Entrevista a Sylvain Yondjouen, jugador de GT

Hablamos también con Sylvain Yondjouen, otro jugador que, como Jordan Avissey, aún no cuenta con experiencia NCAA y llega a la competición siendo europeo. Yondjouen (DE de 6-4 y 255 libras) nació en Bélgica y comenzó, como muchos niños europeos, jugando al fútbol… Hasta que el football americano llegó a su vida cuando tenía 16 años y se enamoró de él. En 2016 fue parte de la selección belga que jugó ante el combinado español. Fue nombrado MVP de aquel partido tras llevarse la victoria. Ha sido considerado como uno de los mejores reclutas europeos de esta clase 2019 (casi considerado un 4 estrellas) y Geoff Collins, actual Head Coach de Georgia Tech, ya trataba de reclutarle cuando aún entrenaba a Temple. Antes de firmar con los Yellow Jackets de GT en el Early Signing Day, Yondjouen estuvo comprometido con los Arizona Wildcats de la PAC-12. Le deseamos toda la suerte del mundo a Sylvain y le agradecemos que nos haya concedido esta entrevista.

 

Siendo un jugador europeo y jugando fuera de USA, ¿nos puedes contar cómo fue tu proceso de reclutamiento? ¿Cómo llamaste la atención de las universidades americanas?

En junio (de 2018) fui a los Estados Unidos con el Dream Chaser Tour (PPI Recruits) y estuve en 6 campamentos de fútbol americano en 2 semanas. Allí, muchas universidades se interesaron en mí… Finalmente recibí algunas ofertas. Creo que fueron unas 13 , que no está mal para un europeo, según me dijeron. Una vez que regresé a Bélgica hablé con algunos entrenadores para organizar las visitas oficiales y, a partir de ahí, decidí firmar con Georgia Tech.

dfdsfasd

¿Por qué elegiste GT por encima de las ofertas que tenías de Arizona, Virginia, Colorado, Temple, Cincinnati, Tulane, Western Michigan, UMass, Old Dominion, Rice…?

Para empezar, elegí Georgia Tech por su nivel académico, ya que nunca se sabe cuándo se te puede acabar el football. Puedes lesionarte gravemente y ahí se acabaría tu carrera, así que primero tuve que pensar en qué haría si me ocurriera algo… GT es una gran universidad. Además, por supuesto, elegí GT por el feeling que tuve con Coach Collins y el resto de entrenadores que conocí en mi visita oficial (en Temple y GT). Tengo una gran relación con todo el personal del equipo.

 

Háblanos un poco de ti como jugador. ¿Cuáles crees que son tus grandes atributos?

Creo que lo mejor es que me encanta trabajar y aprender del fútbol americano. Este deporte es una gran pasión para mí. Si no aprendo algo rápido, trabajo incansablemente hasta que lo consigo. Hasta que lo controlo. Y cuando creo que lo tengo completamente controlado, sigo trabajando en ello. Es muy importante para mí «dominarlo».

 

Fuente: 247Sports

 

Estuviste presente en las Spring Practices de los Yellow Jackets. ¿Cómo te sentiste? ¿Cuáles crees que son las grandes diferencias entre tus entrenamientos en Europa y los de GT?

Si lo comparo con los entrenamientos en Bélgica, los contactos, la intensidad, el plan de entrenamiento… todo es diferente, todo es mucho más intenso. Tienes que seguir el plan de entrenamiento al pie de la letra. Nunca te paras a descansar (solo cuando esperas mientras otro compañero está haciendo el ejercicio). No hay lugar para el «amateurismo» y los contactos son mucho más duros porque juegas con y contra personas que tienen un montón de experiencia.

 

¿Cuál ha sido tu mejor momento como jugador de fútbol americano?

Sin duda fue mi primera temporada jugando al fútbol americano, en el cual ganamos el campeonato belga de la división Junior. ¡Fue verdaderamente genial para mí!

dfdsfasd

GT está en un proceso de cambio de sistema con el nuevo personal, especialmente en ataque, que ya no tendrá la Triple Option como base de la ofensiva. ¿Cómo has visto al ataque del equipo esta primavera? ¿Y a la defensa?

Para ser honesto, todo es nuevo para mí y no puedo hacer ningún comentario sobre el cambio del sistema. Para mí, es simplemente nuevo y muy diferente de lo que he experimentado en Europa.

 

¿Seguías el College Football desde Europa?

Sinceramente, no seguí nada en Europa ni en los Estados Unidos. Jugaba por diversión. Sabía que había fútbol americano universitario, NFL y Super Bowl en los Estados Unidos y que era un nivel muy diferente, pero incluso ni en mis sueños podía imaginar que pudiera ser algo para mí.

dfdsfasd

En la web oficial de GT pone que empezaste a jugar fútbol americano a los 16 años… ¿Te imaginabas jugar algún día a este nivel?

No esperé jugar en este nivel, nunca… Comencé a jugar a los 16 años por pura diversión. Todo fue muy rápido: comencé a jugar mejor, el primer y segundo año me hicieron jugar con chicos mayores que yo y en el tercero ya jugué con el equipo nacional. Después de mi partido con la selección, me invitaron a un campamento en Alemania donde envían jugadores a los Estados Unidos. Todo fue muy rápido… fue muy inesperado, ¡una oportunidad que no puedes dejar ir!

 

Con la selección de Bélgica jugaste contra España y fuiste el MVP de aquel partido. ¿Qué recuerdas de aquel día?

Debo admitir que no recuerdo exactamente el partido, estaba muy concentrado en lo que tenía que hacer. Fue la primera vez para mí que jugaba con el combinado nacional. Apenas 2 años después de comenzar a jugar este deporte… ¡Fue tan rápido! Recuerdo que tuve mucho estrés, mucha pasión y, al final, estaba muy feliz porque ganamos y jugué muy bien. Mucha gente me felicitó.. un encuentro agradable y una muy buena experiencia.

 

¿Qué esperas de tu primera temporada en College Football? ¿Esperas contar con muchos snaps como True Freshman?

No lo sé, lo daré todo y escucharé siempre al entrenador. Quiero que el entrenador vea que estoy mejorando cada día, que puede confiar en mí y que puede darme más tiempo sobre el campo. Realmente espero jugar. Estoy haciendo todo lo que puedo para poder jugar.

 

¿Qué podemos esperar de GT la próxima temporada con el cambio de entrenador? ¿Hay que ser optimistas o pacientes?

Personalmente, he visto que todos los jugadores están muy contentos con la nueva energía del equipo y del personal, todos están aprendiendo cosas nuevas y están ansiosos por aprender más.

 

Fuente: AJC.com

dfdsfasd

¿Debemos ser optimistas o pacientes?

Creo que deberíamos estar a medio camino entre ambos… Optimistas porque todos estamos mejorando cada día, pero también pacientes porque tomará tiempo para que todo esté bien al 100%. ¡Pero es muy difícil decirlo cuando no tienes experiencia en el fútbol americano universitario y no sabes cómo solían jugar antes de la era del Coach Collins!

 

¿Qué jugador de GT te ha sorprendido más a tu llegada al equipo?

¿Qué quieres decir con «sorprendido»? Puedo decir que me sorprendió mucho la bienvenida de todos los jugadores. Me llevo bien con todos mis compañeros, realmente me siento bien en este equipo y es importante que te sientas como en casa cuando estás tan lejos de tu hogar. Es clave tener una buena relación con la gente con la que juegas, entrenas, comes, duermes y haces todo. Realmente me sorprendió cuando llegué… es realmente genial tener una relación así con ellos.

dfdsfasd

¿Te ves jugando en la NFL? ¿En qué crees que deberías mejorar para lograrlo? ¿Hay algún jugador en el que te fijes para mejorar?

Con lo que ya he aprendido y con lo que he mejorado hasta ahora, si sigo en este camino, si sigo aumentando de peso, entrenando duro, mejorando físicamente… existe la posibilidad de que llegue a la NFL. Aún no tengo un jugador favorito… hay tantas cosas que todavía tengo que aprender…

 

¿Qué le dírias a los jóvenes jugadores europeos a los que les gustaría jugar algún día en la NCAA como tú?

Yo diría que tienen que enfocarse en la velocidad y conocer a personas que tengan contactos en los Estados Unidos. Llegué gracias al PPI que fue hecho por Brandon Collier. Tener vídeos de «highlights» es muy importante y también poner tus mejores jugadas al principio.

dfdsfasd

¿Tienes algún ritual o costumbre los gamedays?

No, no tengo ningún ritual, pero realmente me concentro en las jugadas (me aseguro de que las conozco), también me cercioro de que todo mi equipamiento esté bien y de que los cordones estén bien atados. Tengo que sentirme bien, no estar estresado… Me mantengo fresco y me preparo para cuando el entrenador me llama.

Sylvain Sylvain Sylvain Sylvain Sylvain Sylvain Sylvain Sylvain Sylvain Sylvain  Sylvain Sylvain Sylvain

  • Una comida: Pasta.
  • Persona que admires: Mi madre.
  • Equipo NFL preferido: Para ser honesto, ninguno todavía.
  • 4 Equipos para el próximo CFB Playoff: Ni idea… aún.
  • Próximo ganador del Heisman: Tampoco sabría decir.
  • ¿Película preferida?: Ninguna en concreto, pero me gustan todas las de Marvel.
  • Una canción: La verdad es que escucho todo tipo de música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *