Entrevista a Carlos Rosado, ex jugador de Barcelona Dragons

Nos encontramos con Carlos Rosado. Estamos ubicados en su tienda por aquí al sur de la Ciudad de México y vamos a comenzar nuestra entrevista. 

P: Carlos, empezando con tu inicio en el fútbol americano, antes de la Universidad de las américas ¿Dónde jugabas?

R: Empecé a los siete años, estuve un año en Centinelas, después regresé otra vez a la universidad. Jugué juvenil A en Forajidos, luego ciencias químicas también de la Universidad y de ahí fui becado para la Universidad de las américas en Puebla.

P: Entonces, tu llegada a los aztecas fue por una beca

R: Sí, mi llegada a los aztecas fue por una beca. En segundo de PREPA fui a visitar al coach Lujan. Mi primo Oliver Feria jugaba ahí. Era su primer año y me invitó a participar con los Aztecas, me dijo: «Acaba la prepa y ya te esperamos aquí para jugar en los Aztecas». Fue un paso aparentemente fácil, estaba jugando juvenil AA. Jugué dos intermedias y después acabe mi prepa, y me fui para Puebla y ya estaba estudiando luego en el semestre de otoño.

P: ¿Tuviste ofertas de algún otro equipo de la liga mayor?

R: No, no tuve otras ofertas. Incluso tampoco busqué. La real es que era semillero Ciencias Químicas de ellos, me dijeron que jugara con las Águilas reales pero tampoco me ofrecieron algo atractivo así es que la Universidad de las américas fueron los que me ofrecieron algo y por eso brinque para allá.

P: Tengo entendido que fuiste parte de los Aztecas del 94 al 97, ¿Correcto? Fuiste tres veces campeón, ¿Cuál de esos tres campeonatos tuvo mayor significado para ti y por qué?

R: De los tres el ultimo, el del 97. Fue mi mejor temporada, fue mi ultimo año también en la Universidad de las américas. El despedirme y jugar mi ultimo año en el «Templo del dolor» y ser el MVP de la final significó algo muy importante para mi, no solamente en lo personal, sino que nos llevamos el tricampeonato en una temporada solida del equipo. Terminamos invictos, teníamos un equipo muy fuerte y al final nos llevamos el triunfo sobre Monterrey. Prácticamente todos los partidos de ese año los dominamos a excepción del de tigres, casi todos los partidos en temporada regular los ganamos arriba de cuarenta puntos, metimos cuarenta puntos a la ofensiva en la semifinal metimos cincuenta puntos y al TEC de Monterrey ganamos me parece 22-11 o 22-10 por ahí, y realmente teníamos un equipo muy fuerte.

La primera en el 95 fue importante, sin embargo no tan trascendente como el del 97 pero cada uno tiene su experiencia y cada uno tiene su parte muy interesante. En el 96 ganamos a Monterrey en Monterrey, en un partido muy cerrado en donde quedamos 6-3. Anotamos con la defensiva, ellos hicieron un gol de campo fallaron otro. A mi me bloquearon un punto extra y casi la regresan a la zona de anotación. Estuvo muy interesante y ganarle en Monterrey ahí y romperles la fiesta fue muy atractivo. Así es que cada uno tiene su principal sello, así como la del 94 que perdimos en contra del TEC de Monterrey. Fue mi primer año y perdimos en el «Templo del dolor». Había muchos novatos, teníamos un equipo muy fuerte sin embargo creo que nos confiamos y desaprovechamos esa oportunidad.

P: ¿Cuál fue o cómo recuerdas la mayor anécdota que te haya dejado el jugar football americano colegial en México?

R: Anécdotas hay muchas. De las que viví de mi primer año hasta el ultimo año. De niño también. Experiencias en infantiles, novatadas, cosas interesantes que te deja el fútbol americano, no solo ligadas al deporte, también la amistad, lo que hay fuera del terreno de juego. Me marcó en el primer año de infantil cuando apenas llegaba a jugar equipado que nos pintaron, nos llevaron al cine y todo, entonces son cosas interesantes, son cosas atractivas que al final se te quedan para toda la vida. Yo empecé a jugar a los siete u ocho años de edad y todavía recuerdo perfectamente este tipo de anécdotas. Entonces son partes importantes fuera de lo que es el fútbol americano y dentro del fútbol americano pues bueno, diferentes partidos, diferentes situaciones, atrapadas, tackleadas porque también juegas de defensivo en infantiles… diferentes experiencias que tuve a lo largo de mi carrera tanto en infantiles como en juvenil, lesiones, como en la intermedia, liga mayor y dar el brinco a la NFL Europa.

Carlos Rosado posando con su casco de los Barcelona Dragons

P: ¿Siempre fuiste receptor?

R: No, empecé de receptor mi primer año. Empecé de receptor y cornerback, luego de corredor y linebacker por mucho tiempo. También ala cerrada y linebacker. Ya cuando jugué mi último año de infantil estaba de corredor y de safety. En juvenil A seguía de corredor, y en juvenil doble ya tomé la decisión de jugar de receptor. Sabía que tenía mayor posibilidad de llegar muy lejos jugando de receptor. Yo ya desde antes desde mi última de infantil sabía que iba a jugar de receptor, sin embargo como no se lanza tanto el balón dije “los golpes no están tan fuertes, así que sigo jugando de corredor”

P: En el 98, tu llegada a NFL Europa, ¿Cómo fue? ¿Cómo se dio esta llegada a los Dragones de Barcelona?

R: Se hizo un tryout en México en el 97, en diciembre; uno en Monterrey y otro en la Ciudad de México. Yo vine al de Ciudad de México, fue en el Estadio Olímpico. Hicieron diferentes pruebas, vino uno de los de coaches y representantes de NFL Europa, Ray Willsey. Y estábamos cerca de treinta o cuarenta jugadores de lo mejor en México. Al final me llaman, me parece que fue a finales de enero principios de febrero, no perdón, digo principios de enero, mediados de enero más o menos cuando me hablaron. Ahí ya me dieron la noticia de que iba a ser seleccionado, me iba a ir a los Dragones y luego se hizo una presentación en San Diego antes del Superbowl en esa semana, en donde nos presentaron a los tres mexicanos. Iban Marco Martos que ya iba a ser su segundo año, Arturo Martinez, de Saltillo y yo también iba a estar presente. Fuimos a San Diego la pasamos muy bien, todo padre y ahí fue la presentación y así llegué a los Dragones de Barcelona en el 98, fue mi primera campaña

P: En todo este proceso, para tu llegada a Barcelona, ¿Podrías mencionar, o hay alguien a quien tu pudieras decir que fue así la piedra angular o a quien le tienes algún especial recuerdo por esa llegada a la NFL Europa?

R: Bueno hay varias personas, el coach Jack Bicknell, uno de ellos, es el primero que me abrió las puertas, en el primer año no jugué. Prácticamente jugué en equipos especiales, sin embargo, me seguí preparando y entrenando y al siguiente año me volvieron a hablar. Estaba Peter Vaas como coordinador ofensivo. Ese año en el 98 otra vez en diciembre vuelven a haber unas pruebas en México, me avisan que tengo que ir. Doy buenas pruebas entonces me vuelven a llamar por segunda vez. Tenía la duda de si realmente podía jugar o no porque en mi primer año prácticamente no jugué, sin embargo, me desarrollé mucho como atleta y la oportunidad que me dio Peter Vaas que y que me dio Jack bicknell pues fue muy importante para mi. Posteriormente cuando llega Sam Rutigliano me convierto en una pieza fundamental porque aprendo muchas cosas con él. Me da la oportunidad e incluso me empieza a impulsar mucho, me da mucho más tiempo de juego y con él prácticamente aprendí lo que es el fútbol americano en cuestión de los fundamentos de las lecturas de las defensivas, para mí fue un maestro. No se si lo hubiera tenido o no hubiera llegado tan lejos, pero el haberlo tenido y el haber aprendido tantas cosas a Sam Rutigliano marcó mi carrera también para llegar a un training camp de los Jets. Fue una pieza fundamental, estuve varios años con el, fueron tres años con Sam Rutigliano y después me cambian y me dan la oportunidad, bueno más bien me cambian a Amsterdan, a los Admirals y está Bart Andrus como Head coach. Ahí llego y bueno empiezo a hacer un gran training camp me tiene toda la confianza y en la 2003 2004 soy parte fundamental en la ofensiva y eso también me ayudo mucho pero la pieza clave aquí fue Sam Rutigliano y lo que me enseñó como coach.

P: Por ejemplo de todo esto que me cuentas, ¿Cuál fue tu mayor dificultad para adaptarte al fútbol americano profesional?

R: Bueno, primero la velocidad del juego. Jugar en México y jugar en NFL Europa la velocidad es totalmente diferente. La velocidad también con la que va el balón fue una de las cosas que me costó mucho trabajo. Tenía buenas manos aquí en México, sin embargo, cuando llego allá en mi primer año se me caen muchos muchos pases. Es por concentración, es porque no me adaptaba a la velocidad y lo tercero es la lectura de las defensivas. Aquí nadie te enseñaba la lectura, como leer, en donde situarte y entonces ahí empiezo a aprender muchas cosas del fútbol americano que son claves para destacar como atleta en este deporte. Así es que son tres puntos importantes, uno es la velocidad, otro es la velocidad del balón y la otra es la lectura de las defensivas.

P: Tu llegaste exactamente cuando los Dragones fueron campeones. Acababan de ser campeones de ahí ya no tuviste ninguna oportunidad. Se que los dragones jugaron alguna final por ahí después en los años consecuentes. ¿Cuál fue tu participación en todo eso?  ¿Qué fue lo que más te dolió de haber perdido algún par de finales?

R: Mira, perdí dos, llegamos en el 99, en mi segundo año en la NFL Europa. Ese año llegamos a la final contra Frankfurt en un partido muy bueno, estuvo parejo, hubieron varias lesiones, teníamos a Lawrence Phillips como corredor, se lastima, Brian Finneran que era otro de nuestros receptores importantes, también se resiente durante el partido Marco Martos. Así que me dan la oportunidad y tengo mas juego dentro de la final y al final es una derrota muy dolorosa porque tenemos un equipo muy fuerte y siento que éramos superiores a Frankfurt en cuestión de talento. Luego la de 2001 volvemos a llegar al World Bowl con un equipo también muy muy sólido esa campaña. Yo me lastimo, me lastimo después del training camp, pierdo la última semana de training camp. Me mandan a rehabilitar a Alabama. Estoy ahí dos semanas, regreso a Barcelona y durante la temporada casi no jugué porque todavía no me rehabilitaba al 100% toda la espalda y ya solamente jugué los últimos partidos. Pero lo importante es que teníamos un equipo muy fuerte con grandes receptores con mucho talento y logramos llegar a la final, jugamos en Amsterdam contra el equipo de Berlin. El Head Coach de Berlin era Peter Vaas, y bueno, fue una final muy interesante, también tuve mucha participación dentro del partido, tuve tres recepciones, y bueno, fue atractivo, sin embargo, en el 99 como viví toda la temporada me deja mucho más el 99 en esa final, pero bueno, ambas son dolorosas porque al final no me llevo ningún campeonato en la liga mundial.

P: ¿Cómo fue tu llegada a los Almirantes de Amsterdam? ¿Cuál fue el paso que te llevó de Barcelona a Amsterdam?

R: Estábamos en el training camp, yo estaba seguro de que iba a regresa por mi sexta temporada a Barcelona, sin embargo me llaman Tony Allen y Nick Poe, que eran representantes de la NFL Europa y me preguntan: «Oye, estamos pensando en cambiarte de equipo.» Esa decisión ya la habían pensado dos años antes, que a mi me hubiera convenido mucho, sin embargo, al final Jack Bicknell no dejó que me fuera. Al final no se tomó la decisión y no me fui dos años antes, sin embargo, ese año cuando me lo dijeron no lo dude ni tantito porque yo sabía que mis años en Barcelona habían sido suficientes. Ya cinco y un cambio sería bueno para mi. Era difícil porque iba a cambiar de ciudad, sin embargo, en el aspecto de fútbol americano me iba a ayudar mucho y el cambio fue fantástico para mi. También porque el sistema ofensivo me ayudó mucho. La confianza que tenía de haber jugado cinco años previos en la NFL europa me ayudaron bastante y bueno, todo el aprendizaje que ya tenía. Llegué con mucha experiencia y gracias a Dios pude ser titular y durante ese año fue mi mejor temporada en la NFL Europa. Fui jugador ofensivo nacional de la liga, me ayudó mucho, tuve 25 recepciones fui líder de los nacionales en recepciones, así que el cambio fue fantástico para mi.

Camiseta de Carlos Rosado en los Almirantes de Amsterdam

P: Durante varios años tuviste la oportunidad de experimentar desde dentro cómo es la afición que tiene el fútbol americano en España. ¿Cómo la comparas con la afición en México?

R: Bueno es totalmente diferente. La afición aquí en México, muchos vienen jugando desde chavos. Hay diferentes tipos de afición aquí en México, como la afición que juega a fútbol americano y sigue la NFL pero también sigue el colegial en México y también el colegial en Estados Unidos. Ese es un tipo de mercado y el otro mercado es el tipo de gente que solamente le gusta el fútbol americano, la NFL que no siguen ni el colegial, ni el colegial en México, que no le interesan y solamente quieren saber de sus equipos en la NFL. Si que son dos mercados totalmente diferentes  y bueno en México a mi me toco vivir en el mercado de la gente que le gusta el fútbol americano, que practica y todo y se apasiona mucho, el tema estudiantil es la verdad muy padre porque al final estás jugando y de repente estás con tus amigos en el salón de clases pero ellos te dan una manera de ver los partidos. Entonces todo eso es un ambiente muy americano como lo viven en Estados Unidos con la NCAA. En Europa es un poquito diferente aunque los fanáticos son muy… son agradables y son muy cagados con sus equipos, es más como la afición aquí profesional que sigue a sus equipos de la NFL. Me gustó mucho la afición de allá, muy apasionados, la gente a mi me sorprendió vestidos todos de los Dragones de Barcelona y allá donde íbamos y donde hacíamos promociones allí estaban. Se emocionaban cuando veían a los jugadores o les regalabas un guante o les regalabas muñequeras o les regalabas algo y eso a mi me llamo mucho la atención, muy padre ese tipo de afición aunque no era tan grande como la afición que hay en México sobre este deporte que todavía estaba creciendo y no se consolidó tanto como la afición que hay aquí en México.

P: ¿Qué consideras tú que se necesita en España o el resto de Europa para que el fútbol americano o la afición crezca?

R: ¿Creo que es cultural también no? Que tengan Estados Unidos tan lejos es complicado también para ellos para ver los partidos de fútbol americano también por el tema de los horarios. La afición que hay por el fútbol soccer bueno eso es una cultura que ya nacen con ella. A mi me tocó ver a varios chavitos jugando soccer desde temprana edad y decías aquí en México no hay jugadores así que muevan el balón o sea que la cultura realmente del soccer es muy muy fuerte y la del fútbol americano le falta crecer mucho. Creo que el tema de los horarios con los partidos de la NFL, con los partidos de la NCAA no son tan sólidos y por eso también involucra que no haya tanta afición de este deporte. Entonces creo que falta crecer ahí y también que la gente es cultural, prácticamente es cultural y es algo de gustos, o sea, sí hay gente que le guste el fútbol americano, sí hay gente que lo practica si, pero no tienen una liga colegial tan sólida como la de aquí en México con Universidades en donde les ofrezcan becas, donde todo el país esté involucrado. Entonces todavía falta mucho por crecer en España y que a la gente le atraiga este deporte

P: ¿Cuál es tu recuerdo más bonito de toda esta etapa que viviste en Europa?

R: Uf, hay muchísimos, muchísimos recuerdos. El vivir en Sitges, en Barcelona, que está a media hora de Barcelona. , Vivir en la playa la verdad era un paraíso es tan… vivíamos en una burbuja durante tres meses te bajabas del camión y luego caminabas después del entrenamiento y te ibas e ibas viendo el mar y la playa hacia el lado derecho y luego el hotel que estaba en frente de la playa. La verdad… son muy buenos recuerdos, las barbacoas de después de los partidos, al siguiente día con la familia matas que nos hacían e iban todos los jugadores etc. La barbacoa era la carne asada, una carne asada donde después del partido íbamos allá. El hotel Subur en donde nos quedábamos, cada vez que terminaban los partidos llegábamos y había un restaurante en el sports-bar y siempre que llegábamos, ganáramos o perdiéramos siempre esta la canción de “We are the champions” y luego ya sea que el partido estuviera en la televisión o estaban pasando algún otro resumen de los Dragone. Entonces también eso era muy padre esa convivencia y bueno el vivir con todo tu equipo durante tres meses aproximadamente, tres cuatro meses por el training camp que pasábamos un mes en Estados Unidos era también muy padre ese tipo de experiencia así que hay muchas vivencias. En Holanda también tengo buenos amigos aunque el clima no nos ayudaba mucho, sin embargo, hice buena amistad con alguno de los jugadores, también fue una etapa padre de la vida pero realmente por el clima por la situación donde vivíamos en Barcelona… totalmente fuera de lo común.

P: ¿Con qué jugadores que sobresalieron posteriormente en la NFL compartiste vestuario?

R: Me tocó compartir vestuario con Lawrence Phillips, que bueno… desafortunadamente se murió. Lo metieron en la cárcel, pero destacó algunos años en la NFL después de que jugo en Barcelona regresó a San Francisco y destacó, desafortunadamente se le fue un disparo, lastimaron a Steve Young y lo cortaron del equipo y su carrera se termino. Brian Finneran que jugó con el equipo de Atlanta durante 10 años aproximadamente y todavía tengo relación con el. Sean Morey que también jugó diez años con el equipo de Pittsburgh, con el equipo de Arizona llegó al Superbowl en dos ocasiones, ganó una… también tengo una buena relación de amistad con él. Shaun Hill, que fuera quarterback de Detroit, Minnesota, varios equipos y se acaba de retirar hace como tres años, dos años más o menos. También fue compañero mio y son de las personas que han destacado… ¿Matt Lepsis, Steve Herndon?… varios jugadores que destacaron  en donde me tocó compartir vestuario con ellos y compartir estas buenas experiencias.

Camiseta de Carlos Rosado en los Barcelona Dragons

P: Excelente, pasando un poquito más a tu experiencia ya en la NFL. ¿Cómo fue la participación que tuviste en el training camp de los Jets? ¿Qué te llevó ahí? ¿Cómo fue ese proceso?

R: Después del 2003 de la temporada que tuve con Amsterdam empezaron a llamar a varios jugadores porque querían abrir el mercado y que los jugadores no americanos pudiéramos llegar también a la NFL. Entonces después de la temporada que tuve, tuve ofertas de diferentes equipos y al final me firmaron los Jets. Fueron los que más interesados estuvieron y la verdad que fue una experiencia increíble la que viví ahí. Venía motivado por la temporada que había tenido y bueno, luego dar el salto a la NFL pues estaba prácticamente cumpliendo un sueño que desde niño había querido estar. Lo veía cada vez mas lejos porque uno se daba la oportunidad en la NFL Europa para brincar a la NFL y al final bueno abren las puertas y ese es el gran paso para llegar a los Jets de Nueva York y la verdad muy padre porque se estaba cumpliendo un sueño que yo me había propuesto desde joven.

P: No hiciste el roster de los 53…

R: No

P: ¿Cuál consideras que fue el motivo principal?

R: Ah, bueno, de los 53 no los hice, uno porque ya tenían a los receptores. Tenían tres receptores titulares, no los podían cortar, tenian a Curtis Conway, tenian a Wayne Chrebet y tenían a Santana Moss y una de las razones por la que no me quedé es porque estaban buscando un receptor con mayor velocidad, que fuera vertical y yo era un receptor mas de posición y ya tenían a Wayne Chrebet y a Santana Moss, así que fue una de las razones. Al final se quedaron con Jonathan Carter y también tenían a Kevin Swayne, ambos jugadores muy rápidos, muy explosivos que podían ir vertical. Swayne jugó al final en equipos especiales también y Jonathan Carter era el regresador de patadas y era un jugador muy explosivo y que podían ir con el vertical.

P: Por ejemplo hay jugadores mexicanos o incluso de otras nacionalidades, que intentan llegar a la NFL. Hay pateadores australianos, etc… Pero, ¿tú crees que el proceso del college del NCAA es un factor prácticamente  vital para llegar a la liga?

R: Sí, claro. Es vital, tienes que jugar en Estados Unidos por la velocidad del juego. Los scouts están en Estados Unidos porque hay mucha mayor oportunidad allá, sin embargo, ahorita se está viendo la oportunidad para jugadores internacionales hace dos años se firmaron a cuatro jugadores en el equipo de practicas, este año se firmaron a ocho jugadores, y ahorita también estoy participando con la NFL europa como visor. Próximamente van a anunciar un programa que también va a incluir a México en donde estamos buscando jugadores para mandarlos a la NFL para que estén en el equipo de practica o si destacan en su equipo puedan firmar. Este año firmó Efe Obada que está con el equipo de Carolina. Él era uno de los ocho, al final lo firmaron en el roster activo y estaba también un tackle ofensivo de Australia que estaba dentro de los ocho y también lo firmaron en el roster de 53 jugadores con las Águilas de Philadelphia. Así es que creo que la NFL se está empezando a fijar en México y este va a ser un programa interesante para toda la gente que no pueda jugar en la NCAA y que juegue aquí en México Y bueno, otra vez les va a abrir el panorama para poder llegar a la NFL. ¿De qué se trata? Bueno pues vamos a estar viendo a los jugadores, vamos a reclutarlos, ver quién ya terminó su carrera que esté joven y se va a ir a preparar a una academia en Estados Unidos en donde varios scouts los estarán viendo y ya decidirán si tienen la posibilidad de llegar a la NFL o de que algún equipo los firme en el equipo de practicas. Seguramente con este programa para el año que entra se pueda ampliar a 12 jugadores internacionales, esperemos que si, hay que trabajar en eso.

P: ¿Recuerdas, te lo pregunto porque yo no recuerdo bien esa parte, qué paso con NFL Europa, por qué se desvaneció?

R: Ah, bueno, en el 2008, fue el último año de la NFL Europa. Cambiaron de comisionado, entró Roger Godell. Antes estaba Paul Tagliabue. Paul Tagliabue apoyaba mucho el tema de la NFL Europa para el desarrollo de jugadores. Al momento que entra Roger Godell cambia todo y uno de los programas que corta es el de la NFL Europa. Lo corta porque piensa que no es una estrategia redituable y piensa que los juegos en Londres le pueden dejar más que el tema de que los equipos perdieran tanto dinero porque al final ningún equipo ganaba, todos los equipos sostenían a la NFL Europa y al final no había utilidades. Sin embargo si había desarrollo de jugadores. Entra Roger Godell, entra con otra mentalidad, una mentalidad y más que nada lo contratan para ser empresario, para crecer la liga, para crecer el tema económico. Paul Tagliabue era abogado y en el momento en que entra Roger Godell es ahí donde se hace al cambio y desaparece la NFL Europa, la cortan y empiezan los juegos en Londres.

 

P: Pues pasemos ya un poquito a este lado del planeta. ¿Qué tal familiarizado estás con la LFA y cual es tu opinión acerca de esta liga?

R: Bueno, ya van dos años que la transmito en FOX sports. Me han invitado a participar, este… ¿Qué pienso de la liga? Que los chavos están llegando muy grandes, que todavía no hay el nivel que separe la liga mayor de la LFA, quizás los jugadores son un poquito mas fuertes, quizás los jugadores tengan mayor experiencia, sin embargo, atléticamente el colegial es superior a LFA entonces eso es una diferencia muy importante y al final para tener una liga profesional hay que dar un espectáculo y creo que es lo que le falta a la LFA para crecer, ¿no? Deben hacer algunos cambios, quizá en reglas, quizá tengan que hacer algo diferente, adaptarse a que y que la gente pueda entender que la afición del fútbol americano profesional quiere un espectáculo. Ustedes lo ven con la NFL, tratan de hacer un espectáculo en todo lo que hacen entonces creo que la LFA necesita hacer cambiar algunas cosas para que el deporte pueda ser un espectáculo y la gente pueda ir a los partidos porque realmente no vas a los partidos porque dices bueno, de entrada estoy viendo lo mismo de colegial a la LFA. Es difícil tener una identidad sobre algún equipo porque todavía se esta creando esa afición. Eso cuesta trabajo, sin embargo, sí requiere de algo totalmente diferente para que esta liga pueda crecer, al final como todo negocio, como cualquier liga profesional y así empezó la NFL. Requiere tiempo, esfuerzo y trabajo y hay que tener en cuenta que no va a ser de un día para otro sino que hay que ser perseverante y hay que seguir trabajando cada día. Creo que van por buen camino, empezaron con cuatro equipos, el año pasado fueron seis y el año que entra van a ser ocho, así que ha ido creciendo poco a poco

 

P: ¿En algún momento te han invitado a ser coach?

R: Si, me invitó Oscar Perez una vez platicando me dijo si quería ser coach, ya no concretamos nada, lo tendría que pensar muy bien si realmente voy de coach a la LFA o no… y ver también cual seria la oferta económica, habría que pensar varias cosas.

P: Por ejemplo, hace poquito supimos que la CFL hizo un convenio con la LFA, ¿qué opinas de eso? ¿Cuál crees que es el beneficio de haber hecho eso?

R: Es muy interesante porque eso también motiva a los chavos a querer jugar en la liga, por lo que me platicó Alejandro Jaimes era un convenio en donde quieren tratar de exportar jugadores que hayan jugado en la LFA primero y después de ahí poder hacer un tryout y buscar el mejor talento. La verdad se me hace un gran proyecto y además muy motivante para todos los chavos,sin embargo, siento que hay problema muy grave ahí y es que los jugadores en México están terminando muy grandes de jugar a fútbol americano entonces es muy complicado si tu terminas a los 25-26 años de jugar, estás jugando LFA a los 26-27 años y todavía en Canadá a los 27-28 años. Hasta ahí puedes llegar pero ya más grande es muy muy complicado porque también el nivel es muy fuerte. Incluso estuve con los BC Lions de la CFL en el training camp, estuve como coach invitado y la verdad el nivel es muy muy fuerte. Si los jugadores salieran a los 23 años, quizás jugar un año de LFA a los 24, haces el tryout y quizás llegues allí a los 25. Después uno o dos años de experiencia y ya a los 27 tienes ese nivel, aunque bueno físicamente y la velocidad va bajando contra más crezcas, Más va bajando tu velocidad en el juego pero creo que uno de los problemas más graves aquí en México es el tema de la edad y a mi lo que me ayudó cuando llegué a la NFL Europa es que llegué con 22 años y eso me ayudó mucho porque tuve dos años de experiencia allá en Europa. Entonces a los 24 años pues ya tenia mucha mayor experiencia, ya me había acostumbrado al juego, a la velocidad, a las lecturas a las defensivas. Si tu quieres poner a un jugador de 25 años y más si esta casado, si ya tiene otras responsabilidades, pues el enfoque no va a ser el mismo para jugar profesionales. Así es que creo que es uno de los problemas mas graves en México y en donde yo veo muy complicado que funcione, es una gran iniciativa, increíble iniciativa y ojalá yo creo que poco a poco van a ir reduciendo esa edad para que los jugadores puedan crecer. Hay jugadores que podrían jugar en la CFL , si, pero tendrían que estar mejor preparados, pero creo que hay talento que puede jugar allá.

P: Sabes que hay una liga en España. Es una liga pues, llamémosla semiprofesional. ¿Consideras que algún jugador de esa liga pudiera venir a aportar y jugar con alguno de estos equipos de la LFA?

R: Sí, yo creo que si pueden venir a jugar e incluso eh… bueno a mi me toco ver a varios partidos allí en España porque también jugadores de la Universidad de las américas de Puebla (UDLAP) iban a jugar a España. Principalmente estaban con los Dracs de Barcelona, con los Pioners también e incluso hubieron jugadores de España que vinieron a jugar a la UDLAP. Entonces eso les ayudó mucho, su nivel incrementó mucho y cuando llegan a España totalmente crece el nivel. Creo que una de las puertas podría ser venirse a jugar a la liga mayor y de ahí poder jugar en la LFA, incluso también hubo chavos que estuvieron jugando en Pumas que también me toco conocerlos y la verdad que los chavos también destacaron bastante y creo que ese puede ser un camino para que ellos pudieran jugar en la LFA. Claro hay que prepararse, si, pero potencial hay, tienen el tamaño y creo que así como nosotros el paso para llegar a jugar en la NFL es jugar en NCAA, el paso para ellos quizás podría ser jugar ONEFA aquí o CONADEIP, jugar liga mayor aquí y sería el paso para jugar LFA.

P: Hablando de la ONEFA y la CONEDEIP. ¿Crees que en algún momento pueda existir la linea donde se vuelvan a unir o a estar juntos sin tener todos los problemas que se tuvieron anteriormente?

R: Sí, yo creo que sí. Incluso la gente, los coaches que están los equipos de liga mayor, algunos me toco cochearlos, a otros me tocó jugar con ellos y es gente nueva gente que quiere otra vez ese cambio, que quieren estar juntos, que quieren que el fútbol americano crezca y la única forma de que el fútbol americano crezca aquí en México es que las ligas se unan. Ambos equipos, ambas ligas tienen que ceder. No se si alguna se quiera cambiar a otra, o formar una nueva liga en donde haya reglas que les favorezcan tanto a las escuelas privadas como a las escuelas públicas y bueno, y que todo eso lo verán por el bienestar de los jugadores y de los atletas. Que no lo vean por el bienestar tanto personal de ganar los partidos sino al final una de las razones por las que se separó ONEFA y CONADEIP fue por el tamaño y la cantidad de becas que ofrecía el TEC de Monterrey. Era ridículo, tenían 150 160 becas en donde tenías 2 equipos y tenías becado al mejor talento de México. Reduciendo y poniendo becas considerables en donde haya 60-70 becas por equipo y los programas que juegan en universidad pública hagan un mayor esfuerzo por reclutar a los jugadores y vender su programa y vender la oferta académica eso puede ser un beneficio para ambas instituciones. Llegando a eso los equipos podrán jugar juntos y no verán que hay una diferencia o que hay una ventaja de las escuelas privadas. Yo me ponía a pensar en la universidad que tanto se queja, en el politécnico que se quejan del tema de las becas. Sí pueden becar, quizás no lo puedan becar económicamente pero sí que puedes jalar a tus chavos a jugar desde la prepa con los SH con las vocacionales y de ahí las vas vendiendo con la oferta académica porque tienes pase directo a la universidad o al politécnico. Entonces de que se quejan de que el Tec de monterrey tenga prepa y el nivel academice en universidad y en politécnico son bastante buenos, hay intercambios, hay diferentes cosas interesantes. Los equipos y los entrenadores en México necesitan enfocarse y conocer qué es lo que les ofrece la universidad para que ellos puedan ofrecérselo a los chavos, porque al final tú vas a escoger tu mejor beneficio como jugador y como estudiante. El fútbol americano se acaba y tu vas viendo hacia delante. tu quieres, o sea dices, voy a jugar aquí cinco años, voy a jugar seis años, voy a jugar siete años pero, ¿qué me va a dejar el fútbol americano? Bueno pues de recompensa vas a tener una beca, vas a tener tus estudios y vas a buscar la mejor universidad pero para eso cada programa te tiene que vender y te tiene que ofrecer eso. Las privadas lo tienen, lo hacen, pero las públicas no lo hacen pero lo podrían hacer porque tienen toda la infraestructura para hacerlo.

Fuente: Carlos Rosado

P: Fuiste jugador, reclutador, etc. Ahora que eres comentarista de fútbol americano en la cadena FOX en México, ¿Qué te ha dejado todo eso? obviamente, ¿Cuál es la enseñanza y cómo lo proyectas tu dentro de los conocimientos, dentro de lo que expresas cuando comentas los juegos?

R: Bueno, simplemente es la pasión que tengo por el juego, la pasión que tengo por este deporte. Desde muy niño dije que quería jugar a fútbol americano, que quería dedicarme a esto afortunadamente y gracias a Dios se me han abierto las puertas para poder encontrar el camino. Desde poder jugar a fútbol americano, estar sano y no haberme lastimado durante mis diez años en liga mayor, no tener una lesión tan grave que cortara mi carrera, el poder llegar a NFL Europa , el poder estar en un training camp con los Jets de Nueva York, el trabajar tres años como scout en México de la NFL y la NFL Europa.  Creo que al final siempre he querido hacer esto, siempre he querido vivir del fútbol americano, a lo más alto, o al nivel más alto que pueda haber y bueno poco a poco se me han ido abriendo las puertas. Después, con este negocio también donde soy distribuidor de la marca Xenith de México tengo la oportunidad de abrir una tienda oficial de la NFL, sigo involucrado en el deporte y después bueno, que se me haya abierto la puerta y llegar a FOX sports y además narrar los juegos de fútbol americano que tanto me apasionan pues eso es, se lo debo gracias a Dios por abrirme y darme la oportunidad de encontrar el camino adecuado para llegar a mis sueños desde muy pequeño.

P: Con motivo de que este es el tercer año consecutivo que la NFL viene a la Ciudad de México, vamos a tener un juegazo. Muchos le llaman el Superbowl adelantado, ?¿Qué te parece, cuál es tu opinión acerca de estos últimos tres años y lo que viene?

R: Creo que, indiscutiblemente este partido va a ser de lo mas parejo que ha habido de los otros dos años. El primer año con los Raiders, mucha afición de los Raiders. Oakland estaba levantado con Derek Carr, con Amari Cooper, con Khalil Mack y los Texans, bueno se  esperaba un poquito más de ellos, sin embargo, no llegaron bien aunque el partido fue parejo. El año pasado se esperaba un partidazo en pretemporada por lo que se hablaba de los Raiders, por esa defensiva, por esa ofensiva ,sin embargo, fue pasando la temporada  y los Raiders no levantaban y al final ganaron los Patriots, que llegaron al Superbowl. Dominaron el partido así que no estuvo tan atractivo, pero el simple hecho de que la gente mexicana pudiera ver a Tom Brady en vivo jugar en el Estadio Azteca pues es algo fantástico porque va a ser un jugador del salón de la fama. Uno de los mejores quarterbacks que ha habido en la NFL, así es que creo que es una gran oportunidad para el publico mexicano. Este año llegan dos de los mejores quarterbacks, dos de las mejores ofensivas, dos de los mejores genios como head coach como son McVay y Andy Reid. Creativos, así que creo que la afición se va a llevar un buen espectáculo muy similar. Creo que va a ser el juego como el partido pasado de los Saints contra los Rams.

P:  Juegazo, juegazo. Ya estamos por finalizar Carlos, ¿Pero tú qué consideras que pudiera detonar que la NFL se decida por darle una franquicia ya sea a México o a Londres, que son los mercados mas fuertes que se tienen fuera de Estados Unidos?

R: Hay que ver que pasa con el gobierno primero. No se si el gobierno de entrada vaya a querer el partido para el siguiente año. La NFL me parece que tiene un convenio hasta el 2019 pero la Ciudad de México necesita el apoyo ahora con el nuevo gobierno. Parece que no le van a dar apoyo y este convenio se va a cortar y quizás el año que entre ya no vaya a haber partido en México. Eso llama mucho la atención y obviamente la NFL va a decir: «Yo tengo mi afición en México, la gente sigue mucho el fútbol americano en México, está muy padre pero no le vamos a dar una franquicia mientras no haya una estabilidad economica.» En Londres tienen una estabilidad económica, la gente puede pagar e incluso hay una academia de los Jaguars. Los Jaguars están muy interesados en moverse a Londres, así que yo veo mucho más factible que Londres tenga la primera franquicia fuera de Estados Unidos.

P: ¿Vas a cubrir de alguna manera el juego en el Azteca?

R: No, no nos toca. A lo mejor vayamos a hacer enlaces pero no creo que me toque a mi hacer esos enlaces, no se, todavía no nos dicen como va a estar, sin embargo, a nosotros no nos toque, el año pasado sí nos tocó y bueno, fue el día del partido, estuvimos desde las ocho o nueve de la mañana en el Estadio Azteca haciendo enlaces. Nos tocó narrar en el estadio, hicimos el programa previo… etc. Nosotros teníamos la transmisión. Este año no la tenemos y bueno creo que va a haber poca cobertura en lo que se refiere a FOX sports.

P: Carlos, algún mensaje que le pudieras decir a toda la afición que existe en España, Europa o todos los mercados fuera de nuestro continente? ¿Qué mensaje les mandas?

R: Que conozcan un poquito más lo que es el fútbol americano, que conozcan un poquito más de lo que es la filosofía de este deporte que la verdad te ayuda, no solamente en el aspecto deportivo sino que te ayuda también en el aspecto de vida, porque al final hay mucho aprendizaje en este deporte, es un deporte de estrategia, es un deporte en donde tienes que tener un plan, en donde tienes que tener objetivos, en donde tienes que tener preparación, en donde tiene que haber perseverancia, en donde hay adversidades y al final todo ese tipo de situaciones las enfrentas en la vida. Es un deporte que dura poco, que si tienes la oportunidad de jugarlo, practícalo, que si tienes la oportunidad de conocerlo más a fondo lo conozcas porque no solamente son los logos de los equipos, no solamente es el golpeo, son las jugadas explosivas, son los pases largos, son las atrapadas a una mano sino que hay mucho más de fondo que la gente que no lo conoce y si se puede involucrar en esto, podría aprender muchísimas cosas de este deporte, no solamente para la vida deportiva sino para tu vida en general.

P: Carlos, muchísimas gracias por esta oportunidad por el tiempo que nos has dado. Spanish Bowl esta creciendo y bueno, pues obviamente personalidades como tu son las que hacen falta en este proyecto que tenemos estamos buscando muchas cosas para crecer y bueno, pues obviamente a nombre de todo el equipo de Spanish Bowl, Spanish Bowl radio, te agradezco mucho esta oportunidad, muchas gracias!

R: Gracias y aquí estamos para lo que se les ofrezca, cualquier comentario, análisis, o participación en algún programa o algo, aquí estamos.

@Hermann_hern

Podéis escuchar la entrevista entera aquí:

Ir a descargar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *