El 31 de Agosto y el roster de los Cardinals

Se acerca el 31 de agosto a la NFL, se acerca el día en el que el roster de 90 jugadores se reduce a 53, provocando un terremoto de cortes y movimientos. Éste año para Arizona es especial, pues disponen del primer puesto para reclamar jugadores del waiver wire. Pero esto, que parece simple, supone una baraja de oportunidades en las que rookies y veteranos se mezclan en un ejercicio de ingeniería financiera mezclada con la planificación deportiva. Vamos a intentar desgranar los escenarios en los que la front office de los Cardinals va a tener que demostrar su valía para conseguir llegar a la week 2 con mejor plantilla que la que tengan a 30 de agosto. 

 

¿Qué hacer con los jugadores antes de las 4:00 p.m. hora de N.Y. del 31 de agosto? 

 

  1. Puedes cortar a cualquier jugador que no te interese mantener en la plantilla definitiva. Pero, no es lo mismo cortar a un veterano que lleva más de 4 años jugando que a uno que no.
    1. Si el jugador cortado lleva 4 o más años jugados en la liga, y por jugados se entiende más de 6 semanas en una plantilla de 53, automáticamente se convierte en un agente libre y firmará con el equipo que quiera. 
    2. Si el jugador cortado no ha pasado más de 4 años en la liga, entonces entrará en el sistema de waiver wire
  2. Debes quedarte con 53 jugadores en el roster. Pero, igualmente hay diferencias entre veteranos y jóvenes. 
    1. Los jugadores veteranos de 4 años o más (vested veterans), llegado el 31 de agosto, convierten su salario anual en garantizado y aunque los cortaran el 1 de septiembre recibirán el total de su salario correspondiente a ese año. 
    2. Los jugadores jóvenes juegan y cobran por semanas lo que tengan estipulado junto al dinero que hubieran podido recibir como signing bonus. No obstante si se les cortara, no recibirán el monto restante del año. 
  3. Debes tomar una decisión con los jugadores que han pasado la pretemporada en PUP, si continúan lesionados y quieres mantenerlos en PUP ya no podrán volver a entrenar hasta la jornada 6.

 

Todo esto nos lleva a varias conclusiones muy rápidas :

  • No podemos reclamar vía waivers cualquier jugador que sea cortado. Y no vamos a encontrar por esta vía un jugador que sea titular, salvo sorpresa mayúscula. 
  • No tenemos mucho Salary Cap, así que ni pensar en fichar algún veterano de renombre que haya sido cortado por sorpresa. 
  • No conviene mantener «vested veterans» que no sean titulares o suplentes que jueguen muchos snaps. 
  • Sólo se mantiene en PUP Max García, que se sigue recuperando de un ACL, así que probablemente se mantenga en PUP y se reincorpore al equipo en la semana 6.

 

¿Qué hacer con los jugadores antes del mediodía del 1 de septiembre, hora N.Y.? 

 

A esa hora termina el plazo para reclamar de waivers a todos los jugadores cortados el día anterior, ya hemos explicado qué jugadores entran en este sistema, pero no hemos explicado el sistema de waivers en sí. 

 

Waiver Wire 

Cada equipo puede reclamar cuántos jugadores desee para sí y, si varios equipos reclaman al mismo jugador, la reclamación del equipo con la posición más alta en el orden de waivers, prevalecerá. Éste orden no es, ni más ni menos, que el orden inverso a como quedaron en la clasificación la temporada anterior. Ya hemos dicho que los Cardinals mantienen el primer puesto en el orden de reclamación, puesto que mantendrán, hasta la semana 3, dónde se restablecerá el orden ya en base a la clasificación actual. 

Una hora después de que se cierre el periodo para reclamar waivers, a la 1:00 p.m., hora N.Y., los equipos tienen que mandar a la liga la lista de su practice squad. 

 

Practice Squad 

Consiste en un grupo de 10 jugadores que pertenecen al equipo, van a entrenar con el equipo, pero que no pueden jugar los partidos. El equipo puede activarlos e incorporarlos al roster, pero, después para volver al practice squad, deberían volver a superar todo el proceso otra vez. Para que un jugador pueda unirse a uno de ellos debe cumplir ciertos requisitos:

  • No pertenecer al practice squad de ningún otro equipo. 
  • Haber superado el proceso de waiver wire sin que ningún equipo le haya reclamado. 
  • Estar en su período de elegibilidad, que dura 3 años desde que entró en la liga. Se entiende que ha gastado un año cuando ha estado activo 6 semanas durante los 2 primeros años de elegibilidad. Si está en el tercer año, con una semana activo, gastaría su último año y no podría volver al practice squad
    • Como excepción, los equipos disponen de 4 plazas de las 10 que forman el practice squad, para jugadores que no lleven más de 2 años en la liga, que, aunque hayan jugado todos los partidos en los años anteriores, pueden incorporarse al practice squad. Serían sólo jugadores drafteados o UDFA de 2017 y 2018. Para estas plazas cuenta haber sido activado para el día del partido. 

Los jugadores dentro del practice squad pueden ser fichados por cualquier equipo de la NFL, siempre que se les añada a una plantilla de 53 y con la obligación de pagarles como mínimo 3 semanas de salario. 

Los puestos del practice squad en Cardinals van a estar muy dudosos por la juventud de la plantilla, no van a faltar candidatos.

Rob Schumacher

¿Qué pasa con los jugadores veteranos después de la week 1?

 

Como ya dijimos anteriormente, los vested veterans, llegado el 31 de agosto, convierten su salario para el presente año en garantizado. Por eso, el momento en el que el mercado de veteranos se reactiva es justo después de la primera semana de competición. Los jugadores veteranos pueden cobrar el mínimo salarial y lo cobran por semanas, de ahí que cualquier veterano que quede en la agencia libre multiplica sus opciones de firmar por un equipo. 

Los Cardinals tienen múltiples agujeros en la plantilla que necesitan parche, pero la disyuntiva que se presenta se ve marcada por el Salary Cap: ¿interesa pagar más por veteranos adelantándose para fichar al corte de 31 de agosto o compensa esperar al comienzo de la competición, pagar menos, pero tener más limitado el mercado? En la respuesta a todas estas cuestiones se encuentra en gran medida el viaje de los Cardinals por la liga en esta temporada. 

 

David López @Davlopzb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *