JJ Arcega, primer jugador español seleccionado en el draft de la NFL

No se por donde empezar este artículo. Siento una presión escribiéndolo que no había sentido nunca antes con otros. ¿Por qué? Por ti, aficionado a la NFL que durante meses ha estado siguiendo de cerca el proceso pre-draft y especulando donde podría acabar nuestro querido JJ Arcega. Por ti, recién llegado a esto que ‘se parece al rugby’ de rebote al enterarte que un jugador español hacía historia al ser el primero seleccionado en un draft de la NFL. Quédate, no te arrepentirás. Por toda su familia, por Joaquín, por Valerie. Por ti, Jose Joaquín.


Philadelphia Eagles, nuevo equipo de JJ

Rondaban las 3:00 am del 27 de abril de 2019 en España cuando los Philadelphia Eagles, equipo campeón de la Superbowl en 2018, estaba en el reloj para hacer su selección del draft. Aparentemente, los aficionados españoles que nos quedamos trasnochando para vivir un momento histórico en el fútbol americano español no teníamos a los Eagles como uno de los posibles equipos que fuesen a por un receptor en segunda ronda del draft. Antes, cuando los San Francisco 49ers, los Indianápolis Colts  o los Carolina Panthers (Equipos que sí que tenían esa necesidad) entre otros estaban en el reloj, todos cruzábamos los dedos esperando que sonase el nombre de JJ Arcega-Whiteside frente a más de 200.000 personas que se congregaron en las calles de Nashville, Tennessee para vivir en directo la noche del draft.

‘Yei yei’ quiso vivir este histórico momento con los suyos. Decidió volver a casa, en Inman, una pequeña localidad de Carolina del sur donde residen sus padres y su hermano, Keenan. Allí creció. Allí empezó a jugar al baloncesto (Como su padre y su tío) pero sobre todo, allí se decidió por el fútbol americano. Le acompañaban varios familiares, su pareja y también un equipo de Informe Robinson, que pronto sacará a la luz un documental sobre esta histórica noche para el fútbol americano en su país. Mientras tanto, al otro lado del océano atlántico, en un pequeño pueblo aragonés llamado Utebo, de apenas 18.000 habitantes, la otra mitad de su familia vivía con gran expectación esta noche. Vecinos, familiares, amigos e incluso seguidores de programas como TD o nada o Alacontra se habían reunido para vivir esta noche histórica. Muchos de ellos no habían visto un partido de fútbol americano en su vida, muchos de ellos no saben lo que es un primer down, pero eso daba igual. Su amigo, JJ, había hecho historia en nuestro país.

Y de repente, llegó la sorpresa. Con el pick 57 de segunda ronda del draft, los Philadelphia Eagles seleccionaban al receptor español de Stanford, JJ Arcega- Whiteside. El encargado de leer la selección por parte de los Philadelphia Eagles fue el tight end Brent Celek, que estuvo 10 años con los de Philadelphia y además ganó un anillo de campeón de la Superbowl LII con los New England Patriots. Hito que, esperemos algún día pueda lograr JJ.

Curiosamente, los caminos de JJ Arcega-Whiteside y Alejandro Villanueva se vuelven a cruzar. Los dos jugadores españoles que están actualmente en la NFL empezaron su carrera profesional en los Eagles. Alejandro lo hizo de una manera diferente, ya que no se presentó al draft de la NFL por haber servido en Afghanistan. Su aventura con el equipo de Will Smith y Kobe Bryant, entre otros, duró poco, pues no pasó del training camp. Aún así le sirvió para empezar una carrera legendaria que ya le ha llevado a participar dos veces en la probowl, evento donde se reúnen los mejores jugadores de la NFL (Excepto los que juegan la Superbowl).

Durante muchos meses previos al draft he tenido la suerte de conocer más de cerca a Joaquín Arcega, padre de JJ. Una persona muy cercana y familiar que tan sólo quería lo mejor para su hijo en la NFL, como cualquier padre, supongo. ‘A mi ya me da igual Nacho…’ me respondía Joaquín cuando le preguntaba a que equipo le gustaría que se fuese su hijo. Podrían ser los Carolina Panthers y volver cerca de su familia, podrían ser los Minnesota Vikings y cambiar la calurosa California por la gélida ciudad del norte o podrían ser también los Philadelphia Eagles, un destino de lujo para desarrollar su carrera como jugador de la NFL.

¿Por qué digo esto? Pues porque los Eagles reúnen una serie de factores que van a potenciar el juego de JJ Arcega al máximo nivel en la liga profesional de fútbol americano. Un quarterback joven y con mucha proyección como es Carson Wentz, un entrenador de primer nivel y contrastado como es Doug Pederson, un estilo de juego ofensivo que le vendrá como anillo al dedo gracias al sistema implantado por el aquel entonces coordinador ofensivo Frank Reich y un cuerpo de receptores y tight ends con jugadores veteranos como Alshon Jeffery, DeSean Jackson o Zach Ertz que sin duda alguna podrán aconsejar y ayudar a JJ Arcega a mejorar su juego.

Además, se va a un equipo campeón. Los Eagles, que nunca antes habían ganado una Superbowl en su historia, se proclamaron campeones del mundo en 2018. Ya sabemos que en la NFL nunca se sabe y que todo puede cambiar de un año para otro pero los de Philadelphia han conseguido retener a gran parte de ese bloque que les hizo campeones hace un par de años.


Un arma letal en la endzone

Nuestro querido JJ Arcega salió el sexto receptor en el draft. Tras Marquise Brown y Nkeal Harry, que salieron en primera ronda y Deebo Samuel, AJ Brown y Mecole Hardman que salió un pick antes que él, el nombre de JJ se borraba de las pizarras de los general managers de la NFL.

Lo hacía antes que otros hombres que, en teoría estaban catalogados como mejores receptores que él, como por ejemplo DK Metcalf o Hakeem Butler. Y la verdad es que no sorprende, porque JJ Arcega tiene un perfil muy concreto de jugador y que otorga a los Philadephia Eagles un arma letal en la endzone rival, como hizo en su día con Stanford.

Sus manos son un seguro de vida, pues es uno de los receptores que se presenta al draft que menos porcentaje de drops tiene. Y su corpulencia le ayuda a ganar balones divididos en tercer down y en la endzone, algo que hoy en día no puede decir todo el mundo.  Quizás no sea el mejor corriendo rutas ni ganando separación con su cornerback, pero desde luego que JJ Arcega es un fit perfecto para los de Carson Wentz. Como los propios Eagles decían tras seleccionar al receptor español: ‘Los vídeos no mienten’.

 

Desde Spanish Bowl te deseamos toda la suerte del mundo JJ, te lo mereces. Y sobre todo, gracias. Gracias por poner a España en el mapa, gracias por enseñar a tu país que hay otro deporte llamado fútbol americano. Y gracias por ser tan cercano con todos tus seguidores españoles.

FLY JJ, FLY.

Nacho Pinilla @Nayonssen

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *