El monstruo de tres cabezas de los Patriots

Desde los tiempos de Kevin Faulk, a principio de siglo, a los Patriots de Belichick les ha gustado contar con RB que puedan aportar en el juego de pase. Con la llegada de McDaniels al puesto de OC esto se ha acentuado más. Primero con Danny Woodhead, luego con Shane Vereen y ahora con James White, Dion Lewis y Rex Burkhead. El modelo es muy similar. Son jugadores no muy grandes, pero ágiles y rápidos en espacios reducidos. Peligrosos en campo abierto, con buenas manos y muy valiosos a la hora de correr ciertas rutas.

Estos jugadores, debido a esas cualidades, son una fuente inagotable a la hora de generar mismatches con las defensas rivales. A McDaniels le encanta buscar esas ventajas; y Brady, gracias a sus buenas lecturas, sabe encontrarlas y aprovecharlas.


La llegada de Gillislee

En la pasada offseason se decidió no renovar a Blount. Este corredor, además de ser un tipo querido por la afición y por el resto de compañeros, consiguió el record de la franquicia de TD terrerstres en una temporada (18) y superó las 1.100 yardas. Con Blount fuera, había que buscar un sustituto. Un RB norte-sur para llevar el peso del juego de carrera. En el mercado no había opciones de garantías para suplir a Blount, y como en el Draft no había ningún jugador de ese molde que convenciera lo suficiente se optó por firmar a Gillislee, que era RFA de los Bills.

Todos pensábamos que Gillislee sería el líder en carreras del equipo esta temporada, pero no. La realidad 3 meses después es otra. Es cierto que, acabada la semana 11, Gillislee aún era el RB con más carreras. Pero en los 3 últimos partidos no ha sido siquiera activado. En los primeros partidos sí tuvo más protagonismo (lesión de Burkhead), pero lo fue perdiendo poco a poco. Era Lewis quien iba teniendo más jugadas para correr y lo hacía bien. En la banda a día de hoy lo tienen claro: si White, Lewis y Burkhead están sanos, Gillislee no jugará. Pero que nadie le descarte cuando llegue diciembre-enero y el juego terrestre sea más necesario. ¿Por qué?

 

La caída de Gillislee

Hay varios factores que han influido en la pérdida de snaps de Gillislee. Primero que Lewis se ha ganado tener más protagonismo en el juego. Segundo que meter a Gillislee en el campo te hacía un poco más previsible. Y tercero que aunque Lewis, Burkhead o Lewis no son RB para correr 25-30 veces por partido sí pueden entre los tres cumplir con lo que se le pide al juego terrestre. Haciédote así menos previsible ya que los tres son buenos saliendo a recibir. Y también son buenos lectores de bloqueos, y New England juega mucho bloqueos zonales para sacarles provecho. Además, goza de gran protagonismo el power run. Develin es un FB extraordinario y tenemos un G como Mason que es muy bueno haciendo el pull.


Peligro por tierra

Vamos a ver ejemplos de cómo se les utiliza en el juego de carrera.

Inside zone

El que menos acarreos suele tener es White, pero veremos cómo se le buscan situaciones específicas para él en algunos momentos. Como contra los Chiefs (en la IZ vs Chiefs es él, no Lewis como dicel vídeo). En esa carrera se alinean 4 WR abiertos para dejar el medio menos poblado. Para que pueda tener más espacio.

Gillislee también puede correr con esquemas zonales pero, como ya he comentado, al aportar poco en juego de pase se prescinde más de él. Burkhead es bastante rápido de pies y en algunos de estos clips le vemos hacerlo bien.

Lewis probablemente sea el corredor más infravalorado, si bien cada semana se va ganando más respeto y admiración. En este vídeo le vemos varias de sus cualides, como la paciencia para que se abran los gaps. Su buena visión para elegir la puerta correcta, o la inteligencia para engañar a los rivales y conseguir más espacio. Equilibro, agilidad y elusividad también se aprecian pero una de las más llamativas es la dureza con la que juega (carrera en Denver), pese a ser tan pequeño.

Outside zone

Ahora vamos a las carreras exteriores. Las stretch plays están siendo muy utilizadas este año. Son jugadas que los RB leen bien y la OL sabe jugar a buen nivel. Además te dan muchas posibilidades con el play action. Develin es un FB muy bueno también en estas jugadas que requieren de awareness para saber cual es el hombre a bloquear.


Peligro por aire

Pasamos al juego de pase. Vamos a ver varias situaciones pero el objetivo es el mismo en todas: provocar un mismatch y explotarlo. Estos RB son rápidos, elusivos y explosivos. Por eso es una gran ventaja dejarlos con campo abierto contra jugadores más lentos, pero veremos que también contra DBs se les puede sacar provecho. Los diseños de las jugadas y las formas de buscar estos mismatches son variadas. Pero los clear outs son la nota predominante. Es decir, en la mayoría de los casos lo que se pretende es limpiar una zona del campo con las rutas de otros jugdores para dejarles no sólo un match up favorable, sino también la posibilidad de ganar yardas tras la recepción.

Fake sweep

Para empezar vamos a ver algo bastante utilizado en los primeros partidos: jugar un fake sweep. Con esto conseguimos que los LB tengan que estar atentos al jugador en motion, provocando que reaccionen un poco más tarde a la jugada que realmente se busca. Si la cobertura es al hombre también conseguiremos quitar a un defensa de ese lado del campo. Hay muchas formas de jugar este concepto: con fake sweep, con fake end around, con simple motion, con screen, sin screen, en pase, en carrera, con PA, sin PA…

Aclarado total

Dos ejemplos de estirar y arrastrar a la defensa verticalemente por todo el campo. En la primera vemos a Burkhead en un sting route. El QB evita el pass rush exterior pero también por dentro llega la presión y tiene que optar por el checkdown del RB. En la segunda de nuevo la defensa en C-2 man to man, Burkhead corre una in route, el stay square antes del break es bueno pero el LB reacciona muy bien. A pesar de no consiguir mucha separación, la jugada acaba bien.

Aclarado parcial

Ahora veamos los aclarados en un solo lado del campo. Se utilizan varios conceptos (tare, switch, slant-flat…) y es bastante eficaz independientemente de si la cobertura es zonal o individual. Los tres RB son capaces de jugar en todas estas situaciones, una gran ventaja para New England. Incluso vemos casos en los que salen dos RB en ruta desde splitback.

Aquí sólo tenemos los ejemplos centrados en los RB. Hay jugadas en las que parece extraño que se queden tan solos, pero ésa es la clave. Es muy difícil defender todo este entremado ofensivo. Si decides estar atento a las flat y a las rutas de los RB, probablemente este ataque lo aproveche para batirte en otra de zona del campo beneficiándose precisamente de la atención sobre los RB, y la ganancia de yardaje podría ser mayor. Con gente como Cooks, Hogan, Gronkowski y cía, que en profundo pueden hacer mucho daño, en ocasiones la D tiene que “sacrificar” un poco en zonas underneath y flat para defender bien a estos otros jugadores.

Son jugadas más complejas de lo que a veces parecen y se necesita tener un QB que haga buenas lecturas, tanto pre- como post-snap, para aprovechar estas ventajas.

Usando señuelos en los aclarados

Aquí hay ejemplos de lo que digo. La influencia de Gronkoswki en la seam es notable y NE lo aprovecha en determinadas situciones.

Primera jugada: tare concept en el field side. Con el motion de Cooks nos cercioramos de que la cobertura es M2M.  En el boundary side, además de la slant de Burkhead, tenemos la corner de Gronk para barrer el medio del campo. Brady ve la doble cobertura sobre Gronk (primero el LB y luego se va el safety con él). Burkhead lo tiene fácil en el release con el cushion que le da el CB y luego corre muy bien su ruta. El LB fuera de sitio e incapaz de llegar a la ayuda a tiempo.

En la segunda, otra vez con 2 RB en el backfield y de nuevo Gronk llevándose al Sam a la seam y Hogan al CB.

La tercera es un ejemplo de que estos espacios o aclarados, llamarlos como queráis, también pueden crearse de otra manera. Y Brady es muy bueno haciendo esto también. Engañar y mover a la defensa es parte del juego del QB. El pump fake es maravilloso para crearle espacio en el boundary side a D-Lew. Luego la elusividad y la capacidad de ganar YAC del RB completa una gran jugada.

Rutas propias cortas

Más combinaciones y rutas en las que nuestros RB son más peligrosos. Ya os habréis dado cuenta de que los 3 pueden ser usados en casi cualquier ruta corta, pero vamos a ver algunas.

  • Wheel route: Son buenas para batir coberturas al hombre o C-2 (especialmente), pero hay que aislar al RB. No sólo vale ser más rápido que el jugador que lo cubre (generalmente un LB). También necesita espacio para que la ventaja sea efectiva.
  • Sting route: Ya vimos una antes de Burkhead. White es muy bueno con las angle routes pero cerca de la EZ hay poco espacio y cada medio metro vale oro. De nuevo Brady mueve al safety para crear espacio al RB.
  • Whip routes: un clásico de la casa. No sólo nuestros RB (aquí en el slot) corren bien estas rutas, ya que Amendola o Edelman también son maestros en esto. En este ejemplo tenemos a Burkhead y White jugando mesh-out con esta ruta. Llega la presión pero el balón sale a tiempo, los WR exteriores se llevan a los CB y White lo hace muy bien para ganar la separación y ganar YAC


También en special teams

Para acabar, no quiero dejarme la importancia de estos jugadores en equipos speciales. Burkhead es habitual en ST y Lewis es el retornador de kickoffs.

A continuación, el bloqueo de punt de Burkhead y el retorno para TD de Lewis en Denver.

 

Gracias a Rubén Ibeas por ayudarme con algunas cuestiones.*

@PabloFR_.

Deja un comentario