Draft de Bucs: Día #2: De Ronald Jones a Alex Cappa (Segunda Parte)

De nuevo nos encontramos analizando el Draft de Bucs. El día 2, el día prometedor, el día en el que Licht consiguió tener cuatro elecciones debido al trade con Bills que explicamos en nuestro primer artículo de esta serie. Venimos de elegir por un lado a Vita Vea, quizá el mejor Tackle de la clase en primera ronda, y por el otro a Ronald Jones II, el tercer mejor RB según muchos Boards. Todavía quedan necesidades, y Licht las sabe ver y jugar con esas rondas que tiene de más. Hoy analizaremos a M. J. Steward, Cartlon Davis y Alex Cappa.


#56 – M. J. Steward – El CB demasiado pronto

Pues hete aquí que seleccionamos a Vita Vea en primera ronda y los Bills nos dan esta ronda que nos viene muy bien. Pero este ha sido uno de los picks  controvertidos en el Draft de Bucs. Y no porque M. J. Steward sea malo, sino porque quizá había otro material mejor para elegir en ese momento.

Con el número #56, correspondiente a la segunda ronda, los Bucs eligen a un DB. Un jugador que debería jugar en la posición de Nickle. Es duro, muy físico y a veces llega algo tarde a la jugada. Bien es verdad que había otros jugadores en el Board y de hecho como veremos posteriormente, el tercer pick de Bucs debiera haber salido antes que éste. Pero en cualquier caso, en esa posición, para ese cometido, es un gran pick y algo muy necesario para Bucs. Reforzar secundaria era otro de las necesidades para Jason Licht. 

¿Quién es?

Se trata de un DB de 5´11″ y 200 libras. Un jugador muy físico, con una habilidad para los tackles muy grande. Aspecto que le hace ser versátil y poder jugar tanto en la posición de CB Nickle como en la de Safety. Hoy en día la defensa con Nickle es una de las bases de esta liga, por lo que todos los equipos terminan jugando con tres CBs titulares. 

Streeter Lecka/Getty Images

Una de las prioridades de un CB Nickle es la capacidad de cubrir al hombre imitando como un espejo sus movimientos. Lo que los analistas llaman “sticky” and “hard to shake” parece que en M. J. Steward está presente, ya que es capaz de mantener la paciencia (a veces demasiado) y de reaccionar a tiempo. A veces no, lo que le hace terminar haciendo un tackle a la desesperada de forma muy intensa o de deflectar el balón.

Aún así, M. J. Stewart tiene defectos que para la liga profesional pueden llegar a ser algo graves. Por un lado, no es un atleta, y el salto en velocidad puede llegar a darle problemas en la liga. Sobre todo con las profundas amenazas que hay hoy en día en la NFL. Se podría esperar algo más de velocidad de un tipo con su tamaño sobre todo para mantenerse por encima de los receptores en la posición de slot receiver.

Por otro lado, los analistas le califican como algo conservador en las situaciones de Cover 2 y en off-man. En estas segundas, pierde el tiempo de reacción al no poder saltar continuamente cada vez que el receptor planta los pies para hacerlo. A veces pierde esa confianza y se pierden yardas por esas indecisiones. Evidentemente, los tackles vienen después.


5 cosas que no sabes de M. J. Steward.

1.- Es realmente bueno siguiendo el balón: Es actualmente el que ostenta el récord de pases deflectados en la Universidad de North Carolina, tras conseguir 12 en su temporada como Senior. Además, en su etapa en Chapel Hill, consiguió nada más y nada menos que 40.

M J Steward
ProFootballFocus – Media

2.- Es un jugador de Cuarto Año: Es decir, se ha formado mucho. En el primer año en Tar Heels como True Freshman, jugó en 12 partidos con un total de 26 tackles. También 4 pases deflectados y 2 intercepciones. En los siguientes 4 años en North Carolina consiguió un total de 199 tackles, 11,5 tackles para pérdida de yardas, 3 sacks, 6 pases interceptados, 3 fumbles forzados, 3 fumbles recuperados y 41 pases deflectados.

3.- Conoce y ha jugado con otro Rookie elegido por Bucs, Jordan Whitehead: En ese partido contra la Universidad de Pittsburgh, Steward consiguió 13 tackles. Whitehead jugaba como Safety y como Utility RB. Consiguió 2 carreras para 13 yardas y 12 tackles en ese partido.

4.- Es un tipo muy involucrado en la Comunidad: Para muestra, un botón. Steward vió el Draft en Centro Comunitario Langston-Brown en Arlington, Virginia. Para pasar el tiempo, jugó al bingo con algunos de los ancianos, además de trabajar con jóvenes en el centro. Muy activo en este sentido en su cuenta de Twitter.

5.- Se graduó antes de tiempo: Steward se graduó en la Universidad de North Carolina – Chapel Hill en diciembre de 2017 con una licenciatura en Ciencias del Deporte y del Ejercicio.


Conclusiones

En definitiva, los Bucs se llevan uno de los mejores Nickles del Draft, pero con un recorrido menor, pero si se le sabe utilizar y sólo para ese tipo de posición y desarrollo, es un gran pick. Independientemente que hubiera otros mejores en ese momento.

Y hasta aquí la segunda parte del resumen de la segunda ronda del Draft de Bucs de este 2018 (recordad la primera parte con la elección de Ronald Jones). Estad atentos que vendrán más artículos, analizando cada pickcomo ya lo hicimos en nuestro último Podcast. Os dejamos como la última ocasión un video Hype, para que sepáis lo que nos espera en los próximos artículos. No os los perdáis.

Acabamos el análisis del segundo día del Draft de Bucs. Ya analizamos el pick de primera ronda de Vita Vea, quizá el mejor Tackle de la clase en primera ronda, y continuamos con los de segunda ronda, el de Ronald Jones II, el tercer mejor RB según muchos Boards y el de M. J. Steward, quizá uno de los mejores nickles cornerbacks del Draft, pero que salió demasiado pronto. Hoy analizaremos a los dos últimos picks del segundo día, el segunda ronda (si, tuvimos tres) Carlton Davis III y el tercera ronda Alex Cappa


#63 – Carlton Davis III – Este es el pick.

Buccaneers Twitter

Gracias a los trades que realizó el GM Jason Licht en el Draft, pudimos disfrutar de tres picks en esta segunda ronda. De hecho, inicialmente elegíamos mucho antes, en el pick #56. Pero hicimos un trade con New England y bajamos hasta esta posición. Licht había elegido ya a un Nickle Cornerback, por lo que era una opción bastante plausible.

¿Quién es?

Carlton Davis, es lo que se considera un verdadero “pickazo” en ese momento. No sólo es ese cornerback físico que necesita Tampa desde la salida de Aquib Talib, sino que significa un cambio total de mentalidad en la defensiva de Bucs. La famosa Tampa-2 puede ser efectiva todavía, pero con el cambio radical que han sufrido los receptores, cada vez más grandes, y con los cambios de reglas existentes, se desea y necesita mucho para el cambio a defensa zonal.

A esto le podemos añadir que tres de los mejores receptores de la NFC Sur, Julio Jones, Michael Thomas y Devin Funchess, tienen al menos 6´3″ y 212 libras. Y el cornerback más grande desde Talib ha sido Johnthan Banks. Parece evidente la carencia de tamaño y envergadura en los últimos años, que han hecho caer a Tampa a ser la peor defensa contra el pase en los últimos años.

@evanwinter88

La presencia de Davis cambia radicalmente esto. Es alto y rápido. Llega a conseguir 4,40 en las 40 yardas, 0,2 segundos más lento que el primer receptor “drafteado”, D. J. Moore. De hecho, los dos receptores que primero salieron en el Draft (D. J. Moore y Calvin Ridley) han salido en equipos divisionales, y ya se enfrentaron a él en el College. De hecho, Davis dejó a Ridley seco, haciendo de Ridley una de sus peores actuaciones en la Iron Bowl de este año: 3 recepciones y 38 yardas.

En el lado negativo, puede tener ciertos problemas con aquellos receptores explosivos desde la linea de scrimmage o con rutas evidentemente complejas. Así mismo, puede llegar a perder la cabeza cuando pierde la par con su receptor, pero son aspectos que con un buen entrenamiento pueden mejorarse.

Por último, decir que las fortalezas son mucho mayores que las áreas de mejora. Es enorme cuando para las screens (aspecto que ha sufrido mucho Tampa estos años). Y en general se sabe anticipar a las jugadas. Evidentemente tendrá problemas contra Julio Jones o Antonio Brown, pero quién no los tendría.

5 cosas que no sabías de Carlton Jones

1.- Es originario de Florida: Es decir, que le mola La Florida y volver a casa. Nació en Miami y fue MVP y jugó en Miami Norland Senior High School. Fue uno de los mejores 25 prospectos del estado de Florida, donde también practicaba atletismo.

2.- Fue tres años titular en Auburn: Como True Freshman acabó con 56 tackles, 11 pases deflectados y 3 pases interceptados. Su carrera la acabó con 138 tackles, 33 pases deflectados, 3 fumbles forzados, 1 recuperado y 4 pases interceptados.

3.- Sabe “secar” a los receptores: Según Pro Football Focus, limitó a los receptores a un 48,1% de recepciones en el 2017. En su carrera los mantiene en un 74,7% (un 15% menos que la media nacional), siendo mejor contra los slants (un 66%).

4.- Tiene una gran constitución:  6´1″ de altura y 206 libras de peso. Pero lo que le hace excepcional es la envergadura de sus brazos, casi 2 metros de brazos, y eso es excepcional.

5.- Ha sido comparado varias veces con el CB de 49ers, Richard Sherman: Lance Zierlein de NFL.com ha comparado en más de una ocasión a Davis con el veterano cornerback. Y eso es una buena carta de presentación.

 

#94 – Alex Cappa – El Guard, tarde, pero el Guard.

Y cuando todo parecía acabado, habiendo elegido 4 picks entre primera y segunda ronda. No teniendo tercera ronda, gracias a los trades de Jason Licht, subimos a conseguir una tercera gracias a los Vikings. El Trade era necesario para tapar otro de los agujeros que más se han notado este año, la linea ofensiva.

Es verdad que si el primer pick de este año, en lugar de haber sido Vita Vea, hubiera llegado o sido elegido Quenton Nelson, la cosa hubiera cambiado y radicalmente. Pero los hechos son los resultados que mostramos, y la necesidad o el hueco estaba ahí. Habíamos llegado a tercera ronda tras reforzar el Front-7 con Vita Vea, el juego terrestre y la secundaria. Pero nada de la línea. Pues aquí está: Alex Cappa.

¿Quién es?

Alex Cappa, aparte de ser posiblemente uno de los tíos con menos swag del Football, es un pick con cierto riesgo, pero tratándose de Licht, todo puede ocurrir. Es decir, sabemos el antecedente con Ali Marpet, el mejor jugador de Tampa en su posición. Drafteado en segunda ronda proveniente de la Universidad de Hobart. Parece que Licht ha podido encontrar un diamante sin swag en el Guard de la Universidad de Humboldt State, Alex Cappa.

A pesar de dominar su posición, Cappa no es más que un misterio. Entre Tackle y Guard, el modelo está ahí. Pero es verdad que si se comparan los datos obtenidos en la Combine entre Marpet y Cappa, el resultado es demoledor. Cappa pierde de forma abrumadora contra Marpet.

@evanwinter88

Es verdad que gran parte del éxito de Cappa dependerá no solo de él mismo, sino del OL Coach de los Bucs, George Warhop. Warhop ha sido responsable del desarrollo de Marpet, lo que hace pensar muy a favor de Cappa. Por contra, también hay que decir que Warhop, no ha podido desarrollar a Donovan (Cono-van) Smith, aunque quizá esto no sea su culpa.

Entre sus virtudes, está el que muestra una excelente explosión desde la linea y fuera de la linea de scrimmage. Siempre utiliza su fuerza para batir a su par. Su tamaño también ayuda a este punto, 6´6″ y 305 libras indican que es un auténtico bicho. Con una envergadura enorme de sus brazos es un verdadero atleta que puede cubrir y defender muchos tipos de jugada de pase. Además, cuando cambia la jugada de dirección sabe reaccionar con rapidez.

Por contra, Cappa está y estará hasta que se demuestre lo contrario, el peso de la Universidad de Humboldt State. Aparte que los expertos dicen que Cappa suele desplegar sus manos más tarde de lo necesario, lo que provoca situaciones en las que pierde el enfrentamiento.

5 cosas que no sabías de Alex Cappa.

1.- Es un tío de trincheras: Jugó un único año en High School antes de unirse al College. Anteriormente fue DL. Pero ganó el premio de Great Northwest Athletic Conference Offensive Lineman of the Year en cada una de sus cuatro temporadas en Humboldt State. Y aunque se le proyectaba como Guard, Licht comenta que puede jugar en cualquier posición de la linea.

2.- Lleva y pone a Humboldt State en el mapa: Es el jugador mejor drafteado de esta Universidad, que no daba jugadores desde el año 1992. Es verdad que la Senior Bowl aumentó su valor en el Draft.

3.- Tiene muchísima confianza en sí mismo: Ha sido titular en todos los partidos de todas las temporadas que ha jugado en College.

4.- Ha entrenado solo y ha crecido: Cuando salió del School pesaba 240 libras. No fue muy bien reclutado y sólo recibió oferta de Humboldt State. Lo comparamos con las 305 libras de ahora y 6´6″ es un avance importante.

5.- Ha sido muy codiciado: Ya que los Bucs subieron específicamente para cogerlo. Con anterioridad se rumorea que pudo salir en segunda ronda de haber fraguado otros trades con otros equipos.

Finalizando el día #2 de Bucs.

Y hasta aquí el repaso al segundo día del Draft de Bucs. Finalizaremos esta serie de artículos con un último artículo que repase el resto de elecciones. Comentad si os gusta y recordad los últimos artículos de esta serie:

Vita Vea: Draft de Bucs: Ronda #1: Vita Vea

Ronald Jones II – Draft de Bucs: Día #2: De Ronald Jones a Alex Cappa (Primera Parte)

 

 

 

Deja un comentario