Entrevista a JJ Arcega, el español que está triunfando en Stanford

Hacía mucho tiempo que desde Spanish Bowl estábamos tratando de entrevistar a un jugador que en el futuro va a dar mucho de que hablar en la NFL. Él es uno de los hombres del momento en la NCAA, y es español. Se llama JJ Arcega-Whiteside y hoy se ha tomado la molestia de responder nuestras preguntas. Antes de nada te recomendamos leer su historia Seguro que no te dejará indiferente. Aunque para historia la que está haciendo él en la Universidad de Stanford. Y sí, para JJ Arcega es muy importante el cariño que le transmitimos todos desde su país natal así que ya sabéis, vamos a hacernos notar cada fin de semana que juegue Stanford!

Sin más dilación os dejamos la entrevista:

 

 

¡Hola, José Joaquín! Lo primero que queremos es agradecerte por tomarte el tiempo para contestar nuestras preguntas. Desde Spanish Bowl seguimos muy de cerca cada partido tuyo y estamos muy emocionados por poder entrevistarte.
 
Empecemos por el principio. Naciste en Zaragoza pero desde muy joven te fuiste a vivir Estados Unidos. ¿Nos puedes contar cómo acabaste en Estados Unidos?

Mis padres jugaban en Europa al baloncesto en países como España y Portugal. Cuando yo nací, ellos decidieron que la mejor oportunidad para que yo jugase al football y baloncesto era en EEUU, donde tendría más oportunidades para ir a la universidad y practicar deportes en el college.

 
Desde muy joven destacaste en varios deportes, y lo lógico por tus antecedentes familiares habría sido que te centraras en el basket. Pero en cambio te decidiste por el football. ¿Qué te llamó la atención del football?

Yo me divertía mucho jugando al football. Era diferente y además había más oportunidades de conseguir una beca universitaria jugando al football que al basket. Era la mejor opción para mí en ese momento.
 
En High School jugaste en los Cavaliers de Dorman, en Carolina del Sur, un estado que destaca por su pasión por el football a pesar de no ser muy conocido. ¿Nos puedes explicar cómo se vive el football de instituto en USA para los menos iniciados?

Es una experiencia muy diferente, muy chula. Toda la gente conoce a los jugadores y los viernes por la noche va a los partidos. Toda la escuela está apoyándote durante el partido. El fútbol americano es un deporte muy grande aquí y como experiencia es algo muy bueno.
 
Muchísimas universidades importantes te hicieron ofertas para que jugaras con ellas pero te acabaste decidiendo por Stanford. ¿Cuáles fueron las razones?

La cosa grande que tiene Stanford es que es una de las mejores escuelas del mundo y además tienen un buen programa de football. Es una de los mejores universidades en la nación cada año, ganan muchos partidos y además tenían gente muy interesante. Cuando me ofrecieron la beca no podía decir que no.
 
En tu año sophomore empezaste a destacar con grandes partidos ante Oregon o California, en los que pasaste de 100 yardas de recepción, pero el momento más emocionante sería la recepción de TD ante los UCLA Bruins que decidió el partido. ¿Qué se siente en un momento así?

Fue una sensación increíble. Salir del banquillo y empezar a jugar en un momento muy serio e importante del equipo. Aún tengo sueños recordando ese momento.
 

Fuente: Zimbio

Estás estudiando en Stanford, una de las universidades más prestigiosas de todo el mundo. Cuéntanos un poco qué estás estudiando y cómo compaginas entrenamientos y partidos con la rutina diaria del estudio.

Es una experiencia muy diferente. Tienes que saber muy bien cómo manejar tu tiempo entre entrenamientos y clases. Además tienes que contar con el trabajo extra del deporte y la tarea extraescolar. Yo salgo de mi casa a las 8 de la mañana y no vuelvo hasta las 8 de la tarde. Empiezo con los entrenamientos y luego con las clases. A veces es más difícil de lo que la gente cree. 

Jugaste con Christian McCaffrey y sigues jugando con Bryce Love, que fueron candidatos al al premio Heisman. ¿Qué nos puedes decir de estos dos jugadores? ¿Cómo era McCaffrey como compañero?

Ambos jugadores son geniales. Son jugadores fenomenales y muy buenos compañeros. Todos los compañeros les quieren mucho y se integran mucho en el vestuario. Hacemos cosas fuera del football con ellos pero cuando hay que trabajar son capitanes del equipo y te empujan para hacerlo mejor día tras día. Ese es el tipo de jugadores que quieres tener en tu equipo.

 

Fuente: sidearmsports

Hace unos años dijiste que tu jugador favorito era Steve Smith, ya retirado. Pero tú eres más alto que él. ¿Nos puedes hablar de tu estilo como receptor?

Yo no pienso mucho en mi estilo de juego. Lo único en lo que pienso es en hacer las cosas lo mejor que puedo. No quiero enfocarme en un sólo aspecto de mi juego, quiero estar bien en todos los aspectos del juego y continuar trabajando para ver qué tengo que hacer si me quiero parecer más a otros WRs como Steve Smith o Calvin Johnson.
 
 
El football en España está creciendo bastante. Este verano pasaste por casa y lo pudiste comprobar in situ, al ir incluso a un partido de los Zaragoza Hurricanes. ¿Se nota el crecimiento del deporte? ¿Te llega el seguimiento que se hace por redes sociales de tu carrera desde España?

Sí, recibo muchas notificaciones y mensajes de personas de España. Me alegro muchísimo que la gente de mi país me siga a pesar de la diferencia horaria. Me alegra mucho saber que la gente está viendo lo que estoy haciendo.

Muchísimas gracias por tus respuestas y suerte este año.

Muchas gracias a vosotros por apoyarme en lo que estoy haciendo. Un abrazo muy grande a todos.

 

@escaich

Más de JJ Arcega aqui

  Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *