Chicago Bears, 2018 agridulce, 2019 de consolidación.

Si a inicios de año nos hubieran dicho que los Bears iban a los playoffs como campeones de la NFC Norte, todos lo hubiéramos firmado felices, aunque supiéramos que perderíamos con los campeones Eagles.

Sin embargo, las condiciones que reinaron durante el año, desde la firma de Matt Nagy, flamante coach del año de la NFL, la conservación de la mente maestra defensiva de Vic Fangio, la firma de Khalil Mack, improbable en algún punto de las negociaciones y la impensable pero magnífica clase del draft de 2018, estos 2 últimos, obra de maestra del GM Ryan Pace, y que fueron historia de éxito durante la temporada, nos causaron tremenda desilusión por la amarga derrota en casa contra los Eagles, gracias a cierto individuo kicker amigo de los postes.

Para este 2019 y causado por estas historias de éxito, las expectativas para los Bears son enormes y hacen pensar en playoffs y quizá hasta el SuperBowl, si es que se logra mantener el trabajo de equipo y el espíritu de lucha que se mantuvo todo el año en el vestidor.

Ryan Pace / chicagobears.com

Cual es el panorama en Halas Hall en estos meses?

Primero hablaremos de las necesidades de los Bears
Se ocupa primero que nada, un pateador que supla al enemigo #1 Parkey.
Se necesita un RB que encaje en el esquema de Matt Nagy, pues parece que Jordan Howard no lo es y podría salir a través de un cambio por alguna selección de draft.
Vendría bien un CB y un S que cubran las posibles ausencias de Amos o de Callahan o de los 2.
Sería bueno tener otro Pass Rusher que de descanso a Floyd o Mack.
Y pues también podríamos mejorar la posición de Punter.

Picks en el Draft 2019

De entrada sabemos que no tenemos más que 5 picks en el draft. De hecho no veremos selección de Bears sino hasta la posición 87, es decir, veremos como todos los equipos mejoran sus rosters 86 veces antes de que le toque a los Bears. Sin embargo, no es una situación alarmante dado que Ryan Pace se ha destacado por tomar jugadores valiosos en rondas bajas, Ejemplos.
En 2015 Safety Adrian Amos en la 5ta.
2016 RB Jordan Howard en la 5ta.
2017 Safety Eddie Jackson en la 4a.
RB Tarik Cohen en la 4a.
2018 DL Bilal Nichols en la 5a.

Además consideremos lo siguiente, que es preferible? Tener esas primeras selecciones o a Khalil Mack?
La respuesta es en si avasalladora. Mack fue la pieza que el motor requería para lograr el éxito de la temporada pasada y donde los Bears fincarán la posibilidad de al menos ganar el segundo Superbowl de la historia. Así que por mucho, salimos ganando a todas luces.

Sin mucho que hacer en agencia libre

Por otro lado, no podremos replicar las grandes adquisiciones en Agencia libre que se dieron el año pasado, debido principalmente a que no tenemos el cap space suficiente mas que para traer a uno o dos jugadores de renombre, como por ejemplo uno de los Safeties Landon Collins o Ha-Ha Clinton Dix o el pateador Matt Bryant, ahora que parece que a Robbie Gould lo retendrán los 49ers a través del Franchise Tag. Los centavos que queden podrían gastarse en refuerzos para dar profundidad a la banca. Esto tampoco parece ser tan relevante pues no tenemos tantos huecos como el año pasado.

Importante retener jugadores propios.

Un trabajo fundamental para Ryan Place este año, que ya inició con la renovación al OL Bobbie Massie hace algunas semanas, será traer de regreso a los agentes libres a quienes este año vence su contrato con el equipo.
Sobre todo aquellos que hicieron una diferencia con su juego como son:

1. Bryce Callahan CB.
Callahan fue una grata sorpresa jugando en la posición de Nickel, donde logró una captura de QB, 25 tackles, 6 pases defendidos y 3 intercepciones.
Punto a considerar, su durabilidad y lo alto que está el mercado de sueldos para CBs

2. Adrian Amos Safety
Hizo muy buena pareja con Eddie Jackson. Jugó 13 partidos, con 69 tackles, 2 fumbles forzados, 3 pases defendidos y 1 intercepción.

3. Isaiah Irving OLB.
A pesar de jugar poco, contribuyó bien al tener 8 tackles y 1 captura en 13 juegos en los que tuvo limitada participación.

4. Aaron Lynch OLB.
El jugador problemático con 49ers, resultó una adición importante hasta que se lesionó, así que por un precio adecuado, sería bienvenido al menos un año mas.

5. Roy Robertson-Harris DL.
Roy tuvo un año con poca contribución, pero que se hizo sentir cada que entraba.
Al final tuvo participación en 13 juegos, logrando 13 tackles, 1 pase defendido y 2 capturas.

También están los que contribuyen en Equipos Especiales y dan cierta profundidad como DeAndre Houston-Carson y Josh Bellamy, quien este año se destacó mas por sus participaciones como DJ animador del «Club Dub» al termino de cada victoria.

Josh Bellamy animando a sus compañeros / Chicagobears.com

Otros que aportaron y que podrían regresar un año mas a un buen precio, son los OL Rashard Coward y Bryan Witzmann.
Mención aparte para Kevin White, quien también debería regresar, pero el dinero que se le pagó por 5 años de miseria.
White es la encarnación de la canción del gran grupo Dire Straits «Money for Nothing»

Conclusión

Así pues, dejando a un lado la molestia que ocasionó aquel pateador en el juego de Wild Card, para este 2019 se viene un año de consolidación para Nagy y sobretodo para Mitch Trubisky, en donde tendrán mucho que demostrar. Mientras que para nosotros los seguidores empedernidos que apoyamos en las malas y en las peores a los Bears en el pasado, sabemos que este año será grandiOSO.

Jorge Gaxiola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *