Border War, CSU vs Wyoming

Quiero comenzar mi primer artículo sobre college, concretamente sobre los Rams de Colorado State, hablando de la rivalidad de los Rams con otra universidad muy cercana a su zona, la de Wyoming.

He estado leyendo, pues no entiendo esto de ponerle nombre a los enfrentamientos (paradójicamente aquí en España se utiliza mucho, sobre todo con el fútbol) y si en idioma español, en cosas que puedo oír todos los días me parece raro, no digamos ya en inglés.

Los orígenes

Es un partido que viene celebrándose desde hace mucho, mucho tiempo. Aunque solo a partir de 1968 se instauró este nombre para el partido, es una rivalidad con más de 100 años de historia puesto que  el primer partido se jugó en 1899.

Pero veamos primero alguno de los motivos por el que esta rivalidad empezó.

Ambas universidades son públicas, ahí tienen algo en común.

Además, la universidad de Colorado State se encuentra en Fort Collins, una localidad al norte del estado de Colorado, mientras que Wyoming está situada en Laramie (sí, como los cigarrillos de las películas), al sur de Wyoming. Las separan 66 millas (algo más de 100 km).

Distancia entre Fort Collins, hogar de los Rams, y Laramie, hogar de los Cowboys.

El nombre de la rivalidad traducido al idioma de cervantes sería «Guerra de la Frontera» y es obvio el porqué del nombre.

Con más de 100 años de historia, habiendo jugado partidos en tres centurias distintas… se entiende la rivalidad. De hecho los Rams han jugado este partido bajo tres nombres de universidad distintos: Colorado Agricultural, Colorado A&M y el actual, Colorado State.

El récord desde que se instauró esta rivalidad es de 58 victorias, 46 derrotas y 5 empates. Hubo varios años en los que este partido no se jugó (1901, 1902, 1906, 1907, 1918, 1924, 1926, 1927, 1928, 1943, 1944, 1945). He estado buscando información sobre por qué no se llegaron a jugar estos partidos pero no he encontrado nada salvo los tres partidos entre el 43 y 45 que no se jugaron por la II Guerra Mundial.

Como curiosidad, Colorado State no cuenta el primer partido de esta rivalidad, jugado en 1899, debido a que fue una victoria perdida (no lo sabía hasta que vi el siguiente tuit de Paul Kirk, director asociado de comunicaciones de los Rams: https://twitter.com/PaulKirk_CSU/status/1055155475941978112 )

El trofeo

En este partido se entrega un premio, un trofeo, desde 1968. Este premio es bastante singular (teniendo en cuenta que la mayoría de trofeos de este tipo que hay son singulares) ya que se creó en 1968.

Esta bota de bronce fue dada por un antiguo militar, Dan Romero, veterano de la Guerra de Vietman y ex alumno de Colorado State, para la creación del trofeo. Es una bota del tamaño 8 estadounidense, lo que en Europa podríamos considerar un zapato de la talla 41 más o menos. Bastante apropiado para una guerra en la frontera, ¿no?

(Photo By Karl Gehring/The Denver Post via Getty Images)

De hecho este trofeo es transportado por las tropas de la reserva de la armada estadounidense desde el un estado hacia el otro. Algo muy bonito de ver.

Desde la implantación de este trofeo las cuentas favorecen a la universidad de Wyoming, que ha vencido 26 veces mientras que los Rams lo han conseguido en 24 ocasiones.

Jugadores a seguir

Colorado State

Preston Williams

Es escuchar Colorado State y automáticamente venirme su nombre a la cabeza. Vaya receptor más increíble tenemos entre manos, y al que aún le puede quedar otro año más aquí, si él quiere, puesto que es Redshirt Junior. Además parece haber conectado de manera especial con el QB K.J. Carta-Samuels ya que parece ser su receptor favorito en momentos cruciales.

Izzy Mathews

Un buen RB para Colorado State. Está cuajando, y ha cuajado, unas buenas temporadas en Fort Collins y no me extrañaría nada verlo salir en el draft, en las últimas rondas. Redshit Senior.

Josh Watson & Tre Thomas

Pequeña debilidad mía. LB y alma de la defensa de los Rams, aunque no sea una defensa muy buena. Redshirt senior ambos.

Se espera un partido ajustado, siendo Wyoming favorito (-2.0). La hora del partido serán las 4 de la mañana (madrugada del viernes al sábado).

Pedro Tofé para @CSURamsSpain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *