El football dentro del fútbol

El fútbol nos viene a todos dado. Tu padre te coloca la camiseta del Madrid (ojo, en mi caso) antes de que aprendas a andar. Tus abuelos te regalan ese balón Mikasa FT5. Las Joma Alfonso por Reyes. Y ya estás dentro. Es difícil haber nacido en los 80, ser de barrio, y haber apostado por otros deportes. El fútbol ‘me lo han impuesto’, el football lo he elegido yo.

ACERCAMIENTO AL FOOTBALL

A nadie se le escapa que el fútbol americano es un deporte en auge en España. Mérito de todos nosotros. Se acerca la Super Bowl y muchos ya tenemos planes para ver el partido. Ese suele ser el gancho para los rookies. Esa noche pica el gusanillo y… ya estás dentro.

No voy a enfangar el artículo con datos, pero sorprenden cuando hablamos del impacto del fútbol americano en nuestro país. Audiencias, cuentas de gamepass, perfiles de equipos en Twitter, grupos de Telegram, ‘un aficionado un podcast’ y Fantasys. Ha venido para quedarse.

No tiene mal toque Norman… / nbcsports.com

 

Ayuda, está claro, tener a dos jugadores españoles en la NFL (hablo de Alejandro Villanueva y JJ Arcega-Whiteside). Y ayuda también el lazo cada vez más fuerte con el fútbol. Nuestro fútbol. Y vuelvo al comienzo de este artículo. Porque de un tiempo a esta parte es habitual ver fotos de jugadores del Real Madrid o el Barcelona, de gira por Estados Unidos, con estrellas de la NFL. En la última pudimos ver a Josh Norman y Landon Collins de visita en una entrenamiento del Madrid. O al propio Alejandro Villanueva aparecer en un Real Madrid-Arsenal, invitado por Luka Modric con su hijo en brazos vestido con la equipación blanca.

Si pasa a ese nivel, ¿porqué no con jugadores de Segunda División o Segunda B? Y efectivamente sucede. Es el caso de Edgar Badia, portero del Elche CF. “Llevo 3 temporadas siguiendo seriamente NFL. Me empecé a aficionar cuando unos amigos me invitaron a entrar en su Fantasy. A partir de ahí empecé a entender el deporte. Tengo el gamepass y siempre que puedo veo la Redzone. Soy seguidor de Dallas Cowboys aunque le tengo cariño a los Colts porque en el primer partido que recuerdo fue la Súper Bowl que perdieron frente a los Saints en 2010.”

Una impresionante final se vivió, normal que enganchara… / duluthnewstribune.com

Edgar vive del fútbol, lo ha mamado desde niño, en la cantera del RCD Espanyol. Pero, como decía, cuando te pica el gusanillo estás dentro. “Si hemos jugado el sábado, la tarde del domingo suelo dedicarla a la NFL salvo que haya un partido de nuestro próximo rival o haya un partido de fútbol imperdible. Me pongo la Redzone en el portátil y en la tv me pongo un partido entero y así no me pierdo detalle. No trasnocho pero al día siguiente me veo la versión condensed.”

 

 “Cuando gana el Elche y también lo hacen Cowboys y Colts el fin de semana está completo”.

 

El futbolista, que incluso tiene un grupo del Fantasy con aficionados del Elche, ha ido aumentando su afición hasta un punto que ni él se habría imaginado:  “La NFL me ayuda a desconectar el fin de semana, no estar todo el rato viendo fútbol ayuda a la cabeza. Priorizo un partido de NFL a ver un Manchester City-Chelsea que hace unos años lo vería sin dudar”.

Y no es que Edgar sea una excepción. Es domingo por la tarde y en el autobús que trae a los jugadores del Salamanca UDS de vuelta hay un chico que no juega a las cartas con el resto. “A la ida juego si queréis, a la vuelta ni os conozco” les dice. Lleva una camiseta de Green Bay Packers. Aaron Rodgers, por supuesto.

Es Uxio da Pena, juega en Segunda División B y es aficionado a los Packers. “Llevo siguiendo la NFL desde hace 5 años, mi compañero de piso por aquel entonces era seguidor de Packers y una noche me despertó a las 5 de la madrugada. AR12 acababa de conectar un Hail Mary con Richard Rodgers en Detroit. Me contó lo que había pasado, me transmitió tanta emoción que desde ese día empecé a ver con él los partidos de Packers y hasta hoy”.

EL momento que enamoró a Uxio / pinterest.com

 

Los domingos que tiene libres los dedica a la NFL, y cuando no lo está, trabaja duro para evitar ‘spoilers’. “Si viajamos voy con el móvil en mi asiento del autobús me veo a Packers o el partido que sea más emocionante del turno de las 19h o de las 22h. Intento no comerme ningún spoiler y durante el desayuno me veo el resumen del SNF y del MNF. Si juegan mis Packers de madrugada y los entrenamientos me lo permiten me quedo por la noche a verlos.”

“He llegado al punto de que me fastidia más que pierdan los Packers a que lo haga mi equipo de fútbol favorito que es el Depor.”

Uxio nos reconoce que es broma, que el Depor es el Depor… pero que la NFL es más intensa y le gusta la sensación de que cada partido es clave. “Me gusta ver a jugadores como Messi o Benzema, pero tienen una participación de unos 5 o 10 minutos por partido. Ves a Rodgers, a Russell Wilson, Tom Brady… son claves durante 3 horas. Un partido de NFL es una tanda de penaltis que dura 3 horas. Me gustan tantos jugadores que he tenido que dejar los juegos tipo fantasy porque no puedo tenerlos a todos”.

Draft. NFL. Fútbol.

In that order.

 

Chema Calderón

Muchisimas gracias a Edgar Badia y a Uxio da Pena, estamos muy atentos a vuestras andanzas por el verde.

 

Un comentario sobre “El football dentro del fútbol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *