Giants Stadium: La leyenda urbana de Hoffa

El 16 de Noviembre tuve el gran placer de asistir al pre-estreno de “El Irlandés”, la nueva película de Martin Scorsese, el genio de Queens (New York). El film junta en la gran pantalla a grandes actores como son Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel. No haré ningun spoiler, pero os diré que para mi, es una autentica obra maestra y recomiendo que la veáis en cuanto os sea posible, porque no os arrepentiréis. Y ahora viene las pregunta… ¿Os vengo a hablar de cine? NO. ¿Que tiene que ver entonces la pelicula con el football? Mas de lo que os pensaís.

Al Pacino, el cual hace un papel que sobresale por encima de todos y sin eclipsar a nadie, interpreta a Jimmy Hoffa. Hoffa, New York… ¿Os va sonando?

 

Pacino perfectamente caracterizado de Hoffa / inews.co.uk
Jimmy Hoffa (derecha) y Al PAcino interpretando a Hoffa en la reciente pelicula «Irishman» de Martin Scorsese

James Riddle «Jimmy» Hoffa, sindicalista estadounidense. Se hizo muy famoso por su poder y su influencia en la década de los años 50 y 60. Vicepresidente nacional del IBT (La Hermandad internacional de camioneros o International Brotherhood of Teamsters en ingles), llegó a ser su presidente entre 1957 y 1971. Comenzó a relacionarse con la mafia neoyorquina de Little Italy, y si bien ya era una persona influyente, se fue relacionando con las mas altas esferas de la mafia. Pero en cierto momento esa excelente relación se truncó. Algunos dicen que por su arrogancia, otros que por su sed de poder. El caso es que al final, a la mafia no le hizo mucha gracia.  Hoffa desapareció a fines de julio de 1975, sin saber muy bien como, donde, porque. Se dice fue asesinado en Detroit por la mafia y su cuerpo fue trasladado hasta New Jersey.

Y ahora vamos a lo importante, a lo que esta relacionado con el football. Una de tantas hipótesis que hay sobre lo que le paso a Jimmy Hoffa es cuanto menos ironica. Esa hipotesis dice que ha asistido a todos los eventos en el Giants Stadium desde 1976. Según cuentan, esa desaparición coincidió con la construcción del estadio de los Giants (el viejo Giants Stadium) y claro, la mente humana es cuanto menos «deliciosa» a veces… el caso es que se difundió la leyenda urbana de que el cuerpo de Hoffa está enterrado en los cimientos de hormigón del estadio . En series famosas de TV como Los Sopranos, han hecho mención a la leyenda de Hoffa. O incluso en un programa de Mythbusters intentaron «cazar» este mito.

Jimmy «elegancia» Hoffa / elespañol.com

Como buena leyenda urbana, la historia se basó en la creencia popular. Incluso algunos comentaristas deportivos empezaron a utilizar el término Hoffa’s End refiriéndose a uno de los extremos del terreno de juego, donde se decía, se rumoreaba, se suponia… estaba enterrado Hoffa. Para situarnos, es la zona del extremo oeste del campo. El ex-jugador de los Giants, el punter Sean Landeta, bromeó una vez:

-«tiene un significado especial el saber esto cuando uno patea el balón hacia el rincón donde está el ataúd»

Además, durante los meses de la construcción del nuevo estadio llego a ser normal encontrar cadáveres de gente que la mafia de NY había enterrado en esa zona. La situación se volvió tan rutinaria que ya no se le daba demasiada trascendencia al hecho porque se estaba retrasando la obra del nuevo estadio.

Las bromas están tan arraigadas en la historia de Nueva Jersey como las canciones de Bruce Springsteen. Cabe recordar que fue el «Boss» quien fue el último en actuar en el Giants Stadium con un concierto en 2009, el cual empezó con una canción que escribió justamente para la ocasión llamada “Wrecking ball” (Bola de demolición). Por cierto, y antes de que se olvide… el “Boss” es un fan acérrimo de los de East Rutherford.

Giants Stadium, 2009, The Boss… / https://springsteendvds.wordpress.com/

 

 

Pero el mito o leyenda no ha quedado atrás con el viejo estadio. Ahora se dice que donde está los estacionamientos actuales del nuevo estadio, en Meadowlands (que es donde antiguamente estaba el viejo Giant Stadium), se haya el cuerpo del sindicalista mas famoso de la historia. No resulta extraño que, durante los tailgates de los partidos de los Giants, se escuchen historias y leyendas urbanas sobre el mismo Hoffa, un personaje que según dicen, llego a ser más popular que el mismísimo Elvis Prestley.

¿Fue culpable el espíritu de Hoffa en conseguir que los Giants vencieran aquel año a los Patriots con la icónica y maravillosa jugada del “Helmet catch”? Nunca lo sabremos. Lo que si sabemos es que aquellos maravillosos años en los que los gangsters y equipos míticos compartían popularidad, fueron clave para formación y desarrollo de esta liga y deporte que tanto amamos.

 

Ruben F. Vargas (@rubenfvargas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *