Entrevista a Alejandro Villanueva I SpanishBowl MVP

Cuando se nos ocurrió la idea de crear el Spanish Bowl MVP he de reconocer que no se nos venían muchos nombres a la cabeza más allá del de Alejandro Villanueva, obvio. Al final, indagando un poco más en la NFL nos encontrábamos una lista más amplia de lo que la gente se piensa de candidatos que podrían optar a este humilde premio. Pero daba igual, Alejandro seguía siendo el mejor de todos. Ale, para los amigos, es motivo de orgullo para cientos de seguidores a la NFL y jugadores al otro del lado charco, en España, en su España.

Hoy, y coincidiendo con la cifra de 10.000 seguidores en nuestro Twitter, Alejandro, ha pasado por nuestros micrófonos para atender a nuestras preguntas, que repasan un poco la actualidad de su carrera deportiva, una carrera en la que ya figuran dos participaciones a la Pro Bowl, donde van los mejores, donde tiene que estar Alejandro por narices. Porque es un jugón, porque tiene una actitud envidiable y porque es un tipo que rompe cualquier estandar de la NFL.

Os dejamos la entrevista tanto escrita como en audio:

Ir a descargar

 

Alejandro Villanueva, Left Tackle titular de los Pittsburgh Steelers, I Spanish Bowl MVP, bienvenido a Spanish Bowl. ¿Qué tal Alejandro?

Estoy muy bien, no tengo el mismo tiempo que tenéis ahí en Madrid pero me acostumbro.

¿Qué tal Alejandro? Es un placer enorme entrevistarte, quería empezar preguntándote que tal has acabado la temporada. 

Hombre, pues la hemos acabado fatal (risas). La NFL es un deporte bastante interesante porque los 32 dueños intentan hacer que el deporte sea lo más competitivo posible, intentar evitar super equipos, aunque los Patriots hayan ganado 70 veces en los últimos 5 años… pero con el tema de Salary cap y el draft se hace muy igualado. En Pittsburgh hay una expectativa de ganar siempre o al menos alcanzar los playoffs, y este año no lo hicimos y además no llegamos y hemos arrastrado bastante drama de telenovela que llega hasta hoy (risas). Una cosa es no llegar y otra cosa encima es no llegar y encima arrastrar toda esta basura de internet a la siguiente temporada. Una cosa es perder pero lo peligroso es que te afecte a la siguiente y aún no hemos sido capaces de reponernos de las derrotas como equipo contra Oakland o Chargers. Pero hay que mirar lo positivo, da mucha energía trabajar fuera de temporada, me voy a reventar a entrenar en el Puerto de Santamaría.

¿Nos podrías dar una valoración personal de tu propia temporada? Has recibido varios premios pero personalmente… ¿cómo te has visto?

Bueno, yo creo que todos los premios y galardones son bastante subjetivos, con la excepción del de Spanish Bowl que es el único que no me puede quitar nadie hasta que llegue JJ Arcega (risas). Yo creo que la ofensiva evoluciona, evolucionamos todos como grupo, yo me estoy incorporando más a la ofensiva. Muchas de las cosas en las que mejoro o no mejoro dependen mucho de donde esté Ben (Roethlisberger) en el campo, si no lo veo y no se donde está se convierte bastante difícil pero con el tiempo ya me acostumbro a donde se pone dependiendo de cada pase. En este deporte siempre hay que estar al máximo, es parecido a la Formula 1, hay que estar siempre rallándose la cabeza y volviéndose loco para nunca confiarse y creerse que has llegado a ningún lado. En mi caso, preguntarme si he conseguido algo es bastante… nunca te contestaré diciendo que he conseguido nada, no me veo en ningún sitio cerca de lo bien que puedo jugar. Para mi todo es una cuesta arriba y hay muchos retos en la división en la que juego así que pienso que siempre hay que mejorar.

Bueno Alejandro, esta pregunta no la teníamos pensada pero tras lo que has comentado de ver a Ben Roethlisberger me ha venido a la cabeza. ¿Para ti que es más fácil? ¿Jugar con un QB pocket passer que se queda más estático o un quarterback más parecido a Russell Wilson, Lamar Jackson o Aaron Rodgers?

Siempre es más fácil jugar con un quarterback que se puede mover, sobre todo con jugadas como playactions en las que si quiero me puedo encender un cigarrillo en el campo. El estilo que tenemos nosotros de jugar es bastante difícil, hace falta mucha conexión entre los jugadores porque tenemos que ayudarnos constantemente. Si dejas a un jugador sólo 5 o 6 jugadas es muy difícil que pueda aguantar, entonces la manera que tenemos de jugar con Ben es bastante complicada, pero tenemos buena conexión y buena dinámica por lo que podemos sentarnos y plantear estrategia y comunicarnos bien. Esto requiere más concentración y estar pendiente por lo que hace que jugar a esto sea mucho más divertido. Si tuviésemos una ofensiva como la de los Chiefs o no se… como cualquiera de los 30 equipos que están todo el día corriendo y pasando y haciendo playactions sería bastante más fácil.

Fuente: AP News

Ahora que hablas un poco de los rivales, recuerdo que una vez en una entrevista dijiste que Terrell Suggs era el mejor jugador al que te habías enfrentado en tu carrera. ¿Sientes alguna pequeña liberación al saber que ha abandonado tu división?

Era muy bueno porque era muy inteligente. Aunque físicamente no era el más difícil de bloquear, realmente siempre sabe lo que va a pasar, esos jugadores son muy complicados porque son muy irracionales porque no respetan las reglas de la defensa, como por ejemplo hacer el contain o de contener al quarterback. Lo que pasa es que ahora que se ha ido Suggs ha venido otro que se llama Myles Garrett que también tiene tela y me ha vuelto a quitar el sueño. (risas)

Ya que estamos hablando de línea defensiva, aprovecho para decirte que como soy entrenador de línea de defensa en Las Rozas Black Demons me gustaría saber cuáles son para ti las facetas más importantes en el juego para un línea de defensa. ¿Qué es lo más difícil para ti?

Bueno en esto no hay secretos, se lo puedes decir a cualquiera, pero lo más básico para mi es la reacción al snap, el get-off. Y lo es porque realmente si te das cuenta pasa en todos los niveles, que los jugadores en defensa se relajan mucho a la hora de estar pendientes a la cuenta del snap y de intuir los movimientos porque cansa mucho y requiere mucha concentración, por lo que muy pocos jugadores basan su juego en salir rápido. Jugadores como Myles Garrett saben que eso es lo que más sacks te va a dar, más presión va a meter… por lo que basan su juego en ello. Lo segundo más importante es conocer el juego, si eres una persona que sólo quiere ir a por el quarterback pues te van a hacer un draw. Hay veces por ejemplo que con Terrell Suggs estábamos en 3&12 y no metía presión porque sabía que ibas a correr por el campo abierto en vez de pasar el balón. Si eres capaz de jugar rápido y entender el juego se convierte en una pelea que siempre se va a decantar por la defensa porque va a tener ventaja ya que el OT va a tener que ir para atrás y ahí no puede ir tan rápido.

Me gustaría saber si hay algún jugador actual o retirado en tu puesto, algún left tackle, en el que te fijes para mejorar y aprender de él.

Sí, hay muchos jugadores. Yo el primer año que estuve aquí miré muchos vídeos de jugadores para intentar absorber, porque yo no había jugado mucho al fútbol americano. No sabía bien en que posición jugar, me pasaba el día viendo a tight ends, de hecho me encantaba ver a Gronkowski. Luego te dicen que vas a jugar de defensa y te pones a ver vídeos de JJ Watt, después te mandan otra vez para la ofensiva y a ver vídeos otra vez porque tienes mucho que aprender de la posición.

Al final lo que más me interesa técnicamente son dos cosas: Una, la eficiencia del jugador. Es decir, moverte lo menos posible, hacer un movimiento consistente y siempre ganar. Eso por ejemplo lo hacía muy bien Joe Thomas, siempre hacía lo que se llama como ‘vertical set‘ que es ir con sus hombros parelelos a la línea de scrimagge y luego ir para atrás. Lo hacía siempre a la misma velocidad, las manos las ponía siempre en el mismo sitio, entonces viendo mucho cómo lo hace te das cuenta que excepto dos o tres variaciones, siempre usa la misma técnica. Eso es una cosa que se admira bastante porque ni yo, ni la mayoría de tackles somos capaces de hacer lo mismo porque siempre tenemos tendencia de modificar el stance dependiendo de quien tengas enfrente. Lo de Joe Thomas es confiar en tu técnica y poner todo tu futuro, porque en la NFL es tu futuro, en que lo que estás practicando durante la semana es lo que tienes que hacer luego en el partido. Si no haces eso estás malgastando el tiempo. Luego, otros jugadores ahora que me hago más viejete, me fijo en jugadores que a pesar de ser más mayores siguen jugando a un gran nivel como Andrew Whitworth que es un jugador muy grande y aunque no está jugando a niveles que digas: ‘buah la está partiendo’ tiene 37 años y lo está haciendo muy bien. Eso lo estoy admirando mucho más ahora, el ser capaz de saber que es lo que tienes que hacer durante la semana y qué técnicas tienes que usar para no partirte la espalda en dos. Para mi son dos jugadores muy parecidos, no juegan lo mismo pero tienen ese mismo approach (Quejas por hablar en spaninglish). los dos jugadores son muy buenos, mucha filosofía y muy buena técnica y es algo que admiro.

La siguiente pregunta es sobre algo que no le das mucha importancia pero para nosotros, sobre todo aquí en España fue algo que fue bastante especial, la jugada que acabó con tu touchdown. ¿Cómo viviste ese momento?

No lo vives (risas). Para mi el meter un touchdown era… bueno, una jugada de estas diseñadas y estaba bastante abierto, el pase fue lo más complicado y en lo que te tienes que fijar es en no cagarla y cogerla. No era un momento en el que si lo haces bien pasa algo, ni mi carrera ni mi juego va a mejorar.

¿Pero te fuiste a casa con la misma sensación que siempre? o diciendo… bueno que he anotado un touchdown.

No hombre… me fui a casa diciendo. ‘Vaya pase ha dado el kicker este’. Creo que quedaba un segundo para la mitad y estaba pensando que había aguantado la primera mitad contra Nick Chubb así que estaba realmente pensando si lo haría durante la segunda mitad. Yo creo que en mi posición cuanto menos hablen de ti en Twitter y eso es mejor.

Fuente: Pittsburgh Post Gazzette

Sabes que en internet se mira mucho las notas que os dan desde PFF (Pro football focus). ¿Cómo veis los profesionales ese tema? ¿Una idiotez o un recurso que se puede usar?

Buah, las notas de PFF son históricamente controversiales y entre jugadores nos meamos de risa. Es como decir que una persona va a un mercado a probar fruta y les pone nota. No puedes comparar un kiwi con un plátano. Por ejemplo el QB no tiene nada que ver con tu posición, tira 5 INT y estás 21 puntos atrás, sabes que vas a pasar mucho más y eso es más difícil. Por el contrario si tu defensa anota 3 touchdowns sabes que estás arriba y vas a correr más la bola y no va a haber tantos errores. Además creo que los que hacen las notas están en Irlanda y se tiran toda la noche evaluando para hacer las notas y aprovechar el cambio de horario, es como si ponemos a los estadonidenses a dar notas de nuestra liga de fútbol, que no tienen ni idea. No se puede comparar. Al final entre jugadores estamos todo el día viéndonos jugar, 2 o 3 horas al día así que al final sabes que es mucho más difícil jugar contra Myles Garrett que contra un tío que no te sabes ni su dorsal. Al final es para hacer ruido y para el postureo  como se dice en España, poner la fotito en la que sales y ya.

Ni Twitter, ni Instagram, ni nada de redes sociales. Alejandro Villanueva no es el prototipo de jugador de NFL que está todo el día enganchado a la tecnología. ¿Crees que esto te ha venido bien para evadirte de ciertas polémicas como las que hemos hablando anteriormente?

Hombre 100%, yo soy una flama blanca en el tema de la controversia y de dividir a la gente por el tema del himno nacional. Hay que tener mucho cuidado con internet, ahora filosóficamente, pienso mucho en la economía de la atención, como las grandes compañías intentan llamar tu atención y quitarte cada segundo ya sea en instagram o netflix. Con las personas pasa lo mismo, quieren llamar la atención, lo hacen todo para tener más seguidores lo que significa más dinero. La gente quiere ser relevante, no quiere ser olvidada. Yo creo que al final hay que tener más disciplina en la vida y evitar el querer llamar la atención. Fíjate que diciendo esto siempre intento yo más o menos algún método de usar mi plataforma (móvil) con mis dedillos para intentar mandar algún mensaje. Pero además soy muy troll, si yo tuviese twitter sería como el anillo de Sauron, si me pongo twitter la liaría pardísima.

 

Se acerca el draft y esta pregunta es obligada. JJ Arcega está a punto de hacer historia al convertirse en el primer jugador español drafteado por un equipo en la NFL. ¿Has hablado con él? ¿Qué consejo le lanzarías desde aquí a JJ?

Sí, claro que he hablado con él. Hay muchos consejos, realmente yo no puedo creerme que lo he hecho bien y darle consejos. Pero creo que en la NFL hay un factor muy grande del que la gente no quiere hablar porque no vende y ese es la suerte. Ayer de hecho hice un vídeo para JJ que me pidieron los de NFL en Español y querían que le llamase ‘Jota Jota’ y les dije que no porque parecía el de la banda del patio (risas).

Hay mucha suerte en estos temas la verdad, vas a un equipo con un buen QB, un entrenador que es leche o una ciudad en la que te lo pasas bien. O todo lo contrario, por ejemplo con Pittsburgh, que es igual de divertida que Cuenca y por eso te centras mucho más en el football, pero al final si acabas yendo por ejemplo a la mejor ciudad de España como El Puerto de Santamaría a jugar a lo mejor estás más distraídos así que hay muchos factores que rodean la suerte que vaya a tener ‘Jota Jota’ (Risas) y eso no se puede controlar. Como persona es muy bueno, ha estado en la universidad de Stanford, tiene una serie de valores y además es muy consciente de sus orígenes españoles. Además tiene la capacidad de poder contrastar cómo se vive en dos puntos diferentes, que es algo que te hace crecer muchísimo es algo a lo que debo todo gracias a que yo se contrastar como se vive en diferentes países. Personalmente le va a ir muy bien, en la NFL tienes que intentar ser lo más humilde que puedas pero al final hay otros jugadores que son lo contrario y les va de putísima madre. A un WR no se que consejo le podría dar, al final lo mejor es que se abra twitter y que diga el mayor número de paridas posibles para que la gente se compre su camiseta.

¿Cómo ves al equipo para la temporada que viene? Has comentado que aún seguís un poco con este drama del año pasado con el tema novelesco del verano en vuestro pero como crees que afrontará el equipo la temporada que viene sin dos pesos pesados como Antonio Brown o LeVeon Bell?

Buah, no son factores que se hayan ido los dos. Existe una oportunidad muy buena de unirnos como equipo y de ser capaces de saber que si no jugamos como equipo, que si nos centramos en individualidades pasará lo que ha pasado estos dos últimos años, que dos jugadores se podían tirar mil horas hablando de lo que ha pasado.  Pero al final del día el talento en la NFL el talento individual no es tan importante, no es como en el fútbol. En el fútbol americano es más importante cuajar en con tus compañeros, cuajar en tu ofensa, de cuajar en el sistema en el que estás. Cualquier persona que metas en un equipo de la NFL que lo haga muy bien pues  va a jugar muy bien. A mi me afecta mucho que Big Ben sea un gran QB, si no fuese buen QB a lo mejor yo no jugaría tan bien o no jugaría a un nivel que la gente diga que a lo mejor eres bueno. Para los dos chaveas estos que se han ido pues buena suerte. En esta liga es muy difícil psicológicamente y físicamente ir a jugar, tienes que autorallarte muchísimo para poder afrontar los retos físicos de cada partido porque hay mucho dolor. No es como en el tenis o en el fútbol porque aquí te metes muchas leches y tienes que contar con muchos jugadores, con 46 cada fin de semana. Eso es depender mucho de los demás, si los demás no están jugando bien, tu no vas a jugar bien. Es muy difícil ser consistente jugando bien si el resto juega mal. Por eso la actitud de centrarse en jugar todos bien, en ser compañeros, en querernos todos… puede hacernos mucho mejor. Por eso tenemos mejores expectativas para la temporada que viene, tampoco hemos jugado nunca siendo los no favoritos para nuestra división y este año está todo el mundo colgado con los Browns. y eso nos puede ayudar a quitarnos una presión que no es necesaria. Aunque todo depende de la suerte, si tenemos suerte en el draft y con los factores que afectan a las temporadas creo que este año todo el mundo tiene más ganas de jugar que otros años pasado. Ojalá todo eso se transforme en victorias que te permitan llegar a los playoffs y ojalá en los playoffs podamos llegar más lejos.

Dejando la NFL de lado, la AAF suponía una buena alternativa para jugadores que no tuvieron tanta suerte como tu y no llegaron nunca a la NFL. Ahora sin embargo vemos a jugadores endeudados, jugadores que se han lesionado y no tienen seguro… ¿Por qué crees que no ha funcionado? ¿Tenía seguimiento allí en Estados Unidos?

Sí, si que tenía mucho seguimiento pero hubo un factor que fue determinante. El sindicato de jugadores de la NFL, la NFLPA, no permitía que jugadores del practice squad o que no tengan un cierto número de jugadas por temporada que fuesen a jugar a la AAF durante fuera de temporada. Eso quita el suministro de jugadores para la siguiente temporada, por lo que los recursos para conseguir jugadores sea demasiado grande como para poder mantenerla mientras que si los equipos de la NFL abren esa conexión con equipos de la AAF es más fácil saber que jugadores tienes el año que viene y se convierte más ameno. Es algo que en béisbol creo que se llama liga granja. Sobre todo para jugadores que no juegan muchas jugadas darle más experiencia ya que hay jugadores que han jugado menos de 50 jugadas en tres temporadas en la NFL y si esos jugadores son capaces de competir en esa liga daría recursos a la liga para tener siempre jugadores y mejor nivel competitivo, pero sobre todo para desarrollar quarterbacks que es el objetivo real de esta liga ya que en el college ahora no se están desarrollando muchos quarterbacks porque todo el mundo está dibujando jugadas trampa y hay que desarrollarlos de manera un tanto más tradicional.

Bueno Alejandro y cuando vienes a España que seguro que estás deseando comer comida de verdad, estar con los tuyos y disfrutar del Sol.

Pues yo siempre lo hago es irme a entrenar ahora a España, el mes antes del training camp es el mes único y más importante para entrenar, aunque hay gente que te diría que el año entero porque no quieren ir a casa porque están aburridísimos o porque están sus hijos llorando que es lo que me pasa a mí (Risas). Entonces para mi Julio es el mes sagrado, además espiritualmente y emocionalmente puedo estar en El Puerto de Santamaría que es La Meca del verano así que en Julio estaré entrenando en España.

Hablando de España… la temporada regular de la liga nacional acaba de terminar y empiezan los playoffs. ¿Has pensado alguna vez dar algún clínic en España?

Si lo que pasa es que yo no se si es por inseguridad o que, que no se muy bien que puedo enseñar a la gente de fútbol americano. Siempre estoy pensando que tengo que aprender y que tengo que ser  un jugador más estudiante que profesor. Cuando te pones a dar lecciones igual a veces pierdes el gusanillo de aprender.

Hombre ya te digo yo que si digo a mis chavales que viene Alejandro Villanueva a entrenarles ya te digo yo que batimos récord de asistencia en los entrenamientos y estarían todos como locos para ver que pueden aprender y rascar de ti. 

Mi tía vive en Las Rozas, así que me pasaré a la vuelta por Madrid.

¿Algún consejo para todos aquellos chicos y chicas que practican este deporte en nuestro país?

El fútbol americano es una combinación de aprender como se aprende en la escuela, que aprendes primero a hacer sumas y restas, luego ecuaciones, luego derivadas y después ecuaciones paramétricas, y crecer físicamente por tu lado para ayudar a que tu juego se desarrolle al máximo nivel. Los dos funcionan juntos y no se pueden separar el uno del otro. Si no estás preocupado en mejorar tu condición física o en tu cuerpo, es muy difícil que sea implantar las lecciones del campo. Lo mismo pasa el revés, si no eres capaz de entender el juego o la técnica y no eres capaz de estudiar el juego, es muy difícil que puedas poner en práctica todo lo que estás entrenando en el campo o en el gimnasio.


Para acabar vamos con una ronda rápida de preguntas para conocerte un poco más a fondo, que seguro que nuestro seguidores lo están deseando.

Además de cuidar de tus hijos y sus lloros, ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Me encanta pescar. Pesco con mosca que es un poco para pijos pero a mi me encanta. Empecé en los pantalanes de Motril pidiéndole calamares al camarero y cogiendo sargos.

Si no hubieses sido jugador de fútbol americano, ¿A qué te hubieses dedicado?

Pff no sé, yo estoy ahora en la universidad sacándome el máster, intentando mantenerme ocupado. El ejército me gustaba mucho, esa vida es bastante buena y se compagina bastante bien con mi personalidad de macho alfa. Si no hubiese sido el fútbol americano, no se, es bastante complicado. Quizás profesor de instituto.

¿Cómo te imaginas dentro de 50 años?

Si estoy vivo y España no está dividida en 50 provincias autónomas republicanas (risas) me veo pasando la mitad del año en El Puerto de Santamaría y la otra mitad en una casa en Florida.

Y para acabar, ¿Un ídolo más allá del deporte?

Mi padre. Es un jefazo, además es la persona que más siempre se ha ocupado de mi bienestar. No aprecio las cosas que ha hecho por mi hasta ahora he sido padre y me estoy dando cuenta lo difícil que es dar atención y una buena educación. Lógicamente a mi madre no la quiero dejar fuera tampoco porque es la leche, de Motril… bueno no, de Granada perdón, que no le gusta que diga que es de Motril (risas), por su carácter y su actitud son los dos pilares de mi crecimiento. Pero no se si porque mi padre es hombre siempre le he admirado, su capacidad de tomar decisiones difíciles, preocuparse por todo el mundo que le rodea… mi abuela siempre decía que era un santo.

Pues muchas gracias Alejandro. Ya sabes que SpanishBowl siempre será tu casa, somos los que estamos luchando un poco contra ese monopolio que hay que en España de fútbol que se lleva toda la atención y todo el dinero. Así que muchas gracias y mucha suerte.

Uf, es aburridísimo eso. Así que buena suerte y seguid la lucha mis camaradas.

Nacho Pinilla (@Nayonssen) y Pablo Carlos (@Escaich)

Un comentario sobre “Entrevista a Alejandro Villanueva I SpanishBowl MVP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *