Guía para aficionar a alguien a la NFL

Guía para aficionar a alguien a la NFL

Porque a todos nos gustaría poder hablar de nuestro deporte preferido en nuestro día a día; ellos aún no saben lo que se pierden

¿Te sientes único en tu especie por seguir la NFL? ¿Te gustaría llegar a la oficina o a clase y, en vez de escuchar un debate sobre la última polémica del VAR, participar en otro sobre el Saints-49ers de anoche? ¿Necesitas a alguien con quien compartir tu más desaforada pasión? No te apures, vamos a intentar solucionar eso con una serie de consejos que, esperamos, te ayuden a inocular en tu entorno el sabroso veneno de la NFL.

 

Capta su atención sin que se den cuenta

El primer paso (y el más complicado a la vez) es crear interés. Si tienes algún amigo o compañero con el que comentar NFL habrá gran parte del trabajo hecho, solo queda que el resto os escuchen, se acerquen y se quieran integrar. Si estás solo será más complicado, pero no imposible. Cada vez que puedas, ponte en la pantalla del móvil o del ordenador vídeos de las mejores jugadas de la jornada o algún resumen; deja que vean de reojo lo increíble que es este deporte. Muestra la pasión que a ti te produce; la emoción se transmite con más emoción. Déjales pensando “vaya, algo tendrá para que le guste tanto”. Por otra parte, piensa que si vienen ellos será más sencillo que si vas tú insistentemente a martillear con el tema.

En el momento en el que alguien te pregunte “oye, ¿pero eso cómo va?”, sonríe, coge aire y siéntete orgulloso; ese ya no se te escapa.

Haz que le pique el gusanillo… ¡Tu puedes! / Pinterest.com

Instrucción de un novato

Este apartado tampoco es sencillo, toca resetear la mente. Ten dos principios muy presentes: primero, la persona a la que le estás hablando no tiene ni la más mínima idea de cómo funciona este deporte; ya puedes tener los conocimientos de Bill Belichick y Sean Payton combinados, que si no se lo explicas como a un extraterrestre mezclado con un niño de cuatro años, le vas a asustar (sin llegar a la condescendencia, claro). Segundo, los conceptos entran mejor por los ojos que por los oídos; aprovecha los infinitos vídeos que hay en Twitter, YouTube o la propia web de la NFL para dejarle ojiplático.

Este deporte puede convertirse en algo realmente complejo. Si a una persona que lleva diez minutos escuchando sobre él le intentas explicar por qué esa jugada defendiendo en Cover2 no ha salido bien debido a la Seam Route del TE que salía desde el Slot justo después del Delay Release porque leyó el Blitz del Mike por el Gap C… solo vas a conseguir quitarle las ganas de aprender y crearle miedo.
Hay que empezar de cero: este deporte se basa en llegar con la pelota a la zona rival, tienes cuatro intentos para avanzar diez yardas… etc, etc.

 

Promoción, promoción, promoción

No soy muy partidario de esto, pero es recomendable utilizar el fútbol como referencia para explicar las cosas; siempre es más fácil partir de una base que ya tenemos en la cabeza a arrancar desde una mente en blanco.

Por otra parte, vende la parte más espectacular del football. Admítelo, si en algún momento te ha llamado la atención la NASCAR o similares es por las leches que se pegan; extrapola eso a la NFL, saca el típico vídeo de tackles más brutales de la temporada, o las recepciones más increíbles del año. Si con eso no creas una mínima reacción en él… no tiene sangre en las venas.

Seguro que en el video aparece Ray Lewis / bigfatticket.wordpress.com

Para terminar con este apartado, no repares en gastar cierto tiempo en desmentir los mitos negativos sobre la NFL:

No, los partidos no se juegan de madrugada (no todos al menos). Son principalmente los domingos a las 19:00 y a las 22:00 hora española. Horarios amigables, fáciles y para toda la familia (no le recuerdes que hay fútbol, o aprovecha un parón de selecciones).

No, este deporte no es como el rugby pero con casco. Ni se le parece.

No, no llevan coraza por ser unos “nenazas”. A nadie le haría especial ilusión parar con su cuerpo al descubierto a un señor de 1,85m y 95kg que viene corriendo hacia ti a unos 30km/h.

No, no es un deporte lento. El crono se va parando, sí, pero en cada snap hay tantísimas cosas que ver que ni en los tiempos muertos te da tiempo a revisar todo. Además, un equipo ataca y otro defiende absolutamente siempre, no como en “el fútbol de los pies”, que pueden pasarse 35 de los 90 minutos del partido con la pelota parada, jugando en el centro del campo o sin crear peligro alguno.

Sí, este deporte es realmente increíble y emocionante.

 

Organiza tardes de partidos

Si con todo esto has logrado crear algo de interés en esa persona, ha llegado el momento de atacar. Engáñale para que vaya a tu casa a ver football con las delicatessen norteamericanas más selectas: bolsas y bolsas de Doritos con latas y latas de cerveza (Budweiser a poder ser, por el qué dirán). Después pide un par de cubos de alitas del KFC y ya estaría, no hay persona que se resista ante este suculento banquete, ni ser humano se escape hasta dentro de, al menos, las tres horas que puede durar el partido.

Un cubo de estos… y en tu casa cada domingo, y lo sabes / Businessinsider.com

¿Imposible montarlo en casa? No problema. Busca algún bar o restaurante de la zona donde pongan NFL. Están los Friday’s (la cadena de restaurantes), los pubs irlandeses… algún lugar encontrarás. Con eso y un par de jarras, serán tuyos.

Explicar todo aquello que antes le has mencionado con la imagen delante (en directo además) es infinitamente más sencillo. Vívelo. Disfrútalo. Hazle ver que este deporte es tan emocionante como realmente es. Puede que la primera vez vaya solo por lo suculento de la merienda-cena, pero si durante el partido vas colando algunos de estos trucos, el show sobre el verde acompaña y logras transmitir parte de tu pasión por este deporte, te aseguro que la próxima vez irá por iniciativa propia. E igual hasta se ve el partido de las 22:00. Además, si le pones un partido de tu equipo favorito hay opciones de que se una a tu locura.

 

NOTA IMPORTANTE: NO les hagas ver la RedZone. Comprendo que es una herramienta genial para todos aquellos fans que quieran seguir la jornada al completo, pero para un neófito al que ya le cuesta seguir un único partido, ver siete a la vez… no le espantes.

Hay decenas de factores externos que pueden hacer que esto funcione o deje de funcionar. Pero si consigues que alguien vea un par de partidos durante la temporada regular, los Play Offs le crearán aún más interés. Y bueno, la Super Bowl, como quien dice, entrará sola. Si además tienes la suerte de que sea una de las memorables, como las de Atlanta-New England o Pittsburgh-Arizona, yo que tú me prepararía: ojo, que igual para la temporada siguiente es él quien te tiene que explicar las cosas a ti.  

 

 

Daniel Urbano L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *