Conoce los Playoffs de College (3ºParte): Georgia

 

Como hemos hecho con los dos primeros equipos implicados en los playoffs del Campeonato Nacional del football universitario, vamos a por el tercero. Esos los puedes ver aqui. Ahora nos toca, en orden de clasificación, los Georgia Bulldogs.

La universidad de Georgia (#3) es un equipo histórico fundado en 1892. En su palmarés tienen 2 títulos del Campeonato Nacional (1942 y 1980) y 15 títulos de campeón de su conferencia (13 de ellos son de su conferencia actual).

Forma parte de la conferencia SEC (SouthEastern Confenrence). Esta es la conferencia más popular y competitiva año tras año. En ella se encuentran universidades muy potentes y de mucho prestigio en el football. Tienen grandes recruitings con los que consiguen jugadores de muy alto nivel. Es la conferencia por excelencia del college, y es en la que más equipos juegan con sistemas Pro.  Es decir, estilos de juego similares a los profesionales de la NFL.

Georgia (#3) se enfrentará en las semifinales (Rose Bowl) contra Oklahoma (#2) el 1 de Enero a las 23:00 horas. No os lo perdáis.

Ofensiva

Su formación básica no está bien definida. Ya que usan un estilo Pro. Uilizan una alternancia de formaciones comúnmente usadas en la NFL. Entre ellas estan las Formaciones en I, Shotgun y Single Back. Son formaciones más complejas que las básicas de college (Spread, Option, etc). Emplean bastante a jugadores como el FullBack y los Tight Ends. Además necesitan Lineas Ofensivas muy completas, que sepan proteger en pase pero que además sepan salir a bloquear las carreras. Asi mismo, Quarterbacks inteligentes capaces de jugar todas las variantes ofensivas.

Una formación que suele usar Georgia. (Retrasmisión de ESPN)

El ataque de Georgia se sustenta con su magnífica carrera. Sus corredores son los que llevan todo el peso del partido, por lo que exprimen al máximo esas jugadas de carrera en detrimento de las de pase. Este último lo usan para sorprender o en caso de tener que avanzar bastantes yardas para completar un tercer down. El último RB de Georgia en salir en el draft de la NFL es Todd Gurley.

Desmembrando su ataque

  • Quarterback

Es Jake Fromm, es un Freshman (jugador de primer año universitario) que tuvo que sustituir al QB titular: Jacob Eason. Lo ha hecho tan bien que tras la vuelta de la lesión de Eason se ha mantenido en el 11 titular. Es un QB al que no le exigen demasiado en el juego. La mayor parte del peso ofensivo la llevan los RBs. En los momentos de presión se ha desenvuelto bien y ha cumplido su papel a la perfección. Quizás si pasara más a menudo y le exigieran más implicación en el juego se le podrían ver muchos más fallos. Ha conseguido 2.173 yardas de pase y 21 TDs, siendo interceptado en 5 ocasiones.

  • Running Backs

Es la posición atacante más determinante del equipo. Está conformado por dos RBs principales Nick Chubb y Sony Michel que se reparten las carreras por igual.

Nick Chubb es un RB de gran nivel que ha jugado en sus 4 años de universidad. En este tiempo, se ha repartido las carreras en los primeros años con Todd Gurley y ahora con Michel. Es un RB que sufrió una grave lesión en su año Sophmore. Volvió a la temporada siguiente rindiendo al 100% y teniendo magníficos números.

Ha conseguido un total de 4.599 yardas de carrera (1,547, 747, 1,130 y 1,175 respectivamente). En su última temporada ha sumado 1,175 yardas de carrera y 13 Touchdowns. Es un RB que no se utiliza en jugadas de pase. Lee muy bien los Gaps (huecos)  y se lanza con mucha determinación a base de potencia y fuerza. Un auténtico bulldog al que le gusta salirse hacia las bandas para tener más espacios y para romper más placajes. Por ello, consigue avanzar bastantes yardas después del contacto. Su promedio es de 6.3 yardas por acarreo, algo muy a tener en cuenta de cara al próximo Draft.

Sony Michel es el otro RB. Tras la marcha de Gurley ha sido el encargado de compartir las carreras con Chubb. Es un RB que lo usan parecido a Chubb. También lee muy bien los huecos pero con él se va más por agilidad que por fuerza física. Tiene muy buenos movimientos con los que elude ser placado. Esta temporada ha conseguido 948 yardas de carrera y 13 TDs con una media de 7,2 yardas por acarreo. Estadística que hay que tener en cuenta de cara al Draft. En total lleva 3,359 yardas en toda su etapa de universitaria.

 

Nick Chubb y Sony Michel juntos. (Imágen de Dawg Nation.)
  • Wide Receivers

La mayor parte de las jugadas de ataque están formadas por los receptores Javon Wims y Terry Godwin. Son dos recepetores que se complementan muy bien debido a sus diferencias físicas.

Javon Wims aprovecha muy bien su altura para ganar recepciones por alto, mide 6’4». Es el típico receptor de poder que se impone a los CBs que lo marcan. Ha conseguido recepciones de calidad importantes y decisivas para el equipo. En el ultimo año, logró 631 yardas de recepción y 6 TDs.

Terry Godwin es un receptor pequeño, mide 5’11».  Por ello, es un receptor rápido y agil que va muy bien en rutas de slot, asi como rutas profundas. Ha conseguido 540 yardas y 6 TDs.

Tanto uno como el otro se benefician del juego dominante de carrera de Georgia. Ya que son usados para sorprender y para aprovechar los huecos generados por defensas centradas en parar la carrera. Los defensivos al bajar a la caja para parar esa carrera, dejan indefensas las zonas profundas.

  • Ofensive Line

Los linieros ofensivos tienen un papel importante en Georgia. Suelen reclutar jugadores de gran calidad. Tienen que ser OLs completos, que sean buenos para proteger al QB pero que además bloqueen la carrera muy bien. Asi mismo, para subir al segundo nivel a bloquear. Les viene muy bien la ayuda de los TEs y del FB, muy utilizados en las formaciones de Georgia.

 

Defensiva

La defensa de Georgia es una de las mejores de todo el college y es una de las armas de este equipo. Juegan muy agresivo provocando que los ataques rivales se precipiten a la hora de jugar. Son maestros en generar turnovers o terceros y fuera. Juegan una formación básica de 3-4. Es una defensa que juega en conjunto, todos jugadores aportan. El cuerpo de Linebackers es top, son los que marcan la diferencia.

Formación defensiva 3-4 de Georgia. Retransmisión de la CBS.

Desmembrando su defensa

  • Linebacker Interior

Roquan Smith es el LB ‘Will’. Este año ha sido premiado con el trofeo Butkus. Este es el premio que se da al mejor defensa de la temporada de college. Es la estrella de ésta defensa. Es un LB omnipresente, está en todos lados. Tiene gran capacidad para leer las jugadas adversarias y anticiparse, con lo que consigue realizar muchos placajes para perdida de yardas. Asi mismo, defiende bien los pases. Es un defensa muy técnico y rápido, esta temporada ha conseguido un total de 113 placajes, 10.5 de ellos para perdida de yardas. Cinco y media capcturas de QB. Un fumble forzado y 2 fumbles recuperados.  Se disfruta mucho verle jugar, lo tiene todo para ser top 10 en el próximo Draft de la NFL.

Imágen de Roquan Smith
(Foto de Jim Hipple)
  • Linebackers Exteriores

A ambos lados de la Línea Defensiva se sitúan los OLBs Lorenzo Carter y Davin Bellamy. Son dos LBs muy físicos que van muy bien tanto al pass rush como a parar las carreras exteriores. Son dos jugadores que placan fuerte y van con mucha determinación.

Carter es más fuerte que Bellamy. Suele verse incluso de DE en formaciones de 4 linieros enfrentándose a un OT contrario. Esta más especializado en el pass rush que en parar la carrera. Este año ha conseguido 4 sacks, 8 placajes para pérdida de yardas, 3 fumbles forzados y otros 3 fumbles recuperados.

Bellamy es un LB más rápido y ágil que lo que es Carter. Esto le permite moverse mejor por el campo y no especializarse en el pass rush. También para muy bien las carreras exteriores y las jugadas de pase screen. Este año ha conseguido 3.5 sacks, 6 placajes para pérdida de yardas y dos fumbles forzados.

Tanto Carter como Bellamy serán dos jugadores que veremos salir en las rondas altas del próximo Draft.

  • Secundaria

Lo más destacado es su pareja de safeties, son una pareja oportunista e inteligente. R. Reed ha conseguido 2 intercepciones, uno de ellos para Touchdown. Además, logró 69 placajes, 5 de ellos para pérdida de yardas. Tambien colaboró con 1.5 sacks y 1 Fumble forzado. Mientras que Dominick Sanders ha conseguido 3 intercepciones, y 32 placajes, 3.5 para pérdida de yardas. Son dos safeties que individualmente no destacan pero que aportan mucho a esa defensa. 

 

Head Coach: el alumno aventajado de Saban.

Kirby Smart festejando un balòn recuperado por su equipo ( foto de David Weike)

Kirby Smart lleva dos años ejerciendo con el cargo de HC. Precisamente ha sido la universidad donde estudió quien le ha dado la oportunidad de hacerlo.

Aunque lleve solo dos años como HC, la verdad es que lleva muchos años preparándose para éste cargo. Antes ha trabajado en numerosas universidades como formador de secundarias. Y sobre todo, ha estado a las órdenes de Nick Saban como Coordinador Defensivo en la universidad de Alabama. En ese puesto estuvo desde 2008 hasta 2015. En ese tiempo, ha trabajado con muy buenos jugadores defensivos y ha jugado con sistemas Pro. Puede considerarse como el alumno aventajado de Nick Saban.

El equipo se ha adaptado a la perfección al sistema de Kirby. Además está consiguiendo reclutar jugadores muy buenos. Esto hará que en los próximos años veamos a una universidad de Georgia luchando por entrar en los Playoffs del Nacional. Habrá que seguirles de cerca.


Las claves

Se enfrentan contra Oklahoma, una universidad con un ataque demoledor. La clave del partido para que Georgia gane será tratar de frenarles ese ataque. Para ello, lo más efectivo será dejarles mucho tiempo fuera del campo sin jugar. Usando el juego de carrera dominante que tiene Georgia, podría conseguir gastar mucho tiempo en cada drive y controlar el reloj. Lo anterior, conllevaría que el ataque de Oklahoma esté menos tiempo jugando. La otra forma de parar a Oklahoma es a través de su gran defensa. ¿Podrán ser capaces de frenar al ataque de Oklahoma? Habrá que verlo el 1 de Enero. No os lo perdáis.

*Sección de College del foro NFL-spain.com. Twitter: @Luisma_80 y @NCAAFOOTBSPAIN.

  Categorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *