El laboratorio de Pablo – Chiefs y Rams al ataque

Hoy Pablo nos abre las puertas del laboratorio para analizar dos de las ofensivas que lo están petando en este inicio de temporada. Chiefs y Rams serán examinadas con detalle por nuestro mejor científico. Relájense, cojan papel y boli y prepárense para los resultados de los experimentos. ¡Allá vamos!

Aciertos de Chiefs y fallos de 49ers

Empezamos viajando a Arrowhead, dos de las ofensivas más creativas se encontraban cara a cara y tanto Reid como Shanahan tiraron de repertorio. Las defensa de San Francisco cometió muchos fallos de fundamentos y no pudieron con unos Chiefs que han empezado como motos.

Andy Reid no tardó en mandar jugadas para aprovechar los zone blitzes con los que Saleh quiso sorprender a Mahomes.

La creatividad y el control de todos los detalles por parte de Reid los tenemos en las screens. Vamos a ver varias perfectamente diseñadas y ejecutadas.

fdsfa

Primero esta screen básica en un tercer down largo. Todos los jugadores van profundo, Mahomes hace una primera lectura a Hill en la sea para mover al LB hacia el medio y darle más espacio al RB que va a jugar la screen.

Reid juega mucho con el cambio de formaciones. Su 21 personnel con FB le da muchas posibilidades. Kelce puede jugar tanto en la línea como en el slot o por fuera de los números y Hunt en el juego de pase ya hemos visto que también puede ser una amenaza.

fasdfasfd

En esta jugada, abren al RB (Williams) al exterior del boundary side. Kelce se queda en la línea del otro lado junto a dos Wr abiertos. El concepto aquí es muy similar al anterior. Los Niners están en Cover 3. Mahomes recibe el snap y busca con la mirada a Kelce que juega una stick route. Kelce atrae a dos LB. Williams se lleva a Sherman profundo en el otro lado. Se encarga de bloquearle y Sherman (el FB) se queda con sólo un LB en la flat. Warner llega tarde y no es contundente con el placaje.

La siguiente es un ejemplo de hacer arte diseñando una jugada.

fdasfa

Por partes: Primero amagan una bubble screen con el jugador en motion mientras, en el otro lado, Hunt se abre a la flat y se prepara para recibir. El LB y S se van a por él. Kelce, que estaba alineado en la LOS, juega un slip block (comienza la jugada como blocker pero luego lo suelta y sale a recibir). Abrir a Hunt a la flat no sólo engaña a varios jugadores de la defensa, sino que favorece mucho el ángulo de bloqueo de los OL. Erving hace un gran bloqueo y Kelce gana muchas yardas.

A continuación, un Yankee concept para aprovechar la velocidad de Hill.

 

En esta jugada, el QB tiene que ver si FS ataca la over route o se queda con el WR de la deep route. El safety tiene que decidir rápido y en este caso acaba tropezando, por la confusión con el cruce de rutas, dejando espacio a Hill que consigue una gran recepción. Con los skills players tan rápidos que tienen los Chiefs, este tipo de jugadas son muy efectivas.

Mahomes y Reid tratan de mover a los defensas a su antojo y sacarlos de sitio y eso, sumado a la atención extra que generan jugadores como Kelce, es algo que saben aprovechar los Chiefs. Ejemplo:

GAGRQ

Cover 3 de San Francisco. KC con 21P, Kelce corre una ruta out y el curl defender y el CB del boundary side se van con él, el slot receiver del otro lado juega un double move y será la primera lectura de Mahomes para sacar al FS de su zona. Harris ataca la seam y queda con mucho espacio a la espalda del LB y ni CB ni FS están cerca de cubrirle.

Para acabar con este partido, me quedo con un clásico de Shanahan: El Y-Throwback.

fasdf

Igual que Reid, KS es una mente muy creativa y le gusta mucho jugar con personal pesado que le permiten sin embargo, jugar muchas formaciones. El Y-Throwback comienza con dos TE en la línea (en este caso un TE y Juszczyk que es FB). La OL bloquea para una Outside Zone Run. El TE del play side corta hacia el lado contrario pro detrás de la LOS bien para bloquear a un jugador, como es este caso, o para correr una ruta. El WR del play side corre una cross route para llevarse al CB de ese lado.  Éste no ve a ningún receptor más en esa zona y se va con él. El Y receiver, o TE (FB en este caso) del back side, aparenta ser un bloqueador más y ningún jugador repara en que pueda recibir. Este jugador aprovecha que un LB está pendiente del RB y otro del bootleg del QB para colarse entre ellos y atacar su espalda. Jugada sencilla, aparentemente pero nada fácil de defender.

Pasamos al “derbi” argelino. De este partido me quedo también con detalles ofensivos en el lado de los Rams.

Rams y McVay dominan en LA

McVay, igual que los dos HC de los que se hablaba antes, también tiene sus propias jugadas fetiches con sus variaciones. Voy a hablar de una de ellas. Son incontables las veces que utilizan un sweep motion de un WR para dividir y confundir a la defensa. Primero van dos casos en los que el WR (normalmente es Woods) que hace el sweep no coge el balón y cómo afecta su movimiento a la D y al desarrollo de la jugada y luego otros dos casos en los que sí acaba corriendo con con el balón en las manos. También pueden jugar este mismo concepto en el juego de pase.

fdsasfa

El sweep de Woods saca de la jugada a un OLB, le deja un buen ángulo de bloqueo a la OL sobre otros dos LB y si no fuera por el jugador de Mebane, Gurley hubiera ganado muchas yardas.

fgahas

Otro ejemplo más con un trapo block. Gurley es muy difícil de placa.r Una vez acelera y aquí Kyzir White (partidazo el suyo) hace un gran trabajo para evitar el TD.

Dos jugadas en las que juegan la jet sweep del WR.

FAECA

Esta es muy buena porque media OL juega una Outside Zone y la otra mitad una inside Zone. Así consiguen engañar por completo a los LB. Hay que decir que esta jugada la cambia Goff en la línea. Detecta la debilidad de ese lado (dejan un unblocked y luego tienen 1vs1 en todos los bloqueos para que los Chargers no tengan superioridad numérica). Woods no lo hace muy bien con el balón pero se ve cómo los Rams aprovechan perfectamente el punto débil de la Defensa rival.

La otra es de nuevo aprovechando la superioridad o igualdad numérica .

REQWRQ

En este caso, Addae sobre todo y Kyzir White hacen una jugada fantástica para que Woods no consiga una gran ganancia de yardas. Eso hubiera pasado si Havenstain hubiera conseguido ponerle las manos encima al safety.

Quiero cerrar el artículo hablando de Jared Goff. Hay quien piensa que el éxito del chico se debe al sistema ofensivo de McVay. En parte es cierto, pero no se puede obviar ni desmerecer el gran talento y la calidad que tiene. Este es su tercer año en la liga y sigue progresando temporada tras temporada. Su inicio de 2018 está siendo espectacular y nos está regalando lanzamientos realmente increíbles, con un ball placement perfecto en muchas ocasiones. Os dejo algunos. Disfruten.

Acabamos con dos jugadas en las que se le complica la situación en el pocket.

@PabloFR_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *