Entrevista a Sebas López, HC de LG OLED Las Rozas Black Demons

Como ya os prometimos a través de nuestra cuenta de Twitter (@TheSpanishBowl), vamos a realizar entrevistas a los 3 equipos que se han proclamado campeones en las distintas divisiones de nuestro país. Con todos los campeones ya decididos, hoy es el turno de LG Oled Las Rozas Black Demons, recientemente proclamados campeones de la Serie B con una temporada espectacular donde han acabado invictos (10-0). En su representación vamos a hablar con uno de los grandes artífices de este éxito, su entrenador Sebas López (@HCsebas)

De Sebas puedo decir que es una magnífica persona y bajo mi punto de vista es uno de los mejores entrenadores que ha dejado este país. En su haber hay varios campeonatos de Serie B, como el que logró hace una semana frente a L’Hospitalet Pioners en un disputado encuentro.

Su carrera es extensa:

2006/2007 DC BDs JRs

2007/2008 OC BDs JRs

2008/2009 HC BDs JRs

2009/2010 OC BDs

2010/2011 HC BDs

2011/2012 HC assistant BDs

2012/2013 Linesmen Valencia Giants

2013/2014 HC Valencia Giants

2015/2016 HC BDs

2016/2017 HC BDs

Os dejo con la entrevista:

Buenas coach, lo primero de todo enhorabuena por la magnífica temporada que habéis realizado (10-0) y por conseguir ese ansiado ascenso a Serie A.

Hola Nacho, muchas gracias. Una vez conseguido parece hasta fácil, pero lo cierto es que ha sido una temporada dura con mucho esfuerzo por parte de todo el equipo, pero que ha tenido su recompensa. Aprovecho para agradecer también al equipo de Spanish Bowl por vuestra presencia en la final.

Empezábais la temporada con dos fichajes nuevos. Uno de ellos ya conocía la liga y el equipo, pues Dezrick Reed ya jugó hace dos años en los Demons, el otro el QB mexicano Gerardo Ramos. ¿Se ha seguido un plan específico de adaptación? ¿Cómo ha sido? ¿Se ha adaptado el equipo a su juego o han sido ellos los que han adaptado su juego al equipo?

El limitado presupuesto de los clubes españoles hace que los imports lleguen poco tiempo antes del inicio de las competiciones. Aunque Dezrick sí llegó unas semanas antes, Gerardo apenas llegó tres días antes del kickoff de la liga. Eso sin duda se notó en nuestro inicio liguero, en dónde la primera parte del Mariners-Demons de la primera jornada perdíamos 12-0. Un ataque que ha resultado tan productivo como el nuestro, no logró anotar en toda una mitad. Lo bueno es que tenemos muchos recursos en el equipo y una actitud siempre ganadora, gracias a la que conseguimos remontar 12-14. Ya estamos trabajando para mejorar este aspecto cara a la próxima temporada.

Cuando estudiaba con el Director Deportivo Darío Hernández a qué Quarterback traernos, ya tenía claro el tipo de jugador que quería, puesto que mi sistema comenzamos a implantarlo ya el año pasado. Entre las opciones que teníamos nos acabamos decantando por Gerardo porque tuvimos la recomendación personal de Víctor Martínez Pimentel, jugador mexicano de Black Demons en 2009 que fue su coach un par de años atrás en Borregos Santa Fe. A Dezrick yo sólo lo había visto en vídeos y encajaba a la perfección con nuestro tipo de juego. Fue una apuesta personal de Darío y sin duda un gran acierto.

Además de los dos fichajes, este año se ha incorporado al Staff técnico un nuevo defensive coach, Juanan. ¿Cómo de importante ha sido su figura para poder ver a la mejor defensa del campeonato?

Juan Antonio López ha sido sin duda un revulsivo no sólo en la defensa sino para todo el equipo. Fue uno de los fundadores de Black Demons junto a Esteban Gómez y tras unos años siguiendo al club solamente como aficionado, su vuelta nos ha hecho tener más vivos cada día los valores que tiene el club. En el momento en que nos reunimos en el campo para hablar sobre su incorporación, los dos supimos que nos íbamos a entender a la perfección. Yo le conté qué defensa quería que tuviésemos en Black Demons y él lo interiorizó completamente. Desde el primer minuto estuvo trabajando para establecer la defensa rápida e intensa que ha ganado el campeonato.

Este es un deporte que por lo general siempre se encuentra todas las temporadas con varias personas que quieren probarlo y no lo han practicado en su vida. ¿Qué consejos le darías a todas aquellas que a día de hoy se están planteando probar suerte en algún equipo en septiembre? ¿Haces un entrenamiento diferente con los rookies?

En LG Oled Black Demons realizamos siempre varias jornadas de iniciación en Septiembre, que son el día ideal para que un nuevo jugador pueda conocer todos los fundamentos básicos de las diversas posiciones en fútbol americano. Pero deben saber que en España al final en la categoría senior también es una categoría de formación, dónde recibimos jugadores todo el año. Mi consejo es que empiecen cuanto antes. Es en pretemporada especialmente (de septiembre a diciembre) dónde podemos dedicar más minutos a enseñar técnica individual a los jugadores nuevos, pero este mes de junio vamos a seguir entrenando, por lo que si cualquier jugador quiere probar y comenzar a aprender nuestro deporte, que se ponga en contacto con el club en info@blackdemons.com .

Una de las señas de identidad de vuestro juego este año ha sido el poderío físico. Os hemos visto correr mucho con el balón, tener una defensa dominante y sobre todo ganar el juego de trincheras con una magnífica OL. ¿Preparas de alguna manera en especial el físico de los jugadores? ¿Es obligatorio para ellos complementar los entrenamientos en el campo con los entrenamientos en el gimnasio? Quiero decir, ¿Hacéis alguna especie de seguimiento a este aspecto?

La pretemporada la llevé a cabo con el Coach Carlos Pérez-Somarriba y combinamos durante casi dos meses entrenamiento en gimnasio con entrenamiento en el terreno de juego. Gracias a ello le quitamos el “miedo al hierro” a jugadores que no solían ir al gimnasio, que han acabado tomándolo como rutina de la mano de los jugadores veteranos del club. Además al tener una plantilla tan extensa como la nuestra, de 53 jugadores en roster, la competencia por obtener minutos de juego es feroz y no puedes permitirte estar fuera de forma. Que el Ayuntamiento de Las Rozas nos facilite tener unas instalaciones como El Cantizal a nuestra disposición nos permite que nuestros jugadores tengan siempre a mano el gimnasio o la pista para prepararse. Además los entrenadores solemos realizar periódicamente pruebas físicas (tipo NFL Combine) para que los jugadores conozcan su evolución.

La temporada que viene os vais a enfrentar a equipos más físicos y de más nivel en la Serie A. ¿Tienes pensado ya cómo afrontar la temporada o aún no habéis empezado a planificar nada?

Lo cierto es que llevamos preparando la vuelta a Serie A desde la temporada pasada. Nuestro objetivo entonces ya era ascender, pero no conformarnos con eso, sino convertirnos en un equipo competitivo en la máxima categoría. Por ello necesitábamos implantar desde entonces sistemas rápidos en defensa y en ataque que nos permitieran competir contra el juego de los equipos punteros en Serie A. Como el año pasado no pudimos competir en Serie B por el conflicto entre federaciones, nosotros hemos acabado viviendo una temporada larga de dos años en la que nos ha dado tiempo a implantar y depurar nuestros sistemas de juego.

Para que un equipo funcione, es primordial que haya buen ambiente en el vestuario. Tú, como entrenador eres la voz cantante. ¿Prefieres mantenerte al margen a la hora de hacer piña y dejar a otros jugadores que tomen ese rol o estás involucrado en ello también?

Soy de la opinión de que todo lo que el vestuario viva por sí mismo lo asimilará mejor y perdurará más en el tiempo. Eso no quita que a veces los entrenadores no debamos actuar de catalizadores o dar toques de atención para recordarles por qué sacrifican tantas horas por este deporte y centrarles en su objetivo.

¿Cuántas horas a la semana dedicáis al scouting de equipos rivales? Imagino que habrá pasado factura más de una vez en tu día a día…

Le dedicamos bastantes horas semanales al visionado y análisis de vídeos, especialmente en pretemporada y en las primeras jornadas de temporada. Las herramientas online actuales nos permiten compartir los puntos claves que observamos los coaches con los jugadores y viceversa, a modo de “deberes”, pudiendo así dedicar en el campo mucho más tiempo a ejecución. Una vez que has jugado contra tus rivales es más ágil realizar el scouting, centrándote en cómo han cambiado sus tendencias o aquello que han ido incorporando en las últimas jornadas a su playbook.

Cuando estáis en semana de partido imagino que todo será diferente. ¿Varían mucho los entrenamientos que se realizan esa semana respecto al resto de semanas de la temporada?

Las semanas de partido las dedicamos fundamentalmente a poner en práctica los ajustes que hemos realizado basándonos en el scout. Más que por el hecho de ser semana de partido o no, el formato de los entrenos varía más teniendo como factor en qué momento de la temporada nos encontramos. Resumiendo muy mucho podríamos decir que tenemos una pretemporada más dedicada al físico y técnica individual, un inicio de temporada en el que nos dedicamos más a implantar y una fase final de la temporada en dónde nos centramos en mejorar nuestra ejecución.

 

Black Demons está de enhorabuena, además de la consecución del título de la Serie B, os habéis proclamado campeones por segunda vez consecutiva en la liga nacional junior. El año pasado ya subieron algunos jugadores del equipo junior como Sepulcre o Carrasco. ¿Estás contento con los chicos que van a subir al primer equipo? ¿Tienes pensado ya cómo van a encajar en la plantilla?

En septiembre nos suben nada más y nada menos que siete juniors, lo cuál ya es motivo por sí mismo para estar contento. Además, Jesús García-Valcárcel, Pablo de Diego y Daniel López se encuentran ahora mismo con el la selección nacional en Holanda disputando la clasificación para el europeo. Aunque este año ya que teníamos un roster tan amplio hemos preferido que los juniors se centrasen en su competición, Jesús y Pablo nos acompañaron al partido contra Pioners en L’Hospitalet y tuvieron sus minutos, demostrando un gran nivel. Los coaches del equipo junior liderados por Alejandro Álvarez como HC, están haciendo un muy buen trabajo. La mejor prueba de ello es que los recién ascendidos Alejandro Sepulcre, Carlos Carrasco o Pablo Redondo han sido titulares indiscutibles toda la temporada.

Este año habéis firmado un acuerdo de patrocinio con la multinacional LG España. ¿Cómo de importante ha sido para vosotros este acuerdo?

La implicación de LG Electronics España con nosotros ha sido brutal. Además de ayudarnos en el aspecto económico, que es en lo primero que suele centrarse uno cuando habla de un patrocinador, lo cierto es que LG se identifica tanto con nuestros valores de esfuerzo y trabajo en equipo, que nos hemos sentido plenamente arropados. Aunque a nivel interno lo notamos mucho más, desde fuera podéis ver como su ayuda con la difusión de nuestros partidos y eventos ha sido total, habiéndose volcado en la organización de la final, dónde instalaron pantallas para el seguimiento del partido por parte del público en el campo, cedieron los regalos para el concurso de Field Goal del descanso, etc.

Actualmente podemos afirmar que el football está creciendo en nuestro país. Cada vez hay más equipos, se ve más gente en las gradas y se alcanzan buenas cifras (42.000 en vuestra final) en los Streamings. ¿Qué factores están influyendo en este crecimiento? Y por el contrario, ¿Qué cosas cambiarías?

Lo cierto es que internet está cambiando la forma en la que consumimos televisión, radio o prensa, y ello también se nota en el deporte. Por eso es tan importante que los clubes consigamos cada vez realizar streamings de mejor calidad. Nuestro deporte es espectáculo puro, el nivel de juego que se ve en las Series A y B ya es un nivel que es atractivo para el espectador. Tenemos que ser más pedagógicos a través de los streamings, encontrando el equilibrio en hacer unos comentarios atractivos al aficionado que nos sigue hace años y poder ponernos al nivel de aquél novato que se acerque con curiosidad a través de un click a vernos, haciéndole que conocer nuestro deporte sea interesante.

Para conocerte un poco más a título personal. ¿Eres más de ataque o de defensa? 

Siempre jugué en ataque y cuando he sido coordinador he sido ofensivo. Pero es cierto que cuanto más quieres profundizar en uno de las dos facetas del juego, no queda otra que empaparte más de la contraria.

¿Desde qué año sigues la NFL? ¿Cuál es tu equipo? 

Sigo la NFL desde el año 2001 y soy de los Buccaneers. Aunque para ser sincero las últimas cuatro temporadas el tiempo que he dedicar como entrenador apenas me deja ver NFL. Este año apenas he podido ver tres partidos. Es una tarea pendiente ponerme al día en NFL y espero poder hacerlo este verano leyendo la información que proporcionáis en Spanish Bowl. Empezaré leyendo vuestros “señas de identidad”.

¿Y tu jugador favorito? 

En mis comienzos admiraba a Warren Sapp #99, además en la final de conferencia del año en que Tampa ganó la Superbowl coincidimos en dónde estábamos viendo el partido con una vecina de Sapp que me regaló una camiseta. Desde ahí de los Buccaneers de toda la vida, pero después de ese año toca sufrir más que otra cosa.

¿Has presenciado algún partido de la NFL en directo?

He estado en tres partidos en Wembley pero es cierto que al final las aficiones son bastante neutrales y no debe ser lo mismo que vivir la experiencia en un estadio de la NFL. Lo tengo en mi lista de deseos. Sí tuve la oportunidad de ver una Prinstripe Bowl en el Yankee Stadium entre Syracuse y Kansas State, que acabó ganando Syracuse por un ajustado 36-34, en un partido épico con nieve en el estadio y por todo Nueva York. Es muy divertido ver a dos universidades, con sus aficiones, sus bandas de música y sus cheerleaders disfrutar de un día tan importante para ambas.

¿De qué posición jugabas? ¿Cuántos años has estado jugando?

Siempre jugué de Center salvo con la selección junior que me utilizaban de Guard. Jugué desde 2002 a 2010, siendo mis inicios en Granada Sarracenos y Granada Universitarios (actuales Lions), para posteriormente mudarme a Madrid y jugar en Black Demons.

¿El mejor jugador al que has entrenado?

Difícil elegir. Cada jugador al final tiene potenciadas unas cualidades por encima de otras. William Doody, import USA que tuvimos en Valencia Giants en la temporada 2013/2014 es probablemente el jugador que mejor compaginaba sus cualidades atléticas y habilidades. Como QB el estilo de “el chino” Ricardo Alonso, MVP de la CONADEIP en 2011, semanas antes de traérnoslo, es el que más me gustaba, aunque no pudimos disfrutarlo al 100% por una lesión que tuvo en la primera jornada. Y como jugador nacional, Marcos de la Mata es el que mejor representa cómo el sacrificio y el esfuerzo te pueden llevar a hasta dónde tú quieras.

Y para acabar. ¿Qué te parece que surjan proyectos como Spanish Bowl en nuestro país?

Me parecen la mejor opción para que el fútbol nacional llegue a todos los aficionados de la NFL posibles y sobretodo para crear nuevos adeptos al fútbol americano en general en nuestro país. ¡Gracias por vuestro trabajo!

Sin más, me despido de una de las personas que más sabe de football en nuestro país. La persona que me entrenó el tiempo que jugué a este deporte y una de las mejores personas que me he encontrado en este mundillo. Suerte la próxima temporada coach. ¡A este paso ya no vas a tener dedos para tantos anillos!

Un saludo, Nacho.

@Nayonssen

Deja un comentario