Conoce los Playoffs de College (1ºParte): Clemson

Los Playoffs del College ya están aquí. Ya queda menos para saber quien es el ganador del Campeonato Nacional de la NCAAF, del College Football. Se presentan unas Semifinales muy reñidas que iremos destripando equipo por equipo, donde contaremos lo más destacado de cada uno para que os hagáis una idea y para picaros el gusanillo del College.

El Campeonato Nacional en los últimos años consta de unas semifinales y una final en la que lo componen los 4 mejores equipos de la temporada según las votaciones de unos jueces elegidos de antemano, valorando las victorias, enfrentamientos contra equipos fuertes, formas de ganar al rival, etc. Este año los afortunados son Clemson #1, Oklahoma #2, Georgia #3 y Alabama #4.

Las semifinales suelen meterse dentro del paquete de Bowls que se juegan este mes de diciembre.

Las Bowls son un partido en el que dan dinero como premio a la universidad ganadora. Son partidos que están fuera de la temporada regular pero que tampoco se pueden considerar amistosos ya que tienen premio. Las juegan las universidades más destacadas de la temporada, siendo las más importantes y las que más dinero mueven
las más próximas al final de año y principios del siguiente.

Las dos semifinales forman parte de éstas Bowls y los ganadores de dichas semifinales-bowls serán los finalistas al Campeonato Nacional. Este año son la ‘Sugar Bowl’ (ClemsonAlabama) y la Rose Bowl (OklahomaGeorgia), se juegan el 2 y 1 de Enero respectivamente. La final se jugará el 9 de enero.

Explicado esto, entremos en materia. Vamos a empezar a destripar los equipos implicados. Comenzaremos con Clemson (Nº1 de la nación)


CLEMSON TIGERS

Uno de los equipos más populares de fútbol americano, ha ganado el campeonato nacional en 1981 y en 2016. Además, posee 16 títulos de ACC y 20 bowls, destacando cuatro Orange Bowl en las temporadas 1950, 1981, 2013 y 2015.

  • Ofensiva:

Suelen usar una formación ‘spread’ y sus respectivas variantes de 3, 4 o 5 receptores, con el objetivo de aprovechar todo el ancho del campo y abrir más huecos para las rutas de pase o carreras. Es una ofensiva que destaca más en el juego aéreo que en el terrestre.

Imagen de una retransmisión de la ESPN.

En la imagen podemos observar la formación básica de Clemson, donde la ‘Z’ y ‘X’ son los receptores abiertos, que generalmente se encargan de las rutas profundas; la‘Y’ es el receptor de Slot, encargado de hacer rutas interiores que se crean por los huecos generados; la ‘H’ es el Tight End, encargado de bloquear o recibir en Slot; el ‘1’ es el Quarterback, en Clemson prefieren un QB ‘Dual Threat’ que tenga doble función, la de pasar y la de correr; y el ‘4’ el Running Back, suelen ser corredores no muy fuertes, versátiles, con buenas manos para recibir pases, incluso saliendo del backfield poniéndose como receptor en formaciones de más de tres WRs.

 DESMEMBRANDO A SU ATAQUE:

  • Quarterback

    Kelly Bryant. Tras la marcha de D.Watson a la NFL su sustituto en el esquema es Bryant. De momento no ha destacado tanto como su predecesor, aunque ha conseguido buenos números. 2.678 yardas de pase, 13 Touchdowns de pase y 6 intercepciones; a los que hay que añadir 646 yardas de carrera y 11 Touchdowns.

  • Runingback

    Es un puesto compartido por dos corredores. Tavien Feaster y Travis Etienne. Vienen a sustituir a Gallman tras la marcha de éste a la NFL. T.Feaster iba a ser el RB titular pero el ‘Freshman’ T.Etienne le quitó protagonismo por sus buenas actuaciones. Los números de Feaster son 659 yardas y 7 TDs de carrera junto a 10 recepciones y un TD. Mientras que los números de Etienne son 744 yardas y 13 TDs de carrera junto a 5 recepciones sin llegar a anotar TD de pase. En total entre los dos han hecho 1403 yardas por tierra, un dato a resaltar y tener en cuenta.

  • Wide Receiver 1

    Deon Cain. Tras la marcha de Mike Williams a los Chargers de la NFL toma su puesto de receptor abierto. Ha realizado una discreta temporada en donde quizás se esperaba más de él, pero que en los momentos difíciles siempre ha aparecido con recepciones de calidad importantes para su
    equipo. Esta temporada ha hecho 52 recepciones para 659 yardas y 6 Touchdowns.

  • Wide Receiver 2

    Ray-Ray McCloud. Es el segundo receptor en abierto, posicionado normalmente al lado contrario de Cain. Ha conseguido 46 recepciones para 502 yardas y 1 solo Touchdown.

  • Receiver Slot

    Hunter Renfrow. Es un receptor de calidad que ha destacado en sus tres temporadas de college, en ésta última tiene 55 recepciones para 571yardas y 3 TDs.

Así pues, lo más peligroso de su ofensiva son el gran abanico de receptores buenos que tienen (Cain y Renfrow son una de las parejas de receptores más destacada de la NCAAF) y la ‘option’ que tienen gracias a la movilidad de su QB. Además saben controlar muy bien el reloj y usan perfectamente a su pareja de RBs.

Cain y Renfrow celebrando un TD. (southstrandnews.com)

  • Defensiva:

Suelen usar una formación 4-3, usando mucho el puesto de ‘Nickel’ como jugador extra en la secundaria. La parte fuerte de sus defensas es esa Línea Defensiva de 4 jugadores, saliendo año tras año gente de mucha calidad rumbo al draft de la NFL, son DLs muy desequilibrantes tanto por dentro (DT) como por fuera (DE), lo que les hace crear una ventaja sobre el rival, al necesitar menos jugadores que vayan a la presión hacen que haya un jugador más en la secundaria, es el llamado Nickel (encargado de cubrir al jugador del Slot). Además, gracias a esa DL dominante, crea mucha presión al QB rival consiguiendo que haga bastantes turnovers (fumbles o intercepciones). Con 44 Sacks son los lideres de todo el College de la CBS (la 1ª División para que me entendáis).

Imagen de una retransmisión de la ESPN.

DESMEMBRANDO A SU DEFENSA:

  • Defensive Tackles 

    De la pareja de DTs el que más destaca es Christian Wilkins, llamado a salir muy temprano en el próximo Draft. Un DT dominante que este año ha conseguido 5 Sacks y 9 Tackles for Loss. Su pareja titular es Dexter Lawrence, viene de sustituir a Carlos Watkins, que el año pasado lo seleccionaron los Texans en el Draft, osea que es su primer año de titular y siempre les cuesta un poco coger confianza, aun así lleva 2 Sacks.

  • Defensive Ends

    Es la pareja defensiva más destacada del equipo y una de las mejores del college. Tanto Clelin Ferrell como Austin Bryant son dos peligros constantes para las OLs rivales, han conseguido un total de 16 sacks (8,5 y 7,5 respectivamente) y 31 Tackles For Loss ( 17 y 14 respectivamente) en 13 partidos disputados. Son dos jugadores llamados a salir en puestos altos del próximo Draft, cosa que viene sucediendo muy habitualmente con los DEs de Clemson.

  • Linebacker Sam 

    Dorian O’Daniel es el encargado de tapar el lado fuerte del ataque rival. Un buen LB que este año ha conseguido 84 Tackles, 10,5 para perdida de yardas y 5 Sacks, además de 2 intercepciones y 2 fumbles recuperados que le sirvieron para anotar 2 Touchdowns.

  • Cornerbacks

    Tanto Ryan Carter como Trayvon Mullen llevan 3 intercepciones cada uno. Son dos Cornerbacks que se aprovechan muy bien de la presión ejercida por sus compañeros de la Linea.

Así pues, lo más peligroso de su defensa es su Línea Defensiva, ya que genera mucha presión al QB rival lo que provoca que el resto de compañeros se aprovechen
para recuperar balones y provocar turnovers.

Conclusiones:

Aunque parezca mentira, Clemson viene de perder jugadores titulares importantes la pasada temporada, que salieron en el último Draft rumbo a la NFL. Sufrió pérdidas tanto en ataque como en defensa, y gracias al gran nivel de sus jugadores y a los buenos recruiting han conseguido mantener su nivel y llegar a los Playoff por el Campeonato Nacional. El gran artífice de ésto es sin duda su Head Coach Dabo Swinney, un gran entrenador que ha sabido gestionar éste equipo durante muchos años (desde 2009).

Dabo Swinney (linkedin.com)

El gran artífice

Dabo Swinney ha sabido formar un equipo muy equilibrado tanto en ataque como en defensa. Juega un sistema ofensivo muy versátil, usando formaciones que benefician al juego aéreo (con 3, 4 ó 5 WRs), pero que a su vez crea muchos espacios para poder correr tanto por el RB como por el propio QB, lo que les hace ser un equipo muy difícil
de defender. También tiene buenas defensas que son difíciles de vencer, sobre todo su Línea Defensiva.

Se repite un enfrentamiento que la temporada pasada fue la Final del Campeonato Nacional, esta vez se queda en una semifinal muy dura, la Sugar Bowl. Alabama debería de jugar muy concentrada tanto en ataque como en defensa si quiere conseguir ganarles. En ataque tendrán que tratar de esquivar la presión haciendo pases rápidos y saliendo en carreras laterales. Y en defensa tendrán que rendir al 100% porque es muy difícil tapar todos espacios sabiendo que Clemson te puede atacar por todos flancos, será clave su presión al QB y no darle tiempo para que se creen los espacios en las rutas de pase.


En posteriores artículos destriparemos los demás equipos implicados, para que no se os haga tan pesado.

Quiero dar las gracias a los compañeros de Spanish Bowl por contar con nosotros para explicaros este tema del College Football, y en concreto de los Playoffs del Campeonato Nacional. También espero que guste a los lectores y que os saque un poco de dudas a los iniciados en esto.

*Sección de College del Foro NFL-spain.com. Twitter: @LuisMa_80  / @NCAAFOOTBSPAIN 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *