Football y cine: Concussion. Un quebradero de cabeza para la NFL.

Hoy en otro capítulo más de esta mini serie de artículos de Football y cine vamos a hablar de Concussion, una película basada en un artículo de Jeanne Marie Laskas, publicado en el año 2009 en la revista GQ, llamado “Juego Cerebral”.


Seguramente estemos ante uno de los debates más recurrentes en esta off season, a raíz de la nueva norma sobre los contactos y el Kick off se ha estado tratando una vez tras otra este tema, las conmociones y las enfermedades derivadas de las mismas. En concreto la encéfalopatia traumatica crónica o ETC, que es la más común en los casos de jugadores de Football Americano.
Por eso hoy vamos a hablar de Concussion, quizás una de las mejores películas que ha protagonizado nuestro querido Will Smith (Reconocido fan de Philadelphia Eagles). En esta película en concreto, Will Smith interpreta al Doctor Bennet Omalu, una eminencia en neurología y patología forense que descubre una anomalía severa en el cerebro de Mike Webster, center/guard de los Steelers.
Fuente: The Nation
En ese momento es cuando comienza una larga investigación. Una investigación que lo sitúa directamente en el ojo del huracán. No es plato de buen gusto enfrentarse a una de las organizaciones más poderosas del mundo como la NFL. Pero el Dr. Omalu, lejos de omitir el problema, abre una lucha para que este se haga público y lo consigue. Además, no contento con eso pide el apoyo de colegas, incluso del doctor que había estado tratando a Webster siendo el médico de los Acereros y a la vez encubriendo estos sucesos, interpretado por Alec Baldwin.
Éste, en un principio se lo niega y le intenta convencer de que el jardín en el que se mete es demasiado grande y que el caso pasará de soslayo (la NFL se encargaría de eso) como otro cualquiera. Pero hay algo que en el fondo lo remueve, y es el amor por el deporte.
Una buena parte del mérito que tiene Omalu se lo imprime una mujer compatriota que en ese momento era acogida por el doctor en su casa, ella es la que le empuja a contar la verdad haciendo bueno ese refrán que dice que detrás de un gran hombre hay siempre una mujer más grande todavía.

Desenlazo esta pequeña introducción a la película con una aportación/opinión particular, si hay algo que me de pena/asco/vergüenza en el deporte son estos sucesos, no se puede jugar con la vida de las personas solo por el bien del espectáculo, pero por otra parte como decía Queen en esa obra maestra de canción, Show must go on, el show debe continuar, sí, pero a un bajo coste. Disfrutadla.

Nota: 9

Reparto:
Will Smith – Bennet Omalu
Alec Baldwin – Julian Bailes
Gugu Mbatha-Raw – Prema Mutiso
David Morse – Mike Webster
Luke Wilson – Roger Goodell
Dirección – Peter Landesman
Banda sonora de James Newton Howard.

Un comentario sobre “Football y cine: Concussion. Un quebradero de cabeza para la NFL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *