La clave del éxito de los New England Patriots.

D-Fence

La defensa de Patriots 2019, comparándose a la “Band of Brothers” de 2004

¿Que fue la band of brothers?

Corría el año 2005, a primeros de febrero New England ganaba su tercer “Lombardi”. Aquel equipo de desconocidos del año 2001 se había convertido en uno de los conjuntos más completos y competitivos de la era moderna del fútbol americano. Había nacido una dinastía

La defensa de Patriots en 2004
Globe Staff Photo / Jim Davis

El equipo de 2004 era un equipo muy completo tanto en ataque como en defensa. Pero fue la defensa la que trascendió en el tiempo. Nombres como Teddy Bruschi, Willie McGinest, Richard Seymour, Rodney Harrison, Ty Law o Mike Vrabel, son historicos de New England Patriots que jugaron todos juntos y a la vez para traer el tercer “Lombardi” a casa.

A este gran equipo se están remontando para comparar a la defensa del equipo de este año. Esta defensa ya demostró el año pasado haberse convertido en una gran unidad durante los playoffs. Pero se está yendo más allá, con adiciones como la de Jamie Collins y Michael Bennet o los rookies de este draft Winowich y Cowart esta defensa está captando todas las atenciones tras permitir solamente 3 puntos en los dos primeros partidos. Y aun mas difícil, solamente han permitido que tres drives hayan alcanzado la yarda 40 de campo propio de los 24 defendidos en estos dos primeros partidos.

 

Detalles de esta defensa: ¿como funciona?

Defensa al hombre de la secundaria. Profundidad de cornerbacks y de gran talento. Dos safeties que son capaces de todo. Y defensa agresiva en el front seven con presiones de hasta 5 hombres.

El cambio a 3-4 de base es una clave también. Anclar el centro de la línea ofensiva para conseguir unos contra uno en el edge. Así como tener a los End en capacidad de controlar la carrera por fuera.

Y como muestra un botón. Primera y 10 para Pittsburgh de la 30 propia. Jugada del primer partido de esta temporada, Pittsburgh jugaba en personal 01. Cuatro receptores y un solo running back. New England alineaba, por error 10 jugadores. La bunch formation en la izquierda era defendida por dos cornerbacks y Devin McCourty. Y en la parte derecha Gilmore aislado en individual. Cover 0. Muestra de la seguridad de esta secundaria. 

Al ser primera y 10 juega Ja’Whaun Bentley en lugar de Hightower en la posición de Mike. Se le está limitando en lo posible los snaps a Hightower. Cuidarle es también fundamental

New England presiona en 1 contra 1 en la línea. Bentley marca al running back cubriendo el check down. La secundaria soluciona la rotura de la bunch formation con la formación en triángulo para evitar los picks entre ellos, Gilmore también imposibilita el juego a su par. Finalmente la línea acaba llegando a Big Ben que no encontraba opción de pase. Se deshace del balón al running back justo antes de ser placado. 

La jugada acaba en penalización a Bentley. Pero sirve para entender cómo funciona New England, es un ejemplo claro. Gran secudaria, excelente técnica (Bunch formation defense) y que crea ventajas numéricas en el pass rush.

 

Técnica, disciplina, versatilidad y ejecución, todo necesario en los Patriots

Es el equipo de la liga que mejor placa. Con el menor número de tackles perdidos. Cada jugador puede ocupar varias posiciones dependiendo del posicionamiento ofensivo. Pero sobre todo y por encima de todo hay una disciplina y una ejecución sin errores.

En esta tercera y una para Pittsburgh para pasar a campo rival. Identifican el poder atacar por fuera con un pase rápido a su running back. El center de Pittsburgh es el asignado a cubrir a Jamie Collins en segundo nivel. 

Sin embargo Jamie Collins identifica la jugada y la ejecuta con tal rapidez que no llega el center a bloquear a Jamie Collins. Pero no solo llega si no que en movimiento placa al running back que ya está también en movimiento para yardas negativas.

Solo repetir que la identificación de la jugada, la rapidez en cubrir la distancia y la ejecución en el placaje es fundamental y la clave de esta defensa.

Vamos a intentar diseccionar las piezas de cada parte de esta defensa.

El cuerpo de Linebackers, destacados en los Patriots

Donta Hightower
David Santiago/Miami Herald/Tribune News Service via Getty Images

El alma del equipo es Dont’a Hightower. Básicamente un líder de la defensa y el alma del front seven. A diferencia del año pasado ha comenzado físicamente muy rápido y más ligero que el año pasado. Su posición como linebacker es muy versátil pudiendo tanto hacer de Mike como entrar a la presión al QB o al Blitz

El cambio a la defensa 3-4 base del año pasado ya demostró ser un acierto para jugadores como Kyle Van Noy. Su función por el edge derecho del ataque rival ha sido clave tanto en la defensa contra la carrera como en la presión al QB. 

La adición de Jamie Collins ha aportado variantes a la defensa. En el pass rush por el lado ciego, cayendo en cobertura de pase o acompañando a Hightower en el primer partido. La madurez del jugador y su velocidad han sido muy bien aprovechadas por Belichick en esta segunda oportunidad en los Patriots.

Tanto Elandon Roberts como Ja’Whaun Bentley, como reservas, están dando descanso a los titulares sin que se note ningún bajón en el nivel ni la intensidad defensiva. 

Las claves de los linebackers de New England para mi son la disciplina, la efectividad en placaje y la versatilidad en sus funciones. Cobertura, blitz, defensa contra la carrera…

Cornerbacks, la base de la presión

Este verano viendo vídeos de las derrotas del año pasado vi una clara diferencia con el final de la temporada. Los cornerbacks eran superados en cobertura. Una vez los cornerbacks empezaron a entrar en forma, su defensa al hombre se convirtió en los cimientos de la presión al QB. Alargar la jugada de ataque para dar tiempo a la línea a llegar al QB

Gilmore, que no empezó a un gran nivel acabó convirtiéndose en “all pro” primer equipo y pro-bowl. Probablemente uno de los tres mejores CB de la  liga. Además está añadiendo en estos partidos la recuperación de balón. Interceptaciones que era uno de los puntos que aún le faltaba por añadir a su CV.

Jason McCourty. El CB #2 de este equipo. De su evolución desde casi cortado hasta titular en el equipo. Sostiene este nivel en esta temporada.

Jonathan Jones. Undrafted hace tres años se ha hecho hueco en el equipo como el nickel titular. Uno de los mejores cornerbacks de slot de la liga. Renovado recientemente por el equipo.

JC Jackson y JoeJuan Williams. Los reservas de lujo. JC Jackson si está participando como cuarto CB en la defensa. Y aunque Williams ha sido healthy scratch en los dos primeros partidos si que ha sido una de las sensaciones de la pretemporada.

Los DB.
Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports

 

Safeties, la solidez y la veteranía.

Devin McCourty y Patrick Chung son una de las partes principales de esta defensa. Chung en la línea como un linebacker más y McCourty tanto en cobertura como parando la carrera son una parte.

Claves de la línea: la rotación

New England no dispone de un pass rusher elite al 100%. New England Patriots perdió a Trey Flowers esta pretemporada y años antes de Chandler Jones. No dispone de un jugador que pueda aportar 10 o 15 sacks. Pero a la vez han montado una defensa que como decíamos más arriba se fundamenta en la superioridad numérica en las trincheras y la presión física todo el partido.

Es clave la rotación de la línea para mantener esa superioridad física todo el partido. Todos los jugadores de línea se van rotando. Se reparten los snaps. En estas primeras jornadas solamente Adam Butler el otro día contra Miami se diferenció de sus compañeros. El resto, todos ellos suelen jugar aproximadamente el mismo número de snaps.

Solamente que por pensar si serán capaces de mantener el nivel demostrado todo el año. Es la única incógnita de esta defensa. Este equipo suele estar en un nivel de forma menor en esta fase de la liga. Sin embargo han empezado excelsos. Así que deseamos los aficionados de Patriots que consigan mantener este nivel toda la temporada.

Que así sea.

@almendros_NFL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *