El Draft de los Detroit Lions

No somos seguidores fieles del equipo de la ciudad del motor, pero sabemos que hay gente que lo es. Y es por, y para ellos a los que va este articulo. Así que, hablemos del draft de los Detroit Lions.

 

RD1: Pick 8: T.J. Hockenson, TE, Iowa. 6’5’’, 243lbs

Los Lions firmaron a Jesse James en la agencia libre, sin embargo no parece ser el futuro ala cerrada que tiene en mente  Bob Quinn. Por años los Lions no han contado con alguien de fiar en dicha posición, no necesariamente una estrella, como Hockenson podría llegar a ser, sino un jugador que cumpla su trabajo, que cubra la necesidad que tiene la franquicia, y además le otorgue un nuevo objetivo a Matthew Stafford, y también ayude al juego de carrera en Detroit.

Hockenson fue el primer ala cerrada en salir en el draft y sin duda el más completo de toda la clase. Tiene una gran capacidad atlética, y se desarrolla a la perfección en ambas dimensiones de un ala cerrada moderno: bloquear y recibir pases. Ancla perfectamente para la protección de pase, y es capaz de bloquear en la línea de golpeo y en el segundo nivel abriendo huecos en el juego de carrera. En ofensiva es inteligente para correr rutas cortas, medias y profundas y es una verdadera amenaza en jugadas de play action por este motivo, además es un receptor muy físico capaz de ganar balones divididos y un arma importante en la end zone rival.

 

RD2: Pick 43: Jahlani Tavai, LB, Hawaii. 6’2″, 250lbs

El mismo Bob Quinn, Gerente General de los Lions, dijo que era el LB que encajaba perfectamente en el cambiante esquema defensivo de Detroit y por lo tanto era tu target desde Octubre. Con esta declaración no cabe duda de que Quinn estaba completamente convencido de que Tavai era lo que su equipo necesitaba y por lo tanto, reach o no, debía draftearlo a toda costa. Produjo muy buenos números con la universidad de Hawaii (335 tackles, 36 TFL y 14.5 sacks en 34 juegos) y su versatilidad para jugar tanto LB interno cubriendo el flat, como LB externo presionando al QB y defendiendo el hueco externo en las corridas, le aporta un elemento valioso al cuerpo de LB de los Lions y con el OLB Chris Jones terminando contrato el próximo año, Tavai podría hacerse del puesto titular por los próximos años para los Lions.

 

RD3: Pick 81: Will Harris, S, Boston College. 6’1’’, 207lbs

En la última temporada baja los Lions cortaron al safety veterano Glover Quin  dejando en el roster felino una necesidad imperiosa a cubrir en el draft. La secundaria de Detroit está lejos de ser el fuerte del equipo, y aún más lejos de ser de las mejores de la liga. El safety de Boston College tomado en la 3era ronda llegará a brindar profundidad en el perímetro del equipo de Michigan.

Su principal atributo es la velocidad para cubrir el campo y el rango para desplazarse horizontalmente ayudando así a los cornerbacks de su equipo, y además contribuyendo a frenar el juego de carrera, sobre todo cuando el running back acarrea el ovoide por afuera de los tackles. Es mucho mejor cubriendo al hombre que en zona y Matt Patricia lo podría usar incluso en el slot para cubrir alas cerradas. Harris debe mejorar en su técnica de placaje y en la lectura del juego ofensivo rival para ser un defensivo consistente en la NFL.

 

RD4: Pick 117: Austin Bryant, DE, Clemson. 6’4», 271lbs

Tras después de Hockenson, vinieron dos elecciones defensivas. Y para seguir con reforzando la defensa, los Detroit Lions se lanzaron a por un Defensive End. Tras haberse hecho con los servicios de Trey Flowers en la agencia libre para comandar la linea, sustituyendo así a Ezekiel Ansah, con el pick 117 draftearon a Austin Bryant para dar driives de calidad en la defensa.

Para llegar a esta elección hay que recordar que los Lions hicieron un trade down, del 111 al 117, llevándose ademas una sexta ronda.

Habiendo pasado sus cuatro años en Clemson, empezó a ser titular en su año junior. Con unas muy buenas estadísticas, destaca por ser un rusher muy efectivo (17 sacks en sus dos ultimas temporadas), con brazos largos y poderosos y manos fuertes. Es un chico duro, no en vano, ha jugado con un pectoral desgarrado la ultima temporada, retrasando la operación necesaria para ayudar a su equipo en todo lo posible. Un pick muy útil para Detroit, y como el mismo dice: “Me siento capacitado para hacer todo lo que coach Patricia me diga que haga”

 

RD5: Pick 146: Amani Oruwariye, CB, Penn St. 6’1″, 203lbs

La defensiva secundaria de los Lions sufrió una baja esta temporada cuando el DB Glover Quin dejó el equipo y Detroit lleva años sin tener una clara respuesta al puesto de esquinero opuesto al Pro Bowler Darius Slay.

Oruwariye ofrece un estilo de esquinero que los Lions no han tenido, ya que con su combinación de tamaño y velocidad (4.47 segundos las 40yds) es un arma defensiva excelente en la técnica de cobertura press man para enfrentar receptores altos de posesión. Los Lions contrataron este offseason a Justin Coleman que venía de los Seahawks para tomar el puesto de esquinero slot titular, sin embargo la competencia por el puesto titular de esquinero opuesto a Slay, no está garantizada y va a ser interesante ver a Oruwariye competir contra nombres como Teez Tabor, Rashaan Melvin y Marcus Cooper.

 

RD6: Pick 184: Travis Fulgham, WR, Old Dominion. 6’2», 215lbs

Los Detroit Lions parecían tener exceso de receptores. Solo habían tenido una baja y dos altas en la agencia libre en relacion a ese puesto. Amendola y TommyLee Lewis habían llegado y se había marchado Bruce Ellington. El caso es que avanzaba el draft y no llegaba ningún receptor. Primer día nada, segundo día nada, tercer día y sorpresa. En la sexta ronda, con el pick numero 11, los Detroit Lions elegían a Travis Fulgham de Old Dominion. Elección atípica desde luego. El porque, a continuación lo desgranaremos.

Con 1’90m de altura (6’ 3’’ aunque le dan 6’2’’ en algunos sitios) Travis Fulgham se presentaba a este draft como uno de los mejores bloqueadores de su clase. Sin ser un velocista por así decirlo, destaca por su capacidad de bloquear en movimiento favoreciendo a sus compañeros. Posee un gran control de su cuerpo y es un buen corredor de rutas aunque si bien ha de mejorar su juego de pies, también ha de mejorar algo que ha sido un lastre durante su etapa universitaria y ha sido su inconsistencia en el juego. No ganará por velocidad pero puede ganar por su habilidad en localizar el balón y sus manos.

 

RD6: Pick 186: Ty Johnson, RB, Maryland. 5’10’’, 208 lbs

El backfield de Detroit ha sufrido por muchos años al no contar con un corredor que influya en el juego y permitiendo quitar el peso de la ofensiva al brazo de Matthew Stafford. La solución para dicha posición la encontró en el draft del año pasado cuando seleccionaron con el pick 43 de la segunda ronda a Kerryon Johnson; además contrataron en la agencia libre al veterano C. J. Anderson. Aun así Ty Johnson aportará profundidad al cuerpo de corredores de los Lions y también lo pueden utilizar como retornador de patadas, faceta que ya hacía en los Terrapins de Maryland.

Es un corredor fuerte y que sabe utilizar las manos y el stiff arm para ganar separación y dejar atrás jugadores rivales. Tiene buenos cortes y genera mucha velocidad al salir de los mismos gracias a la fuerza de su tren inferior. Su punto débil es la recepción de pases partiendo desde el backfield, en la temporada anterior solo recibió 5 pases, y además perdió la titularidad en Maryland el año anterior

 

RD7: Pick 224: Isaac Nauta, TE, Georgia. 6’4″, 246 lbs

Con Matt Patricia tratando de replicar la fórmula del éxito de los Patriots en Detroit, la posición de ala cerrada se convirtió en una prioridad a reforzar para Bob Quinn y lo hizo de gran manera en la primera ronda con T.J. Hockenson y mas tarde en séptima ronda seleccionando a Isaac Nauta, ex-bulldog de Georgia. Nauta fue en 2015 el ala cerrada número 1 de la nación saliendo del high school y su campaña de Junior fue su mas

productiva durante el tiempo que estuvo en Georgia con 30 recepciones para 430 yardas y 4 Touch downs. Nauta ofrece cualidades interesantes a los Lions ya que es un ala cerrada bloqueador principalmente aunque por su tamaño y corpulencia, es un ala cerrada que en zona roja puede producir anotaciones en jumpballs 50/50. Los Lions firmaron este offseason a Jesse James para reforzar esta posición tan floja para Detroit la última temporada, por lo que la adición de Nauta ofrece profundidad ala posición y un seguro en caso de que James se pierda partidos por lesión, sin embargo Nauta proporciona una opción interesante y talentosa a desarrollar en el futuro.

 

RD7: Pick 229: P.J. Johnson, DT, Arizona. 6’4», 335 lbs

Y ya llegamos al ultimo pick del tercer día. Y nos acercamos quizás a una de las historias del draft mas conmovedoras y corajudas. Con el pick 229 los Lions elegían como colofón a su draft a P.J. Johnson. Tras una temporada en los WildCats de Arizona, se declaraba elegible para el draft. Anteriormente había estado en el Community College of San Francisco y en Sacramento State. Pero mas allá de eso, lo que nos llama la atención de este chico es su capacidad de luchar contra las adversidades. No solo se tuvo que enfrentar a aquellos que le decían que no daba la talla, que no llegaría ni a jugar en una buena universidad, también se enfrento a las perdidas familiares, a una apendicectomía de urgencia al haber reventado su apéndice y gran tumor en una pierna. El hombre enfadado en el campo, y el hombre tranquilo fuera de el, esa dualidad es la que le ha servido para llegar lejos, y la que le ha valido ser elegido en el draft.

Con una ultima temporada magnifica a nivel estadístico en Arizona, P.J. Johnson se nos presenta como un “big grizzly bear” en el campo. Tiene un tren superior poderoso que puede ayudar a parar la carrera y un skill set magnifico que es lo que ha hecho que los Lions se fijen en el. Puede ayudar a la profundidad del roster y tiene una oportunidad magnifica para hacer carrera en la NFL. Dicen que tiene las habilidades para ello. Estaremos atentos sin duda.

 

Seguramente no sabrás como hemos acabado tres cheeseheads hablando del draft de los Detroit Lions. Nosotros tampoco. Pero lo que si sabemos, es que han hecho un muy buen draft acorde a sus necesidades.

@GoPackGoMX, @maurojimenez87 y @ElChicodelDAI

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *