¿Es el final de Cam Newton y los Panthers?

No creo ser el único en la mesa en haber pensado más de una vez como sería la vida de los Panthers cuando Cam Newton diera su último juego. Siempre me reconfortaba pensando que eso era algo de lo que debería ocuparme más adelante en el tiempo. Pero parece que dramáticamente todo se aceleró y el momento de pensar y hablar de eso es ahora mismo.

 

Recuerdo que antes de que se reuniera Warren Moon con la gerencia yo ya estaba haciendo votos porque el pick (el #1 absoluto) fuera usado para tomarlo. El QB Andy Dalton se asomaba como una opción más clásica pero yo le iba a Cam.

Claramente no era la opción favorita. En un viejo chat de fanáticos en NFL Hispano me desacreditaron largamente como un “desconocedor de la NCAA” Cosa que era absolutamente cierta, y aún lo es. Pero que va, solo hizo falta verlo conducir el drive de apertura en Arizona en semana 1 para tapar las bocas de todos. Finalmente habíamos encontrado a nuestro QB, nuestro primer QB franquicia, que con el correr de los años fue el rostro del equipo.

Un jugadorazo, al que empero, nunca se le perdonó cierto toque de arrogancia, y en cierto punto lo entiendo sin compartir. Detrás de cada periodista hay un fanático y Newton tomó las cosas a su modo y su comportamiento no fue el “políticamente correcto” a lo largo de sus ya 9 temporadas como profesional. Era de esperarse que muchos de los haters esperaran agazapados y hoy mismo se estén haciendo una panzada con todo esto olvidando que están hablando de uno de los mejores QB de la década. Sin dudas uno del top 5 actual si sus lesiones no lo hubieran marginado.

 

Con el corazón

Amo a ese chico y ha sido motivo de orgullo haberlo tenido como titular en mi equipo todos estos años y ojalá lo tuviéramos en plenitud hasta sus 40 en los controles de la ofensiva.

Dicho esto explicaré porque creo que hemos visto en semana dos su último partido con nuestro jersey.

Lo que sigue lo diré despojado de aquel amor que he confesado y meramente porque creo firmemente que los Carolina Panthers, en mi vida como fanático, tienen un peso incomparable al peso que pueda tener cualquier jugador. Incluso Cam y para los Panthers, aunque duela, el mejor movimiento era colocarlo en la IR justo ahora. No antes, sino a partir de ahora y posiblemente liberarlo para que esté disponible en la agencia libre que iniciará en la hacia el final del invierno en el norte, veamos:

Y con la mente

  • El equipo hasta este domingo contaba con 3 QBs activos, Newton, Allen y Grier. Newton desde semana 2 estaba out por su lesión en su pie izquierdo. Allen tomó con singular éxito su puesto ganando 5 de 6 encuentros. Cayendo solo en su visita al único equipo invicto de la temporada. Grier aún está fuera de radar, se lo vio mal en la pretemporada pero el staff vio en el algo suficiente para otorgarle algo crédito y quedar en el roster.
  • Si Newton hubiera sido movido a la IR digamos tras la semana 4 (recuerden que jugó por última vez en semana 2). Esto es justo antes de viajar a UK, ahora mismo todos estaríamos haciendo cuentas de que si llegamos bien a la semana 13 él podría volver a rescatarnos. Así, sumar suficientes victorias para llegar a enero.

Este escenario debió ser analizado por el staff y la gerencia y el propietario. Definitivamente lo decidido, aceptémoslo, era que aunque su estado físico mágicamente volviera al 100% su falta de ritmo le hiciera perder la pulseada con Allen. Eso definitivamente lo hubiera dejado expuesto.

 

¿La mejor decisión?

Si sumas todas las partes puedes concluir que casi el mover a Newton justo en semana 9 fue lanzarle un salvavidas en medio del mar. Las chances de volver a verlo se fijan en postemporada, lo cual es poco probable para el equipo. Si mágicamente los Panthers tienen calendario en enero es lógico que quien los ha liderado siga en su puesto. Dejando para 2020, eventualmente, una discusión sobre la titularidad.

Hasta acá todo en orden natural, en un punto visto así el tiempo y las capacidades de los atletas involucrados darían la última respuesta, pero…

Pero el football de la NFL es un juego profesional. Ni Newton es un atleta amateur ni los Panthers son una sociedad de beneficencia y esto pondrá vértigo en las decisiones.

Asumamos que el cierre de la campaña está entre lo normal. El equipo estará con registro muy próximo al 0.500 y fuera de enero, luego Newton no volverá a uniformarse.

Así las cosas él ingresa a su último año bajo contrato con un sueldo garantizado de US$ 21.1. Esto para ponerlo en términos comparativos es el 11.22% del actual tope salarial. Entonces repasando: ¿Usted cree seriamente que los Panthers están dispuestos a tomar este último año de un atleta de 31 años al inicio de la campaña 2020, que ha estado ausente plenamente en 8 de los últimos 10 juegos del club y que ha jugado esos 2 restantes ocultando una lesión sobre la cual, no está garantizada el tiempo de su cura?

Cam Newton se lesionó en pretemporada contra Pats (www.panthers.com)
.

Mire, le soy sincero. Creo que no estarán dispuestos a hacerlo y aceptarán dentro de la lógica el dinero muerto de 2 millones para liberar US$ 19.1 millones. Los cuales aplicar a cubrir múltiples hoyos en el plantel y eso sin olvidar que llegaran más temprano que tarde renovaciones de peso. Recuerde usted que nuestro RB titular es un chico de apellido McCaffrey y que habrá que ahorrar unos cuantos dólares para cuando nos tengamos que sentar con él.

Newton podría renegociar su contrato obviamente y llevarlo a uno multianual en un último intento por permanecer en el club. Y aunque dudo enormemente que esto ocurra, de nuevo los factores inherentes a sus lesiones estarían jugando en su contra.

Posiblemente los días de QB Newton como estelar en la NFL no estén terminados, posiblemente regrese de la lesión de Lisfranc en su pie y su hombro sane de una vez, pero me temo que deberemos acostumbrarnos a verlo defender otro jersey, ojalá no debamos enfrentarlo jamás.

.

Y esto porque ese chico que amamos es Cam Newton y es un atleta profesional. El club que amamos son los Carolina Panthers y es un equipo profesional, ambos dentro de una liga súper profesional.

Si esto es lo que pasa no habrá rencores, no debiéramos enloquecernos con la gerencia ni con el jugador, solamente aceptar que quienes estamos en esta mezcla solo impulsados por amor puro somos nosotros, los fanáticos.

Si gustas una actualización hoy Newton estuvo en los vestidores cuando la prensa ingresó, lo cual es poco habitual para un jugador no activo. No tuvo demasiado para declarar, solo afirmó que se sentía bien, QB Allen en conferencia de prensa destacó que con Newton en la IR nada cambia y que realmente él sigue siendo fundamental como referente del plantel. En especial lo dijo desde lo personal, a su tiempo Coach Rivera, inició la rueda de prensa hablando sobre la decisión de poner a Newton en IR, y manifestó que él quiere quedarse en la organización tras lo cual pidió que las preguntas solo se refirieran al juego del domingo.

Sigue a Panthers Hispano en:

Twitter

Facebook

Podcast en Ivoox.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *