El Draft de Los New Orleans Saints

El draft de la NFL se puede resumir de la siguiente manera: tres días de nombres y más nombres. Hay quien les llama prospects o proyectos de jugadores. Durante esos tres días van saltando a la palestra cada una de las franquicias de los equipos.  Éstas seleccionan jugadores en función de las necesidades que tienen, el valor del chico y el valor que tenga la posición en cada momento. Un mercado de “carne fresca” para la liga con un recurrente abucheo al jefe cada vez que salta a mencionar un nuevo nombre. Todo ello lo aderezamos con algún pick sorprendente, por inesperado, y más de un trade que recoloca la parrilla o el orden de selección. Un show que cada año se convierte más en eso, un show.


Pero también, el draft de la NFL se resume en tres días de sueños cumplidos y rotos. Hay más de los segundos que de los primeros. Chicos presentes pero ausentes, mirando fijamente a ese teléfono para que suene de una vez. Este año han sido cinco los afortunados que recibieron esa llamada con el código de área 504. Este post está destinado a presentarlos en sociedad. Estos son los nuevos chicos de los New Orleans Saints.

Ronda 2, Pick 16 (48 overall): Erik McCoy, C, Texas A&M

Anunciamos aquí que la principal necesidad para el draft era la línea ofensiva. Tras el retiro de Unger la posición de Center era la que había quedado más coja en una línea ya de por sí poco profunda. A pesar de la llegada de Nick Easton en agencia libre, los Saints vieron a McCoy libre en el 48 y no dudaron en subir a por él dando una segunda ronda de 2020 a Miami. El 62, el 202 y una segunda ronda de 2020 por el 48 y el 116 global de este año. Como hecho curioso, con ese pick 62 los Miami Dolphins tradearon para conseguir a Josh Rosen.

Erik McCoy en college – Fuente: Crescent City Sports

En nfl.com le otorgan una nota como prospect de 6.01. Esto lo traducen en “debería transformarse en titular instantáneamente”.  McCoy ha permitido solamente un sack en 1.528 snaps en College. Esto hace que sea, a priori, un valor bastante fiable. Y eso que se ha tenido que enfrentar (y parar) a gente como Quinnen Williams o Dexter Lawrence. Algo que da muestra de su capacidad tanto ante atleticismo (Quinnen) como ante potencia (Dexter).

¿Qué dicen de él los chicos de Route Running?

Aparecía en los tres big boards de la guía de Route Running, concretamente en los puestos 37, 37 y 40. Y en la guía hacen referencia que es un muy buen bloqueador a segundo nivel y un jugador con un football IQ alto. Los puntos negativos que nos señalan desde RR son por un lado la falta de envergadura que limita sus bloqueos en movimiento. Por el otro la protección del pase que podría ser mejorable. Algo que con el release de Drew Brees no debería ser preocupante.

Atributos Físicos

Erik McCoy mide 1.93m (6’4’’) y pesa 137kg (303lbs). A pesar de su gran cuerpo, podríamos destacar su gran atleticismo, de los mejores de OL de la clase, cómo lo demuestra su RAS (Relative Athletic Scores), valoración de los atributos atléticos que nos proporciona @mathbomb:

Ficha RAS Erik McCoy – @themathbomb

Ronda 4, Pick 3 (105 overall): Chauncey Gardner-Johnson, S, Florida

Empezó el tercer día de draft y justo empezar volvemos a subir con ese segundo pick (116) que teníamos con el trade con los Dolphins. En este caso se vendió el pick 116 y el 168 a los New York Jets por ese 105 global. ¿Motivo? Chauncey Gardner-Johnson, safety de Florida. Ya comentamos que el puesto de safety era muy poco profundo, con dos titulares y Chris Banjo empujando fuerte desde los equipos especiales. Y Chauncey se presenta como una gran oportunidad a estas alturas del draft como para dejarlo escapar.

Chauncey Gardner-Johnson – Foto: Hogs Haven

A Gardner-Johnson lo puntúan en nfl.com con un 5.92: “oportunidad de convertirse en un titular en la NFL”. El jugador estaba proyectado para salir durante la segunda ronda. De hecho era considerado uno de los mejores safeties de la clase. Walterfootball nos lo sitúa como el quinto mejor, pero en su ficha tampoco define muy bien si es CB o S. Es el octavo mejor esquinero según la misma página. Destaca actuando principalmente desde el slot.

Teóricamente es un free safety, pero juega muy bien tanto cerca de la caja como en el puesto slot CB. Interesante intentar discernir cómo lo ve Dennis Allen para saber a quién se le abre la puerta de salida del equipo titular. ¿Mi apuesta? Patrick Robinson o PJ Williams pueden ver su alto puesto en el depth chart peligrar.

¿Qué dicen de él los chicos de Route Running?

Para empezar los tres lo tenían valorado en el top 20 en sus big boards (12, 14 y 19 concretamente). Esto es, sobre mitad de primera ronda. Por lo que, bajo su perspectiva, debería ser uno de los robos de este draft. Es más, es uno de los jugadores que valoraron y en su ficha lo tenían como safety para salir en primera ronda.

Lo primero que destacan en la ficha es su versatilidad y rango. Además limita bien las yardas after catch y es muy bueno “destrozando” bloqueos de TE y WR en campo abiertos. Pega duro y recupera bien en rutas profundas. Como debilidades peca de precipitación anunciando un blitz. Y a veces pierde vista al receptor intentando leer al QB. Debería tener como prioridad mejorar su técnica de placaje.

Atributos Físicos.

Chauncey mide 1.80m (5’11’’) y pesa 95kg (210lbs). Sus habilidades atléticas son las que peor valoración tienen de los 5 picks de los Saints en este draft. A pesar que no son para nada malas. Su velocidad es importante pero le falta algo de talla. Os dejamos la ficha:

Ficha RAS CGJ – @MathBomb

Ronda 6, Pick 4 (177 overall): Saquan Hampton, S, Rutgers

Con McCoy y Gardner-Johnson sumados a la causa, los Saints esperan tranquilos a su siguiente pick. Éste es a principio de la sexta ronda. Y allí vuelven a draftear otro safety: Saquan Hampton. Primera vez que un jugador de Rutgers es escogido por la franquicia de Louisiana en su historia. Sorprende un poco por escoger de nuevo una posición recién mejorada. Tenemos malas experiencias con este tipo de double pick, como sucedió el pasado año con Natrell Jamerson. Natrell fue un visto y no visto en Louisiana. Y por lo que vamos leyendo, Hampton es más un SS que vendría a doblar la posición de Vonn Bell.

Saquan Hampton, Safety – Foto: Ashbury Park Press

En nfl.com le dan una puntuación de 5.29: “backup en la NFL o potencial para equipos especiales”. Ya nos lo anunciaba Darren Rizzi en la previa del draft: el tercer día es para “mis chicos”, venía a decir. Donde se subasta la carne de ST. Y parece que Hampton tiene potencial de sobras para estar allí. Rapidísimo (4.48 en las 40, como Chauncey por cierto), iba para estrella pero sufrió muchas lesiones (sobretodo en el hombro) que han hecho caer su stock y desempeño en el campo.

Se valoran muy positivamente sus dotes de liderazgo y su buena lectura del balón (por encima de la media). Su aportación es consistente cubriendo retornos y la talla es sin duda de NFL. Como aspecto a mejorar: falta de contundencia placando, que lastra sobretodo su juego contra la carrera y yardas después de la recepción. A veces permite recepciones demasiado fáciles. A todo ello se le une la falta de instinto en la lectura previa que acentúa sus carencias.

Atríbutos físicos

Físicamente es un molde perfecto para su posición en la NFL: 1.85m (6’1’’) y 93kg (206lbs). Y por habilidades físicas está con la élite de la posición. Falta algo de fuerza para acabar de ser completo, pero su velocidad es muy buena (aunque le cueste algo arrancar). Su ficha en @mathbomb:

Ficha RAS Saquan Hampton – @MathBomb

Ronda 7, Pick 17 (231 overall): Alize Mack, TE, Notre Dame

Ya terminando el draft nos faltaban dos selecciones en la última ronda. Y en la primera de ellas cayó, finalmente para muchos, el tan deseado Tight End: Alizé Mack. Desde que está Sean Payton al mando del equipo es el segundo ala cerrada que seleccionan los Saints en draft. Natural de Las Vegas, Nevada, el ex Fighting Irish va a tener que ganarse un hueco en el roster.

Alize Mack, TE de Notre Dame – Foto: One Foot Down

Nfl.com le da una nota de 5.41: “backup de NFL o potencial de equipos especiales”.  De todos los jugadores de la posición que los Saints trabajaron en el proceso, Mack era el quinto mejor valorado. Y lo tenía proyectado para cuarta/quinta ronda, por grade, en mi Saints Cloud.

Es por eso que ya desde el proceso previo, haciendo mocks y demás, siempre tuve la necesidad de saber más de él. Me solía salir disponible en el pick de quinta ronda. Antes de la llegada de Cook, era donde proyectaba la selección de TE por parte de Loomis y compañía. De hecho, le pregunté a mi compañero de batallas de los viernes noche, @diegodrew, fan incondicional de Notre Dame, que me dijera cuatro cosas.

Diego Luaces nos habla de Alizé Mack

En bloqueo nos dice que no destaca aunque puede ser aprovechable. “Es mejor bloqueador de pase que de carrera. Muy usado en esa faceta en ND”. Añade que le falta técnica y por ello puede sufrir en la NFL bloqueando.

Por otro lado, recibiendo es un TE “bastante veloz. No es para nada explosivo, pero en línea recta es capaz de dejar atrás a sus defensores”. Genera poca separación en el 1vs1. Pero se siente cómodo desde el slot, y tiene “buena capacidad para encontrar huecos entre LBs en la zona media del campo”. Muy buenas manos y talento natural para las recepciones, pero muy inconsistente: “Sus problemas de drops han ido mejorando con los años y ahora podría considerársele seguro”. Diego lo ve aprovechable en largo y como amenaza en Red Zone.

“Fuera del campo se ha dicho que tiene problemas de desinterés y actitud”. Este hecho unido a las lesiones que sufrió en sus primeros años de college, han lastrado en parte su progresión y, consecuentemente, su draft stock.

Atributos físicos

Alizé Mack mide 1.93m (6’4’’) y pesa 113kg (249lbs). Tiene un nivel de RAS bastante elevado a pesar que sus medidas lastran algo esa nota. Muy buena velocidad en general y salto en particular. Os dejamos la ficha de @mathbomb:

Ficha RAS Alize Mack – @MathBomb

Ronda 7, Pick 30 (244 overall): Kaden Ellis, LB, Idaho

Finalmente con nuestra última selección en el draft de este 2019 encontramos una posible perla: el LB Kaden Ellis. El puesto de LB no era una de las prioridades principales de cara el draft, a pesar que es cierto que faltaba algo de profundidad en el roster. Era una de las posiciones con más entrevistas y trabajos privados que habíamos tenido en todo el proceso previo.

Idaho Vandals linebacker Kaden Elliss (3) Foto: Tyler Tjomsland/THE SPOKESMAN-REVIEW

En la web de nfl.com la nota en que valoran a Ellis es 5.23: “NFL backup o valor en equipos especiales”. Y todo lo que leemos de él va encaminado a este segundo punto de la valoración. Idaho le ha utilizado en múltiples posiciones y con distintos roles, desde SAM en una 4-3 o OLB en una 3-4, donde el analista de NFL le ve más posibilidades. Viene de una familia de jugadores, su padre fue Pro Bowler como DT en los Detroit Lions. Por ello se le supone un IQ y un entendimiento del juego alto. Prueba de ello podrían ser los 31 TFL que ha conseguido en 2 años en Idaho.

Pero sobretodo destaca por su potencia física y su versatilidad para moverse por todo el campo de la defensa. A pesar que esa misma versatilidad le haga sufrir en ciertos aspectos del juego. Por ejemplo, puede dominar bloqueos pero no siempre lo hace. En alguna ocasión, ha sido dominado por TE. Y puede que le falte fluidez en espacios abiertos.

Desde su selección un nombre ha recorrido las mentes de los que cubren a los Saints: el Taysom Hill de la defensa. El hecho de haber nacido en Utah y ser mormón alimenta esa comparación. Le tocará demostrarlo en el campo a partir de los ST como su homónimo lo ha hecho en el ataque.

Atributos físicos

Ellis mide 1.88m (6’2’’) y pesa 108kgs (238lbs). Y su análisis RAS es muy favorable, sobretodo en el 3 cone donde está con la élite de la NFL. Quizás le falta algo de fuerza y, a pesar de tener una buena velocidad, en segundo nivel baja algo, para recuperarlo en largo (como si tuviera un segundo boost en velocidad).

Ficha RAS Kaden Elliss- @MathBomb

Esto es lo que podemos decir hasta la fecha de los cinco chicos que cumplieron su sueño la semana pasada. Lo cinco chicos a los que les sonó el teléfono con el 504 delante. Analizaremos más adelante cómo quedan el roster y las batallas posicionales que quedan abiertas. Para ello, veremos también algo más de los rookies undrafted y cómo llegan reportes de los camps. Una cosa queda clara con estos picks: los Saints han traído atleticismo y versatilidad a sus roster. Una apuesta que se va repitiendo desde la llega de Jeff Ireland como responsable de scouting.

Salud y WhoDat.

PS: puedes escuchar la valoración del draft que hemos hecho en la Abadía 2.0 aquí abajo. Recordamos que a partir de Regular Season nos podréis escuchar en directo por Spanish Bowl Radio los lunes a las 22h.

Ir a descargar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *