Draft Day para los New Orleans Saints

Llegó el gran día. El día de “reyes” para los aficionados a la NFL. Me imagino cómo debe ser estar en una war room viendo cómo evoluciona todo. Y tomando decisiones sobre la marcha. Porque lo grande de este día es eso: hay 32 equipos que interactúan como en una gran partida de póker. Por los últimos años estamos all in con nuestro front office. Confiamos en Ireland, en Loomis y en Sean Payton. Bienvenidos al día del draft en clave New Orleans Saints.


¿Cómo llegamos al Draft?

Para poder solucionar un problema la clave es conocer el problema. Tener la capacidad de ver la big picture lo más detalladamente posible. Ya comentamos que la agencia libre de los Saints había sentado unas muy buenas bases para encarar el draft sin urgencias. Ni urgencias ni “súper” necesidades. Pero veamos a qué nos referimos exactamente.

Ataque

Depth Chart Ofensivo previo Draft 2018. Fuente Elaboración Propia a través de datos de spotrac.com y rotoworld.com

Vemos en el cuadro cómo está a día de hoy nuestra ofensiva. Los jugadores con una cantidad de snaps representativa y experiencia probada en la NFL son los marcados en negrita. Primera conclusión a simple vista: tenemos 4 tight ends destacados. Es probable que Fleener sea cortado post 1 de junio. Pero a día de hoy, está en el equipo. No es una “súper” urgencia a pesar que se pueda mejorar, y mucho, lo que hay. La que menos dudas deja es la posición de running back.

Rascando un poco más vemos que, en general, hay calidad pero falta profundidad.  La línea ofensiva ha sufrido dos salidas importantes y sólo se ha incorporado Bushrod. El puesto de receptor, confirmada la salida de Willie Snead, queda como otro puesto a reforzar. Más si se tiene en cuenta el estado de salud Meredith. Y en el centro de mando, no es urgente, pero siempre hay que pensar que Brees, por desgracia, no será eterno.

Defensa

 

Depth Chart Defensivo previo Draft 2018. Fuente Elaboración Propia a través de datos de spotrac.com y rotoworld.com

Un primer vistazo a la defensa nos deja con la sensación que está algo más poblada que el ataque. Hay algo más de profundidad. Las llegadas de Robinson, Coleman y Davies le han dado consistencia. Y han elevado el suelo del equipo. Pero sigue habiendo campo para mejorar. Y existe la duda que si estamos o no montando de nuevo una defensa más oportunista que consistente.

Las principales carencias las vemos en el pass rush. La duda de cómo volverá Okafor del aquiles, a pesar de las buenas actuaciones del joven Hendrickson y el veterano Johnson, deja la convicción que se necesita personal. En el puesto de cornerback, los titulares están muy claros. Pero tras ellos el salto es muy grande. Por lo que se refiere a safeties, se han ido dos (Bush y Vaccaro) y ha llegado uno. Finalmente, el perfil de nuestro poblado cuerpo de linebackers es muy plano. Se necesita ayuda por los lados. Y algo de contundencia en el tackling.

La lista

Hemos estado durante todo este tiempo en twitter dando los perfiles de todos aquellos jugadores que han tenido workouts y entrevistas con los Saints. No es del todo 100% fiable, puesto que ya hemos dicho que el draft es una gran partida de póker. Pero queremos compartir con vosotros La Lista de todos estos jugadores. Ordenados por ronda prevista y nota que reciben en la web oficial de la NFL.

La columna PTP significa Position Team Priority. Donde 1 es prioridad máxima (aquí básicamente contamos EDGE, CB, TE y DL) y 3 la más baja. La columna Double C corresponde a los jugadores que están dentro de los official 30, esto es, que la franquicia los ha traído a Metairie para hacer trabajo en privado. La columna R1 indica segunda proyección. Por ejemplo, si en Ronda pone 1, y en R1 pone 2, la proyección estará entre las rondas 1-2.

De esta primera parte de La Lista, vemos que en la nube de primera ronda baja ha habido mucho double check. Esto invita a pensar que los Saints están a gusto con su posición en el draft y éstos podrían ser talentos disponibles en el 27. También vemos que hay muchos jugadores rankeados entre tercera y cuarta ronda, eso da una idea de cómo es la clase.

De esta segunda parte del board llama la atención la poca cantidad de talento de quinta y sexta ronda con el que se ha trabajado. Poca cantidad por el número de picks que tenemos en estas rondas (4). Y, además, en posiciones de menor necesidad la mayoría.

El board

Con todo ello, y con la impagable ayuda de @NKSplays, hemos confeccionado un big board de los Saints. Aquí hemos ido ordenando más por nuestros gustos personales que por lo que oficialmente “proyecta” NFL. En palabras de Eneko, “ya sabemos cómo funciona esa página”. Os lo dejamos aquí y lo comentamos.

Lo primero que llama la atención es cómo hemos reducido lo que consideramos talento de primera ronda. Hemos dejado “la nube” en 7 jugadores: 4 de ataque (con 2 QB presumiblemente inalcanzables) y 3 de defensa (mucho más probable que estén disponibles).

El pick 27

Se abren tres escenarios. En el primero, subimos a por el QB. Es un escenario que no debemos descartar, para nada. Mayfield y Jackson son los deseados. Y tenemos a Denver dispuesto a hacer el trade. El tema es saber el precio, si vamos a sobre pagar o no para el substituto de Brees. Pero el timing personalmente me parecería ideal. En términos de dejar que crezca a la vera de Brees.

El segundo escenario, y seguramente el más probable, es el de seguir la estrategia de mejor jugador disponible o BPA. Normalmente es el escenario ideal en el estado que están lo Saints. Y en este caso, cualquiera de los cinco que tenemos listado encajaría perfectamente en la bayou. Cualquiera.

Finalmente, el tercer escenario sería el de hacer trade down, o bajar algunas posiciones con alguna compensación extra. La idea sería abrir el abanico de jugadores disponibles. Y en este caso sí, no sobrepagar por un tight end por ejemplo. Vemos que la nube de posibilidades se ampliaría en 11 jugadores, y seguramente alguno de los de primera podría estar disponible.

Posibles partners para el trade down

Aquí el principal escollo que vemos es el partner. Históricamente no han dado 2 segundas rondas por un pick de final de primera. Hay dos candidatos claros según nuestro punto de vista: los Patriots. Lo más factible sería lo siguiente. Los de Belichick podrían cambiar su pick 31 para saltarse a los Steelers. Esto podría traernos extra una cuarta ronda, o una tercera poniendo una cuarta en el intercambio. O incluso los de Nueva Inglaterra tienen dos segundas, y ese 11 en segunda es muy goloso. Aquí deberían incluir una tercera, o incluso su pick 31 de segunda.

El segundo posible partner para intercambiar picks del draft serían los Browns o los Colts. Ambos tienen dos selecciones en segunda. En este caso el asset, a parte de nuestro 27, creo que podría incluir algún jugador de nuestra plantilla. O descapitalizar el draft de años posteriores. Sería un trade algo más sobre la marcha y caso que alguna de estas dos franquicias quieran disponer de un quinto año garantizado por alguno de los jugadores que quedasen a esas alturas.

El resto del draft

El trade down es un escenario que veo poco factible ya que hay muchos equipos deseando hacerlo. Es un camino difícil por cómo es la clase principalmente. Lo que sí que vemos claro es que los Saints van a intentar recuperar esa segunda ronda. Duele menos porque tenemos a Alvin Kamara en el campo, pero esta clase es para tener un par de segundas rondas. Va a ser muy complicado, como hemos dicho, por la competencia.

Por otro lado, tener 8 picks son demasiados para lo que realmente necesitamos. Y, es más, ayer mismo en rueda de prensa, Loomis afirmó que los musts no tienen porque venir sólo en el draft. Eso hace que se entrevea un fin de semana con muchos movimientos en nuestro war room. Y puede que reduzcamos ese número de elecciones. En una o quizás dos. Como podemos ver en el board vemos poca concentración en rondas 5 y 6, donde tenemos cuatro selecciones. Eso significa que lo más problable es que subamos utilizando esas rondas.

Tenemos que estar confiados en que lo que se decida será lo mejor para la franquicia. Como hemos dicho anteriormente, tenemos plena confianza en nuestro front office. Desde la llegada de Ireland a NOLA los drafts han sido espectaculares. A las pruebas nos remitimos.

Los Drafts desde la llegada de Jeff Ireland

Si queréis tener algun hint para La Lista o el board, a parte de los buckeyes, estad muy atentos a prospects que vengan del estado de Florida. Sobretodo en rondas más bajas. Allí Ireland se mueve como pez en el agua.

El Mock Draft

Creo que todos los que formamos parte de #CasaSaints, firmaríamos el mock draft que hicimos con Eneko en el podcast de “La Abadía”. Para que quede para la posteridad, lo dejamos aquí escrito.

Rashaan Evans – Foto Michael Wade/Icon Sportswire via Getty Images

27: Rashaan Evans, LB, Alabama (lo que realmente necesitamos en el 27)

91: Hayden Hurst, TE, South Carolina (sí, el TE!)

127: Chad Thomas, DE/3-4OLB, Miami (Dj Minor para los amigos)

147: Trey Quinn, WR, SMU (el “nene” de Eneko)

164: Tony Brown, CB, Alabama (protegido de Sergi)

189: Brian Allen, C, Michigan State (¿qué sería un draft sin un OL?)

201: Dimitri Flowers, FB, Oklahoma (la navaja suiza que molaría que fuese el pick 199)

247: Kenny Young, ILB, UCLA (el hometown boy que vuelve de Cali)


Y eso es todo. Esperamos que disfrutéis del día y que compartáis con nosotros, como siempre hacéis, todo lo que acontezca. Y estad atentos, que siempre hay sorpresas.

Salud y #WhoDat

Sergi

Un comentario sobre “Draft Day para los New Orleans Saints

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *