Entrevista al entrenador Brett Morgan

Leer la entrevista en español
Read the interview in english

Brett Morgan es un entrenador de football, de corte ofensivo, con experiencia en distintas ligas y a distintos niveles. Ha entrenado en la NFL, NCAA, CFL y en distintas ligas europeas. Además, conoce de primera mano el nivel del football en España ya que recientemente ha participado en un clinic para Las Rozas Black Demons y ha coincidido con distintos jugadores españoles en otros campus. Brett, habla con Spanish Bowl para dar su opinión acerca de los cambios que están sufriendo las ofensivas en la NFL y para darnos su opinión de cómo ve el football en Europa y en España. Sin más dilación, os dejamos la entrevista.

Hola coach, gracias por aceptar la entrevista. Vamos a empezar repasando toda tu carrera. Has entrenado en ligas diferentes como la NCAA, la NFL (Training Camps) y la CFL. También en Europa. ¿Qué liga prefieres? ¿Y por qué?
Me considero muy afortunado por haber estado rodeado de mucho talento y muy buena gente y que sabe mucho de football. Cada uno de los niveles que has mencionado me han servido para formarme de distintas maneras. En términos de football, mi tiempo en la CFL ha sido incalculable y me abrió muchas puertas pero haber sido Head Coach en Europa me ha llevado a resolver problemas y ser el manager de una organización que no creo que pueda repetirse en otro nivel. Cuando me pongo a pensar que es lo que prefiero, siempre intento pensar en lo que me ha aportado más así que me quedo con mi etapa en la CFL y en Europa ya que ambas han sido las que más me han aportado.

Has sido entrenador de Quarterbacks para Elite 11, el programa y competición de QB de instituto más importante de todo Estados Unidos. ¿Qué piensas acerca de este tipo de proyectos? ¿Qué aprenden los jugadores en estos campus?
He hecho eventos regionales en Florida para Elite 11 y es ahí cuando te das cuenta de lo importante que son los QB amateur hoy en día. La enseñanza cada vez es mejor y se implementa en los chicos jóvenes. Puedes ver el resultado en la calidad de este tipo de eventos. Es beneficioso para el QB haber sido invitado al campus Elite 11 de cara al resto del país, porque expone el tipo de jugador que eres.

Hay muchos QBs que han participado en este campus como Vince Young, Matthew Sttaford, Tim Tebow o Andrew Luck. ¿Quién ha sido el mejor jugador que tú has entrenado personalmente en este campus?
Para mí, ha sido John Wolford. Fue titular 4 años en la Universidad de Wake Forest, donde batió un montón de records. Estuvo en el practice squad de los NY Jets en la NFL y ahora está en la Alliance Football League. Además está en negociaciones con la CFL. Más que sus cualidades futbolísticas, lo más importante de este jugador es su caracter y personalidad. Él será totalmente exitoso en su vida y yo no podré estar más orgulloso de él.

La CFL (Canadian Football League) ha firmado un acuerdo con la LFA (Liga fútbol profesional en México) para intercambiar jugadores entre las dos ligas. Como ex-coordinador ofensivo de la CFL, ¿Qué piensas de este acuerdo? ¿Crees que los jugadores mexicanos tienen las cualidades y nivel para jugar en esta liga?
El nivel del football en México ha mejorado, estuve ahí el pasado agosto y me quedé impresionado. A pesar de ello, creo que será difícil para los skill players mexicanos hacer un impacto en la CFL, pero siempre tendrán una oportunidad para competir en los equipos especiales o los jugadores grandes para jugar en el interior de la línea ofensiva.

Brett Morgan posando con el trofeo ‘Grey cCup’ de la CFL.

Has sido invitado al Training Camp de los Jacksonville Jaguars y de los Tampa Bay Buccaneers. ¿Qué has aprendido de estas experiencias? ¿Te gustaría formar parte de un staff de la NFL en el futuro?
En la NFL está el mejor talento del mundo, así que, como competidor siempre quieres intentar sacar el mayor partido posible a ello. Ambas organizaciones han sido muy buenas para mi, estoy agradecido de las relaciones que he entablado con ambas. Estoy ahí cada primavera y verano y he aprendido mucho cada vez que estoy ahí. Por ejemplo, como sacar el máximo partido a la estructura de los entrenamientos, alternar diferentes tipos de formas de entrenar y lidiar con diferente tipo de personas y situaciones es lo que más he aprendido.

Centrándonos en tu paso por Europa, has sido Head Coach y General Manager de los  Guelfi Firenze, en Italia. También has realizado clinics en Alemania y España. ¿Qué piensas del football europeo? ¿Qué pueden mejorar?
He pasado tiempo en Turquía, Brasil, México, Bélgica y Finlandia también, así que mi perspectiva sobre cómo se vive el football en otros países está ampliando. Cada experiencia me ha servido para ver cómo crece el football y como influye en la sociedad. Lo que puede hacer Europa para mejorar es, primero de todo, trabajar juntos. Tienen problemas para colaborar juntos y seguir creciendo, así que espero que los resuelvan porque el potencial que tienen es enorme.

Hace poco has estado en España ayudando al staff de Las Rozas Black Demons. ¿Qué piensas sobre el football español? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido? Y por el contrario, ¿Qué te ha sorprendido más negativamente?
Me ha sorprendido la cultura de la resistencia y dureza que hay en España. En Las Rozas Black Demons fomentan un estilo de juego muy físico. Sus entrenadores tienen mucho crédito por ello y sus jugadores han comprado su idea de ser muy físicos. No hay nada negativo que pueda decir de esta experiencia, de verdad. Creo que el futuro es muy brillante en Las Rozas y en España.

¿Crees que hay jugadores españoles que tienen la capacidad de jugar en otras ligas europeas?
Sí, lo creo. He visto a varios jugadores españoles en Las Rozas y en otros campus en Europa que deberían estar jugando profesionalmente en otras ligas de Europa.

Vamos a hablar ahora de la NFL. La semana pasado vivimos un partido único. El primer partido en la historia en el que ambos equipos han anotado más de 50 puntos. Con una mentalidad ofensiva como la tuya, ¿Cómo crees que ha cambiado la NFL y su juego?
Las normas han cambiado y ahora no permiten tanto contacto contra los receptores, lo que invita a lanzar más el balón. Se está viendo cómo esta norma está afectando al juego. Los ataques de la NFL están incorporando cada vez más jugadas de la NCAA y eso crea nuevas ideas, pero también hace que la adaptación de los QBs de college a la NFL sea mucho más fácil. Se está viendo como jugadores como Mahomes, Wentz, Watson, etc. están teniendo un gran impacto en la liga porque sus staffs están dispuestos a implantar cosas de las ofensivas del college. Esto está creando una innovación en los distintos ataques de la NFL y ahora mismo es un buen momento en general para los ataques.

¿Entonces crees que las defensas se están quedando un paso atrás respecto a los ataques?
Las defensas siempre ajustan.  Ellos tendrán tiempo de estudiar los cambios recientes y encontrarán respuestas. Los playbooks de algunos QBs jóvenes aún se están creando y las defensas lo estudiarán. Aún así, no creo que volvamos a ver muchos más partidos en los que el marcador sea 7-3, aunque las defensas peguen un subidón. Creo que ahora el juego es diferente.

Matt Nagy, Sean McVay, Andy Reid, Sean Payton… hay muchas y muy buenas mentes ofensivas en la liga. ¿Quién es el mejor para ti?
Todos esos que has nombrado son muy buenos, también hay otras mentes ofensivas que hoy en día no están brillando mucho pero que aún así a mi me encanta verles. Hay mucho trabajo detrás de un gran ataque, pero de todos esos que has dicho, me quedo con Sean Payton. Tiene un gran historial a la hora de crear buenos ataques y además lo ha hecho con una gran variedad de jugadores. Su constante, por supuesto, siempre ha sido Drew Brees pero Sean Payton sabe explotar las fortalezas de sus jugadores y les pone a jugar donde mejor pueden explotar.

Y ya para acabar. Mucha gente cree que la NFL va a parecerse más a la NCAA, con marcadores muy altos, big plays en ataque… ¿Cuál es tu opinión sobre esto? ¿Cuáles han sido las mayores diferencias que has encontrado durante tus etapas en la NCAA y la NFL?
En la NCAA prima mucho más la velocidad y el tempo. Todo el playcall se canta más desde la banda y la gran cantidad de jugadas que hay por partido son las que llevan a los marcadores tan altos. Luego, cuando un equipo muy bueno juega contra uno inferior es cuando realmente arrollan. Es cierto que en la NFL se juega mucho más rápido ahora mismo pero se pone más énfasis en cambiar el tempo y tener el control del partido. Los marcadores van a ser más amplios en la NFL y además creo que vamos a ver cada vez jugadas más parecidas entre la NFL y la NCAA. Pero aún así son dos modos de juego completamente diferentes y que algunas diferencias se van a mantener.

Let me start the Interview reviewing your whole career. You trained in some different leagues like the NCAA, NFL (Training Camps) and CFL. Also in Europe. Which league do you prefer and why?
I’ve been really fortunate to be around a lot of very good football, and great football people. Each of the levels you mentioned were really formative for me in distinctly different ways. In terms of football acumen, my time spent in the CFL has been invaluable, and it also opened so many doors for me. But being a Head Coach in Europe forced me to problem solve and manage the entirety of an organization that is hard to replicate at any level. When I think of what I “prefer”, I always go to what gives me the most growth and experience, so the CFL and Europe have both provided the most of each.

You have been Quarterback instructor for Elite 11, the the United States’s premier and original quarterback competition for high school quarterbacks. What do you think about this kind of projects? What do the players learn in this campus?
In doing regional events in Florida for Elite 11, you get the true sense of the enormity of the amateur QB landscape today. The instruction is getting better and it’s getting implemented at younger ages now, and you see the result of that with the quality at these events. It’s beneficial in the brand it provides a QB, to be “Elite 11” invited or selected, and its beneficial in the exposure it provides a certain tier of player.

There are many quarterbacks who have attended this campus like Vince Young, Matthew Stafford, Tim Tebow or Andrew Luck. Who is the best player you have trained in this campus?
John Wolford was the best in my mind. 4-year starter at Wake Forest University, set a ton of records there. Was on the practice squad with the New York Jets in the NFL, he’s in the Alliance Football League currently and has been on the Negotiation List in the CFL. More important than any football accolades is his character and who he is as a man. He’ll be wildly successful in life and I couldn’t be more proud of him.

The CFL has signed an agreement with the LFA (Professional football League in Mexico) to exchange players between the two leagues. As a former CFL Offensive assistant what do you think about this kind of agreement? Do you think the mexican’s players have the football level/skills to play in this league?
Mexican football has definitely improved, I was just recently there in August and I was impressed. I think it would be difficult for Skill players to make an impact, but eventually there’s an opportunity for Specialists and big guys to compete, particularly in the interior OL.

Brett Morgan posando con el trofeo ‘Grey cCup’ de la CFL.

You have been invited to Jacksonville Jaguars and Tampa Bay Buccaneers training camps as a guest. What do you learn from this experience? Do you like to be part of a NFL staff in the future?
The NFL is the best talent in the world, so as a competitor you want to scratch that itch. Both of those organizations have been great to me, and I’m thankful for the relationships I’ve built with both. I’m there each spring and summer now, and I learn infinitely every time. Practice structure efficiency, alternative teaching methods in Installation, managing people and situations are just a few things I think NFL staffs do a great job with, and I’ve taken a ton of it.

Focusing in your stage in Europe, you were the Head Coach and General Manager of the Guelfi Firenze team. Also you did some campus in Germany and Spain. What do you think about the European football? What can do they do to improve?
I’ve spent periods in Turkey, Brazil, Mexico, Belgium and Finland now as well, so my perspective continues to broaden. With each experience I marvel at how much the game continues to grow, and how much it impacts so many people. What Europe can do to improve first is just work together. Whatever those issues are that prevent collaboration and growth I hope get removed, because the potential is huge.

Recently, you have been in Spain helping Las Rozas Black Demons Staff. What are your thoughts about the Spanish football? What has surprised you the most? And on the contrary, what has most surprised you negatively?
I was surprised with the culture of toughness that’s in place. Las Rozas fosters a physical style of play. Their coaches deserve a lot of credit for that, and their players have bought in to being tough. There was nothing negative from the experience honestly, I think the future is really bright there and in Spain.

Do you think Spanish players has the football skills to play in other European leagues?
I do, I’ve seen a few Spanish players with Las Rozas and in a few camps in Europe that should be playing professionally in top leagues in Europe.

Ok, lets talk about the NFL. This week we watched an unique game. The first game in the story where both teams score more than 50 points. As an offensive mind, what do you think about how the league and the game changed?
The rule changes with allowing less contact of the Receivers invites throwing the football, and you are seeing that affect. NFL Offenses are incorporating quite a bit from the college game too, and that opens up some new ideas, but also makes the adjustment for college QBs so much easier. You are seeing that with how quickly guys like Mahomes, Wentz, Deshaun Watson, etc are making an impact, because those staffs were willing to take things from their college Offenses. It’s refreshing to see the innovation and it’s a good time overall for Offensive football.

Do you think the defenses are one step back than the offenses?
The Defenses always adjust, they’ll get time to study the changes and will have answers. The book on some of these young QBs are still getting created too, as they play certain teams multiple times, Defenses will take some things away from them. I don’t think we are going back to 7-3 games anymore though, regardless of how Defenses catch up. I think it’s a different game now.

Matt Nagy, Sean McVay, Andy Reid, Sean Payton… there are many offesive minds in the league. Who are the best for you?
All those you listed are great, there are a lot of great minds who aren’t “Hot” right now too that I love to watch. So much goes into being good on Offense, but from that group Payton is one I’ve always followed. He has a long track record of good Offense, and has done it with a lot of different Personnel. The constant has been Brees of course, and he makes it go, but Payton plays to his players strengths and puts them in positions to make plays as well as anyone.

The last question. A lot of people are thinking that the NFL will become like the NCAA with high scores per game, big plays on offense… what do you think about that? what are the differences you experienced during your stage in the NCAA and NFL?
Being in the NCAA, it was so much about tempo and how fast you can go. So much more is signaled and checked from the sideline, and just the volume of plays is going to lend itself to higher scoring games. Then when a superior opponent plays an inferior one, the snowball comes. The NFL is certainly playing faster now, but with more emphasis on being able to change tempos to control the game. Complimentary football between all 3 Phases still matters, partly because there’s so much more competitive balance. Scoring will continue to go up at both levels I believe, and you’ll see more ideas and plays shared between the two. But it’s still two different games and I think some of those distinct differences will remain.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *