Expected Points (EP) y Expected Points Added (EPA)

El cuento de las dos carreras

Vamos a explicar el cuento de las dos carreras. Imaginad estos dos casos:

  1. New York Giants atacando en 3era y 20 en su propia yarda 10. Saquon Barkley corre para 12 yardas, su equipo se queda 4a y 8 y se ve obligado a hacer un punt.
  2. Dallas Cowboys en 3era y 1 en su propia yarda 10. Zeke Elliot corre para 4 yardas y consigue el primer down.

Si lo miramos fríamente, Saquon ha hecho el triple de yardas que Elliot. Y así quedará registrado en el boxscore al final del partido. Pero todos sabemos que el resultado de la jugada es muy diferente. La jugada de Elliot ha permitido avanzar a su equipo, la de Barkley, no. La jugada de Elliot ha sido más eficiente. Sabemos que no todas las yardas son iguales, entonces, ¿Cómo podemos medir realmente la eficiencia o el impacto de una jugada en un partido?

 

Eficiencia de una jugada

Para resolver esta pregunta, nace Expected Points (EP). No es nuevo, se lleva trabajando desde 1971. Han contribuido Carter y Machol con «Operations Research on Football», Carroll con «The Hidden Game of Football» o recientemente Aaron Schatz en Football Outsiders y Brian Burke, ahora en ESPN. Expected Points (EP) mide, al inicio de cada jugada, los puntos que se esperan obtener en este drive o en el siguiente. Se calcula en función de la situación de juego; es un valor complejo que tiene en cuenta el down, las yardas por completar, la situación en el campo y el reloj.

Como se puede comprobar en la gráfica, es posible tener EP negativos. Si el atacante está en su yarda 5, hay más probabilidad de que el rival anote en el siguiente drive que el atacante en el actual.

 

Expected Points Added, la madre de las estadísticas avanzadas

Pero lo realmente interesante de todo esto es que Expected Points (EP) nos permite medir la eficiencia de cada jugada. Podemos calcular el EP antes de iniciarse la jugada (EP1) y justo al acabar (EP2). Si hacemos la resta obtendremos el Expected Points Added (EPA). Lo que ha contribuido esa jugada en el avance del equipo, lo eficiente que ha sido. La fórmula es EPA = EP2 – EP1.

Mirad este ejemplo. San Francico 49ers contra Seattle Seahawks. Empate a 24 en el 9:30 del tiempo extra (OT). 3era y 3 para Seattle en su propia yarda 32. Russell Wilson lanza un pase de 14 yardas a Josh Gordon, que se queda en la yarda 46. Claramente, es un gran avance. Vamos a ver como se traduce en Expected Points:

Expected Points antes del inicio de la jugada (EP1) = 0.739
Expected Points al finalizar la jugada (EP2)  = 2.598
Expected Points Added (EPA) = EP2 – EP1 = 1.859

Ha sido una gran jugada, muy eficiente. Se han incrementado en casi dos puntos la probabilidad de anotar en este drive. Esto también nos abre una nueva forma conceptual de entender el EPA; puede entenderse como los puntos relativos que consigue esta jugada si el drive acabara en Touchdown. En este caso, esta jugada supondría 1.86 puntos de los 6 totales. ¡Un 31% del mérito del posible TD correspondería a la recepción de Gordon!

 

Un final muy diferente para el cuento de las dos carreras

Volvamos al cuento de las dos carreras. La jugada de Saquon Barkley de 12 yardas tiene un EPA de 0.0096. La jugada de Zeke Elliot de 4 yardas  tiene un EPA de 0.9925. Las yardas puras nos decían que Barkley había conseguido el triple de yardas, pero el EPA nos indica que la de Elliot es ¡cien veces más valiosa! Conviene recordar que el EPA mide la eficiencia de una jugada de equipo, no rendimientos individuales. Hemos hablado de Elliot y de Barkley, pero lo adecuado sería hablar de Elliot, su línea y el resto de jugadores que participan en los bloqueos de la jugada.

A partir del EPA podemos sacar derivados, como el EPA por jugada (EPA/play), el EPA por pase (EPA/dropback), el EPA por carrera (EPA/rush) o el EPA total o acumulado. También podemos imputar el EPA a los jugadores que participan directamente en la jugada. Exactamente lo que ya hacemos con las yardas, que también son stats de equipo. EPA es una evolución del yardaje clásico, unas yardas 2.0, y, francamente, no hay excusa para no pasarnos a esta forma de evaluar la eficiencia en un partido de fútbol americano.

 

@Unmalkicker

Un comentario sobre “Expected Points (EP) y Expected Points Added (EPA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *