Histórico triunfo del #TeamSpain frente a Turquía

El sábado 26 de octubre de 2019 pasará a la historia del fútbol americano español. Todo salió a pedir de boca, bueno, todo menos los special teams del equipo español, de los que hablaremos más tarde. Los dioses del tiempo nos brindaron un día perfecto para jugar al football, una tarde soleada y calurosa de octubre donde el público respondió (Y de que manera).

Las gradas del polideportivo municipal de Valleaguado, en Coslada, parecían el Century Field de Seattle (si no llega a ser por el clima y la capacidad de las mismas). Nunca antes había visto una grada tan efusiva como la de ayer en un partido de fútbol americano en España. Cada vez que Turquía atacaba, la grada respondía con un griterío que tenía un único objetivo: Poner las cosas aún más difíciles a los jugadores otomanos. Y vaya que si lo hicieron, porque recuerdo más de una jugada donde por falta de comunicación se produjeron faltas absurdas como ‘Delay of the game‘.

Y es que el partido no fue para menos. Un encuentro de toma y daca que no comenzó de la mejor manera para el conjunto dirigido por Talib Wise y que iba a darnos una pista de la dura tarde que iban a sufrir los special teams de España. En el retorno de Kickoff inicial, el jugador español que retornaba el balón hizo un fumble que dejó en una excelente posición al ataque turco, que iba a empezar el partido atacando aproximadamente desde la yarda 17 de España. Fácil y sin complicaciones, los grandes y físicos jugadores turcos ya se imponían 0-7 en el marcador.

Era turno de la ofensiva española, comandada por su quarterback Pedro Gandarillas, que muchas veces tirando de casta y orgullo conseguía mover poco a poco las cadenas hasta dejar en una posición muy favorable al kicker Juan Hervás, que convertía el Field Goal y acercaba a los españoles en el marcador 3-7.

Pero otra vez los malditos equipos especiales iban a jugar una mala pasada al combinado nacional. Los turcos hicieron un grandísimo retorno de kickoff que les situó en la redzone española y que les permitió volver a poner tierra de por medio en el marcador para distanciarse con un 3-14. No pintaba bien la tarde para los de Wise y la gente en la grada ya empezaba a quejarse del desempeño de los special teams.

Claro que, el WR Jean Claude Madín Cerezo no iba a estar por la labor de que toda la atención se la llevase la nefasta actuación de los special teams, así que decidió empezar su ‘particular show’. Jean Claude ya nos había regalado alguna gran recepción en el primer cuarto, pero fue tras una gran jugada de engaño en la que el WR Matias Castagno lanzó el que posiblemente fuese el mejor pase de la tarde para conectar con Jean Claude en la endzone turca. España no bajaba los brazos y se acercaba antes del descanso (10-14). Aún así, el conjunto otomano tuvo tiempo suficiente para enchufar un field goal y marcharse a los vestuarios (10-17).

Fotografía: Paola Ferrándiz – ASHfootball

Los errores estaban matando a un equipo que, a pesar de todo tan sólo se iba un touchdown por debajo en el marcador aunque la sensación era de que España podía ganar perfectamente a Turquía, al que el partido se le iba a hacer demasiado largo también por el poco personal que pudo viajar a España.

Empezó el descanso con una gran actuación de la defensa, que pudo parar al ataque otomano. Pedro Gandarillas se vistió de héroe en este drive y consiguió una anotación tras una jugada de carrera del propio QB y España se iba a poner por delante en el marcador tras anotar una conversión de 2 puntos. (18-17).

Alegría que duró más bien poco, porque una vez más los equipos especiales iban a traicionar a España y permitieron anotar un touchdown en el retorno de kickoff. Nadie fue capaz de placar al retornador de turco que ya había avisado antes de sus cualidades atléticas a la hora de retornar el balón. Por lo tanto, España se ponía por debajo en el marcador de nuevo y el tiempo que ya empezaba a agotarse. A España le costaba una barbaridad de tiempo anotar mientras que los turcos no necesitaban apenas tiempo para subir puntos en el marcador.

Como hemos dicho anteriormente, Jean Claude Marín Cerezo quería ser el protagonista del partido y tras una grandísima recepción, que levantó a la grada del Valleaguado, volvía a meter a España en el encuentro. Lo que no se esperaba la gente, o más bien si después de la tarde que llevaban los special teams, es que Juan Hervás (Un magnífico pateador) fallase el extra point. La grada se llevaba las manos a la cabeza y la incredulidad reinaba en la grada, excepto en el lado turco. 24-25 perdía España casi sin tiempo para darle la vuelta a esto.

Y entonces llegó la épica. La primera victoria del Team Spain no podía ser de otra manera. Los jugadores tiraron de orgullo y la defensa también quería su protagonismo, ya que prácticamente no habían podido enfrentarse a los otomanos en una buena posición de campo. Oscar Zazo, linebacker de Camioneros de Coslada iba a hacer dos sacks que supusieron una inyección de adrenalina para la moral de esa defensa. Minutos después, Jorge Hernández LB de Badalona Dracs interceptó el balón y daba esperanzas al combinado español.

Fotografía: Paola Ferrándiz – ASHfootball

España, comandada por Pedro Gandarillas y con un Jean Claude Marín Cerezo en un gran estado de forma iba a buscar adelantarse en el marcador, pero la defensa turca también quiso ser protagonista y en un cuarto down que prácticamente podía decidir el partido, un DL deflectó el balón y provocó un pase incompleto que mandaba otra vez al ataque turco al terreno de juego casi sin tiempo en el marcador.

Y en el siguiente drive se notó la veteranía y la experiencia de los jugadores de la defensa, ya que en la primera jugada de carrera de Turquía, Jorge Hernández de nuevo, provocaba un fumble que recuperaría su compañero de Badalona Dracs, Jordi Brugnani. Nadie se lo podía creer, España iba a tener una nueva oportunidad para darle la vuelta al marcador. ¡Qué bonito es este deporte!

Esta vez, la ofensiva española si que supo aprovechar su oportunidad y Pedro Gandarillas buscó al MVP del encuentro, Jean Claude Marín, que atrapó un balón al alcance de muy pocos y que ponía a España 30-25 por delante en el marcador. Estalló la alegría en Valleaguado, la grada celebraba, los jugadores celebraban y los entrenadores celebraban. Finalmente la defensa paró al conjunto turco y España se impuso por primera vez en un partido oficial.

Fotografía: Paola Ferrándiz – ASHfootball

Sin duda alguna, un partido de los que hacen afición. Tuve la suerte de poder compartir la tarde con amigos y con el gran Pepe Rodríguez, que era la primera vez que veía un partido de football nacional y al cual no le defraudó.

Tras el partido pudimos hablar con el MVP, Jean Claude Madín Cerezo:

¡Enhorabuena a todos los jugadores, entrenadores y organización por esta tan ansiada victoria!

Nacho Pinilla @Nayonssen

2 comentarios sobre “Histórico triunfo del #TeamSpain frente a Turquía

  1. Desde La Orotava (Tenerife) nos hemos desplazado para ver a un villero Jorge Hernandez Jimenez.- Enhorabuena a todos por hacernos tan felices un buen rato.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *