Jugadores mexicanos en la NFL (Especial México)

México es el país con más afición a este deporte fuera de los Estados Unidos. Se acerca el partido de temporada regular de NFL México en el estadio Azteca y, continuando con nuestro Especial México de la semana, les platicamos sobre los jugadores destacados de este país que han participado en la NFL o NFL Europa.

Distintas fuentes estiman que debe de haber cerca de 25 millones de aficionados de este deporte en México. Por eso la NFL ve al país del tequila como un mercado atractivo. Así, por tercer año consecutivo se juega un partido de temporada regular en suelo azteca, esta vez entre Kansas City Chiefs y Los Angeles Rams. Los boletos están totalmente vendidos y se espera un lleno absoluto.  Y como no, si es un juego entre dos equipos en lo más alto de la clasificación. Pero no sólo es la afición la que en México sigue la NFL. Muchos jugadores universitarios de este deporte han salido a la búsqueda del sueño americano, del sueño de jugar en la NFL. Veintiún jugadores han logrado participar en la liga. De ellos nueve pateadores, y aquí les presentamos algunos de ellos.


Raúl Alegre NFL México

Quizás el más destacado de los jugadores de este país en jugar en la NFL. Jugó para los Colts en 1983 en Baltimore e Indianapolis (tras mudarse el equipo). Después en Giants, con los cuales ganó dos Super Bowls. Terminó jugando para los Jets de Nueva York. Hoy es analista para ESPN es español. Hay que decir que formó parte de Texas Longhorns, aunque no fue seleccionado en el draft.

Allegre en sus mejores tiempos con Giants. (Getty Images)

Tom Fears

Es el primer mexicano en haber jugado en la NFL. Nacido en Guadalajara (Jalisco), jugó para UCLA. Fue seleccionado en el draft por los Rams de Los Ángeles en 1948 para los cuales jugó 9 temporadas. Su padre es estadounidense y su madre mexicana, de ahí que haya nacido en Guadalajara. En 1950 fue seleccionado al Pro Bowl y elegido All Pro. Es miembro del salón de la fama desde 1970.

 

Efrén Herrera

Pateador de los años 70s que jugó en Lions, Cowboys, Seahawks y los Bills. Fue nombrado All-Pro en el año de 1977 y seleccionado para el Pro Bowl en 1978. Con Cowboys fue campeón del Super Bowl XII.

 

Álex Esquivel

Estudió en la Mexico City College, que hoy es la Universidad de las Americas (UDLA). De esta institución han salido grandes talentos en este deporte. Es el único jugador seleccionado por algún equipo de la NFL que provino de una escuela de México (por Baltimore Colts, en 1955).

 

Frank Corral

Otro pateador de esta lista. Fue seleccionado en la tercera ronda de 1978. Nacido en Delicias (Chihuahua), estudió en UCLA. Fue jugador de Los Angeles Rams de 1978 a 1981, para después pasar a jugar en la USFL con Chicago Blitz, Arizona Wranlers y Houston Gamblers. Fue elegido All-Pro en 1978 (año siguiente de Efrén Herrera).

 

Los Zendejas

Joaquin, Tony, Max y Luis son 4 de una misma familia. Tres de ellos hermanos y Tony primo de los otros.

  • Joaquin jugó 2 partidos en 1983 para los New England Patriots.
  • Tony, que estudió en la Universidad de Nevada, empezó el fútbol americano profesional en la USFL con Los Angeles Express y en 1985, a través del draft suplementario, llegó a los hoy desaparecidos Houston Oilers. Más tarde estuvo en Falcons, Rams y 49s.
  • Max salió de la Universidad de Arizona y llegó a la NFL en 1986 seleccionado por los Cowboys. Debutó finalmente con los Washington Redskins y jugó también para los Packers.
  • Luis es otro hermano que también acudió a la Universidad de Arizona. Desde ahí, pasó por distintas ligas de football, incluyendo la NFL: Cowboys (1987, 1989) e Eagles (1988).

 

José Portilla

Uno más que no es del grupo mayoritario de pateadores. Procedente de la Universidad de Arizona, fue liniero ofensivo. No fue seleccionado en el draft pero jugó 20 partidos con los Atlanta Falcons (1998 y 1999). Después pasó a jugar a la XFL. NFL México.

 

Marco Martos

Estudió en la UDLA y formo parte de los tiempos dorados de los Aztecas de la UDLA a finales de los 90s. Fue parte de plantillas de pretemporada en Broncos, Cowboys y Panthers. Jugó también para los Barcelona Dragons y los Cologne Centurions de la NFL Europa. En 1997 fue campeón de la World Bowl de la cual hablamos antes aquí.

Marco Martos en sus tiempos como Bronco
(archivo.unionpuebla.mx)

Rolando Cantú

Nacido en Monterrey (Nuevo León) y egresado del TEC de Monterrey. Jugó como guardia ofensivo para los Arizona Cardinals entre 2005 y 2006. Es el único jugador mexicano que haya jugado un partido de temporada regular sin haber estudiado en alguna universidad de Estados Unidos.

 

Carlos Rosado

Después de Jugar destacadamente en los Aztecas de UDLA emigró a los Barcelona Dragons para jugar ahí 5 años y luego 2 en Amsterdam Admirals. Probó suerte con los New York Jets. Más adelante fue scout para NFL Europa y  NFL y hoy es comentarista en Fox Sports. Si quieres saber un poco más de él puedes leer su entrevista aquí.

Carlos con los Barcelona Dragons (Foto: carlosrosadosports.com)

 

De NFL México a NFL Europa

La desaparecida liga del viejo continente también dio oportunidad a otros jugadores mexicanos para, luego, probar suerte en la NFL. Todos ellos salidos previamente de programas de la ONEFA. Entre ellos se incluyen: Manuel Padilla (Broncos), Ramiro Pruneda (49s, Eagles y Chiefs) y Mauricio “Tyson” Lopez (Eagles y Raiders), entre otros.

Tyson López, Ramiro Pruneda y Carlos Rosado en un evento privado.( Foto Twitter @dulcealos)

 


Es así como algunos jugadores mexicanos han logrado participar en equipos NFL o en proyectos ya desaparecidos como el de NFL Europa, XFL o USFL. NFL México.

Cualquier comentario, no duden en contactarme en mi cuenta de Twitter. ¡Un saludo!

@imaisterrena

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *