es el más polémico y el más mediático (11, 28). Las protestas al himno, como ellos mismos han reconocido, eran una manera de usar su libertad de expresión para protestar por la discriminación sufrida por la población negra.

Al principio, las protestas fueron apoyadas por los dueños de varios equipos, pero pronto hubo una guerra abierta, que aun dura, entre los jugadores que protestaban y el, por entonces, candidato republicano, Donald Trump. (11,28). La relación de Trump con la liga es complicada y viene de lejos. Si estáis interesados, hay un artículo perfecto de un gran periodista, Pepe Rodriguez, que podéis encontrar aquí (24)

Todas estas protestas y declaraciones llevaron a la NFL a cambiar las normativas sobre el himno (como os he dicho antes, las sanciones ahora mismo son potestad del comisionado), sanciones económicas, lo que ha llevado a una nueva batalla con el sindicato de jugadores, y a unas críticas, tanto internas (miembros de la liga, jugadores, técnicos, algunos dueños), como externas, sobre la cultura de la liga. Su cultura tenía una fuerte carga simbólica y emocional, estaba basada en la propia historia americana y su cultura universitaria. Pero esta guerra interna dañó el orden social y rechazó el compromiso colectivo.

Empieza a haber dos bandos dentro de la organización, y ambos dependen de los beneficios y el futuro de la liga. Por esto es necesario que la gestión de la liga, en las próximas negociaciones, ceda no solo en el aspecto económico, sino en aspectos que favorezcan el clima y la salud de sus trabajadores. Más dinero para los fondos de pensiones, un mayor apoyo a los estudios sanitarios, más innovación en la protección, un reglamento claro, preciso, y no que esté a las necesidades y caprichos del comisionado, …

Salud y Medicina

Y esta salud organizacional también lleva al segundo gran conflicto que está afectando a la cultura y la salud organizacional de la NFL. La CTE. La CTE es una enfermedad neurodegenerativa, que se produce principalmente por la presencia de lesiones cerebrales traumáticas repetitivas. Se conocía su existencia en boxeadores, peor durante años la NFL, como la industria tabaquera en los 90 con el cáncer, rechazó que la práctica de este deporte provocase esta enfermedad, a pesar de irse acumulando evidencias en su contra. Hasta 2016 no reconoció públicamente la NFL este vínculo. Este problema de comunicaciones de la NFL no hizo más que empeorar su situación.

Años antes Ann McKee, neuropatóloga de la Universidad de Boston, encontró CET en los cerebros de 90 (de 94 estudiados) ex-jugadores profesionales de fútbol americano. La NFL sufrió una demanda de 5.000 exjugadores por ocultación de estos conocimientos, que acabó con un acuerdo por el que la NFL se comprometía a pagar 5 millones a cada jugador (o sus familias si había muerto) por daños. (4,10,14)

Desde ese reconocimiento, la liga impuso cambios importantes en el reglamento, prohibiendo los golpes casco contra casco, aumentando el dinero en investigación para nuevos materiales, nuevos cascos, y nuevas reglas que han reducido el nº de conmociones cerebrales significativamente los dos años que han estado activas. A pesar de todo, la liga corre un riesgo enorme. El reconocer que este deporte puede provocar daños tan enormes puede reducir drásticamente el nº de niños que juegan en ligas infantiles, provocando un efecto cascada que acabaría por terminar con este deporte.

La organización debe recuperar una comunicación que transmita que los esfuerzos en la salud de sus empleados y su futuro garantiza menos riesgos.

 

Conclusión

Me gustaría acabar este análisis con una pequeña opinión personal. La NFL es la liga que dirige el mejor deporte del mundo. Es una liga con sus defectos, como todas. Algunos tienen que ver con su estructura, otros con sus dueños y gestores, y otros son inseparables de la sociedad donde existe. Pero como organización es excepcional. Ofrece un producto estupendo, de múltiples formas, lo capitaliza de una manera asombrosa y es capaz de hacer que una liga que dura 22 semanas mantenga enganchados a millones de personas durante las 52 semanas que dura un año.

En España tenemos la suerte, no solo de contar con una liga de football americano estupenda (LNFA), sino con contar con algunos de los mejores analistas y expertos de este deporte. Notad que no he dicho que sean de los mejores fuera de EE. UU.  En España tenemos la suerte de contar con una base de fans espectacular, con unos analistas que podrían avergonzar a los analistas de grandes cadenas americanas (Rubén Ibeas, Marco Álvarez, @catanovski), con algunos de los podcast que mejor analizan este deporte, esta organización y esta liga (PepeYanqui, Café Lombardi, 100Yardas, Diario de As América,, NFL en estado puro, Route Running (se centran en el football colegial),…) y con una de las webs más espectaculares sobre NFL y football (Spanish Bowl).

Quiero agradecerles a todos ellos su trabajo, sus esfuerzos, y decirles a todos los que no sois fans de esta liga que aprovechéis. Tenéis una de las mayores comunidades de fuera de EE. UU. para poder entrar, aprender, y disfrutar de este deporte.

¡Vamos Ravens!

Julio Lupiani Polo

 

Todos los conceptos del análisis organizacional han sido adaptados de los apuntes de Banesa Mena, Ps. de las Organizaciones. UCM

Bibliografía

 

  1. Arroyo, L. (2012). El exitoso modelo socialista del deporte más popular de EE.UU. Retrieved from https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/02/120131_nfl_super_bowl_modelo_socialista_lav
  2. Calavia, U. (2011). Conociendo el nuevo CBA – NFLhispano.com. Retrieved from http://www.nflhispano.com/2011/07/25/conociendo-el-nuevo-cba/
  3. Cancio, R. (2017). Primus inter pares: con ustedes… todos los comisionados de la NFL. Retrieved from https://as.com/masdeporte/2017/03/27/nfl/1490627341_171450.html
  4. Cervera, R. (2016). Concussión, la verdad contada sin tapujos. Retrieved from https://as.com/masdeporte/2016/06/07/nfl/1465317985_404772.html
  5. Clopton, A. (2013). PROFIT-MAXIMIZING AND WIN-MAXIMIZINGIN THE NATIONAL FOOTBALL LEAGUE. Journal of Contemporary Athletics7(4).
  6. Cruz, G. (2014). NFL: The Business Model. Retrieved from https://prezi.com/bwm7zwizy7ik/nfl-the-business-model/
  7. Dietl, H. M., Franck, E. P., & Hasan, T. (2005). What Can European Sports Leagues Learn from the Major Leagues. SSRN Electronic Journal, 11(05). doi:10.2139/ssrn.2493678
  8. Dietl, H. M., Franck, E. P., & Hillebrandt, J. (2009). Corporate Social Responsibility in Professional Team Sports: UEFA Champions League (UCL) versus National Football League (NFL). Deaking, 1, 57-78.
  9. Ejiochi, I. (2014). How the NFL makes the most money of any pro-sport. Retrieved from https://www.cnbc.com/2014/09/04/how-the-nfl-makes-the-most-money-of-any-pro-sport.html
  10. El día que cambió el fútbol americano, el deporte más popular de EE.UU. (2016). Retrieved from https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160316_deportes_futbol_americano_nfl_jeff_miller_admision_cet_cerebro_jmp
  11. El gesto de Colin Kaepernick ocupa la portada de ‘Time’. (2016). Retrieved from https://as.com/baloncesto/2016/09/28/nba/1475028733_038728.html
  12. Fields, V. (2017). The Organizational Structures of the NFL and Its Relation to Classica…. Retrieved from https://es.slideshare.net/VictoriaFields3/the-organizational-structures-of-the-nfl-and-its-relation-to-classical-approaches-71961166
  13. Forbes Releases 2018 List Of The World’s Most Valuable Sports Teams. (2019). Retrieved from https://www.forbes.com/sites/forbespr/2018/07/18/forbes-releases-2018-list-of-the-worlds-most-valuable-sports-teams/#16db2df675ff
  14. Juez aprueba acuerdo sobre demanda por contusiones de jugadores a la NFL. (2015). Retrieved from https://expansion.mx/deportes/2015/04/22/juez-aprueba-acuerdo-sobre-demanda-por-contusiones-de-jugadores-a-la-nfl
  15. ‘Justice for Greg Gunn’: Montgomery protesters call for police review board. (2016). Retrieved from https://www.al.com/news/index.ssf/2016/03/justice_for_greg_gunn_montgome.html
  16. Kimes, M. (2018). Las erróneas preconcepciones sobre el declive de ratings de la NFL. Retrieved from http://www.espn.com.mx/futbol-americano/nota/_/id/3976585/las-erroneas-preconcepciones-sobre-el-declive-de-ratings-de-la-nfl
  17. LA LIGA. (2019). Retrieved from http://futbolamericanoparatodos.dx.am/liga.html
  18. Las reglas | Operaciones de Fútbol Americano de la NFL. (2018). Retrieved from https://operations.nfl.com/es/las-reglas/
  19. Laborde, A. (2018). Trump ataca a los jugadores de la NFL porque vuelven a protestar durante el himno nacional. Retrieved from https://elpais.com/internacional/2018/08/10/actualidad/1533926151_369502.html
  20. McFarlane, G. (2018). How The NFL Makes Money. Retrieved from https://www.investopedia.com/articles/personal-finance/062515/how-nfl-makes-money.asp
  21. Morin, O. (2017). La NFL confirma su poder económico en el mundo. Retrieved from https://vanguardia.com.mx/articulo/la-nfl-confirma-su-poder-economico-en-el-mundo
  22. Noboa, R. (2015). NFL Corporate Structure. Retrieved from https://creately.com/diagram/example/i0c0jsk61/NFL%20Corporate%20Structure
  23. Rodriguez, P. (2015). Roger Goodell es un gran comisionado de la NFL y tú no. Retrieved from https://as.com/masdeporte/2015/10/08/nfl/1444324261_040536.html
  24. Rodriguez, P. (2017). La NFL llamaba a Donald Trump «mercachifle de mierda.» Retrieved from https://as.com/masdeporte/2017/09/29/nfl/1506670883_075814.html
  25. Socialismo en EU. (2015). Retrieved from https://www.sinembargo.mx/03-11-2015/1536376
  26. SPANISH BOWL – NFL en español escrita por fans para fans. (2019). Retrieved from http://www.spanishbowl.com/
  27. Sports Money: 2018 NFL Valuations. (2019). Retrieved from https://www.forbes.com/nfl-valuations/list/#tab:overall
  28. Tovar, M. (2016). Colin Kaepernick ya no está solo en su activismo dentro de la NFL. Retrieved from https://as.com/masdeporte/2016/09/02/nfl/1472841350_073323.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *