Bruce Arians, su llegada al barco es salvadora.

Ya está hecho, por fin. El culebrón que ha estado ocupando a los fans de Bucs desde el último partido de liga y el despido inminente de Dirk Koetter ha acabado. Ha acabado con la contratación como Head Coach de Tampa de Bruce Arians. Será el 12º entrenador en la franquicia. Conozcamos algo más a Bruce Arians, de cómo llega al barco de Bucs, su historia, cómo encaja en Tampa Bay y su futuro Staff. Ahí es nada. Allá vamos.

Su historia:

Arians, empezó como QB en el high school en Paterson, New Jersey, y luego en William Penn High School (porque fue expulsado de Paterson por un incidente alcohólico).  Ésto provocó que sólo Virginia Tech le quisiera como QB. Se convirtió en el primer jugador blanco en compartir dormitorio con un jugador aforamericano en esa universidad. Ese jugador era James Barber, el padre del que luego fuera leyenda de los Bucs Ronde Barber (hermano de Tiki Barber).

Fuente: http://blog.azcardinals.com

 

Como Senior en Virginia Tech en 1974, Arians completó 53-de-118 pases (un 44.9%) para 952 yardas, 3 TDs y 7 pases interceptados. Arians también corrió para 243 yardas y 8 TDs ese año. Obtuvo el récord de TDs completados por un QB en una sola temporada (2 por encima de los que luego obtendría Michael Vick), aunque Jerod Evans rompió ese récord en 2016.

 

Los mentores de Arians en Virginia Tech fueron Charlie Coffey, Jimmy Sharpe, y Paul “Bear” Bryant, con el que terminaría empezando su labor como entrenador en el 81 y en el 82 en Alabama, ganando la Liberty Bowl a Illinois en 1982. Arians tiene tan buen recuerdo de Bryant, que tiene un cuadro con una foto de el, colgada en la pared detrás de el siempre en su despacho.

 

Así con esa experiencia como entrenador ha tenido una trayectoria enorme:

Virginia Tech – Graduate assistant (1975–1977)
Mississippi State – Wide receivers coach & running backs coach (1978–1980)
Alabama – Running backs coach – (1981–1982)
Temple – Head coach (1983–1988)
Kansas City Chiefs – Running backs coach (1989–1992)
Mississippi State – Offensive coordinator (1993–1995)
New Orleans Saints – Tight ends coach (1996)
Alabama – Offensive coordinator (1997)
Indianapolis – Quarterbacks coach (1998–2000)
Cleveland Browns – Offensive coordinator (2001–2003)
Pittsburgh Steelers – Wide receivers coach (2004–2006)
Pittsburgh Steelers – Offensive coordinator (2007–2011)
Indianapolis Colts – Offensive coordinator & interim head coach (2012)
Arizona Cardinals – Head coach (2013–2017)
Tampa Bay Buccaneers – Head coach (2019)

 

Arians, ganó dos Super Bowls con los Steelers (la XL y la XLIII) bajo las órdenes de los HCs Bill Cowper y Mike Tomlin. De hecho, Arians y Cowher habían entrenado juntos tambén en Kansas City bajo el gran Marty Schottenheimer, que fue quien le dio a Arians la primera oportunidad de entrenar en la NFL en 1989 como RB coach en Kansas. Es más, en Kansas City, Arians entrenó a uno de sus antiguos jugadores de Temple, Todd McNair (aparte de Christian Okoye and Barry Word). En su primer año en Kansas, Okoye pasó de correr para 473 yardas en 1988 a ser el líder en 1989 con 1.480 yardas y 12 touchdowns.

Ya en 2004, Arians se unió al Staff de Cowher como wide receivers coach. Al siguiente año, el WR Hines Ward fue nombrado MVP de la Super Bowl XL MVP después de conseguir 5 recepciones para 123 yardas y 1 TD (el famoso pase de su compañero WR,  Antwan Randle-El).

Fuente: 2011 Getty Images

Arians ha sido nombrado dos veces NFL Head Coach of the Year. El primero tras conseguir un 9-3 como HC interino en Indianápolis Colts en 2012 (recordemos que Chuck Pagano fue diagnosticado de leucemia esa temporada y tuvo que abandonar). Arians era el OC y ayudó a los Colts y a su QB rookie Andrew Luck a llegar a Playoffs.

Esto le dio a Arians la oportunidad de ser el HC de Arizona al siguiente año. Consiguiendo allí  tres temporadas con récord positivo seguidas y dos apariciones en Playoffs. En 2015 obtuvo su segundo NFL Head Coach of the Year, con un récord de 13-3 y 1-1 en Playoffs.

Como hemos visto, Arians estuvo siempre bajo grandes entrenadores. En Arizona entrenó con Todd Bowles como Defensive Coordinator en 2013 y 2014. Posteriormente los Jets firmarían con Bowles, de los que ha sido HC con un balance de 25-35 hasta este enero de 2019 que ha sido despedido, y recala en Bucs como DC uniendo los caminos de Arians y él de nuevo.

Tras el retiro de Arians en Cardinals por motivos de salud (tenía un linfoma en la nariz) ha vuelto de ese retiro y tiene muchas ganas de Football, y su vuelta será en Buccaneers.

 

Encaja perfectamente en Tampa Bay.

Como comentamos en un anterior artículo, cuando el dueño del equipo pisa el campo, unido al GM y no estás en una Super Bowl, la cosa no pinta bien. Y eso significó el despido de Dirk Koetter y la apertura de la rueda de candidatos para HC en Bucs.

Arians empezó a sonar fuerte y uno de los valores que tenía era su relación con Jason Licht. Éste decía el lunes pasado «Sólo porque conozca a alguien no quiere decir que sea el HC perfecto, la decisión adecuada. Pero creemos que es la decisión adecuada, adecuada para la organización, para los dueños, para los jugadores y lo mejor del staff. Encaja perfectamente y creemos que es el adecuado».

La verdad es que Licht y Arians se conocen desde sus tiempos en Arizona en 2013, cuando los Cardinals obtuvieron un 10-6 y se quedaron fuera de playoffs. Ahí empezó su gran relación.

Si, es verdad que Licht se ha entrevistado también con el OC de Kansas City, Eric Bieniemy, el DC de Minnesota, George Edwards y el DB coach de Dallas, Kris Richard, pero Arians ya era el elegido.

Fuente: Art Foxall/UPI

Aunque dicen que las entrevistas con Bieniemy, Edwards y Richard no fueron sólo para satisfacer la Rooney Rule (siempre se ha de entrevistar a algún candidato de una minoría étnica antes de firmar con un candidato blanco. Quizá fueron para contrastar, para actuar con diligencia y compararlo con su amigo Arians. Pero ninguno sería o daría mejor impresión que Arians.

Licht quiere repetir eso que vio en Arizona en 2013, bajo el lema de Arians: “No risk it, no biscuit”. Los Bucs necesitan desesperadamente la confianza, la audacia y la responsabilidad que aportará Arians.

Otro tema es Jameis Winston, ese chico que quiere desesperadamente ser el quarterback franquicia, y que obviamente necesita desesperadamente la tutela y supervisión de Arians. Como hemos visto y veremos más adelante, Arians ha ayudado a desarrollar a algunos de los mejores quarterbacks: Peyton Manning, Andrew Luck, Ben Roethlisberger y Carson Palmer.

Por otro lado, la defensa necesita imperiosamente dejar de verse sobrepasada, necesita a Todd Bowles y su esquema defensivo tan agresivo. Los QBs de la NFC Sur Cam Newton, Matt Ryan y Drew Brees odiarán las orders de blitzes a los que se enfrentarán en la renovada 3-4 defensa de Bucs.

Y también, porqué no decirlo Jason Licht, al que los Glazers le dieron un año más a pesar de su récord de 27-53 como GM, necesita desesperadamente a Arians. Si se hubiera elegido a un HC poco familiar o una apuesta y no se viera mejoría en este 2019, Licht estaría buscando nuevo trabajo el próximo año. Pero Arians le da mayor seguridad a su trabajo, y Bucco Bruce también querrá que Licht siga para que su amigo le ayude a elegir a los correctos jugadores durante su estancia en Tampa Bay.

Es la pieza que necesita Licht y la que necesita el quepo. Sobre el papel, Arians es la mejor pieza para Licht, para los Bucs, para la defensa, para Winston, para la ofensiva, para los aficionados que ya no pueden soportar más el seguir perdiendo contra los rivales divisionales, y porqué no decirlo, para los Glazers que necesitan más cabezas en las gradas.

Aunque los fans no van a los estadios a ver entrenadores, van a ver jugadores, Arians puede hacerles mejorar enormemente. Es verdad que los fans de Tampa aman la Era de Jon Gruen y el swag con el que Chucky entrenaba. La verdad es que Arians tiene un estilo similar, entrenador rudo, lanzando bombas, comiendo chicle y escupiendo, exigiendo lo máximo a sus jugadores y exprimiéndolos hasta la victoria. Los fans de Bucs ansían ese respeto por ganar.

Todo el mundo que empiece a conocer a los Glazers, sabrá que no hay duda que no les tiembla el pulso a la hora de despedir entrenadores. Los Glazers han contratado y despedido a cuatro entrenadores en la última década. No admiten la mediocridad, no les tiembla el pulso.

La verdad, los Glazers no sólo están cansados de perder, están cansados de ver también cómo otros HCs de primer año hacer llegar a sus equipos a playoffs mientras los Bucs siguen enviando gente «a galeras». Y el espíritu de Arians, que ha quedado plasmado en el documental «Bruce Arians: A Football Life» está muy claro, es contagioso y no teme a nada.

Conclusiones de su rueda de prensa.

Arians es un valiente entrenador que coge a los Bucs y que en su primer rueda de prensa ha dejado más que un plantel de intenciones:

Primero.-  Confía en que los Bucs no están tan lejos de la senda de la victoria: Cree que es un trabajo más fácil que el de Arizona, donde los cogió con 5-11 y los llevó a un 10-6 en el primer año. No había heredado un QB como Jameis Winston, comentaba, hay algo más… «creo que tenemos aquí una gran base para ganar rápidamente, no hay que reconstruir, hay que hacer las cosas de otra manera».

Fuente: Joe Camporeale-USA TODAY Sports

Segundo.- Se ha dado la tormenta perfecta para que Arians vuelva a entrenar: Arians reconoció que tenía «el picorsito» para volver a entrenar. Es verdad que comentó que sólo volvería para ser HC de Browns, pero su conexión con Jason Licht es tan grande que ha dado un giro. Los Glazers también influyeron, también su relación con el ex-GM de Rays Joe Maddon y actual de los Cubs. Otro punto a favor, la conexión con Jameis Winston, al que ya conoce de sobra. Y por último que muchos de su posible Staff estaban disponibles para el. «La emoción me llegó a embargar y dije que si».

Tercero.- Le mola mucho Jameis Winston: Arians conocía que tendría enormes armas ofensivas y podría construir una defensa muy sólida, pero lo mejor de todo era el QB Jameis Winston. «Quiero que se relaje y que simplemente juegue. Cada día es mejor, será entrenado correctamente y preparado mentalmente… este es su equipo».

Cuarto.- El Staff es inmensamente importante para el: Y lo veremos a continuación el enorme Staff y la calidad de éste. Tiene coaches con los que entrenó en Temple y algunos en los que confía en que pronto serán HCs, sin importarle si son jóvenes o mayores.

Quinto.- Planea hacer dos entrenamientos a la vez: Es una idea que ya plasmó en Arizona cuando llegó: dos entrenamientos separados, pero a la vez. Uno en el que los veteranos se preparan y otro en el que se trabaja con los más jóvenes. Arians comentó que la única forma de ver qué jugadores están mejorando es darles repeticiones y planea hacerlo todas las semanas. «No puedes encontrar un diamante en bruto si está en la banda».

 

Su Staff

OC – Byron Leftwich:

Uno de los nombres que más han sorprendido para unirse al Staff de Arians es el ex Jaguars, Steelers y Bucs Quarterback Byron Leftwich como el nuevo Offensive Coordinator (dentro del rol de coordinador del juego de pase).

Leftwich entrenó a los quarterbacks bajo las órdenes de Arians en Arizona en 2017 y mantuvo ese rol en 2018 cuando también fue promocionado a OC a mitad de temporada.

 

DC – Todd Bowles:

Fuente: Buccaneers.com

Ya hemos hablado de el en este artículo, pero su unión con Arians es simbiótica. Su paso por Jets no ha sido en vano. Y en su rueda de presentación comentó que se quiere dedicar 24 horas, 7 días a la semana a hacer de esta defensa la mejor de la liga.

Esta 3-4 con un esquema muy agresivo se prevé que va a ser uno de los pilares claves de estos nuevos Bucs.

STC – Keith Armstrong:

El ST Coordinator en Falcons lo será ahora de Bucs. Enorme trayectoria y conoce a Arians de la etapa en Temple.

Run Game/OL – Harold Goodwin:

Goodwin estuvo con Arians en Arizona desde el 2013 a 2017. Carismático y sin pelos en la lengua, tiene toda la confianza de Arians.

OL – Sean Kugler:

Ayudará a Goodwin, con enormes conocimientos. Uno entrenará con los Guards, el otro con los Tackles.

TE – Rick Christophel:

Otro de la época de Arians en Arizona. Con gran trayectoria universitaria y con ideario renovado puede dar ese push a la posición.

QBs – Clyde Christensen:

Christensen entrenó quarterbacks bajo las órdenes de Arians cuando fue HC de Temple en los 80.

DL – Kacy Rodgers (* en duda todavía):

Trabajó como DL Coach bajo las órdenes de Bowles. Acababa de llegar a un acuerdo con Giants, pero podría dejar al actual Buckner sin puesto.

Secundaria – Kevin Ross & Nick Rapone

Ross jugó para Arians en Temple en 1983, fue su CBs coach en sus primeros años en Arizona.

Repone fue DC con Arians en Temple en la etapa de 1983 a 1988. Tendrá su rol en la secundaria.

OLBs: Larry Foote:

Ganó dos Super Bowls como LB con los Steelers cuando Arians estaba ahí. Finalizó su carrera con Arians en Arizona. Sólo tiene 38 años.

ILBs: Mike Caldwell:

Otro ex-LB, con 47 años que tomará las riendas en Bucs. Antes ha pasado por Philly, Arizona y Jets.

OL: Joe Gilbert (* en duda todavía):

OL Coach de Colts por el momento, podría también tener su rol en Bucs. Tiene oferta de la Universidad de Arizona así mismo.

Specialists Coach: Chris Boniol:

Entrenará con el kicker, punt y el long-snapper. Con 47 años y ha trabajado con Cowboys, Eagles y Bears durante seis años. Campeón de la SB XXX

 

Conclusión:

La vuelta de Bruce Arians a Tampa es sin duda una alegría para el Football, pero más aún para el equipo. Un equipo en el que encaja perfectamente. Un amante del Staff y de hacer trabajar, coordinar y ganar.

Arians ha entrenado con los mejores, tiene experiencia y puede darle la vuelta a todo.

Si los Bucs necesitaban un cambio, un giro de tuerca, es Arians quien debe dárselo. De aquí algunos aficionados enarbolan el susto o muerte, playoffs o muerte. ¿Será esta vez en la que los Bucs se les considere y no se desinfle el Hype y el «Palotismo» en la cuarta jornada? o quizá no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *