Baker Mayfield, el QB que los Brown necesitan y se merecen.

Tras muchos en busca de un QB y después de dos temporadas con un balance de 1-31, los Browns necesitaban un nuevo jugador. Uno que no sólo ilusionara a la parroquia de Cleveland, sino que además pudiera, por fin, ayudar y rendir en el césped para conseguir victorias. Un jugador no hace un equipo pero un buen QB ayuda a ganar partidos. Los Browns se encomendaron con el pick 1 a Baker Mayfield, QB de Oklahoma. Un jugador con mucho talento pero también con una personalidad y un carácter muy fuerte. Un verdadero líder y un personaje en el que poder confiar la tan complicada misión de reflotar a este equipo.


Tras ver los pocos partidos que lleva como profesional, esta es mi visión sobre el chico. Empezaré por lo que menos me gusta.

PUNTOS DÉBILES

  • FALTA DE ANTICIPACIÓN

Mayfield tiene algunos problemas a la hora de anticipar lanzamientos, especialmente si son lanzamientos cortos. Personalmente creo que a veces le falta confianza para hacer este tipo de lanzamientos, entre otras, por su altura pero eso ya lo hablaremos más adelante. Vamos con un ejemplo de falta de anticipación.

4&2. Situación importante cerca de la RZ antes del descanso contra los Chargers. La OL de los Browns no está jugando bien, permite demasiadas presiones a su QB y no está rindiendo al nivel que debería. El lado izquierdo (ciego) de la unidad es bastante flojo, el sustituto de un futuro HoF y leyenda de la franquicia como Joe Thomas es un undrafted al que le queda mucho por aprender. La presión llega rápido pero Mayfield no es capaz de soltar rápido el balón al WR que parte en motion y que corre una ruta out. El CB le juega en zona con un cushion bastante favorable para haber conseguido el primer down. El QB no suelta el balón y le cae el sack.

Donde más problemas está teniendo Mayfield es con los pases cortos, especialmente al medio. Es normal para un rookie porque son situaciones en las que hay que tener buenas y rápidas lecturas además de ser una zona con bastante tráfico.

Aquí tenemos otro ejemplo de falta de anticipación. Mayfield tarda en soltar el balón, vemos que casi hace un pump fake antes de soltar el balón (otro de sus vicios que veremos más adelante), espera a que el WR, que juega una hitch route, ya esté completamente girado y esto propicia que los defensas se le echen encima y le impidan hacer la recepción.

Otro ejemplo de precipitación en la lectura. En esta jugada los WR abiertos corren rutas hitch (se paran y se giran a una 5-7 yardas de la LOS). Los CB están en zona y jugando con un cushion considerable. Es una situación propicia para buscar a uno de estos dos jugadores. Eso si el lanzamiento se hace con la anticipación y el timing adecuado. Vemos que la primera lectura de Mayfield es al WR del lado inferior de la pantalla. Pero no lanza y abandona la lectura muy rápido para irse al slot receiver que corre una ruta cruzada en el medio.

El problema es que la DL ya se le está echando encima. Hay dos defensas en la zona underneath que le tapan el pase tenso. Y Mayfield no se ve con confianza para anticipar el lanzamiento pese a que el WR tiene separación. La presión llega y acaba en un sack. En este tipo de jugadas es donde creo que le puede afectar un poco su altura.

  • DESAPROVECHAMIENTO DE OPORTUNIDADES SENCILLAS

Algo muy común es ver a algunos jugadores, sobre todo cuando se trata de QB rookies, queriendo hacer más de la cuenta. O buscar una ganancia mayor cuando la defensa te está abriendo una puerta para hacer una jugada positiva. Si la defensa te ofrece una oportunidad, hay que cogerla en la mayoría de los casos. Los buenos QB no solo se miden por sus genialidades sino porque también saben aprovechar lo que el rival te ofrece. Van 3 ejemplos de esto.

La primera lectura es al WR que va más profundo. Tiene un WR corriendo una ruta a la flat y otro corriendo una shallow cross con espacio. Tratándose de un primer down, no hay necesidad de dejar pasar este tipo de oportunidad. Y más sabiendo que tu OL no te da mucho tiempo. El balón acaba fuera.

Esta jugada es un poco diferente pero, en mi opinión, resume lo que son estos Browns. Cleveland está teniendo problemas en muchas jugadas porque los jugadores no están en la misma página o en sintonía. Unas veces falla uno y otras veces falla otro y esa falta de conexión hace que muchas jugadas se vayan al limbo. Es una prueba de que un jugador puede arruinar una jugada.

Que esto pase tan a menudo es, fundamentalmente, culpa del entrenador. No consigue que su equipo funcione en armonía y de forma colectiva pero no estamos aquí para criticar a Hue Jackson, ya le conocemos de sobra. En esta jugada los Browns juegan una jugada con dos opciones. Slant-flat en field (lado inferior de la imagen) y una slip screen con el RB (el RB hace el pick inicialmente con un DL y luego se abre para recibir). Fallan varias cosas.

El LT no coge a su asignación, Mayfield no aprovecha ni al WR que se abre a la flat ni al WR que corre la slant. El WR que corre la slant aprovecha el cushion del DB para hacer el corte hacia el interior lo más tarde posible. Creo que Mayfield espera el corte un poco antes (tampoco es capaz de anticipar este lanzamiento), hace el pump fake para ir con el RB a la screen pero le cae el sack tras fallar el bloqueo del LT).

Esta otra situación es más llamativa. La defensa le deja un hueco grande para romper la jugada y salir corriendo. Normalmente es algo que Mayfield aprovecha bien pero en esta ocasión se entretiene y acaba sufriendo un sack. Como veis, la OL no le proporciona mucho tiempo de nuevo pero él no aprovecha una situación ventajosa.

  • TIMING LANZAMIENTO

Este punto está relacionado con los dos anteriores. Situaciones en las que se entretiene en el pocket y no realiza el lanzamiento en el momento correcto.

Jugada de pase rápido, 3 WR corren hitch route. Se va echando encima la presión, Mayfield duda (altura (?)), se entretiene demasiado y cuando hace el lanzamiento el WR ya perdió la separación y no puede hacer el catch.

En esta jugada el timing de lanzamiento vuelve a ser malo. No sé si hace el pump fake al RB o al WR del boundary. En el primer caso no tiene mucho sentido y en el segundo tampoco porque este hombre ya está libre para recibir. Este tipo de jugadas son abundantes y se ve que Mayfield no está cómodo jugándolas. Creo que Cleveland debería encontrar la manera de de hacerle  ver de alguna manera que hay ciertos lanzamientos que debe hacer y si los falla no pasa nada. Hay jugadas sencillas en las que se complica él solo y, aunque sea repetitivo, la OL no ayuda muchas veces.

  • SUPPORTING CAST

Esto es algo ajeno a él. El funcionamiento de la OL es algo que está fuera de su control, no es una crítica. Voy a dejar un vídeo con varias jugadas en las que él hace lanzamientos realmente increíbles que los WR dejan caer incomprensiblemente. La jugada de la intercepción es un poco lo que comentaba antes. Los jugadores no están en la misma página en muchas situaciones. El WR juega una pivot route hacia dentro y cuando el QB lanza, hace un corte vertical sin sentido. Bienvenidos al concurso de drops de los WR de los Cleveland Browns.

PUNTOS FUERTES

  • PASES LARGOS Y PASES FUERA DE LOS NÚMEROS

Los pases más complicados de realizar son los que van a la banda. El juego fuera de los números es clave y ser preciso en estos lanzamientos es un síntoma de tener mucha calidad y Mayfield la tiene. Su ball placement en este tipo de pases es muy bueno y se le ve mucho más cómodo y confiado que en los cortos al medio. Lanzamientos de todo tipo: De toque, tensos, con arco, largos, medios… Dentro talento.

Si antes comentaba que Mayfield tenía problemas escaneando y lanzando el medio del campo las primeras 10 yardas, esto nada tiene que ver cuando tiene que jugar la seam o el medio profundo. Con espacio, está mucho más cómodo y su talento sale a relucir.

  • SCRAMBLING

Lo más espectacular para el final. Mayfield es un jugador con una gran capacidad para romper sacks y extender jugadas rotas. Están forzándole demasiado a hacer este tipo de jugadas pero muchas veces consigue sacar beneficio.

CONCLUSIÓN

Baker Mayfield ha sido un acierto por parte de los Browns. Es el jugador que necesitaban. Tiene el carácter, el liderazgo y, sobre todo y más importante, talento, mucho talento. Lo más difícil de tener él ya lo tiene, que es la calidad. Sus errores vienen marcados principalmente por su corta experiencia. Los aspectos negativos de su juego no son nada preocupantes, en mi opinión, y con el tiempo irá mejorando la toma de decisiones y las lecturas.

Lo que si me preocupa de cara a su desarrollo como jugador es el staff. Ese es el siguiente paso que deben dar los Browns, echar a Hue Jackson. Un entrenador que ya destrozó a un QB correcto como era Kizer. La materia prima está ahí así que por favor, Cleveland Browns, no matéis a la gallina de los huevos de oro antes de tiempo.


Si queréis más información sobre Mayfield, recomiendo la guía de @RouteRunning. En él @Manzielizante analizó su juego en la universidad.

@PabloFR_

Un comentario sobre “Baker Mayfield, el QB que los Brown necesitan y se merecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *