JJ Arcega-Whiteside, español y futura estrella de la NFL

JJ Arcega-Whiteside. Si no eres seguidor de fútbol americano, lo más probable es que ese nombre no te diga nada. Pero eso va a cambiar muy pronto. Está destinado a ser una estrella. Y es español.

 


Los inicios de JJ

José Joaquín (conocido como JJ en Estados Unidos, donde son muy dados a usar las iniciales para acortar el nombre) nació en Zaragoza. Su padre es Joaquín Arcega, ex-jugador de baloncesto que jugó muchos años en la ACB. Sus tíos son Fernando y Pepe Arcega, leyendas del baloncesto nacional. Con muchos partidos de la selección española en sus espaldas. Su madre es estadounidense, jugadora de baloncesto y cuando JJ tenía un año y medio se marcharon de España, pasaron primero por Portugal y luego terminaron en Estados Unidos.

Hermanos Arcega (arcegatron.com)

Desde muy joven destacó en varios deportes. Pero se decantó por el fútbol americano, y por la posición de receptor.

En el instituto jugó en los Cavaliers de Dorman, en Carolina del Sur. Un instituto con muy buena reputación en un estado donde el fútbol americano es casi religión. Para los menos iniciados, los partidos de los viernes del equipo del instituto son todo un acontecimiento. JJ siempre brilló bajo las “Friday Night Lights“.


La llegada a la universidad

Tras un paso muy exitoso por el instituto llovieron las ofertas de algunas de las universidades más poderosas del país. Michigan State, Georgia Tech o Virginia, pero una vez que visitó Stanford lo tuvo claro. Ese era su sitio, esa era su universidad.

En su año sophomore (segundo año universitario) empezó a entrar más en los planes del cuerpo técnico. Tuvo partidos muy destacados al llegar a pasar de las 100 yardas de recepción en partidos importantes ante Oregon y California. Pero su momento clave fue la recepción en los últimos segundos que le dio la victoria a Stanford ante UCLA en el mítico estadio Rose Bowl.

JJ Arcega-Whiteside consigue la recepción ganadora ante UCLA (Foto por Harry How/Getty Images)
bla

Durante su tercera temporada en la Universidad JJ terminó por convertirse en un jugador clave en el equipo. Sus números han sido los siguientes: 48 recepciones para 781 yardas (con una media de 15.6 yardas por recepción) y 9 TDs. Si hay algo como el gen clutch, JJ lo tiene desde luego, como demostró con esta recepción para volver a darle la victoria a Stanford ante Oregon State:

Estilo

Una de las razones por las cuales sus estadísticas no son más llamativas es el estilo de juego de su universidad. En Stanford, JJ ha tenido como compañeros al RB Christian McCaffrey, que ya es una estrella en los Carolina Panthers. También a Bryce Love, otro RB que parece que va a ser una estrella. El juego del equipo pasa sobre todo por tierra.

Bryce Love celebra un TD con varios jugadores de Stanford, entre ellos JJ (youtube.com)
Ultimo

Si no había dado el salto a la fama, su último partido de la temporada, la Alamo Bowl ante TCU fue su carta de presentación ante el mundo. Consiguió 3 TDs, entre ellos éste por pura fuerza, y a pesar de ello su equipo fue derrotado 39-37.

Finalmente JJ decidió permanecer un año más en la universidad, su año senior. El año que viene a estas alturas estaremos hablando seguramente de dónde puede salir en el draft y a qué equipo le vendría bien.


Le deseamos muchos éxitos a JJ en lo que le queda de carrera universitaria, la cual seguiremos muy de cerca, y esperamos que se haga con un hueco en la mejor liga del mundo.

2 comentarios sobre “JJ Arcega-Whiteside, español y futura estrella de la NFL

  1. En una entrevista que tuve en Aragon Radio estuvimos hablando de él, no vino a la entrevista porque había sufrido un pequeño accidente. No lo conocí por poco. Jejej

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *