Analizando el Draft 2019 de Bears

Después de tanta especulación, análisis previos, revisión de necesidades y Mock drafts de todos tipos, llego al fin el NFL Draft 2019, y en este caso, vale la pena revisar uno a uno las elecciones que se hicieron en el War Room de Bears.


Solo 5 selecciones para Chicago.

Como ya habíamos comentado anteriormente, los Bears contaban con únicamente 5 selecciones en este Draft, por lo que no se esperaba que grandes nombres se tomaran este año. Sin embargo, es de todos sabido que el GM Ryan Pace se ha destacado por encontrar talento en rondas intermedias, por lo cual se tenían buenas expectativas con los nuevos jugadores que integraran al equipo. Algo importante a destacar, es que este año, a diferencia de años pasados, los Bears enfrentaban el Draft sin necesidades apremiantes. Y eso sería fundamental para poder establecer la estrategia de elegir al BPA (Mejor Jugador Disponible), lo cual permite añadir mejores jugadores de más talento que pueden aportar mucho más.

Tercera ronda con una sorpresa

Cuando no se esperaban cambios mayores debido a no tener mucho con que negociar , Ryan Pace logró obtener un trade up por cuarto año consecutivo, esta vez recibiendo de Patriots la selección 73 y la 205 de este mismo año, a cambio de la 87 que originalmente se tenía, la 162 y una cuarta ronda en 2020. De esta manera, los Bears tomaron al RB David Montgomery, de quien se esperan cosas importantes desde este año. Pasemos de esta manera al análisis de los nuevos jugadores que vestirá el tradicional azul con naranja.

Pick 73 David Montgomery RB Iowa State

David Montgomery ha sido mencionado por varios expertos como un jugador que va a sumar de inmediato al ataque por tierra, por tener un estilo beneficioso para el plan de juego de Coach Matt Nagy. David es comparado en su estilo con Kareem Hunt, debido a la potencia que tiene para explotar los huecos, aunque carece de la explosividad para obtener mas yardas después de los primeros contactos. Muestra paciencia para poder elegir el mejor hueco y normalmente tiene buena visión para ello. Por aire, Montgomery tiene buenas manos y será otra arma para Mitch Trubisky. Va a estar listo para tener una buena cantidad de acarreos y si se adapta, estará peleando con Mike Davis por la titularidad.

Pick 126 Riley Ridley WR Georgia

Este pick es la muestra de como funciona el BPA que antes mencioné, ya que los Bears no tenían real necesidad de tomar un WR en esta ronda y quizá en todo el Draft. Sin embargo, Ridley estaba considerado un talento de segunda o tercera ronda, así que verlo en cuarta era todo una sorpresa y Pace difícilmente podía dejarlo ir. Por lo que puede ser tomado en cuenta como el robo del draft. Riley está catalogado como uno de los mejores corredores de ruta de toda la clase, lo cual lo convierte en un blanco que siempre estará en el lugar indicado para Trubisky. Además cuenta con muy buenas manos, pies y control de su cuerpo en general. Si bien no tiene la velocidad necesaria para separarse de sus coberturas, tiene la capacidad atlética para superar a sus defensores.

Pick 205 Duke Shelley CB Kansas St.

A Duke lo trajeron simplemente para suplir a Buster Skrine en el slot y posiblemente suplirlo el año entrante. Va a necesitar ajustar su juego a la NFL, aún y cuando tiene buenas cualidades. Es un jugador muy físico, que tiene buena ubicación para defender y una técnica aceptable que junto a las buenas coberturas que tiene, a pesar de su baja estatura, lo hacen que compita con los receptores altos. Debe mejorar mucho su técnica de tackleo si quiere asegurar un lugar en el roster.

Pick 222 Kerrith Whyte RB Florida Atlantic

Para este pick, se hubiera pensado que Pace habría tomado un jugador de una posición diferente, pues con Montgomery se suponía que el backfield estaba completo. La teoría es que, debido a la velocidad que tiene Whyte, 4:37 en las 40 yardas , tendrá su oportunidad en equipos especiales y seguramente es una póliza de seguro en el caso que Cordarelle Patterson no es firmado en 2020. Es un jugador explosivo, con buena visión de los huecos y que por estar a la sombra de Devin Singletary, no estaba en la mirada de muchos. Podría pelear a futuro por un puesto titular.

Pick 238 Stephen Denmark CB Valdosa St.

Normalmente los jugadores que caen hasta la séptima ronda son mas proyectos que otra cosa y en el caso de Denmark, no es la excepción. Lo mas intrigante es que solo jugó 1 año en la posición, y aún así tuvo 3 intercepciones. Cuenta con buen físico, buen nivel atlético. Sin embargo, se nota que le faltan instintos para cubrir sus trayectorias, lo cual es aprovechado por los WR contrarios para sacarlo de balance. Algo que debemos tomar en cuenta es que el coordinador defensivo Chuck Pagano es reconocido por su trabajo con jugadores de la secundaria. Así que se nota interesante lo que pueda lograr con Denmark.

Adición de UDFA talentosos

Aunado a los 5 picks que se eligieron, buscando llenar huecos en el roster, se logró la firma de 19 Agentes libres que no fueron drafteados (UDFA), algunos de los cuales tienen franca oportunidad de hacer el equipo, repasemos 6 de ellos.

Alex Bars G Notre Dame

El antiguo capitán de la ofensiva de los Fighting Irish podría ser quien pueda sustituir en los próximos años a Kyle Long, si es capaz de alejarse de las lesiones. Es un jugador de buen tamaño, fuerte, muy técnico y sumamente poderoso. Muy bueno por tierra, pero mejor para cubrir situaciones de pase. Un plus es su liderazgo.

Dax Raymond TE Utah St.

Rankeado como el mejor TE no seleccionado, Dax llega a un equipo que tiene a Trey Burton como TE1, pero que sin duda podría pelear ser el TE2, debido a los pocos resultados que ha tenido Adam Shaheen. Se caracteriza por su estatura, manos confiables y a su talento para correr sus rutas. Hay grandes expectativas en general para Dax.

Emanuel Hall WR Missouri

Un buen WR muy veloz con buena estatura, pero con áreas de mejora en el corrido de sus rutas. Puede ser usado en ST o quizá a manera de meterle presion a Marvin Hall y a Javon Wims. A futuro se vislumbra candidato a sustituir a Taylor Gabriel.

John Barron K San Diego St.

Baron es un pateador zurdo que se integra al equipo con una efectividad del 83% en sus FG, y será uno de los 7 kickers que buscará llenar los zapatitos de aquel incumbente Parkey. Así que promete tener oportunidad de hacer el equipo si tiene la capacidad de alejarse de los postes. En general tiene buena potencia y está acostumbrado a patear en condiciones meteorológicas complicadas

Chuck Harris DE Buffalo

Con 6.5 capturas de Qb y 2 fumbles forzados en 11 juegos con el Alma Mater de Khalil Mack, se puede considerar como un prospecto con talento a desarrollar y por ahi meterle presión a Isaiah Irving y a Kyle Fitts para eventualmente suplir a Aaron Lynch.

Mathieu Betts EDGE Laval (Can)

Y si de presión a los OLB de Bears hablamos, Mathieu es mi favorito de todos desde que vi su primer video. Se trata de un jugador que jugó en Canadá, contra jugadores menos talentosos que en USA. Sin embargo, se trata de un jugador sumamente rápido para atacar al QB, con un movimiento de pies y manos muy agresivo. En sus persecusiones en campo abierto, se le ve muy veloz. Es cierto que necesita mucho trabajo para poder destacar en este nivel, pero cualidades las tiene. En su carrera colegial «solo» logró 35.5 capturas. A cualquier nivel eso es sobresaliente.


Así pues, la nueva camada de Bears llegará a Halas Hall buscando ganarse la oportunidad de obtener un preciado lugar con los Campeones defensores de la NFC Norte. Eso si, no esperen que los titulares les regalen nada. Pero desde ahora les digo, que se necesita el mejor esfuerzo de los que queden elegidos, pues la conquista del Superbowl LIV no será fácil. #BearDown

Jorge Gaxiola

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *