Belichick y el dilema del coordinador defensivo

 

Belichick podria asumir la responsabilidad de coordinador defensivo

Greg Schiano anunciaba el pasado miércoles su intención de abandonar la disciplina de New England para dedicarle más tiempo: “… a su fe y su familia”. Greg Schiano ya estuvo a punto de venir el año pasado a ocupar la posición de coordinador defensivo. Finalmente acabo declinando la oferta de Belichick en 2018 para luego aceptarla un año más tarde. El que fuera Head Coach de Tampa Bay Buccaneers volvía a tener una oportunidad en la NFL. Urban Meyer lo rescató tras ser despedido de Tampa, para ser su entrenador asistente y coordinador defensivo para el equipo de la Universidad de Ohio.
 

 

Poco se conocen de los motivos que han motivado su renuncia y de si existen detalles, más allá del comunicado, que desconocemos. Ha sido un hecho que no se esperaba. Desde que en Febrero de este año fuera contratado, se le había visto muy cercano a Bill Belichick. Toda la combine estuvieron compartiendo palco y no perdieron detalle de los jugadores. 
 
Tras la salida de Schiano queda la incógnita de quien ocupara la posición en esta temporada.
Belichick: 20 años de coordinadores defensivos
 
De todos es conocido el celo para con sus coordinadores de Bill Belichick. Lo importante es el equipo y no los títulos de cada entrenador dentro del organigrama. Y en varias ocasiones a lo largo de la historia de Belichick en New England la figura de coordinador defensivo no ha estado nombrada como tal. Sin irnos más lejos el año pasado. Brian Flores ocupó el puesto de “play caller” defensivo en los partidos. Brian Flores ocupó el puesto que Schiano había rechazado ya en febrero de 2018. Con la salida de Flores a Miami este año también le acompañaron figuras claves en el organigrama de entrenadores de New England. Josh Boyer entrenador de cornerbacks y Brandon Daly, antiguo coordinador de línea defensiva se fueron con Flores a Miami, dejando huérfano el plantel defensivo en New England.
 
En varias ocasiones, en el pasado, New England ha estado sin tener coordinador defensivo nombrado oficialmente. En 2000, primer año de Belichick en New England, no tuvieron coordinador defensivo como tal. Lo cual no fue positivo porque el equipo no brilló defensivamente. Al año siguiente trajo a Romeo Crennel y fundó, en el apartado defensivo, el equipo que se convirtió en dinastía ganando 3 superbowls en las siguientes 4 temporadas. Tras la salida de Crennel en 2005, para convertirse en Head coach de Cleveland Browns, Belichick decidió mirar dentro de su casa. Ascendió a Eric Mangini, anterior coordinador de defensive backs y que ya estaba con él en la etapa de Cleveland. En 2006 Mangini se convierte en Head Coach de New York Jets y defrauda a toda la parroquia Patriot al ser el instigador del “Spygate”.
 
Belichick se centra en su círculo más cercano y para solventar la papeleta se trae a Dean Pees. Pees ya fue entrenador con Belichick padre en los 80s para Navy. Con luces (2007) y sombras (2008 y 2009) Pees decide no continuar tras la temporada 2009, de nuevo dejando un hueco en la parcela defensiva.

Via Yahoo Sports

Los años 2010 y 2011 vivimos la situación más parecida a la actual. Belichick asume la posición. Un equipo de jóvenes trabaja con él que luego será la base del futuro de New England. En este plantel ya comienzan a destacar Patricia o Flores. Patricia que llevaba en la plantilla desde 2004, es ascendido a coordinador defensivo en 2012. Consiguiendo hasta su salida en 2017 dos superbowls. Y la historia de Brian Flores ya la conocéis todos. En su primer año, sin estar oficialmente designado como coordinador, consigue la sexta superbowl de New England con una defensa espectacular, sobre todo en Playoffs

¿Y ahora qué?

Una vez ya en Abril y la ventana de contrataciones de entrenadores está cerrada las opciones son pocas. Los equipos ya tienen su plantel cerrado y no suelen permitir que otros equipos puedan tentar a sus coordinadores. Una vez las opciones de traer a coordinadores de otros equipos otra opción sería que Belichick tomara el mando directo del apartado defensivo.
 
En la actualidad solo su hijo Steve consta dentro del plantel de entrenadores en la faceta defensiva en la página web de Patriots.
 
Un día antes de la salida de Schiano, Jerod Mayo, antiguo linebacker de New England es contratado como entrenador de linebackers. Ni Steve, con varios años de experiencia como entrenador de safeties en el equipo, ni Mayo que no posee experiencia entrenando parecen llamados en el corto plazo a ocupar esta posición.

Jerod Mayo via Boston Herald



De tal manera que el escenario más plausible es que el propio Belichick tome las riendas de la parcela defensiva. Estando como está el ataque controlado perfectamente por McDaniels y su equipo. Esta decisión además podría tener varios beneficios en el apartado de desarrollo de los más jóvenes. No solo me refiero aquí a los entrenadores si no a los propios jugadores. Deatrich Wise, Derek Rivers, Ja’Whaun Bentley, Christian Sam o Adam Butler son solo ejemplos de jugadores que deben dar un salto este año y que llevan tres o menos años en la NFL. Su desarrollo se vería impulsado si Belichick en persona se encargara de su entrenamiento.

 
Y no olvidemos los jugadores de draft. La parte defensiva será una de las zonas a reforzar. Y seguro veremos nuevas incorporaciones en el apartado defensivo en el draft de este año.
 
Por lo tanto tranquilidad, mientras esté Belichick, el resto es secundario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *