La desapercibida reconstrucción de los Baltimore Ravens

Eric DeCosta y Ozzie Newsome tenían un plan. La media de edad de los Baltimore Ravens estaba subiendo y tenían que hacer una reconstrucción interna. Los jóvenes tenían que ir empezando a llevar las riendas del equipo mientras que los veteranos irían saliendo de la franquicia poco a poco. Lo que comúnmente se conoce como relevo generacional, vaya. Pero conseguir este relevo de una forma eficaz y sin dejar de competir no es una tarea nada fácil hoy en día en la NFL. Pocos equipos mantienen su nivel de juego y competitividad mientras están reconstruyendo el roster. Es bastante habitual ver como franquicias, como en este caso los Miami Dolphins, entran en una importante espiral de la cual es muy difícil salir.

Es ahí donde la figura de Ozzie Newsome y Eric DeCosta entran en juego. Ozzie siempre tiene un plan, y Eric, como discípulo y sucesor del ex-General Manager lo ha ejecutado a la perfección.

Vamos a jugar a un juego…

Te propongo una cosa. Si ahora mismo te preguntase cuál es el equipo más joven de la NFL, ¿qué equipos te vendrían a la cabeza? Posiblemente franquicias como los Browns, los Chargers o los Colts hayan pasado por tu cabeza pero… ¿Y los Ravens? No te lo has planteado ni por un momento ¿verdad? No te preocupes, es normal. Cuando piensas en los Baltimore Ravens de estos últimos años te vienen a la cabeza nombres como el de Terrell Suggs, Joe Flacco, Eric Weddle, CJ Mosley, Marshal Yanda… un grupo de veteranos que llevan dando guerra mucho tiempo en la NFL.

En un deporte tan duro, físico y exigente como el fútbol americano los años pasan factura. Y si a eso le sumas el efecto del salary cap en las transacciones de las franquicias de la NFL tan sólo nos queda una cosa: Renovarse o morir. 


La transición de veteranos a jóvenes

Cualquier equipo tiene que combinar en su roster a jugadores veteranos con experiencia en la liga con jóvenes que tienen ganas de comerse el mundo y convertirse en el mejor en su posición. No es tarea fácil, pues muchas veces los equipos se lo juegan todo a una carta que les sale mal y el plan se va al garete. En los Baltimore Ravens, durante los últimos años estábamos viendo a un equipo estancado y que se estaba quedando siempre a las puertas de los playoffs.

Era hora de una reconstrucción, ¿Pero a qué manera? ¿Es más fácil tankear y escoger a los mejores jugadores disponibles en el draft durante 3 o 4 años? ¿Hipoteco a mi franquicia por un jugador joven al que ficho de otra franquicia? Cada quien tiene su manera, y sin duda, la de Ozzie Newsome y Eric DeCosta ha pasado bastante desapercibida pero ha sido, de momento, efectiva.

Nunca es plato de buen gusto ver como tu equipo pierde a jugadores que han sido una auténtica institución en la franquicia (Terrell Suggs, Joe Flacco, CJ Mosley…) pero a la hora de la verdad, sin un equipo joven es muy difícil ganar en esta liga.

Ni tan siquiera la mayoría de los aficionados de los Baltimore Ravens se han dado cuenta de esta reconstrucción. Vamos a pasar a la acción. He decidido comparar a los titulares (Me van a perdonar si hay alguna pequeña variación, he escogido a los que en teoría son titulares bajo mi punto de vista) de los Ravens con dos equipos jóvenes y que a priori están llamados a hacer grandes cosas en el futuro.

Media de edad titulares Cleveland Browns vs Baltimore Ravens

A día de hoy, los Cleveland Browns son uno de esos equipos con un grandísimo talento joven, una generación que sin duda está llamada a dar muchas alegrías a los fans de la perrera. Sin embargo, si comparamos los titulares en las diferentes posiciones del roster no vamos a notar mucha diferencia de edad entre los Browns y los Ravens.

Media de edad titulares Los Ángeles Rams vs Baltimore Ravens

Vamos a comparar ahora a los titulares de los Rams, que el año pasado jugaron la Superbowl y cuenta con una plantilla bastante nueva y a los titulares de los Ravens. Excepto en la línea defensiva, los Rams superan la media de edad de los Ravens en prácticamente todas las posiciones del campo. ¿Sorprendente, verdad?

Invertir en el draft, clave del éxito para los Ravens

Ozzie Newsome siempre ha sido un maestro del draft. Su fórmula de acumular muchos picks y encontrar talento en rondas intermedias ha llevado al éxito a los Baltimore Ravens durante su corta historia. Es raro ver a los Ravens sobre pagando a los mejores agentes libres como hacen otras franquicias.

Para que os hagáis una idea de esta reconstrucción que han realizado los Ravens. 22 de los 53 jugadores que jugarán con los Baltimore Ravens esta temporada son rookies o sophomores (Jugadores de segundo año). Esto hace que un 41,5% de los jugadores del roster estén prácticamente empezando su carrera en la liga, casi la mitad del roster.

Y muchos podréis pensar que son jugadores que no van a tener casi snaps, pero para que os hagáis una idea nombres como Lamar Jackson, Mark Andrews, Kenny Young, Orlando Brown, Bradley Bozeman o Marquise Brown están dentro de esos 22 jugadores.

Fuente: Russell St Report

Además, meses antes del draft de 2020, los Ravens tienen un total de 10 picks de los cuales 7 están entre las cuatro primeras rondas gracias a los trades por Alex Lewis, Vedvik y Eluemunor.

 


Más espacio salarial para renovaciones

El contrato de Joe Flacco asfixió a los Baltimore Ravens desde la consecución de la Superbowl. A día de hoy, los Ravens se encuentran en una situación idónea, ya que su quarterback Lamar Jackson está en contrato de rookie y la mitad del equipo también.

Esto facilitará la vida a Eric DeCosta, pues se enfrentan a renovaciones importantes como las del OT Ronnie Stanley, el CB Marlon Humphrey o el DE Matt Judon.

Sin duda alguna como hemos podido ver, de momento el plan de DeCosta y Newsome está saliendo a la perfección. Ahora queda confiar en una clase del draft que a priori es bastante buena y terminar de afianzar esta reconstrucción.

@Nayonssen

@RavensESP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *