Badalona Dracs, un campeón nacional sin hogar

Soy Jordi Arcos Puentes, un simple aficionado de los Badalona DRACS. Fanático del Futbol Americano desde que en 1990 vi mi primera SuperBowl, la XXIV, que enfrentó a los Broncos con John Elway y Steve Atwater contra los 49ers con Joe Montana y Jerry Rice (creo que quien no se aficione con un partido así, ya no lo hará nunca).

Quisiera haceros llegar, bajo las alas de nuestra querida web de Spanish Bowl, al máximo de aficionados de este gran y noble deporte un artículo amateur, no soy periodista, pero me gusta escribir. Por desgracia, no habla de victorias, sino de los problemas de uno de los equipos decanos de la la FEFA.

Espero que os llegue al corazón y os unáis a nuestra batalla, porque somos:

Campeones en busca de hogar

Los Badalona DRACS, han tenido que marcharse del campo de Badalona Sur al del CD Pomar. Tanto ellos (el club) como nosotros (los fans) reclamamos al Ayuntamiento desde hace tiempo una instalación definitiva y digna donde disponer de una estabilidad, de un lugar al que podamos llamar casa sin tener que interferir en los entrenamientos o los lances de otros deportistas o de otras disciplinas que nos reclamen que les echamos a perder el césped.

Posiblemente hayáis oído hablar del fútbol americano si no porque lo habéis visto en directo (algún partido de la liga española o de vuestra comunidad) tal vez habéis visto algún partido en la televisión o alguna SuperBowl (final de la NFL). Tal vez también os suenen los Barcelona Dragons a los que tengáis una cierta edad, como yo. Este fue un intento de la NFL, la liga profesional de Football norteamericana, de hacer “saltar el charco” a este deporte. Los Barcelona Dragons fueron muy bien recibidos pero, después de conseguir llevar a más de 50.000 espectadores al Estadio Olímpico, pronto la asistencia y las audiencias vía TV se redujeron considerablemente.

Era por aquella época (finales de los 80 y principios de los 90) que en Badalona se formaba el primer equipo estatal de fútbol americano: los DRACS, fundadores de la Liga Nacional (LNFA), de la cual han sido grandes dominadores. Han ganado un total de NUEVE ligas nacionales, entre ellas las cuatro últimas ediciones y, en la temporada actual, imbatidos (junto con Osos Rivas) a la hora de escribir esta opinión personal en formato texto.

Por cierto que, si sois curiosos y queréis conocer la verdadera historia de los Badalona DRACS, os recomiendo el libro “Aquel 19 de Marzo…” escrito por el jugador/fundador/presidente Pere Moliner, editado por Grupo Área 96. No me llevo comisión por las ventas, pero seguro es un tesoro para vuestra biblioteca de Football Americano.

Fuente: Diari de Badalona

Nuestros (vuestros) DRACS también fueron el primer equipo español en ganar un partido de competición europea. De hecho, llevan 15 años consecutivos compitiendo en Europa y llevando el nombre de Badalona bien alto. En marzo debutaron en la Copa de Europa contra los Vikings de Viena, un club profesional, que llena su estadio cada fin de semana. Eso es lo que nos gustaría a nosotros: no llenarlo, sino SIMPLEMENTE TENER UN ESTADIO en el que poder jugar nuestros partidos de la competición nacional y recibir a los otros equipos europeos, si no en igualdad de condiciones, al menos en uno en el que se sientan bien recibidos.

Efectivamente, en Badalona los DRACS no disponen de un campo de juego fijo. A pesar de contar con 150 fichas entre masculinas, femeninas y entre ellas una cincuentena de niños y niñas. Al terminar la temporada no tenemos la seguridad de saber dónde entrenarán y jugarán la siguiente. ¿Os lo podéis creer? Ahora mismo entrenan en el campo municipal de Montigalà, anexo al nuevo estadio, donde se dividen el espacio unos sesenta deportistas de diferentes edades y disciplinas.

En cuanto al campo de juego, el primer equipo se ha encontrado con que (después de tres temporadas jugando en las instalaciones municipales de Badalona Sur) y a sólo una semana de disputar el primer partido de liga nacional en casa, tuvo que buscarse otro campo para hacerlo. Reuniones de urgencia con el ayuntamiento y gestiones diversas consiguieron ligar el campo del CD Pomar hasta final de temporada y muy agradecidos que estamos, pero así no se puede planificar un futuro.

El pasado domingo 3 de Febrero disputaron el primer partido de esta liga, contra los Hurricanes de Zaragoza, con un gran ambiente y una victoria contundente (54-0) sobre un equipo que acababa de subir a la división A de la LNFA. Como os decía, los DRACS han ganado nueve veces esta competición nacional de máximo nivel, junto con varias Copas Catalunya y Copas España. Algunos de nuestros jugadores forman parte de la alineación de la Selección Española cuando juega partidos internacionales. Vamos, que no son cuatro o cinco amigos que se juntan para hacer un partidito de vez en cuando. Pues escuchad lo que dice el vicepresidente del club y jugador del equipo senior, Jordi Soler:

“Damos como normal que no sepamos donde tenemos que jugar o que las chicas tengan que hacerlo fuera de Badalona por carencia de instalaciones. Como ciudad tenemos que hacer una reflexión a largo plazo en cuanto a la planificación de las instalaciones deportivas. Hay un problema de filosofía deportiva por todas partes: el fútbol (soccer) masculino está por encima de todo”.

A pesar de la resignación por tener que hacer una nueva “mudanza”, Soler agradece la gestión del gobierno municipal y del Club Deportivo Pomar para encontrar una solución provisional, al menos para los partidos de liga del primer equipo masculino (bien triste, me parece a mí, que sólo pueda beneficiarse de ello el equipo senior masculino, mientras que en Barberà o en muchas otras poblaciones los equipos femeninos y los de FlagFootball, disponen de campos para poder recibirnos a nosotros, sus contrarios). Recuerda Jordi Soler, no obstante, que todavía no tienen muy claro qué pasará con el partido de Copa de Europa.

“Para crecer es necesario tener una estabilidad y unas instalaciones fijas”, comenta, más decepcionado que indignado. “El fútbol americano es un deporte minoritario, pero en Badalona no lo es tanto, hay una afición fiel que, a pesar de las dificultades, nos sigue incondicionalmente”.

A la vista de las quejas que le hacemos llegar vía postal, informática o de viva voz, el coordinador de Deportes del Ayuntamiento de Badalona, Jordi Ferrón, reconoce los impedimentos para dotar a los DRACS de la estabilidad que reclaman, pero asegura que “trabajaremos de la mano del club para encontrar una solución definitiva en medio plazo”. Destaca el buen entendimiento con el CD Pomar (y nosotros, los seguidores de los Badalona DRACS, le damos infinitas gracias por procurar que esta temporada, al menos, podamos continuar vitoreando y empujando a golpe de garganta a nuestro equipo).

Fuente: Jornada previa

Ferrón apunta como objetivo que los DRACS dispongan de un campo propio, objetivo que se enmarca en la aspiración “que todos los deportes de Badalona disfruten de instalaciones en condiciones a medio-largo plazo”. Lamenta la “carencia de previsiones desde hace muchos años”, que ha llevado, según indica, a “encontrarnos con unas instalaciones que requieren una renovación profunda”. Dice que el primer paso es “solucionar las carencias urgentes”.

Pero ¿por qué los DRACS han tenido que marchar de Badalona Sur? “Nos dijeron que no cabemos”, responde Soler. “Pequeñas dificultades”, apunta Ferrón. “Con visión transversal del uso de las instalaciones municipales se plantearon las reformas, en el caso del Municipal Badalona Sud 400.000€, césped, vestuarios y calderas etc.

¿Cuáles son los motivos para que los DRACS hayan dejado de jugar en Badalona Sud?” respondía la anterior concejal del Área de Deportes del Ayuntamiento de Badalona, María Gallardo a un twit mío en el que preguntaba al actual gobierno municipal si no creían que un equipo que estaba ofreciendo “puro espectáculo e intensidad hasta el final” (en palabras del antes mencionado Jordi Ferrón, que estaba alucinando con el partido que nos enfrentó a los Valencia Firebats) no se merecía un campo propio para poder seguir ofreciendo a un público que cada vez es mayor el espectáculo de un partido de Football Americano. Situado entre los 25 primeros equipos de Europa (según The Podyum) y que podéis ver en este enlace que publicó en Twitter The Spanish Bowl:

 

Respecto al anterior campo (Badalona Sud) Young Talent Badalona Sur Asociación Deportiva, entidad que lo gestiona en la actualidad: “No hay horarios para que los DRACS puedan continuar jugando”, afirma el vicepresidente del club, Diego Justicia. “Durante tres años hemos hecho el esfuerzo que todos nuestros equipos de base jugaran en sábado para que los DRACS pudieran jugar el domingo por la mañana, y esto nos ha llevado muchas incomodidades y discusiones con las familias por culpa de los horarios tan ajustados.”, explica. Asegura, no obstante, que “nosotros no echamos nadie, entre otras cosas, porque la instalación no es nuestra”, y reivindica “que los DRACS tengan un campo propio. Todos los clubes merecen una instalación digna”.

Según el señor Justicia, la solución más sencilla seria dotar de una gradería al campo de la Travesía de
Montigalà. ¿Tan difícil es? se pregunta, recordando que los DRACS tuvieron que marcharse de Montigalà a Sant Roc por el cambio de reglamento de la Federación Española de Fútbol Americano, que obliga los equipos sénior a jugar en campos con gradas. El vicepresidente de Young Talent ve otras alternativas, como adecuar el campo de la Morera o compartir el Estadio Municipal, el uso preferente del cual lo tiene el CF Badalona.

Jordi Soler (vicepresidente y jugador de los Badalona DRACS) es muy escéptico respecto a esta última posibilidad, a pesar de que DRACS y Badalona ya convivieron un tiempo a Montigalà, cuando el club de fútbol marchó definitivamente del Camp del Centenario, mientras duraban las obras del nuevo estadio, puesto que (según el CF Badalona) “fútbol y football americano no pueden convivir en un mismo espacio”, dado que según ellos se echaría a perder el césped. “Quizás tendríamos que abrir un poco la mente.  Hay muchos prejuicios por desconocimiento del deporte”, señala Soler.

“Creen que echaremos a perder el césped, pero resulta que la suela de las botas que usamos es la misma que la de los futbolistas”, explica, y añade que, en cuanto a las líneas que se tienen que pintar al terreno de juego, existen muchas ciudades donde los dos deportes comparten espacio sin problemas. Además, la pintura que utilizan al fútbol americano se quita fácilmente con agua. “Todos los clubes importantes tienen sus instalaciones; los DRACS, no. Nosotros solo pedimos un lugar donde poder disponer de estabilidad”, reitera. Parece ser que el campo en el que juega el Club de Fútbol Badalona, pese a ser “Estadio Municipal” es de uso y disfrute exclusivo de ese club o, al menos, es lo que yo leo entre líneas de lo que dicen tanto deportistas como políticos municipales.

Como os he comentado antes, sólo soy un espectador fanático de este deporte y me he limitado a plasmar en un solo artículo todas las noticias y los comentarios que me han llegado vía redes sociales. Soy de los que se dejan la garganta en el campo y de los que recuerdan con nostalgia los tiempos de Jack “Cowboy” Bicknell y de Eric “Sack” Naposki en el Estadi Olímpic y la World Bowl levantada por los Barcelona Dragons, ahora me parece estar viviéndolos nuevamente con Oscar Calatayud y … (no puedo dar un sólo nombre de nuestro team porque me resulta imposible).

Sólo una cosa más:
IT’S HAMMER TIME!!!
¡¡¡ES LA HORA DEL MARTILLO!!!
Si queréis saber lo que significa esto, os invito a ver un partido (mejor en el campo, pero también podéis
verlo en TV vía La Liga Sports o en YouTube vía DRACS TV) del equipo que se lleva nuestra garganta en cada partido, los BADALONA DRACS.
Saludos,
Jordi Arcos Puentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *