Así será la nueva liga americana de football: Alliance Football League (AAF)

Posiblemente, durante las últimas semanas hayas podido leer en Twitter muchas cosas sobre una nueva liga llamada Alliance Football League (AAF). Equipaciones y logos nuevos, ciudades distintas a la NFL y hasta un draft paralelo con algunos jugadores y ex jugadores de la NFL. Suena interesante, pero… ¿Qué narices es realmente la AAF?

Bien, la AAF es la cura a la larga travesía del desierto que sufrimos todos los aficionados de la NFL entre febrero y septiembre, y que, muchos de nosotros tratamos de apaciguar con el Draft NFL en mayo. ¿Y qué tiene que ver la AAF con esto, Nacho? Pues que esta nueva liga de fútbol americano se va a jugar en durante los meses de primavera. Para los aficionados que lleven siguiendo la NFL desde hace más de un lustro, la AAF vendría a ser una especie de NFL Europa, es decir, como una tierra de segundas oportunidades para todos aquellos jugadores que llegaron a la NFL y no tuvieron la oportunidad de triunfar o incluso para aquellos jugadores de NCAAf que jugaron en DIV I y nunca llegaron a la NFL. Es su momento para resarcirse.

El kickoff de esta nueva liga tendrá lugar el 9 de febrero de 2019, exactamente 6 días después de que se celebre el evento deportivo más importante del año en Atlanta, la Superbowl. Y precisamente de kickoffs quería hablar, porque la AAF no tendrá las mismas normas que la NFL o que la NCAAf. Por ejemplo, se han atrevido a eliminar los kickoffs, un tema peliagudo por el tema de las conmociones pero que a su vez es uno de los momentos preferidos para los fans de la NFL debido a la espectacularidad en este tipo de jugadas. Otra de las novedades de esta AAF respecto a la NFL es que, en la AAF no habrá posibilidad de anotar un punto extra. Quiero decir, la mítica patada que vemos el 90% de las ocasiones en la NFL tras anotar el touchdown no se verá en la AAF. Y esto es, porque es obligatorio que todos los equipos vayan a por la conversión de dos puntos tras anotar un touchdown. Tampoco habrá onside kicks y el tiempo que tendrá cada equipo por jugada ha sido reducido a 30 segundos con el objetivo de conseguir partidos de menos duración que los que vemos en la NFL. Tampoco podrán acabar los partidos en empate, algo que, como hemos visto este año más de una vez en la NFL sí puede suceder. A la hora de completar el pase, la norma es igual que en la NCAAf, es decir, el receptor tiene que tener al menos un pie dentro del campo. En la NFL, sin embargo, tienes que tener ambos pies en el terreno de juego.

Maniobra arriesgada por parte de la AAF, que ha eliminado de sus normas algunos de los aspectos que más morbo tienen en un partido por el espectador. En la AAF ya no veremos retornos de 90 yardas, ya no veremos cómo los equipos se equivocan yendo a por una conversión de 2 puntos o incluso empatan y remontan el partido y tampoco veremos cómo un equipo tiene la opción de meterse en la lucha por la victoria al haber convertido un onside kick.

Equipos y conferencias

Una vez introducido un poco lo que es la AAF y que cambios tendrá el juego respecto a la NFL, vamos a lo que realmente importa. Los equipos y como se dividen éstos en las conferencias. ¿Tenéis pensado ya cómo vais a elegir a vuestro equipo? ¿Os vais a fijar en los colores? ¿En la ciudad? ¿En el logo?

La liga está compuesta por un total de 8 equipos que se reparten por todo el territorio nacional. Los 8 equipos están divididos en dos conferencias, la este y la oeste. Con 4 equipos por cada conferencia. De esos 4 equipos, se clasificarán a playoffs los dos mejores de cada conferencia.

Conferencia este

  • Birmingham Iron
  • Atlanta Legends
  • Memphis Express
  • Orlando Apollos
Fuente: AAF

Conferencia oeste:

    • San Antonio Commanders
    • Salt Lake Stallions
    • San Diego Fleet
    • Arizona Hotshots

      Fuente: AAF

Podréis encontrar los uniformes de todas las franquicias pinchando aquí.

La temporada regular consistirá en 40 partidos divididos en 10 semanas. Es decir, 4 partidos por semana. Como hemos dicho anteriormente, se clasificarán los 2 mejores equipos de cada conferencia a playoffs. Aquí tenéis el calendario completo.

Un sinfín de caras conocidas

Una vez conocidos los equipos, es hora de desvelar las caras más conocidas de esta nueva liga. Y ojo, porque hay nombres que significan mucho para la NFL.

El claro ejemplo es Troy Polamalu, el mítico safety de los Pittsburgh Steelers que maravilló a más de uno y de dos y que estoy seguro que ha hecho que muchos españoles sigan este deporte debido a sus actuaciones estelares. Polamalu es jefe de relaciones de los jugadores. Esto es, básicamente, el que hace de nexo de unión entre los jugadores y directivos de la liga. Pero, ¿Quién manda realmente en la AAF? Charlie Ebersol y Bill Polian, un hombre reconocidísimo dentro de la NFL y de la cual es miembro del Salón de la Fama ya que fue General Manager de los Bills de las 4 Superbowls y de los Carolina Panthers.

Además de Polamalu, otros exjugadores como Justin Tuck que estará en la Junta de asesores de compromisos de jugadores, J.K McKay que será el jefe de operaciones y Hines Ward y Jared Allen que son ayudantes de Troy Polamalu, además de inversores.

Fuente: AAF

Pero no solo habrá caras conocidas en los despachos, sino que también a pie de campo. Por ejemplo, Mike Singletary, el mítico LB de los Chicago Bears será el Head Coach de los Memphis Express. O el archiconocido Michael Vick, que será el coordinador ofensivo de los Atlanta Hotshots o el gurú ofensivo Mike Martz, que será el Head Coach de los San Diego Fleets.

¿Cómo se forman los roster?

Los jugadores que formarán los equipos estarán comprendidos de ex jugadores de la NFL que no llegaron a triunfar y de jugadores del college. Pero esta liga contará con una peculiaridad, los rosters se formarán en base a donde jugaron los jugadores en su etapa universitaria. Es decir, si tu has jugado en la Universidad de Georgia, jugarás en la franquicia de Atlanta Hotshots.

Esa es la primera fase, pero claro, hay muchas universidades que se quedan fuera del radio de las 8 franquicias que forman la AAF. Entonces la segunda ecuación será en base a los equipos de la NFL o CFL en los que hayan jugado. Es decir, si tu has jugado en la NFL en los Miami Dolphins, acabarás jugando para los Orlando Apollos.

Y tercera y última fase de esta fórmula para crear los rosters: Si tu college no está en ningún radio de las franquicias de la AAF y no has jugado ni en la NFL o la CFL, tienes la oportunidad de firmar con cualquier franquicia de la AAF.

Una manera un tanto peculiar de formar las plantillas de los equipos y que veremos a ver en que acaba todo esto. Por cierto, esto no se aplica a los Quarterbacks. Ya sabemos que los quarterbacks son diferentes. Siempre se llevan a la cheerleader más guapa, son los que más camisetas venden y los que firman los contratos más jugosos. En la AAF, se ha hecho un draft de QBs y como no, han salido nombres conocidos.

Fuente: CBS

Este ha sido el resultado de la primera ronda de QBs que han salido en el Draft de la AAF. Vemos nombres conocidos, como el primer pick Josh Johnson que ha jugado en los Giants o los Ravens, entre otros equipos. O también al mexicano Luis Perez, que estuvo en el training camp de los Rams. También destacan QBs ex NFL como Josh Woodrum, Christian Hackenberg o Zack Mettenberger.

Una liga que quiere ir de la mano con la NFL pero no con la XFL

Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Eso es lo que debieron pensar Charlie Ebersol y Bill Polian en el momento en el que se aventuraron a crear esta nueva liga. La NFL es un monstruo. No hay nadie que compita contra ella, ni siquiera otras grandes ligas profesionales como la NBA o la MLB le hacen sombra.

Crear una liga de football paralela intentando acotar mercado a la NFL es un suicidio, y Ebersol y Polian se han dado cuenta de ello. De ahí que la AAF, en primer lugar, se vaya a jugar en primavera y en segundo lugar que tenga una estrategia competitiva ligada a la NFL.

¿A qué me refiero con todo esto? Por ejemplo a los contratos de los jugadores. Tendrán que ser contratos de 3 años donde percibirán 250.000$ no garantizados cada año. Pero lo más importante de estos contratos no son las cifras, sino la cláusula que tienen los jugadores al firmar el contrato que les permite irse a jugar a la NFL en cualquier momento. No sin embargo, a la que se presupone que será la mayor competidora de esta joven AAF, la XFL que verá la luz de nuevo en 2020. Además, estos contratos incluyen un seguro médico y una beca escolar.

La AAF tiene claro que su competidor va a ser la XFL y de ahí que los contratos tengan esta forma. En la XFL, se estima que cada jugador vaya a cobrar 75.000€ por temporada.

Los espectadores, uno más en la AAF

Por supuesto que, la AAF no iba a dejar pasar el boom que han tenido las ligas fantasy todos estos últimos años y los fans van a poder jugar a ser General Manager y formar su equipo campeón. Además, los precios tanto de las entradas, merchandising y bebidas/comidas en el estadio va a ser mucho más barato que en la NFL. Pero lo más interesante de esta liga es que ha hecho mucho hincapié en la relación de los jugadores con sus fans.

Además de los bonus salariales que los jugadores percibirán por su rendimiento en el campo, estos mismos podrán embolsarse más dinero a sus bolsillos dependiendo de la interacción que tengan con sus seguidores.

Una estrategia un tanto arriesgada, pero que, teniendo en cuenta la experiencia de Ebersol y su familia, no dudo en que sabrán como manejar el asunto adecuadamente.

Por cierto, la AAF ha firmado un acuerdo con la CBS Sports para la retransmisión de los partidos. Se televisará al menos un partido semanalmente por esta cadena de televisión.


Puede que estemos ante el resurgir de talentos perdidos como el de Trent Richardson, Johnny Manziel y un sinfín de jugadores que colapsaron cuando llegaron a la NFL.

@Nayonssen

Un comentario sobre “Así será la nueva liga americana de football: Alliance Football League (AAF)

  1. Tiene buena pinta, ya hay ganas de que empiece y no se note tanto la travesía por el desierto de cada año post Superbowl. ¿Sabéis si estando ligada a la nfl se podrán ver los partidos por el Gamepass de la misma?

    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *